Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán: Estudiantes envenenados antes de protesta multitudinaria

Agencia AJN.- Las autoridades culpan de la intoxicación alimentaria a bacterias transmitidas por el agua.

Publicada

el

Demonstrators shout slogans during a protest against the Iranian regime, in Istanbul

Agencia AJN.- Estudiantes iraníes que planeaban organizar una protesta masiva fueron víctimas de una enfermedad estomacal que llamaron intoxicación alimentaria antes de una huelga nacional planificada de tres días por parte de los manifestantes, informó el sindicato de estudiantes de Irán en Telegram a fines de la semana pasada.

Las autoridades iraníes atribuyen el brote de intoxicación alimentaria, que ha afectado a estudiantes de cuatro importantes universidades iraníes, a bacterias transmitidas por el agua. El sindicato de estudiantes de Irán no acepta esa explicación.

“Nuestras experiencias pasadas de incidentes similares en la Universidad de Isfahan niegan la razón de las autoridades para esta intoxicación alimentaria masiva”, declaró el sindicato de estudiantes.

Iraníes se declararon en huelga en todo el país el lunes como parte de un movimiento de protesta de tres días que coincidió con el Día del Estudiante, una conmemoración del asesinato de tres estudiantes universitarios por parte de la policía del Sha el 7 de diciembre de 1953, después de que derrocara al primer ministro electo del país casi cuatro meses antes.

Videos de ciudades y pueblos de toda Irán muestran negocios cerrados, incluso en Teherán, Isfahan, Shiraz y otras ciudades iraníes prominentes.

WhatsApp Image 2022-12-07 at 10.42.50 AM

Asimismo, una hermana del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha condenado la represión de las protestas en todo el país y ha pedido a la temida Guardia Revolucionaria que deponga las armas, según una carta publicada por su hijo residente en Francia.

Irán está sumido en disturbios desde la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini, de 22 años, bajo custodia policial el 16 de septiembre, y se enfrenta a un movimiento de huelga general de tres días que comenzó el lunes.

Badri Hosseini Jamenei, que reside en Irán, criticó al estamento clerical desde la época del difunto fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini, hasta el gobierno de su hermano, según la carta, fechada en diciembre de 2022.

«Creo que ahora es apropiado declarar que me opongo a las acciones de mi hermano y expreso mi simpatía con todas las madres que lloran los crímenes de la República Islámica, desde la época de Jomeini hasta la era actual del califato despótico de Ali Jamenei», escribió en la carta que fue compartida el miércoles por la cuenta de Twitter de su hijo Mahmoud Moradkhani.

«La Guardia Revolucionaria y los mercenarios de Alí Jamenei deben deponer las armas cuanto antes y unirse al pueblo antes de que sea demasiado tarde», dice la carta.

Los Guardias Revolucionarios son la fuerza de élite de Irán, que ha ayudado al país a establecer sucursales en Oriente Medio y dirige un vasto imperio empresarial.

También el ex presidente iraní Mohammad Jatamí expresó su apoyo al movimiento de protesta desencadenado por la muerte de Mahsa Amini y calificó de «hermoso» su lema principal: «Mujer, vida, libertad».

Jatamí, un reformista que fue presidente de Irán de 1997 a 2005, pero que ha sido silenciado por el establishment durante años, salió en apoyo del movimiento.

A sus 79 años, describió el lema «Mujer, vida, libertad» -el cántico principal que se escucha en las protestas- como «un bello mensaje que muestra el movimiento hacia un futuro mejor».

«La libertad y la seguridad no deben contraponerse», afirmó en una declaración citada por la agencia de noticias ISNA. «La libertad no debe pisotearse para mantener la seguridad» y «la seguridad no debe ignorarse en nombre de la libertad».

En noviembre, Farideh Moradkhani, la sobrina del líder espiritual de Irán Alí Khamenei, llamó a los gobiernos de todos los países del mundo a cortar lazos con Teherán a raíz de la violenta represión contra las manifestaciones populares que tienen en vilo al país desde hace meses.

Las declaraciones se dieron a conocer en un video difundido a través de redes sociales. Además, comparó a su tío con los dictadores Hitler y Mussolini y expresó la esperanza de que «el pueblo iraní derroque al régimen islámico».

La agencia de noticias iraní HRANA, que se especializa en información sobre derechos humanos, informó que Moradkhani fue arrestada y encarcelada con una pena de 15 años.

La sobrina del líder espiritual, que es conocida por ser activista por los derechos humanos, es ingeniera y su padre fue esposo de la hermana de Khamenei.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Para importante oficial del ejército israelí, «la salida de la trampa frente a Hezbollah está en una escalada de violencia»

Publicado

el

Por

538622

Agencia AJN.- Según informó el diario estadounidense Wall Street Journal, un alto oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señaló que la única forma de salir de la trampa frente a la organización Hezbollah es con una escalada bélica a fin de alcanzar la calma.

Según dijo, «Israel debe intensificar el conflicto para alcanzar la calma al final. Hay una salida y la misma está en la escalada». Esto en tanto que la organización chiíta que opera en El Líbano rechazó un llamado del gobierno francés y el Líbano para calmar la tensión que va en aumento.

Debido a que ambas partes entienden que quieren evitar la guerra, se permiten más y más lugar para escalar con el tiempo», señaló Assaf Orion, investigador del Instituto Israelí de Investigaciones de Seguridad Nacional.

«Entonces, en tanto que hay combates en Gaza, Hezbollah seguirá con sus ataques, lo que incrementa las posibilidades de un error de cálculo», dijo.

903983032

Este sábado se activaron las sirenas en la zona de Kiryat Shmona y Metula.

El sistema de defensa aérea interceptó un objetivo sospechoso sobre la zona de Manara.

Además, se detectaron varios misiles antitanque que cruzaban desde el Líbano hacia la zona de Manara, las FDI atacaron los focos del fuego. Anteriormente, aviones de combate atacaron una estructura militar de Hezbollah en la zona de Koza, en el sur del Líbano.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Avión ejecutivo israelí utilizado por el Mossad aterrizó en Arabia Saudita

Publicado

el

Por

ap21109431802373

Agencia AJN.- Un día después de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un avión de negocios israelí utilizado últimamente para vuelos del Mossad aterrizó este sábado en Riad, capital de Arabia Saudita.

El avión despegó esta mañana desde el aeropuerto David Ben Gurión, e hizo una parada en Oman y desde allí siguió rumbo a Riad. Según reportes, la nave trasladó una delegación para tratar la normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Se trata de un avión ejecutivo de un empresario israelí que fue utilizado en los últimos meses para vuelos oficiales de importantes funcionarios de gobierno, el Mossad y el Shin Bet.

Además, el avión fue utilizado por funcionarios en el marco de las conversaciones para un acuerdo de secuestrados celebrados en El Cairo y Doha.

El diario Wall Street Journal publicó semanas atrás que el gobierno de Biden promociona un acuerdo diplomático que se aplicará en los próximos meses y su objetivo es presionar a la administración de Binyamin Netanyahu a comprometerse a reconocer un Estado palestino a cambio del reconocimiento diplomático de Arabia Saudita a Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!