Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hamás y Fatah vuelven a unirse contra la anexión y acuerdan que «Israel es el único enemigo»

Agencia AJN.- Las dos principales fuerzas políticas de los palestinos realizaron una conferencia de prensa conjunta y coincidieron en advertir que Israel no debe ignorar la «determinación palestina» de oponerse a la anexión. «Lucharemos contra la ocupación israelí en pueblos y ciudades», dice el líder de Hamás. El Vaticano expresó su preocupación por el plan de Netanyahu y convocó a los embajadores de Israel y Estados Unidos. En tanto, líder evangélica compara a Netanyahu y Trump con figuras bíblicas.

Publicada

el

pale

Agencia AJN.- Principales referentes de las organizaciones palestinas de Hamás y Fatah brindaron hoy una conferencia de prensa para fijar posición sobre los planes israelíes de anexar partes de Cisjordania y coincidieron en definir a Israel como «el único enemigo».

En una teleconferencia dada por el subjefe de Hamás, Saleh al-Arouri, y el alto funcionario de Fatah, Jibril Rajoub, ambas organizaciones se comprometieron a trabajar juntos para lograr un estado palestino independiente y frustrar las «conspiraciones» israelí-estadounidenses contra los palestinos.

Arouri, dijo: «Vamos a liderar nuestra batalla juntos bajo la bandera de Palestina para lograr un estado palestino independiente y soberano en las fronteras de 1967 y resolver el problema de la refugiados sobre la base de resoluciones internacionales «.

ha

«Ahora estamos hablando de una lucha conjunta, una campaña sobre el terreno», afirmó Jibril Rajoub. «Hacemos un llamado a todas las facciones palestinas para que vean la cooperación entre Hamás y Fatah como una oportunidad histórica para una lucha conjunta para establecer un estado palestino y oponerse a la ocupación israelí», agregó.

En este contexto enfatizó : «No tenemos enemigos excepto Israel». Rajoub llamó a Hamás como un «socio completo» en la lucha contra la anexión. «Estamos dejando esta reunión bajo una sola bandera, con la cual nos oponemos a la anexión. Queremos abrir una nueva página (en los lazos Hamas-Fatah) y dar un ejemplo para las personas, prisioneros y mártires», añadió.

Según informó el portal de noticias Ynet, el subjefe de Hamas, Saleh al-Arouri, quien habló a través de una transmisión online desde el Líbano, dijo que Israel no debe «ignorar la determinación palestina» de oponerse a la anexión a toda costa. «Si Israel se anexiona parte del territorio en Cisjordania, sin importar cuál, continuará anexándose más», apuntó. «Esto indica que Israel percibe a Cisjordania como una parte esencial de Israel», reflexionó.

fata

Luego culpó al público israelí por ser más derechista que durante la Guerra de Independencia de 1948 y agradeció a los árabes israelíes, a quienes llamó palestinos que viven dentro de las fronteras de 1948, por oponerse a los planes del gobierno para la anexión. «Estamos listos para luchar contra la ocupación israelí tanto en el terreno (como en la arena política), en pueblos y ciudades. Nuestro mensaje a Israel es que el plan de anexión no se implementará», aseveró el dirigente.

El diario The Jerusalem Post, consignó en su sitio web que Rajoub también advirtió que la anexión, si se implementa, equivaldría a una declaración de guerra contra los palestinos. «A partir de mañana, Hamás y Fatah están en la misma trinchera», enfatizó. “Nuestro conflicto con la ocupación es un conflicto existencial. Si se implementa la anexión, trataremos con la ocupación como un enemigo. Hoy, declaramos un acuerdo con Hamás para confrontar el plan de anexión y (el plan del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump para la paz en Oriente Medio), el Acuerdo del siglo. La ocupación no necesita poner a prueba a nuestra gente y enfrentaremos la anexión con todas nuestras capacidades», añadió.

