Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hamás se infiltró en las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y reclutó oficiales como espías

Agencia AJN.- El grupo terrorista con base en Gaza convirtió a los agentes en unidades sensibles, incluida la fuerza preventiva que trabaja con Israel para frustrar la actividad de Hamás en Cisjordania.

Publicada

el

hamas

Agencia AJN.- Hamás logró reclutar a miembros de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina durante el año pasado, incluidas algunas en unidades sensibles que trabajan junto a Israel para frustrar la actividad terrorista de la organización terrorista en Cisjordania.

Los agentes de inteligencia de la Autoridad Palestina se enteraron de la operación y lanzaron una represión encubierta contra los espías de Hamás hace varios meses, lo que provocó que varios agentes de seguridad terminaran encarcelados después de confesar que trabajaban para el grupo terrorista, según fuentes citadas por el diario Yedioth Ahronoth.

El informe dijo que los oficiales de seguridad palestinos fueron obligados a trabajar para Hamaás a través de sobornos e incentivos financieros, o mediante el encarcelamiento de sus familiares en Gaza.

Los líderes de Hamás en Gaza y en el extranjero supervisaron el reclutamiento de los oficiales de seguridad de la Autoridad Palestina, dijo el informe.

Se pidió a los oficiales que transmitieran información sensible a los líderes de Gaza sobre las operaciones de seguridad de la Autoridad Palestina, incluso contra las células de Hamás en Cisjordania.

A algunos les dijeron que plantaran información falsa para engañar a las fuerzas de la Autoridad Palestina.

Hamás logró infiltrarse en varias unidades, incluido el Servicio de Seguridad Preventiva que trabaja con Israel para frustrar los ataques terroristas (y es el equivalente al servicio de seguridad Shin Bet en Israel), la inteligencia y la policía palestina, entre otras fuerzas, según el informe.

La AP ha frustrado en gran medida la infiltración luego de encarcelar a los sospechosos que admitieron que estaban sirviendo a Hamás, según el informe, y el presidente de la AP, Mahmoud Abbas, fue actualizado durante la investigación secreta.

Pero las preocupaciones persisten en que otros oficiales de seguridad palestinos, que recientemente han recibido solo el 50 por ciento de sus salarios mensuales en medio de una crisis presupuestaria, fácilmente podrían ser atraídos a trabajar para Hamás por el dinero.

En respuesta, el portavoz de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, Adnan Damiri, pareció derramar agua fría en el informe, y dijo al sitio de noticias de Wafa que: «Hay dos personas de los servicios de seguridad que fueron arrestadas hace dos años bajo sospecha de filtrar información a Hamás».

“Declaraciones como las que la prensa hebrea está lanzando contra los servicios de seguridad nos plantean algunas dudas sobre quién está detrás de ellos», añadió.

Hamás y la AP dominada por Fatah han estado en desacuerdo durante años y los intentos de reconciliación entre las facciones palestinas en guerra han fracasado repetidamente.

Medio Oriente

Periodista denuncia que Autoridad Palestina se niega a financiar tratamiento en Israel de su hija y miles de pacientes

Agencia AJN.- El virtual primer ministro, Mohammed Shtayyeh, le prometió a Fathi Sabbah que seguiría personalmente el caso para asegurarse de que Rima, que padece leucemia, fuera exceptuada de la prohibición, pero tal preferencia solo le sirvió para costear un chequeo.

Publicado

el

Por

hospital

Agencia AJN.- El periodista Fathi Sabbah denunció que la Autoridad Palestina se niega a financiar el tratamiento médico que su hija Rima, enferma de leucemia, necesita hacer en Israel, al igual que el de otras decenas de miles de pacientes de ese origen, por una resolución que entró en vigor el 26 de marzo.

Según un sitio de noticias en Internet local, el virtual primer ministro, Mohammed Shtayyeh, lo llamó por teléfono después de que él contara la historia en su perfil Facebook y le prometió que seguiría personalmente el caso para asegurarse de que ella fuera exceptuada de esa prohibición.

Sin embargo, tal preferencia solo le sirvió para costear un chequeo en el hospital Hadassah de Jerusalem, pero no los medicamentos y el seguimiento que necesita.

Hasta hace tres meses, Israel otorgaba más de 20.000 permisos a pacientes palestinos y sus acompañantes, y esa cifra se había incrementado en casi 3.000 respecto al año anterior, según había informado la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios a principios de 2019.

