Seguinos en las redes

Israel

Hamás publicó un vídeo con la voz de la rehén de Gaza Noa Argamani

Publicada

el

WhatsApp Image 2024-05-31 at 11.55.48 AM

Agencia AJN.- Hamás publicó un vídeo en el que aparece lo que se cree que es la voz de Noa Argamani, rehén de Gaza en cautividad, según informaron los medios de comunicación israelíes el viernes.

Poco después, el Hostages & Missing Families Forum hizo la siguiente declaración:

«Recientemente, Hamás difundió un vídeo con la voz de Noa Argamani, que lleva 238 días en cautividad de Hamás. La familia Argamani ha pedido que no se difunda el vídeo».

La declaración del foro continuaba diciendo: «125 rehenes llevan 238 días en cautividad de Hamás. No es necesario un vídeo propagandístico de Hamás para hacernos eco de nuestro llamamiento al gobierno israelí: Deben llegar rápidamente a un acuerdo que los devuelva a todos a casa».

Argamani ya ha aparecido anteriormente en los vídeos de Hamás sobre rehenes, que publican como parte de una campaña continua de terror psicológico. En enero apareció junto a sus compañeros de cautiverio Yossi Sharabi, de 53 años, e Itai Svirsky, de 38 años. Posteriormente se informó de que tanto Svirsky como Sharabi habían muerto.

La madre de Noa, Liora Argamani, padece cáncer cerebral en estadio 4. Liora ha expresado en repetidas ocasiones su deseo de volver a ver a su hija.

Argamani fue secuestrada en el festival de música Nova. El 7 de octubre se hizo viral un vídeo en el que aparecía montada en una motocicleta con terroristas de Hamás.

Dejá tu comentario

Israel

Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2025-06-20-at-12

Agencia AJN.- Yair “Yaya” Yaakov, asesinado por terroristas que invadieron Kibutz Nir Oz el 7 de octubre de 2023 y cuyo cuerpo fue secuestrado durante más de ocho meses, fue finalmente enterrado este viernes en el cementerio del kibutz. Su cuerpo fue recuperado por las Fuerzas de Defensa de Israel el pasado 12 de junio.

Yaya, padre de tres hijos, vivía en Nir Oz junto a su pareja, Meirav Tal. Nacido en Ofakim, había decidido establecerse en el kibutz años atrás tras casarse con Renana Gome, madre de sus hijos.

El 7 de octubre, tanto Yaya como Meirav fueron secuestrados desde su hogar. Yaya fue asesinado ese mismo día, mientras que Meirav fue liberada semanas después, durante la tregua de noviembre.

Sus dos hijos varones, Or y Yagel, adolescentes al momento del ataque, se encontraban ese día en la casa de su madre y también fueron secuestrados. Ambos fueron liberados en el marco de la misma tregua. La hija mayor, Shir, estaba en su propio hogar dentro del kibutz y logró sobrevivir al asalto.

Durante la ceremonia, familiares y amigos recordaron a Yaya como un hombre sencillo, de sonrisa fácil, amante de la música, de una cerveza con amigos y profundamente conectado a la tierra. Cercanos relataron que soñaba con recorrer el mundo en una casa rodante al cumplir 60 años. Tenía 59 cuando fue asesinado.

El músico Eviatar Banai acompañó el entierro con dos canciones: Abba (Papá) y Layla KeYom Yair (La noche brillará como el día), generando un momento de profunda emoción entre los presentes.

Su hija Shir expresó que desde la pérdida de su padre, “todos los días son Yom HaZikaron (Día del Recuerdo)”, mientras que su hermano Or confesó lo difícil que era hablar de él en pasado.

Quien tomó la palabra entre lágrimas fue Yagel, el menor de los hijos, que había celebrado su Bar Mitzvá mientras su padre seguía secuestrado: “No puedo creer que esto le haya pasado a nuestra familia, a nuestro hogar. Estoy feliz de haber llegado a este momento, a estas últimas palabras, para poder despedirme. Nunca voy a olvidar la última noche juntos, la mejor noche, realmente una noche de despedida”, relató entre lágrimas. “Cada vez que tome una cerveza, juegue backgammon o escuche una de nuestras canciones favoritas, voy a pensar en ti.”

Meirav, su pareja, señaló que quizás el motivo por el que tardaron tanto en devolver su cuerpo fue que “el mundo no estaba listo para separarnos”. “Siempre estás conmigo, en cada pensamiento, en cada respiro. Tus hijos no me dejan ni un instante, y cuando los miro, te veo a vos: tu mirada, tu sonrisa,” expresó.

Renana Gome, ex esposa de Yaya y madre de sus hijos, también tomó la palabra, recordando que, a pesar de una relación compleja en los últimos años, “siempre logramos salir adelante por nuestros hijos”. “Vimos imágenes tuyas caminando el 7 de octubre y tuvimos enormes esperanzas de que ibas a volver. Espero que no hayas sufrido. Puedes estar tranquilo, cuidaré de nuestros hijos y te recordaremos tal como eras,” concluyó.

El kibutz Nir Oz, uno de los más castigados por la masacre del 7 de octubre, volvió a ser escenario del dolor, pero también del compromiso de quienes lo habitan de mantener viva la memoria de sus seres queridos.

Seguir leyendo

Guerra

Israel: 74 camiones con ayuda entraron a Gaza

Publicado

el

Por

Niño palestino olla

Agencia AJN.- 74 camiones con ayuda humanitaria entraron a la Franja de Gaza, anunció el coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT).

Entre el 19 de mayo y ayer, 1.784 camiones han entrado en la Franja.

La ayuda fue inspeccionada por las autoridades israelíes en el cruce de Kerem Shalom.

Por su parte, la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) afirmó haber distribuido hoy más de 2,8 millones de raciones de comida en 49.000 cajas.

La organización, respaldada por los Estados Unidos e Israel, dijo haber abierto tres centros: Tel Sultan y Khan Younis, en el sur de la Franja, y Wadi Gaza, en el centro.

La organización afirmó que existe un «patrón creciente de información falsa» que parece provenir del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, y posteriormente es difundida por Al Jazeera y recogida por la ONU.

«Nuestro seguimiento de las noticias sobre la GHF continúa revelando una cobertura informativa inexacta por parte de los medios de comunicación internacionales que vinculan los sitios de la GHF con incidentes violentos que no ocurrieron cerca de nuestros sitios sino en los sitios de los convoyes de las Naciones Unidas», dijo.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!