Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hamás lanza cohetes al sur desde la Franja de Gaza tras acusar a Israel por la muerte de tres pescadores palestinos

Agencia AJN.- La Yihad Islámica había prometido venganza por la trágica explosión de un supuesto dispositivo que detonó cerca de las víctimas fatales. Israel negó ser autor del ataque, pero en la noche del jueves se activó la sirena antimisiles en ciudades cercanas a la frontera.

Publicada

el

MIDEAST PALESTINIANS

Agencia AJN.- En la noche del jueves, el sur de Israel se vio aturdido por las sirenas antimisiles, luego de que Hamás lanzara proyectiles en respuesta a un incidente que derivó en la muerte de tres pescadores palestinos en la Franja de Gaza. El sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro interceptó los cohetes dirigidos a la ciudad de Ashkelon y al kibutz Zikim, sin que se registraran heridos o daños de ningún tipo.

El domingo, tres pescadores palestinos fallecieron por la explosión de un artefacto que hallaron en el mar gazatí. Luego del incidente, tanto Hamás como la Yihad Islámica prometieron venganza contra Israel, al que culparon del supuesto ataque a sus pescadores.

El portavoz del Ministerio del Interior de Hamás, Iyad al-Bozm, dijo que los tres pescadores murieron por una explosión causada por un dron israelí derribado que había quedado atrapado en su red.

“Los tres pescadores de la familia Al-Lahham murieron debido a la detonación de un artefacto explosivo instalado en un cuadricóptero perteneciente a la ocupación israelí, que se atascó en sus redes y explotó mientras lo extraían”, dijo al-Bozm.

Aunque al-Bozm descartó un ataque israelí directo contra el barco, dijo que Hamás “responsabiliza plenamente a la ocupación israelí”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre las nuevas afirmaciones de Hamás, aunque después de que se produjera el incidente negaron su implicación, diciendo que no había habido “ningún fuego israelí” hacia Gaza y que “se trata de un incidente interno de Gaza”.

La explosión se produjo el domingo cerca de la costa de Jan Yunis, ciudad del sur de la Franja de Gaza. Los tres pescadores fallecidos, Yahya Mustafa al-Laham, Hamdi al-Laham y Zakaria al-Laham, eran dos hermanos y su primo, según declaró a los medios de comunicación locales el jefe del sindicato de pescadores de Gaza, Nizar Ayyash.

“Fueron los mártires de su pan de cada día”, dijo la familia al-Laham en un comunicado en su página oficial de Facebook el domingo. Los tres habían muerto, según la familia, después de que “un mortero impactara en su barco”.

Según el Ministerio del Interior de Hamás, el avión no tripulado que supuestamente explotó el domingo estaba allí desde el 22 de febrero durante un enfrentamiento entre una unidad naval de Hamás y el ejército israelí.

Los observadores habían sospechado que un mortero o un cohete lanzado por Hamás había impactado involuntariamente en la embarcación de los pescadores, matándolos al instante. Hamás dispara regularmente cohetes experimentales hacia el mar, tanto para probar sus capacidades militares como para hacer una demostración de fuerza.

Los testigos también declararon a los grupos locales de derechos humanos que se habían disparado morteros inmediatamente antes de la explosión, pero Hamás descartó la posibilidad de que un proyectil hubiera impactado en el barco de los pescadores.

“Tras inspeccionar la plataforma de lanzamiento de misiles experimentales, las coordenadas de su caída, revisar las grabaciones de las cámaras de los puntos de observación de la resistencia y confirmar el momento exacto del lanzamiento, quedó claro que el lugar de la explosión estaba completamente fuera del alcance de la zona de lanzamiento de misiles”, dijo al-Bozm.

Israel limita la zona de pesca permitida frente a la Franja de Gaza como parte de un bloqueo sobre el enclave controlado por Hamás, que, según dice, tiene por objeto impedir que lleguen armas a los grupos terroristas palestinos.

La zona de pesca de Gaza se extiende a unas 17 millas de la costa del enclave. Se ha visto que los cohetes de Hamás llegan hasta Tel Aviv, que se encuentra a unas 40 millas al norte de la Franja de Gaza.

La Yihad Islámica prometió vengarse de Israel tras el anuncio del jueves de Hamás, diciendo que Israel era responsable de la muerte de los pescadores. “La ocupación está detrás de este horrible crimen y ha cometido esta odiosa acción. Seguramente llegará una respuesta de la resistencia palestina”, dijo agrupación terrorista en un comunicado.

El incidente del domingo no es la primera vez que se dice que los errores técnicos del armamento dañan o incluso matan a los civiles que viven en la Franja de Gaza. En el pasado, las explosiones han sido causadas a veces por accidentes cuando los operarios de las organizaciones terroristas del territorio construían bombas o manipulaban explosivos de otro modo.

