Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán: Estudiantes envenenados antes de protesta multitudinaria

Agencia AJN.- Las autoridades culpan de la intoxicación alimentaria a bacterias transmitidas por el agua.

Publicada

el

Demonstrators shout slogans during a protest against the Iranian regime, in Istanbul

Agencia AJN.- Estudiantes iraníes que planeaban organizar una protesta masiva fueron víctimas de una enfermedad estomacal que llamaron intoxicación alimentaria antes de una huelga nacional planificada de tres días por parte de los manifestantes, informó el sindicato de estudiantes de Irán en Telegram a fines de la semana pasada.

Las autoridades iraníes atribuyen el brote de intoxicación alimentaria, que ha afectado a estudiantes de cuatro importantes universidades iraníes, a bacterias transmitidas por el agua. El sindicato de estudiantes de Irán no acepta esa explicación.

“Nuestras experiencias pasadas de incidentes similares en la Universidad de Isfahan niegan la razón de las autoridades para esta intoxicación alimentaria masiva”, declaró el sindicato de estudiantes.

Iraníes se declararon en huelga en todo el país el lunes como parte de un movimiento de protesta de tres días que coincidió con el Día del Estudiante, una conmemoración del asesinato de tres estudiantes universitarios por parte de la policía del Sha el 7 de diciembre de 1953, después de que derrocara al primer ministro electo del país casi cuatro meses antes.

Videos de ciudades y pueblos de toda Irán muestran negocios cerrados, incluso en Teherán, Isfahan, Shiraz y otras ciudades iraníes prominentes.

WhatsApp Image 2022-12-07 at 10.42.50 AM

Asimismo, una hermana del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha condenado la represión de las protestas en todo el país y ha pedido a la temida Guardia Revolucionaria que deponga las armas, según una carta publicada por su hijo residente en Francia.

Irán está sumido en disturbios desde la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini, de 22 años, bajo custodia policial el 16 de septiembre, y se enfrenta a un movimiento de huelga general de tres días que comenzó el lunes.

Badri Hosseini Jamenei, que reside en Irán, criticó al estamento clerical desde la época del difunto fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini, hasta el gobierno de su hermano, según la carta, fechada en diciembre de 2022.

«Creo que ahora es apropiado declarar que me opongo a las acciones de mi hermano y expreso mi simpatía con todas las madres que lloran los crímenes de la República Islámica, desde la época de Jomeini hasta la era actual del califato despótico de Ali Jamenei», escribió en la carta que fue compartida el miércoles por la cuenta de Twitter de su hijo Mahmoud Moradkhani.

«La Guardia Revolucionaria y los mercenarios de Alí Jamenei deben deponer las armas cuanto antes y unirse al pueblo antes de que sea demasiado tarde», dice la carta.

Los Guardias Revolucionarios son la fuerza de élite de Irán, que ha ayudado al país a establecer sucursales en Oriente Medio y dirige un vasto imperio empresarial.

También el ex presidente iraní Mohammad Jatamí expresó su apoyo al movimiento de protesta desencadenado por la muerte de Mahsa Amini y calificó de «hermoso» su lema principal: «Mujer, vida, libertad».

Jatamí, un reformista que fue presidente de Irán de 1997 a 2005, pero que ha sido silenciado por el establishment durante años, salió en apoyo del movimiento.

A sus 79 años, describió el lema «Mujer, vida, libertad» -el cántico principal que se escucha en las protestas- como «un bello mensaje que muestra el movimiento hacia un futuro mejor».

«La libertad y la seguridad no deben contraponerse», afirmó en una declaración citada por la agencia de noticias ISNA. «La libertad no debe pisotearse para mantener la seguridad» y «la seguridad no debe ignorarse en nombre de la libertad».

En noviembre, Farideh Moradkhani, la sobrina del líder espiritual de Irán Alí Khamenei, llamó a los gobiernos de todos los países del mundo a cortar lazos con Teherán a raíz de la violenta represión contra las manifestaciones populares que tienen en vilo al país desde hace meses.

Las declaraciones se dieron a conocer en un video difundido a través de redes sociales. Además, comparó a su tío con los dictadores Hitler y Mussolini y expresó la esperanza de que «el pueblo iraní derroque al régimen islámico».

La agencia de noticias iraní HRANA, que se especializa en información sobre derechos humanos, informó que Moradkhani fue arrestada y encarcelada con una pena de 15 años.

