Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hamás promete «liberar» Jerusalem en su cumpleaños 35

El grupo controla la Franja de Gaza desde su golpe de Estado de 2007, en el que derrocó a la Autoridad Palestina.

Publicada

el

hhhh
Simpatizantes palestinos de Hamás participan en una concentración contra Israel por las tensiones en la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalem, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 14 de octubre de 2022. (Crédito de la foto: REUTERS/IBRAHEEM ABU MUSTAFA)

Agencia AJN.- Hamás anunció el miércoles el inicio de una serie de actos en la Franja de Gaza para conmemorar el 35 aniversario de su fundación, que incluirán desfiles militares y concentraciones en varias zonas del enclave costero. Se espera que las celebraciones alcancen su punto álgido el 14 de diciembre con una gran concentración en la ciudad de Gaza.

El aniversario de este año llega en un momento en que Hamás parece tan fuerte, popular y desafiante como siempre, especialmente en la Franja de Gaza.

En 2006, el movimiento islamista ganó las elecciones al Parlamento palestino, el Consejo Legislativo Palestino. Un año después, Hamás se hizo con el control de la Franja de Gaza mediante un violento golpe de Estado que provocó el colapso de la Autoridad Palestina (AP) en Gaza.

Desde entonces, fracasaron varios intentos de debilitar a Hamás o apartarla del poder. La mayoría de los intentos fueron llevados a cabo por Israel y la AP.

Hamás también se enfrentó al boicot de muchos países árabes y occidentales, lo que parece haber tenido poco efecto en el grupo, que sigue gobernando la Franja de Gaza sin enfrentarse a ningún desafío importante ni dentro ni fuera del país.

Palestinian students supporters of the Hamas movement wave the movement's flag during a rally at Birzeit University, near the West Bank city of Ramallah, May 19, 2022 (credit: FLASH90)

Además, Hamás se mantuvo plenamente fiel a su ideología, a pesar de las afirmaciones de algunos analistas políticos árabes y occidentales de que el grupo suavizó sus opiniones en los últimos años.

El emblema elegido por Hamás para conmemorar el aniversario de este año consiste en un mapa de «Palestina» que se extiende desde el mar Mediterráneo hasta el río Jordán y desde Rosh HaNikra, en el norte, hasta Eilat, en el sur. En la parte derecha del mapa hay un fusil y una bandera palestina.

Los responsables de Hamás explicaron que el fusil simboliza la estrategia de su grupo de continuar la lucha armada «como única opción para liberar a toda Palestina». Desde su fundación en 1987, Hamás perpetró miles de atentados terroristas contra Israel.

Los responsables explicaron que este año el aniversario de la fundación de Hamás se celebrará bajo el lema «Nos dirigimos hacia Jerusalem con un diluvio rugiente».

El lema, añadieron, pretende afirmar la determinación de los palestinos de «liberar Jerusalem y sus lugares santos» y frustrar cualquier intento de «judaizar la mezquita de Al-Aqsa o dividirla en el tiempo y el espacio [entre musulmanes y judíos]».

En vísperas del aniversario, Hamás pidió a los palestinos que intensificaran su «resistencia y revolución» contra Israel. El llamamiento se produjo mientras las fuerzas de seguridad de la AP continúan su ofensiva de seguridad contra miembros de Hamás en Cisjordania. Desde principios de año, cientos de miembros de Hamás fueron detenidos o citados para ser interrogados por los servicios de seguridad palestinos.

Medio Oriente

Israel bombardeó instalaciones de Hamás en Gaza que almacenan productos químicos para misiles y la fabricación de armas

El ejército israelí aclaró que el bombardeo se dio luego de que se disparen doce proyectiles desde la Franja, ya que Israel considera a Hamás, que gobierna en Gaza, responsable de cualquier ataque que emane del enclave, independientemente de si el grupo estaba o no detrás de él.

Publicado

el

Por

gua

Agencia AJN.- Aviones de guerra de la Fuerza Aérea israelí (IAF) llevaron a cabo bombardeos en la Franja de Gaza la madrugada del jueves en respuesta a un ataque con cohetes contra el sur de Israel horas antes, mientras una nueva ronda de alarmas de cohetes sonaba en Sderot y pueblos cercanos, informó el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) señalaron que sus aviones bombardearon un lugar donde el grupo terrorista Hamás almacena productos químicos utilizados para fabricar misiles.

Además, las IDF destacaron que también alcanzaron una instalación donde el grupo fabrica armamento.

Por otro lado, el medio de comunicación palestino Shehab, afirmó que Israel bombardeó «emplazamientos de la resistencia» en el centro de Gaza.

Imágenes publicadas por medios de comunicación palestinos mostraban bolas de fuego explotando en medio del enclave costero densamente poblado.

Israel considera a Hamás, que gobierna la Franja, responsable de cualquier ataque que emane del enclave, independientemente de si el grupo estaba o no detrás de él.

 

«El ataque asesta un duro golpe a la capacidad de Hamás para fortificarse y armarse», aseguraron las IDF en un comunicado.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, expresó que la IAF «destruyó los centros de producción y almacenamiento de armas de Hamás».

»Cualquier disparo [de cohetes] contra el Estado de Israel o cualquier intento de dañar las vidas de los residentes del sur será respondido con la fuerza de las IDF», agregó Gallant.

Los bombardeos israelíes se produjeron horas después de que un cohete lanzado hacia la ciudad sureña de Sderot el miércoles por la noche fuera interceptado por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro.

Las IDF detallaron que se habían disparado doce proyectiles desde la Franja durante los ataques aéreos, pero no todos eran cohetes. Algunos eran misiles antiaéreos dirigidos contra aviones israelíes y otros eran cohetes dirigidos contra ciudades israelíes.

El ejército aclaró que once de los proyectiles explotaron en zonas abiertas de Israel o en pleno vuelo, y que un cohete se quedó corto en la Franja.

 

 

Seguir leyendo

Medio Oriente

Un libanés organizó atentados en Cisjordania y Jerusalén Oriental a través de Tik Tok

Publicado

el

Por

imgid=73126_B

Agencia AJN.- Un libanés intentó reclutar activistas en Cisjordania y Jerusalén Oriental a través del uso de la red social Tik Tok con el objetivo de planificar y ejecutar atentados en Israel.

En un informe dado a conocer este jueves por el Servicio de Seguridad General israelí (Shabak), la identidad del libanés es Salah Swouti, conocido como Abu Assan, quien en el pasado fue parte de Hezbollah y con contactos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Dos residentes de Jerusalén Oriental con cédula de identidad israelí, que estaban en comunicación con el libanés, fueron arrestados. A través del contacto intentaban avanzan en la actividad.

Siguiendo sus instrucciones, los residentes de Jerusalén recopilaron información y tomaron fotografías en sitios en Israel, en especial en la ciudad capital.

imgid=92902_Z

De la investigación del Shabak, que hoy fue dada a conocer a la prensa israelí, Abu Ghassan encontró a sus activistas potenciales en Cisjordania a través del uso de la red social Tik Tok.

Al inicio de la comunicación se concentró en la parte personal y general en sus conversaciones. A continuación, como parte del reclutamiento que caracteriza a Hezbollah, pasó a usar la aplicación Telegram.

Allí envía solicitudes aparentemente inocentes para llevar a cabo tareas, como tomar fotos y videos en Israel como objetivo opcional para un ataque.

Con el paso del tiempo y cuando la relación se pone más sólida entre las partes Abu Hassan imparte la orden de ejecutar un ataque contra civiles israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!