Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel devolvió a Egipto el cadáver del policía que perpetró ataque en la frontera entre ambos países

Publicada

el

untitled-design-3

Agencia AJN.- Israel devolvió a Egipto el cadáver del atacante que este sábado acabó con la vida de tres soldados del Estado judío.

La devolución se hizo de manera rápida y a pedido de Egipto, a lo que Israel accedió ya que el atacante no pertenecía a ninguna organización armada y no hay interés en realizar un intercambio de prisioneros alguno.

Esta mañana la prensa egipcia dio a conocer la identidad del atacante. Se trata de un policía cuyo nombre es Muhammad Salah (su pronunciación correcta en español es Salaj), de 22 años de edad, residente de El Cairo, más precisamente en el barrio Ain Shams.

Durante la última operación militar israelí en Gaza el uniformado egipcio había escrito en su cuenta de Facebook: «Allah está con Palestina. #Gazabajoataque».

porrrr

Según el informe, Salaj se unió al ejército de su país en junio del 2022 y sirvió como policía en la frontera con Israel.

En base a la misma fuente, Salaj se había quejado de su servicio militar y se ausentó durante 18 días.

Miles de personas acudieron el domingo por la tarde a presentar sus últimos respetos a los tres soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) que murieron el fin de semana a manos de un policía egipcio en la frontera.

La sargento Lia Ben Nun, de 19 años, fue enterrada en el cementerio militar de Rishon Lezion, el sargento Ori Yitzhak Iluz, de 20 años, fue enterrado en el cementerio militar de Safed, y el sargento Ohad Dahan, de 20 años, fue enterrado en el cementerio militar de Ofakim.

Los tres soldados servían en los batallones mixtos de infantería ligera Bardelas y Caracal, encargados de vigilar la frontera.

La hermana de Ben-Nun, Ofir, elogió a Lia, describiendo a la soldado como «un rayo de sol».

«No puedo digerir que no vaya a volver, por lo que pasó’, expresó Ofir, que afirmó que Ben-Nun amaba su servicio en el ejército y estaba «orgullosa» de servir. «Gracias por ser mi hermana durante 19 años. Cuídanos desde arriba», agregó.

El teniente coronel Iván Kon, comandante del batallón Bardalas de las IDF en el que sirvió Ben-Nun, describió a la soldado como «una figura de éxito desde el principio».

El presidente de la Knesset, el Parlamento israelí, Amir Ohana, en representación del gobierno, señaló que Lia «es un heroína que cayó custodiando la patria, cayó para darnos paz y seguridad».

Sin embargo, la abuela de Ben-Nun respondió a Ohana: «¿No es un desperdicio? Ahora está bajo tierra», informó la emisora pública Kan.

imgid-100928_z

En Ofakim, donde Dahan fue enterrado, su novia Dana gritó : «¿Cómo pudiste dejarme así con todos nuestros planes? Me prometiste que estaríamos juntos para siempre, ¿y ahora qué? Ahora me quedé sola».

«Tú eras mi fuerza. Gracias por todo lo que me enseñaste», añadió.

El coronel Ido Sa’ad, comandante de la Brigada Paran, que incluye los batallones Bardelas y Caracal, aseguró que Dahan era «un soldado ejemplar para todos los soldados».

«Demostraste lo guerrero y héroe que eres», dijo Sa’ad, describiendo las acciones de Dahan como decisivas para el resultado final del enfrentamiento en el que murió el pistolero infiltrado. «Tu fallecimiento es una pérdida inimaginable. Tu imagen permanecerá siempre con nosotros. Gracias por lo que fuiste».

Por otro lado, el padre de Iluz, Shai Iluz, expresó: «Estoy orgulloso de ti, te quiero, estoy orgulloso de que me eligieras para ser tu padre. Estoy orgulloso de todo lo que fuiste para nosotros y todos te pedimos perdón».

En su intervención en el funeral, Shai dijo que no hay que preguntar a Dios por qué ocurren estas cosas, pero, lamentó: «¿Cómo no voy a preguntar por qué? ¿Cómo puedo soportarlo?».

Shai señaló que el funeral de su hijo se celebró el mismo día que el de su padre, fallecido siete años antes, y que Ori recibió el nombre del abuelo.

«Te enviamos un nieto», mencionó Shai dirigiéndose a su padre fallecido.

El subcomandante del batallón Paran, Aviad Gadasi, destacó que Iluz era un comandante que era «la sal de la tierra».

«El ritmo rápido, el poder de reír, la preocupación le convertían en un comandante querido y adorado por todos. Leal a la tarea y cumpliéndola lo mejor posible. Todavía nos cuesta digerir la noticia que nos golpeó. Aunque ya no estás con nosotros, tu imagen siempre permanecerá. Ori el héroe, descansa en paz», agregó Gadasi.

Entre los asistentes al funeral se encontraba el ex primer ministro de Israel, Naftali Bennett.

Según la investigación inicial de las IDF, el policía egipcio se infiltró a través de la frontera por una puerta de emergencia a primera hora de la mañana del sábado. La pequeña puerta, que se mantiene cerrada sólo con bridas, es utilizada por las IDF para cruzar la frontera cuando es necesario, en coordinación con el ejército egipcio. El ejército egipcio informó que el oficial cruzó la frontera para perseguir a los sospechosos de un incidente de contrabando de drogas.

mochi

Se cree que el policía egipcio se acercó sigilosamente a un puesto de guardia y abrió fuego en algún momento entre las 6 y las 7 de la mañana, matando a Ben Nun e Iluz. Después de que los soldados no respondieran a las llamadas por radio el sábado por la mañana, poco antes de que su turno terminara a las 9, un agente acudió al lugar y descubrió a la pareja muerta cerca del puesto.

Luego de que el oficial descubriera los cadáveres de Ben Nun e Iluz hacia las 9 de la mañana, los militares declararon un incidente terrorista en la zona y comenzaron las búsquedas.

El intruso fue localizado por un dron y los soldados convergieron en su posición.

El atacante abrió fuego contra un grupo de soldados que se acercaba a la zona -a unos 200 metros- e hirió mortalmente a Dahan. Varios minutos después, otro grupo de soldados se acercó al egipcio y lo mató. Un suboficial israelí resultó herido levemente en el segundo enfrentamiento antes del mediodía.

Las IDF y el ejército egipcio estaban investigando conjuntamente los motivos del atacante.

El jefe del Estado Mayor de las IDF, el teniente general Herzi Halevi, nombró el domingo a un general para dirigir una investigación sobre las circunstancias que rodearon el incidente.

Medio Oriente

El secretario de Defensa estadounidense conversó telefónicamente con el ministro de Defensa israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-19 at 17.46.25
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Agencia AJN.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dialogó este viernes de manera telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según informó el Pentágono.

Los funcionarios hablaron acerca «del mantenimiento de la estabilidad en Medio Oriente», entre otros temas, agregó el Pentágono.

La llamada tuvo lugar horas después de un supuesto ataque israelí en Irán, en respuesta al ataque de la República Islámica al Estado judío del pasado fin de semana.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!