El mes pasado, una explosión destrozó un edificio en el norte de Gaza, hiriendo al menos a 36 civiles. El ejército israelí acusó a los grupos terroristas palestinos de haber almacenado armas en el interior de viviendas civiles. Hamás prometió investigar el incidente, pero aún no se ha llegado a ninguna conclusión.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Coronavirus: Arabia Saudita multará a peregrinos que visiten La Meca por el Ramadán sin permisos

Publicado

el

Por

214fc84c-38ed-4c56-91da-0a8649142961_16x9_1200x676

Agencia AJN.- Arabia Saudita impondrá 2.666 dólares (10.000 riales sauditas) de multa a quienes intenten realizar la Umrah (peregrinación islámica a La Meca) durante el agrado mes del Ramadán sin tener un permiso oficial, según una fuente del Ministerio del Interior del Reino.

Arabia Saudita otorgará permisos a quienes deseen realizar la Umrah o visitar los lugares sagrados durante el Ramadán con la condición de que estén vacunados, según un comunicado del Ministerio de Hajj y Umrah del Reino.

El Ministerio especificó que quienes deseen recibir los permisos “deben haber recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus” y según “su estado de inmunización en la aplicación Tawakkalna”. Precisó que esto también se aplica a una persona que ha sido vacunada 14 días después de recibir la primera dosis o una persona vacunada que se ha recuperado de la infección.

06cc2894-068a-4501-bf28-ed192ea053d3_16x9_1200x676

Trabajadores de la salud desinfectan el piso mientras peregrinos musulmanes rezan dentro de la Mezquita Namira en Arafat, en medio de la pandemia de la pandemia por coronavirus, en las afueras de la ciudad santa de La Meca, Arabia Saudita, 30 de julio de 2020 (Reuters).

“Se decidió que quienquiera que intente realizar la Umrah durante el mes sagrado del Ramadán sin tener el permiso oficial estará sujeto a una multa de 10.000 SR y quien sea sorprendido intentando entrar en el lugar sagrado de La Meca (Al-Haram Al- Makki) para rezar sin tener autorización estará sujeto a una multa de 1.000 SR. Esta sanción se aplicará hasta que termine la pandemia y la vida pública vuelva a la normalidad”, dijo una fuente del Ministerio del Interior citado por la Agencia de Prensa Saudita.

La fuente pidió a los ciudadanos y residentes que respeten todas las instrucciones que exigen que quienes deseen realizar la Umrah u orar en el lugar sagrado de La Meca (Al-Haram Al-Makki) obtengan un permiso, y destacan que el personal de seguridad cumplirá con sus obligaciones.

En todas las carreteras, puntos de control de seguridad, sitios y corredores que conducen al área central que rodea el lugar sagrado de La Meca (Al-Haram Al-Makki) para evitar cualquier intento de violar las regulaciones vigentes”, agrega el informe de la SPA.

La Presidencia General de Arabia Saudita para los Asuntos de la Gran Mezquita y la Mezquita del Profeta decidió aumentar la capacidad de la Gran Mezquita en La Meca a 50 mil peregrisno de la Umrah y 100 mil fieles por día durante el mes sagrado musulmán del Ramadán para aquellos que están vacunados, informó la Agencia de Prensa Saudita (SPA).

Seguir leyendo

Medio Oriente

Coronavirus: Egipto producirá 80 millones de dosis de la vacuna china Sinovac al año

Publicado

el

Por

5f0fdb13-a70b-454e-af02-11098678bcfb_16x9_1200x676

Agencia AJN.- Egipto acordó con la farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd fabricar su vacuna contra el coronavirus en su territorio y podría producir hasta 80 millones de dosis al año, informó este jueves el Ministerio de Salud del país árabe.

El acuerdo podría dar un gran impulso a los esfuerzos de vacunación en Egipto, que tiene una población de 100 millones y hasta ahora recibió solo 1,5 millones de dosis.

El gabinete y la presidencia de Egipto aprobaron un acuerdo de fabricación conjunta para fabricar las vacunas que se distribuirán en Egipto y en otros países africanos, dijo Zayed.

7da043cf-e342-4246-b200-0ab43879c3fc_16x9_1200x676

Foto: AP.

Una instalación puede fabricar 20 millones de dosis al año, mientras que otra podría producir 60 millones, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

Egipto recibió hasta ahora 854.400 dosis de la vacuna producida por AstraZeneca, así como otras 650 mil de la vacuna china desarrollada por el Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm).

La cantidad de dosis de Sinopharm recibidas pronto aumentaría a un millón, dijo Zayed.

Egipto comenzó a vacunar al personal médico de primera línea contra el COVID-19 el 24 de enero y amplió su implementación el 4 de marzo para incluir a la tercera edad y personas con enfermedades crónicas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!