CGG

Seguir leyendo

Medio Oriente

Erekat critica las declaraciones ‘repugnantes’ de un alto funcionario de Hamás sobre el asesinato de judíos

Agencia AJN.- El principal funcionario de la OLP dijo que los comentarios de Fathi Hammad lo hicieron querer «vomitar». El enviado de la ONU, Nikolay Mladenov, los llama «peligrosos» y sostuvo que deben ser condenados por todos.

Publicado

el

Por

ere

Agencia AJN.- Saeb Erekat, el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación Palestina, condenó hoy las declaraciones hechas por el alto funcionario de Hamás, Fathi Hammad, la semana pasada, pidiendo a los miembros de la diáspora palestina que maten a judíos de todo el mundo.

“Los valores justos de la causa palestina incluyen el amor por la libertad, la justicia y la igualdad. La repugnante declaración del líder de Hamás, Fathi Hammad, sobre los judíos, no representa a ninguno de esos valores», escribió Erekat en Twitter el lunes. «La religión no debe ser utilizada con fines políticos», agregó.

Hammad, un miembro del politburó de Hamás considerado de línea dura y conocido por su feroz retórica, hizo las declaraciones en un discurso en una protesta en la región fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel el viernes.

«Nuestra paciencia se ha agotado. Estamos a punto de estallar. Si este asedio no se deshace, explotaremos frente a nuestros enemigos, con el permiso y la gloria de D’s», dijo Hammad, refiriéndose a las importantes restricciones israelíes sobre el movimiento de personas y bienes entre Israel y Gaza.

hamás

«La explosión no solo se producirá en Gaza, sino también en la Ribera Occidental y en el extranjero, si D’s quiere», remató.

“Pero nuestros hermanos [en la diáspora] todavía se están preparando. Ellos están tratando de prepararse. Ellos se están calentando. Ha pasado mucho tiempo calentándolos. Todos ustedes 7 millones de palestinos en el extranjero, tienen judíos en todas partes y debemos atacar a cada judío en el mundo a través de matanzas y matanzas, si D’s lo permite. Basta ya del calentamiento”, agregó.

Israel ha dicho que mantiene las restricciones de movimiento hacia y desde Gaza para evitar que Hamás, un grupo terrorista islamista jurado a la destrucción de Israel, y otros grupos terroristas importen armas.

Erekat dijo que cuando vio los comentarios de Hammad el lunes por la mañana, se sintió disgustado.

“Cuando vi esa declaración, no pude tomarla. Así que tuve que ir [a tuitear] en árabe e inglés, calificándolo de repugnante», dijo a The Times of Israel en una llamada telefónica, y agregó que los comentarios lo hicieron sentir como si quisiera» vomitar».

Erekat siempre ha dicho que tiene un gran respeto por el judaísmo. En una entrevista en junio, dijo que el judaísmo es «una de las grandes religiones de D’s».

Nikolay Mladenov, el coordinador especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, también condenó los comentarios de Hammad.

“¡Una declaración peligrosa, repugnante e incitante! Debe ser claramente condenado por TODOS. No puede haber complacencia con semejante retórica. ¡Nunca!”, tuiteó el lunes.

Un funcionario de Hamás en Gaza intentó distanciar al grupo terrorista de los comentarios de Hammad, insistiendo en que no representan su posición oficial.

“Estas son declaraciones personales que no representan a Hamás. No son más que comentarios emocionales que pudo haber dicho debido al asesinato de uno de nuestros miembros», dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa israelí.
«Nuestro problema no es con los judíos, sino con la ocupación y el movimiento sionista que está ocupando Palestina», agregó.

El jueves, según las Fuerzas de Defensa de Israel, los soldados israelíes aparentemente identificaron erróneamente a un agente de Hamás por un terrorista armado en la región fronteriza entre Gaza e Israel y lo abatieron.

Omar Shakir, el director de Human Rights Watch para Israel y Palestina, también criticó a Hammad por los comentarios, describiéndolos como «absolutamente viles».

«Los llamados a matar basados en la religión de uno no tienen lugar en un movimiento por la libertad y deben ser relegados al basurero de la historia», escribió Shakir.

Varios usuarios palestinos de las redes sociales, incluido Ahmad Abu Artema, un activista en Gaza, criticaron los comentarios de Hammad.

“Nuestro enemigo es la ocupación y no los judíos. Hay muchos judíos que apoyan lo que es correcto y justo en el mundo», transmitió a través de su cuenta en Facebook.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!