La sobrina del líder espiritual, que es conocida por ser activista por los derechos humanos, es ingeniera y su padre fue esposo de la hermana de Khamenei.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Israel bombardeó instalaciones de Hamás en Gaza que almacenan productos químicos para misiles y la fabricación de armas

El ejército israelí aclaró que el bombardeo se dio luego de que se disparen doce proyectiles desde la Franja, ya que Israel considera a Hamás, que gobierna en Gaza, responsable de cualquier ataque que emane del enclave, independientemente de si el grupo estaba o no detrás de él.

Publicado

el

Por

gua

Agencia AJN.- Aviones de guerra de la Fuerza Aérea israelí (IAF) llevaron a cabo bombardeos en la Franja de Gaza la madrugada del jueves en respuesta a un ataque con cohetes contra el sur de Israel horas antes, mientras una nueva ronda de alarmas de cohetes sonaba en Sderot y pueblos cercanos, informó el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) señalaron que sus aviones bombardearon un lugar donde el grupo terrorista Hamás almacena productos químicos utilizados para fabricar misiles.

Además, las IDF destacaron que también alcanzaron una instalación donde el grupo fabrica armamento.

Por otro lado, el medio de comunicación palestino Shehab, afirmó que Israel bombardeó «emplazamientos de la resistencia» en el centro de Gaza.

Imágenes publicadas por medios de comunicación palestinos mostraban bolas de fuego explotando en medio del enclave costero densamente poblado.

Israel considera a Hamás, que gobierna la Franja, responsable de cualquier ataque que emane del enclave, independientemente de si el grupo estaba o no detrás de él.

 

«El ataque asesta un duro golpe a la capacidad de Hamás para fortificarse y armarse», aseguraron las IDF en un comunicado.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, expresó que la IAF «destruyó los centros de producción y almacenamiento de armas de Hamás».

»Cualquier disparo [de cohetes] contra el Estado de Israel o cualquier intento de dañar las vidas de los residentes del sur será respondido con la fuerza de las IDF», agregó Gallant.

Los bombardeos israelíes se produjeron horas después de que un cohete lanzado hacia la ciudad sureña de Sderot el miércoles por la noche fuera interceptado por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro.

Las IDF detallaron que se habían disparado doce proyectiles desde la Franja durante los ataques aéreos, pero no todos eran cohetes. Algunos eran misiles antiaéreos dirigidos contra aviones israelíes y otros eran cohetes dirigidos contra ciudades israelíes.

El ejército aclaró que once de los proyectiles explotaron en zonas abiertas de Israel o en pleno vuelo, y que un cohete se quedó corto en la Franja.

 

 

Seguir leyendo

Medio Oriente

Un libanés organizó atentados en Cisjordania y Jerusalén Oriental a través de Tik Tok

Publicado

el

Por

imgid=73126_B

Agencia AJN.- Un libanés intentó reclutar activistas en Cisjordania y Jerusalén Oriental a través del uso de la red social Tik Tok con el objetivo de planificar y ejecutar atentados en Israel.

En un informe dado a conocer este jueves por el Servicio de Seguridad General israelí (Shabak), la identidad del libanés es Salah Swouti, conocido como Abu Assan, quien en el pasado fue parte de Hezbollah y con contactos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Dos residentes de Jerusalén Oriental con cédula de identidad israelí, que estaban en comunicación con el libanés, fueron arrestados. A través del contacto intentaban avanzan en la actividad.

Siguiendo sus instrucciones, los residentes de Jerusalén recopilaron información y tomaron fotografías en sitios en Israel, en especial en la ciudad capital.

imgid=92902_Z

De la investigación del Shabak, que hoy fue dada a conocer a la prensa israelí, Abu Ghassan encontró a sus activistas potenciales en Cisjordania a través del uso de la red social Tik Tok.

Al inicio de la comunicación se concentró en la parte personal y general en sus conversaciones. A continuación, como parte del reclutamiento que caracteriza a Hezbollah, pasó a usar la aplicación Telegram.

Allí envía solicitudes aparentemente inocentes para llevar a cabo tareas, como tomar fotos y videos en Israel como objetivo opcional para un ataque.

Con el paso del tiempo y cuando la relación se pone más sólida entre las partes Abu Hassan imparte la orden de ejecutar un ataque contra civiles israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!