Seguinos en las redes

Medio Oriente

Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares a quien aporte información que interrumpa finanzas de Hezbollah

Agencia AJN.- Los pagos se realizarán mediante el programa ‘Recompensas por la justicia’ del Departamento de Estado, que generalmente ofrece efectivo por información que conduzca al paradero de terroristas buscados. Esta es la primera vez que el programa se utiliza para apuntar a una red financiera.

Publicada

el

d3d465350bed4b88a786f385859aaa77

Agencia AJN.- La administración Trump ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares por información que ayude a interrumpir las finanzas de la organización chií Hezbollah del Líbano.

Los departamentos de Estado y del Tesoro señalaron que el dinero puede ser proporcionado a aquellos que expongan «una fuente de ingresos para Hezbollah o sus mecanismos clave de facilitación financiera, o bieb sus principales donantes o facilitadores financieros de Hezbollah».

«Instituciones financieras o casas de cambio que facilitan las transacciones de Hezbollah, negocios o inversiones de propiedad o controlada por Hezbollah o sus financista, empresas de primera línea dedicadas a la adquisición internacional de tecnología de doble uso en nombre de Hezbollah y esquemas delictivos que involucran a los miembros y simpatizantes de Hezbollah que benefician financieramente a la organización», indicaron.

2

Esta es la primera vez que el programa Rewards for Justice se utiliza para apuntar a una red financiera.

El sitio Web de Rewards for Justice indica que «Hezbollah recibe una cantidad importante de armas, entrenamiento y financiamiento de Irán, el cual ha sido clasificado por la Secretaria de Estado como un país promotor del terrorismo». El Departamento de Estado designó al Hezbollah como Organización terrorista extranjera (FTO, por sus siglas en inglés) en octubre de 1997 y como Terrorista mundial especialmente designado (SDGT, por sus siglas en inglés) en octubre de 2001 bajo el Decreto Ejecutivo 13224.

Según detalló Israel Hayom, los pagos se realizarán mediante el programa «Recompensas por la justicia» del Departamento de Estado, que generalmente ofrece efectivo por información que conduzca al paradero de terroristas buscados. Esta es la primera vez que el programa se utiliza para apuntar a una red financiera.

Desde su inicio en 1984, este programa del Departamento de Estado pagó más de 150 millones de dólares a más de cien personas que dieron información sobre terroristas o previnieron ataques terroristas.

Una bomba política en diciembre de 2017 expuso la red de lavado de dinero y otros delitos perpetrados por Hezbollah, que la administración de Obama dejó pasar para finalizar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

Desde el sitio Web norteamericano se señala que «en busca de esta interrupción, la oferta de recompensa resalta a los siguientes tres individuos como ejemplos de financieros y facilitadores clave del Hezbollah, acerca de los cuales se busca información y los cuales han sido clasificados por el Departamento de Hacienda de los Estados Unidos como terroristas globales especialmente designados».

Adham Husayn Tabaja

AdhamHusaynTabaja_1

Adham Tabaja es un miembro del Hezbollah que mantiene lazos directos con elementos organizativos superiores del Hezbollah, incluyendo el componente operativo del grupo terrorista, la Yihad Islámica. Tabaja también tiene propiedades en el Líbano en nombre del grupo. Es propietario mayoritario de la empresa de desarrollo de bienes raíces y construcción Al-Inmaa Group for Tourism Works ubicada en el Líbano. En junio de 2015, Tabaja, Al-Inmaa Group for Tourism Works y sus sucursales recibieron la clasificación de terroristas globales especialmente designados. El Reino de Arabia Saudita también ha clasificado a Tabaja y sus empresas como entidades terroristas de acuerdo a su Ley sobre crímenes y financiamiento terroristas y decreto real A/44. Todos sus activos en Arabia Saudita están congelados y las transferencias por medio del sector financiero del reino, así como cualquier licencia comercial asociada con ellas, están prohibidas.

Mohammad Ibrahim Bazzi

MohammadIbrahimBazzi

Mohammad Ibrahim Bazzi es un financiero clave del Hezbollah que ha proporcionado millones de dólares al Hezbollah generados gracias a sus actividades comerciales. Controla y es propietario de Global Trading Group NV, Euro African Group LTD, Africa Middle East Investment Holding SAL, Premier Investment Group SAL Offshore, y Car Escort Services S.A.L. Off Shore. En mayo de 2018, Bazzi y sus empresas afiliadas recibieron la clasificación de terroristas globales especialmente designados.

Ali Youssef Charara

AliYoussefCharara_0

Ali Youssef Charara es un financiero clave del Hezbollah, así como presidente y gerente general de la empresa de telecomunicaciones Spectrum Investment Group Holding SAL con sede en el Líbano. Charara ha recibido millones de dólares del Hezbollah para invertir en proyectos comerciales que respaldan financieramente al grupo terrorista. En enero de 2016, Charara y Spectrum Investment Group recibieron la clasificación de terroristas globales especialmente designados.

Medio Oriente

Periodista denuncia que Autoridad Palestina se niega a financiar tratamiento en Israel de su hija y miles de pacientes

Agencia AJN.- El virtual primer ministro, Mohammed Shtayyeh, le prometió a Fathi Sabbah que seguiría personalmente el caso para asegurarse de que Rima, que padece leucemia, fuera exceptuada de la prohibición, pero tal preferencia solo le sirvió para costear un chequeo.

