Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hamás reconoce que un miembro de sus filas escapó hacia Israel

Publicada

el

992370_I

Agencia AJN.- Un alto comandante del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desertó de la Franja de Gaza tras haber sido descubierto por espiar en favor de Israel. En una respuesta inicial, Moussa Abu Marzouk, subdirector de la oficina política de Hamás negó que se trate de un miembros importante.

Según informó al-Arabiya, consignó el canal 12 de Israel, un importante comandante que se desempeñaba en el comando marino de Hamás huyó vía marítima del enclave costero hacia territorio israelí, tras haber sospechas de que espiaba en favor de Jerusalem.

abumarzuk_i

Abu Marzouk, subjefe del brazo político de Hamás. N12.

Según el informe, el comandante superior trajo consigo una computadora portátil con materiales clasificados y dispositivos de espionaje.

“Los israelíes lo recibieron con felicidad. Él se escapó porque nos traicionó”, dijo Abu Marzouk a la red de noticias libanesa al-Maydeen. “Arrestamos a varios colaboradores con Israel, pero no hay relación alguna entre los detenidos y este caso” aclaró.

jamas_i

Comando marítimo de Hamás. Foto: Youtube.

Marzouk se negó a contestar si se trata de un importante funcionario de la organización y aseguró que los colaboradores arrestados por Hamás no tenían los mapas de las unidades de comando marinas como se había informado previamente. “No tienen información importante que pueda peligrar a Hamás”, dijo. “Actualmente están siendo interrogados por haber colaborado con Israel”, contó.

Según informó al-Arabiya, el fugitivo palestino dio información sobre los movimientos de los líderes de Hamás. El presunto comandante también proporcionó información sobre sitios de almacenamiento de misiles en la Franja de Gaza, bases de entrenamiento y lugares donde se alojaban los miembros del liderazgo político y militar de la organización.

Palestinian Hamas supporter gestures during a rally marking the 31st anniversary of Hamas’ founding, in Nablus in the Israeli-occupied West Bank

Manifestante palestino en Gaza. Foto: Reuters.

Hamás comenzó una ola de despidos en las unidades de seguridad de la organización. Paralelamente, importantes miembros, tanto del ala militar como política, cambiaron hábitos y lugares de residencia.

Según las mismas fuentes, el propio líder de Hamas, Ismail Haniyeh, está siguiendo la investigación del incidente de manera personal y pidió a los investigadores que lo actualicen sobre los acontecimientos.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

La ONU afirma que Irán está construyendo una nueva instalación nuclear subterránea

Agencia AJN.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró que la estructura de la centrífuga reemplaza la planta de Natanz afectada por una misteriosa explosión durante julio. Teherán había prometido reemplazar el sitio por uno más seguro en la zona de montañas.

Publicado

el

Por

irán nuclear 1

Agencia AJN.- Inspectores del OIEA, el organismo de control de Energía Atómica de la ONU, confirmaron que Irán comenzó a construir una planta de ensamblaje de centrifugadoras subterráneas después de que la anterior explotara en lo que Teherán llamó “un ataque de sabotaje”, expresó hoy, martes, el director del OIEA, Rafael Grossi.

Irán también sigue almacenando mayores cantidades de uranio poco enriquecido, pero no parece poseer lo suficiente para producir un arma, aseguró Grossi a The Associated Press, en una entrevista en Berlín.

Tras la explosión de julio en el sitio nuclear de Natanz, Teherán dijo que construiría una estructura nueva y más segura en las montañas alrededor del área. Las imágenes satelitales de Natanz analizadas por expertos aún no muestran signos evidentes de construcción en el sitio, en la provincia central de Isfahan en Irán.

“Han comenzado, pero no está terminado”, dijo Grossi. “Es un proceso largo”, manifestó, y no dio más detalles, diciendo que es “información confidencial”.

Irán dijo el mes pasado que había identificado a los responsables del sabotaje en la instalación de Natanz, pero reveló quiénes eran. Los informes de los medios extranjeros atribuyeron la explosión, que dañó gravemente una planta de ensamblaje y desarrollo de centrifugadoras avanzadas, a Israel o Estados Unidos.

El incidente perteneció a una de una serie de explosiones misteriosas en sitios estratégicos iraníes aproximadamente al mismo tiempo, que se atribuyeron en gran medida a Washington, Jerusalem o ambos.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel no se opondrá a la venta de F-35 de Estados Unidos a los Emiratos Árabes Unidos

Agencia AJN.- El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, llegó a acuerdos en Washington con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, que, según dijeron, mejoraría significativamente las capacidades militares de Israel.

Publicado

el

Por

ElFvspKXEAE4rYy

Agencia AJN.- Israel dijo el viernes que no se opondrá a la venta de “sistemas de armas específicos” a los Emiratos Árabes Unidos, en una aparente referencia a los aviones de guerra F-35 buscados por Abu Dabi.

Bajo el principio de preservar la “ventaja militar cualitativa” de Israel, los Estados Unidos consultan con el Estado judío sobre las ventas propuestas de armas avanzadas a otros países de la región.

En ese sentido, Israel ha reiterado la necesidad de mantener su superioridad militar incluso desde que forjó lazos oficiales con los Emiratos Árabes Unidos y su colega del Golfo Árabe, Bahrein, en el marco de los acuerdos negociados por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el mes pasado.

Washington aceptó considerar la posibilidad de permitir que los Emiratos Árabes Unidos compren aviones F-35 en un acuerdo paralelo a un acuerdo de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, llegó a acuerdos en Washington esta semana con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, que él y el primer ministro Benjamin Netanyahu, en una declaración conjunta, dijeron que mejoraría significativamente las capacidades militares de Israel.

Captura de pantalla 2020-10-27 a las 9.05.37 p.m.

Gantz y Esper en la firma del acuerdo en Washington.

“Dado que los EE.UU. están mejorando la capacidad militar de Israel y están manteniendo la ventaja militar cualitativa de Israel, Israel no se opondrá a la venta de estos sistemas a los Emiratos Árabes Unidos”, dijeron.

La declaración de Israel – que utiliza el F-35 – no mencionó explícitamente al avión de combate.

Cuando se le preguntó sobre las posibles ventas de F-35 a los Emiratos Árabes Unidos, Trump dijo que “el proceso está avanzando”. “Nunca hemos tenido una disputa con los Emiratos Árabes Unidos; siempre han estado de nuestro lado”, dijo Trump desde la Oficina Oval de la Casa Blanca después de anunciar que Sudán sería el próximo país de la región en forjar lazos con Israel.

La eliminación de la oposición israelí borra un importante obstáculo para la aprobación por el Congreso de Estados Unidos de las ventas de F-35 a los Emiratos Árabes Unidos Los legisladores estadounidenses han tratado de frenar los planes de la administración Trump para la venta de armas a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita por las preocupaciones sobre su participación en la guerra de Yemen.

Israel goza de un amplio apoyo en el Congreso y si se opusiera a los acuerdos sería casi imposible que avanzara.

Los comités de Relaciones Exteriores del Senado y de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., cuyos miembros han criticado el papel de los Emiratos Árabes Unidos en las muertes de civiles en Yemen, tienen el derecho de revisar y bloquear la venta de armas.

Las medidas anteriores para bloquear la venta de armas fueron aprobadas por la Cámara y el Senado con apoyo bipartidista, pero no consiguieron el suficiente respaldo republicano para anular los vetos de Trump.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!