Seguinos en las redes

Israel

Hamás incendió 700 hectáreas de bosques israelíes desde Gaza

Agencia AJN.- Las cometas incendiarias lanzadas desde Gaza continúan devastando la tierra en el sur de Israel y ya provocaron incendios en al menos seis lugares diferentes.

Publicada

el

incendios

Agencia AJN.- Desde el comienzo del fenómeno de las cometas de fuego, se reportaron 265 incendios, en los cuales se quemaron aproximadamente 697 hectáreas de bosques del KKL.

«Nuestros valientes bomberos pueden extinguir los incendios, pero solo las FDI pueden eliminar a quienes los encendieron», aseguró el ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, durante un recorrido por el área de Kissufim. «Espero que las FDI lleven a cabo asesinatos selectivos de lanzadores de cometas terroristas que ponen en peligro la vida de las personas a diario. Necesitan saber que pagarán por ello».

Los bomberos nacionales y el personal de KKL-JNF lograron controlar la mayoría de los incendios.

El KKL confirmó el martes que tiene la intención de demandar a Hamás en un tribunal legal internacional por los severos daños ambientales que causó en la zona que rodea la frontera de Gaza a partir de cohetes, granadas de mortero y cometas incendiarias lanzadas desde el enclave a Israel.

«Es inconcebible que la comunidad internacional permita que Hamás no rinda cuentas y pague por sus actos criminales; no solo contra los ciudadanos del estado de Israel, sino también contra la naturaleza y el medioambiente que fueron gravemente perjudicados por este crimen terrorismo ambiental», destacó el presidente mundial del KKL Daniel Atar, que recorrió las áreas del sur afectadas junto con la administración KKL-JNF.

«Hamás demostró que no tienen humanidad, no solo con los seres humanos, sino también con los animales y los recursos naturales. Estamos llevando a cabo una campaña de plantación con los niños de las ciudades que rodean Gaza: Hamás quema bosques, los plantamos. Vamos a demostrar que nuestras vidas aquí se basan en la fuerza y el crecimiento», concluyó Atar.

Dejá tu comentario

Israel

Las playas de Tel Aviv comienzan a ser afectadas por la contaminación del plástico

Agencia AJN.- La adicción al plástico de Israel está empezando a pasar factura en la costa de Tel Aviv, nombrada la tercera más contaminada por los desechos plásticos en el Mediterráneo. Jóvenes israelíes lanzan campaña para mantener limpias las playas.

Publicado

el

Por

playa

Agencia AJN.- Temprano en la mañana, cuando el único sonido en la playa de Tel Aviv son las olas, Yosef Salman y su equipo recogen los restos de plástico que dejan los turistas o los arrojan al mar.

Trabajando en calor y humedad con grandes rastrillos, sacan vasos de plástico, colillas de cigarrillos, tubos de protección solar vacíos y pañales sucios de bebés.

También están presentes, pero es imposible separarlos de la arena, microplásticos, pequeñas partículas de desechos plásticos que el sol y la sal han descompuesto.

«Cuando llueve… se pueden ver toneladas de plástico en la arena», dice Ariel Shay, del movimiento Plastic Free Israel, que organiza limpiezas voluntarias de playas.

A pesar de las actividades de los grupos ambientalistas, Israel sigue afectada por la contaminación del plástico.

Un informe de junio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) clasificó la costa de Tel Aviv como la tercera más contaminada por los desechos plásticos en el Mediterráneo, detrás de Barcelona y el sur de Turquía.

Valencia, Alejandría, Argel y Marsella figuraban en los lugares cuarto a séptimo.

Con alrededor de cuatro millones de habitantes, Tel Aviv es el área metropolitana más poblada de Israel.

«Cada vez que voy a la playa, paso el tiempo limpiando, ¡es horrible!», se quejó Shani Zylbersztejn, con un ojo puesto en su hija de nueve meses, que juega con un tenedor de plástico recién excavado en la arena.

En el pueblo de Herzliya, justo al norte de Tel Aviv, Limor Gorelik, de la ONG de protección del medio ambiente Zalul, patrulla las arenas, ofreciendo a los bañistas tazas de bambú y bolsas reutilizables.

Malos hábitos
Gorelik culpa a la pasión de Israel por el plástico por la falta de educación y los hábitos profundamente arraigados, como el uso de vajillas desechables para las comidas campestres familiares.

Los judíos observantes que desean un almuerzo frente a la playa los sábados tienen prohibido lavar los platos después, porque su fe les prohíbe trabajar en sábado.

