Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hamás realiza la primera visita a Siria en una década

Agencia AJN.- Después de años de acusaciones mutuas de traición, el grupo que gobierna la Franja de Gaza aterrizó en Damasco para una visita de dos días con el objetivo de normalizar los lazos a raíz de los “rápidos desarrollos regionales e internacionales”.

Publicada

el

hamas 1

Agencia AJN.- Una delegación de Hamás llegó a Damasco hoy para conversar con el presidente Bashar Al-Assad en la primera visita de este tipo desde que el grupo islamista palestino rompió los lazos con Siria hace una década.

Hamás, que controla la Franja de Gaza, fue uno de los aliados más cercanos de Assad, pero abandonó Siria en 2012 después de condenar la brutal represión de las protestas pacíficas por parte de su gobierno en marzo de 2011, lo que desencadenó el descenso del país a la guerra civil.

“La delegación de Hamás llegó a Damasco para una visita de dos días”, durante la cual las facciones palestinas se reunirán con Assad, dijo el líder del Frente Popular de Lucha Palestino, Khaled Abdel Majid.

La visita de la delegación de Hamás, encabezada por el jefe de relaciones árabes Khalil al-Hayya, se produce después de que el grupo islamista firmara un acuerdo de reconciliación con su rival palestino Fatah en Argel la semana pasada, prometiendo celebrar elecciones el próximo octubre en un intento por resolver una grieta de 15 años.

También se produce después de que Hamás anunciara que quería normalizar relaciones con Damasco citando “rápidos desarrollos regionales e internacionales en torno a nuestra causa y nuestra nación”.

Los analistas dijeron que era una referencia al creciente número de gobiernos árabes que han normalizado los lazos con Israel en los últimos años.

Medio Oriente

Reporte: alto funcionario iraní asegura que «Israel cometió un error peligroso, Teherán tiene las capacidades militares más avanzadas»

Publicado

el

Por

904023461

Agencia AJN.- Según informó «Iran International», canal opositor al régimen de ese país, un miembro de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento, Mahmoud Abbaszadeh Meshkini, se refirió al ataque atribuido a Israel en la República Islámica.

«Israel cometió esta vez un error peligroso y estratégico», señaló el funcionario, y añadió que «Irán tiene la capacidad militar y misiles de precisión más avanzados».

Reportes señalan que anoche Israel atacó a Irán ocurrido. En la acción militar resultó dañada una base aérea cercana a instalaciones nucleares y la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán.

El ataque de Israel tuvo lugar también sobre territorio sirio.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Teherán resta importancia al ataque israelí sobre Isfahán y no da señales de más represalias

Publicado

el

Por

593141

Agencia AJN.- Las explosiones resonaron en una ciudad iraní el viernes en lo que las fuentes describieron como un ataque israelí, pero Teherán restó importancia al incidente e indicó que no tenía planes de represalias, una respuesta que parecía encaminada a evitar una guerra en toda la región.

La escala limitada del ataque y la silenciosa respuesta de Irán parecieron indicar un esfuerzo exitoso por parte de los diplomáticos que han estado trabajando día y noche para evitar una guerra total desde un ataque iraní con drones y misiles contra Israel el sábado pasado.

Los medios y funcionarios iraníes describieron una pequeña cantidad de explosiones, que, según dijeron, fueron el resultado de que las defensas aéreas de Irán impactaron contra tres drones sobre la ciudad de Isfahán. En particular, se refirieron al incidente como un ataque de «infiltrados», en lugar de Israel, obviando la necesidad de represalias.

Un funcionario iraní dijo que no había planes de responder contra Israel por el incidente según las fuentes de The Jerusalem Post.

«La fuente extranjera del incidente no ha sido confirmada. No hemos recibido ningún ataque externo y la discusión se inclina más hacia la infiltración que hacia el ataque», dijo el funcionario.

Israel no dijo nada sobre el incidente. Había dicho durante días que estaba planeando tomar represalias contra Irán por los ataques del sábado, el primer ataque directo contra Israel por parte de Irán en décadas de guerra en la sombra librada por representantes que se ha intensificado en todo el Medio Oriente durante seis meses de batalla en Gaza.

Dentro de Irán, las noticias sobre el incidente del viernes no mencionaron a Israel, y la televisión estatal transmitió analistas y expertos que parecieron desdeñosos ante la escala.

Un analista dijo a la televisión estatal que los minidrones pilotados por «infiltrados desde el interior de Irán» habían sido derribados por las defensas aéreas en Isfahán.

Poco después de la medianoche, «se observaron tres drones en el cielo de Isfahan. El sistema de defensa aérea se activó y destruyó estos drones en el cielo», dijo la televisión estatal iraní.

El alto comandante del ejército Siavosh Mihandoust fue citado por la televisión estatal diciendo que los sistemas de defensa aérea habían apuntado a un «objeto sospechoso».

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, había advertido a Israel antes del ataque del viernes que Teherán daría una «respuesta severa» a cualquier ataque a su territorio.

Irán dijo el jueves al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que Israel «debe ser obligado a detener cualquier mayor aventurerismo militar contra nuestros intereses», mientras el secretario general de la ONU advertía que Oriente Medio se encontraba en un «momento de máximo peligro».

Por la mañana, Irán había reabierto aeropuertos y espacio aéreo que estuvieron cerrados durante los ataques.

Aún así, había alarma sobre la seguridad en Israel y otros lugares. La Embajada de Estados Unidos en Jerusalén restringió a los empleados del gobierno estadounidense viajar fuera de Jerusalén, Tel Aviv y Beersheba «por extrema precaución».

En una declaración, la embajada advirtió a los ciudadanos estadounidenses sobre una «necesidad continua de precaución y una mayor conciencia de seguridad personal, ya que los incidentes de seguridad a menudo ocurren sin previo aviso».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!