El representante de la Lista conjunta Ayman Odeh participó en el evento diciendo que vino a Ramallah para mostrar su apoyo a la reconciliación palestina. Frente a este caso, el Likud, partido gobernante, dijo que Odeh había alcanzado un nuevo mínimo al participar en un evento con Hamás, donde Hamás y Rajoub pidieron destruir a Israel.

Incluso, el legislador del Likud Shlomo Karhi presentó una queja en el Comité de Ética de la Knesset.

A todo esto, el Vaticano, en un movimiento muy inusual, convocó a los embajadores de Estados Unidos E Israel para expresar “la preocupación de la Santa Sede sobre los movimientos de Israel para extender su soberanía a los asentamientos judíos y el Valle del Jordán en Cisjordania”, informó la red de noticias al-Arabiya.

Una declaración del Vaticano el miércoles dijo que las reuniones con el cardenal Pietro Parolin, el secretario de Estado del Vaticano, y el embajador estadounidense Callista Gingrich y el embajador israelí Oren David, tuvieron lugar el martes.

Una fuente diplomática de alto rango dijo a Reuters que Parolin se reunió con los dos enviados por separado, un detalle que no estaba claro en la declaración del Vaticano.

evan

Por su parte, Laurie Cardoza-Moore, líder evangélica y presentadora del programa de televisión cristiano Focus on Israel, pidió al presidente estadounidense Donald Trump y al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que apliquen la soberanía israelí en toda Cisjordania, a la que se refirió como Judea y Samaria.

En un video especial titulado «Soberanía ahora» producido en honor a los planes israelíes de anexar porciones de Cisjordania, Cardoza-Moore comparó a los dos líderes con las figuras bíblicas de Caleb y Joshua.

«En los últimos cuatro años hemos visto algunos de los eventos más históricos que ocurrieron en nuestra vida. Tuvimos un presidente electo, Donald J. Trump, y un gran primer ministro en Jerusalem, Benjamin Netanyahu. Sabemos que Dios levanta a los Reyes y los derriba. Él levantó a estos dos líderes para este momento específico en la historia y esto no puede pasar desapercibido», transmitió.

Con respecto a quién fue responsable de lograr el progreso en el tema de la anexión, Cardoza-Moore dijo que «fue el presidente Trump quien mantuvo su palabra y trasladó la embajada de los Estados Unidos al corazón de Jerusalem. Reconoció la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que ha sido Israel es por casi 4000 años, todo parte del pacto hecho por Dios con Abraham».

«Ahora estamos esperando el anuncio del primer ministro Netanyahu de que Israel tiene el derecho soberano de Judea, Samaria y el Valle del Jordán y el presidente Trump ha proclamado su apoyo a estos esfuerzos», expresó. “Sé fuerte y valiente porque eres tú quien harás que estas personas hereden la Tierra que he jurado a su padre que les dé. Ese es un mensaje para ustedes, el presidente Trump y el primer ministro Netanyahu”, fue su mensaje final para los espectadores.

Cardoza-Moore es también el jefe de la organización sin fines de lucro Proclamando Justicia a las Naciones (PJTN), que trabaja para educar a los cristianos sobre su «responsabilidad bíblica de estar con sus hermanos judíos e Israel». Más allá de actuar como un vínculo entre los cristianos evangélicos e Israel, PJTN también ha luchado contra el aumento del antisemitismo global y el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), a menudo utilizando presentaciones de películas y videos, manifestaciones de base y participaciones de discursos para difundir su mensaje.

Medio Oriente

El secretario de Defensa estadounidense conversó telefónicamente con el ministro de Defensa israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-19 at 17.46.25
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Agencia AJN.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dialogó este viernes de manera telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según informó el Pentágono.

Los funcionarios hablaron acerca «del mantenimiento de la estabilidad en Medio Oriente», entre otros temas, agregó el Pentágono.

La llamada tuvo lugar horas después de un supuesto ataque israelí en Irán, en respuesta al ataque de la República Islámica al Estado judío del pasado fin de semana.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!