«No se les permite lavar los platos, por lo que usan plástico desechable», indicó Gorelik.

Según consignó el portal de noticias Ynet, los desechos plásticos arrojados en los contenedores que salpican las playas pueden terminar en el mar, transportados por el viento o por pájaros que abren bolsas de basura en busca de comida.

La investigadora independiente Galia Pasternak ha analizado la contaminación plástica costera en Israel.

Según sus datos, el 60 por ciento de los desechos en la playa proviene de los propios bañistas.

Algunos también son transmitidos por las corrientes de Gaza y Egipto en el sur o del Líbano más al norte.

playa2

Efectivo para limpiezas
En 2005, el Ministerio de Protección Ambiental de Israel lanzó un programa que ofrece incentivos a los consejos locales para obtener resultados comprobados en la limpieza de sus playas.

Sujeto a una inspección regular, los consejos que cumplen con los requisitos obtienen fondos, mientras que las autoridades que fallan enfrentan recortes o incluso demandas judiciales, dice Ran Amir, jefe de la división marina del Ministerio de Medio Ambiente.

Amir cita el caso de la popular playa de Palmahim, al sur de Tel Aviv. El consejo municipal de Palmahim fue llevado a los tribunales y multado por el estado de la playa, que desde entonces se ha convertido en «una de las playas más limpias de Israel en la actualidad», apuntó.

La estrategia del ministerio en los últimos años también ha incluido mensajes de servicio público en la radio y en línea, junto con multas, instalaciones de reciclaje y educación, según Amir.

No obstante advirtió que se está lejos de cumplir con las normas internacionales.

Seguir leyendo

Israel

Adolescente asesinada al ser alcanzada por una bomba en la Margen Occidental

Agencia AJN.- Padre e hijo heridos por una explosión mortal en un popular lugar de senderismo fuera del asentamiento de Dolev. El ejército busca a los responsables del ataque.

Publicado

el

Por

ate

Agencia AJN.- Una adolescente murió hoy y su padre y su hermano resultaron gravemente heridos en un atentado terrorista en un manantial natural frente al asentamiento de Dolev en la Margen Occidental.

ate2

Rina Shnerb, de 17 años, de Lod, resultó gravemente herida en el ataque y recibió tratamiento en el lugar de los médicos civiles y militares antes de ser declarada muerta por sus heridas. Su padre Eitan, un rabino de Lod, y su hermano Dvir, de 19 años, fueron llevados en helicóptero militar a un hospital de Jerusalem en estado grave, dijo el servicio de ambulancia Magen David Adom.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Ronen Manelis, informó que el ejército consideraba que la explosión era un «grave ataque terrorista».

Las Fuerzas de Defensa de Israel indicó que se utilizó un dispositivo explosivo improvisado en el ataque, pero no estaba claro de inmediato si la bomba fue arrojada a la familia o si se había colocado antes y se activó cuando la familia se acercó a ella.

ate1

Según los informes, los servicios de seguridad rastrearon un automóvil que huyó de la escena poco después de la explosión. «Los soldados de las FDI están buscando en el área», dijo el ejército en un comunicado.

Según consignó el diario The Times of Israel, Manelis informó que las FDI aún no sabían las identidades de los culpables o si pertenecían a un grupo terrorista establecido o estaban actuando solos.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, quien también se desempeña como ministro de Defensa, dijo que estaba recibiendo actualizaciones constantes sobre el esfuerzo de búsqueda y que se reuniría pronto con los comandantes de las fuerzas de seguridad del país.

Las tropas estaban trabajando para encontrar a los terroristas detrás del ataque lo más rápido posible, bajo el entendimiento general de que cuanto más tiempo tienen para huir, más difícil se vuelve el esfuerzo de búsqueda.

La explosión ocurrió en el manantial Bubin, un popular lugar de senderismo, aproximadamente a 10 kilómetros al este de la ciudad de Modiin.

«Nuestros alrededores están llenos de manantiales naturales y caminar hasta ellos es una parte inseparable de la vida de los residentes», dijo Yael, una residente de Dolev, al canal 12. «Hay un sentimiento difícil»,agregó.

Además sostuvo que un ataque con bomba es «una escalada severa» como la comunidad no había encontrado «en más de 20 años».

Los medios palestinos informaron que las FDI habían comenzado a establecer bloqueos de carreteras y realizar búsquedas en el área occidental de Ramallah, al sureste de Dolev.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!