Seguinos en las redes

Medio Oriente

Turquía y China rechazan las restricciones impuestas por Trump a la venta de crudo iraní

Agencia AJN.- Turquía y China reaccionaron al anuncio de Estados Unidos sobre el fin de las exenciones de las que gozaban ocho países, en base a las cuales aún podían importar petróleo de Irán. El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, advirtió esta medida «no ayudará a la paz y estabilidad regionales, sino que perjudicará al pueblo iraní».

Publicada

el

Estrecho de Ormuz

Agencia AJN.- El gobierno de Turquía criticó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin a partir del 2 de mayo próximo a las exenciones que permitían a ocho países comprar petróleo iraní sin enfrentar sanciones.

«La decisión Estados Unidos de poner fin a las exenciones de sanciones sobre las importaciones de petróleo iraní no servirá para la paz y la estabilidad regional, pero sí perjudicará al pueblo iraní», escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, en Twitter después de que la Casa Blanca anunciara la decisión.

“Turquía rechaza las sanciones e imposiciones unilaterales sobre cómo llevar a cabo relaciones con los vecinos», apostilló.

Según informa el diario turco Daily Sabah, el ministro comentó poco después a medios locales la decisión norteamericana anunciada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y su sugerencia sobre Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos como alternativas al petróleo iraní.

“Presionarnos para comprar petróleo a otros países, en lugar de Irán, es ir demasiado lejos”, dijo Çavuşoğlu . El funcionario aseguró que es éticamente «incorrecto» sugerir estas alternativas cuando Estados Unidos tiene estrechos vínculos con esos países. «Esto viola las regulaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y plantea un riesgo para la estabilidad en la región», agregó.

El Daily Sabah destaca en su informe el párrafo del anuncio de la Casa Blanca que especifica que “Estados Unidos, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos acordaron tomar medidas oportunas para garantizar que se satisfaga la demanda mundial, ya que todo el petróleo iraní se eliminará del mercado”.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Geng Shuang, declaró que su país «se opone a las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos».

«Nuestra cooperación con Irán es abierta, transparente, legal y legítima y, por tanto, debe ser respetada», aseguró el funcionario y advirtió que su gobierno protegerá «los intereses y derechos de las empresas chinas» en caso de que sea necesario.

Pompeo

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Siria denuncia un bombardeo aéreo de Israel en la zona de Deraa

Agencia AJN.- La agencia de noticias estatal siria Sana informó esta madrugada que Israel atacó objetivos en la zona sur del país, en Deraa. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que el bombardeo provocó víctimas y daños materiales.

Publicado

el

Por

Ataque aéreo israelí en Siria

Agencia AJN.- La televisión estatal siria informó esta madrugada que la Fuerza Aérea Israelí llevó a cabo un ataque en Al Hara, en el distrito Deraa, en el sur del país. Medios locales informaron también que los sistemas de defensa aérea sirios derribaron varios misiles en la zona del bombardeo.

La agencia estatal de noticias SANA y la televisión pública reportaron que la «agresión israelí» se centró en la colina de Al-Hara, donde se encuentran varios puestos del ejército sirio. Asimismo informaron que la ofensiva solo causó daños materiales y no víctimas.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que hubo muertos en el ataque aéreo y extensos daños, sin dar más detalles.

Cabe destacar que el monte Al Hara es el punto más alto de esa región del territorio sirio y tiene importancia estratégica, debido a que puede constituir un sitio de observación de los Altos del Golán. Además, en el lugar había un puesto militar ruso, que recientemente pasó a manos de milicias chiitas proiraníes.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, fuentes de inteligencia occidentales señalaron que en el área atacada se han establecido varias milicias respaldadas por Irán.

Por el momento, las autoridades israelíes no han hecho declaraciones respecto de estos informaciones ni respondieron a las acusaciones sirias.

Ataque aéreo israelí en Siria 2

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel acusa a Irán de utilizar rutas civiles para el contrabando de armas a Hezbollah

Agencia AJN.- En el marco del debate periódico del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Medio Oriente, el embajador de Israel en la ONU, Dany Dannon, dio a conocer información de inteligencia sobre el involucramiento de Teherán en el Líbano. Danon denunció “actividad iraní destinada al contrabando de piezas para avanzar en el proyecto de misiles. «El puerto marítimo de Beirut se ha convertido en el puerto base de Hezbollah».

Publicado

el

Por

Dannon en el Consejo de Seguridad

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, reveló esta noche en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU información de inteligencia sobre la participación de Irán en el fortalecimiento de Hezbollah en el Líbano.

Danon afirmó que agentes de Irán y Siria contrabandean armas y equipamiento al Líbano destinados a la organización chiita, en violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. También participó en la sesión del organismo el enviado estadounidense a Medio Oriente, Jason Greenblatt.

Danon señaló que en lo que va del año Israel ha detectado que Irán transfiere componentes para hacer avanzar el proyecto de misiles de Hezbollah. El embajador apuntó directamente a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y la responsabilizó de haber “transferido elementos y equipamiento de doble uso a Hezbollah, que ayudan a reforzar a esta organización en su actividad terrorista contra Israel. Todo ello, a través del puerto marítimo de Beirut, que se ha convertido en el puerto base de Hezbollah».

Mediante expresión “elementos de doble uso”, Danon hizo referencia a componentes o equipamiento que pueden utilizarse en el área civil y con fines inofensivos, pero también sirven para la producción de armas y misiles y otros usos relacionados con el terrorismo.

Danon afirmó que Irán y Hezbollah fueron ayudados por agentes sirios que compraron el equipamiento a compañías civiles extranjeras y lo transfirieron al Líbano. Según él, estos agentes engañaron a las empresas y mintieron respecto de los objetivos reales de la compra: las plantas de producción de misiles de Hezbollah.

Durante el discurso, el embajador presentó un mapa que indica las rutas de transferencia de armas utilizadas por la organización chií desde el aeropuerto de Damasco hasta el de Beirut, los cruces fronterizos oficiales entre Siria y el Líbano, como el cruce de Al-Masnaa y el puerto marítimo de Beirut.

Tras las declaraciones de Danon, las autoridades libanesas acusaron a Israel de amenazar su infraestructura civil. La embajadora de Líbano en Naciones Unidas dijo que sus compatriotas ven tales acusaciones como «una amenaza directa a su seguridad e infraestructura».

«Si Israel los utiliza para preparar el terreno para un ataque a los puertos civiles y aeropuertos e infraestructura del Líbano como lo hizo en 2006, este Consejo de Seguridad no puede permanecer en silencio», advirtió la embajadora.

mapa Irán Hezbollah

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!