Publicado

el

Por

hospital

Agencia AJN.- El periodista Fathi Sabbah denunció que la Autoridad Palestina se niega a financiar el tratamiento médico que su hija Rima, enferma de leucemia, necesita hacer en Israel, al igual que el de otras decenas de miles de pacientes de ese origen, por una resolución que entró en vigor el 26 de marzo.

Según un sitio de noticias en Internet local, el virtual primer ministro, Mohammed Shtayyeh, lo llamó por teléfono después de que él contara la historia en su perfil Facebook y le prometió que seguiría personalmente el caso para asegurarse de que ella fuera exceptuada de esa prohibición.

Sin embargo, tal preferencia solo le sirvió para costear un chequeo en el hospital Hadassah de Jerusalem, pero no los medicamentos y el seguimiento que necesita.

Hasta hace tres meses, Israel otorgaba más de 20.000 permisos a pacientes palestinos y sus acompañantes, y esa cifra se había incrementado en casi 3.000 respecto al año anterior, según había informado la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios a principios de 2019.

CGG

Seguir leyendo

Medio Oriente

Erekat critica las declaraciones ‘repugnantes’ de un alto funcionario de Hamás sobre el asesinato de judíos

Agencia AJN.- El principal funcionario de la OLP dijo que los comentarios de Fathi Hammad lo hicieron querer «vomitar». El enviado de la ONU, Nikolay Mladenov, los llama «peligrosos» y sostuvo que deben ser condenados por todos.

Publicado

el

Por

ere

Agencia AJN.- Saeb Erekat, el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación Palestina, condenó hoy las declaraciones hechas por el alto funcionario de Hamás, Fathi Hammad, la semana pasada, pidiendo a los miembros de la diáspora palestina que maten a judíos de todo el mundo.

“Los valores justos de la causa palestina incluyen el amor por la libertad, la justicia y la igualdad. La repugnante declaración del líder de Hamás, Fathi Hammad, sobre los judíos, no representa a ninguno de esos valores», escribió Erekat en Twitter el lunes. «La religión no debe ser utilizada con fines políticos», agregó.

Hammad, un miembro del politburó de Hamás considerado de línea dura y conocido por su feroz retórica, hizo las declaraciones en un discurso en una protesta en la región fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel el viernes.

«Nuestra paciencia se ha agotado. Estamos a punto de estallar. Si este asedio no se deshace, explotaremos frente a nuestros enemigos, con el permiso y la gloria de D’s», dijo Hammad, refiriéndose a las importantes restricciones israelíes sobre el movimiento de personas y bienes entre Israel y Gaza.

hamás

«La explosión no solo se producirá en Gaza, sino también en la Ribera Occidental y en el extranjero, si D’s quiere», remató.

“Pero nuestros hermanos [en la diáspora] todavía se están preparando. Ellos están tratando de prepararse. Ellos se están calentando. Ha pasado mucho tiempo calentándolos. Todos ustedes 7 millones de palestinos en el extranjero, tienen judíos en todas partes y debemos atacar a cada judío en el mundo a través de matanzas y matanzas, si D’s lo permite. Basta ya del calentamiento”, agregó.

Israel ha dicho que mantiene las restricciones de movimiento hacia y desde Gaza para evitar que Hamás, un grupo terrorista islamista jurado a la destrucción de Israel, y otros grupos terroristas importen armas.

Erekat dijo que cuando vio los comentarios de Hammad el lunes por la mañana, se sintió disgustado.

“Cuando vi esa declaración, no pude tomarla. Así que tuve que ir [a tuitear] en árabe e inglés, calificándolo de repugnante», dijo a The Times of Israel en una llamada telefónica, y agregó que los comentarios lo hicieron sentir como si quisiera» vomitar».

Erekat siempre ha dicho que tiene un gran respeto por el judaísmo. En una entrevista en junio, dijo que el judaísmo es «una de las grandes religiones de D’s».

Nikolay Mladenov, el coordinador especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, también condenó los comentarios de Hammad.

“¡Una declaración peligrosa, repugnante e incitante! Debe ser claramente condenado por TODOS. No puede haber complacencia con semejante retórica. ¡Nunca!”, tuiteó el lunes.

Un funcionario de Hamás en Gaza intentó distanciar al grupo terrorista de los comentarios de Hammad, insistiendo en que no representan su posición oficial.

“Estas son declaraciones personales que no representan a Hamás. No son más que comentarios emocionales que pudo haber dicho debido al asesinato de uno de nuestros miembros», dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa israelí.
«Nuestro problema no es con los judíos, sino con la ocupación y el movimiento sionista que está ocupando Palestina», agregó.

El jueves, según las Fuerzas de Defensa de Israel, los soldados israelíes aparentemente identificaron erróneamente a un agente de Hamás por un terrorista armado en la región fronteriza entre Gaza e Israel y lo abatieron.

Omar Shakir, el director de Human Rights Watch para Israel y Palestina, también criticó a Hammad por los comentarios, describiéndolos como «absolutamente viles».

«Los llamados a matar basados en la religión de uno no tienen lugar en un movimiento por la libertad y deben ser relegados al basurero de la historia», escribió Shakir.

Varios usuarios palestinos de las redes sociales, incluido Ahmad Abu Artema, un activista en Gaza, criticaron los comentarios de Hammad.

“Nuestro enemigo es la ocupación y no los judíos. Hay muchos judíos que apoyan lo que es correcto y justo en el mundo», transmitió a través de su cuenta en Facebook.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!