Seguinos en las redes

Israel

«Hay que reflotar el contenido judío dentro de las escuelas», afirmó la directora para América Latina de BAMA

AJN.- Judith Iumal, representante de la Sojnut, expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) la necesidad de que "las escuelas no sean nada más que de judíos, sino también escuelas judías". Además, explicó que su departamento entabla una "colaboración enorme" con el Vaad Hajinuj (Consejo Central de Educación Judía de la Argentina, ente que depende de la AMIA).

Publicada

el

logo_bama

 

Judith Iumal, directora para el cono sur de BAMA, el departamento de Educación de la Agencia Judía para Israel (Sojnut), afirmó que "hay que reflotar el contenido judío dentro de las escuelas” de la comunidad.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Iumal explicó que el objetivo es que “cada padre pueda conseguir un modelo de educación judía que responda a una necesidad de contenido judío y no solamente de pertenencia a la comunidad porque la pertenencia, si no tiene contenido, es un marco vacío".
"No se puede pensar más que alcanza con que el chico tenga una escuela que es babysitter de él y le enseñen inglés y matemáticas. Tiene que haber también un contenido judío que el chico tiene que recibir, sino el Beit Sezer (la escuela judía) va a perder su razón de ser y la tnua (el movimiento juvenil) también. Y los padres en el futuro van a elegir escuelas no judías", advirtió.
Iumal destacó la necesidad de que "las escuelas no sean nada más que de judíos, sino también escuelas judías".
La directora para el cono sur de BAMA expresó que para "reflotar el contenido judío dentro de las escuelas" debe comenzarse "un trabajo mancomunado” tanto de las instituciones comunitarias en general como así también de las entidades sionistas con la finalidad de “conseguir, conservar y mejorar la educación formal y no formal".
Sin embargo, Iumal destacó que la red escolar judía logró una mejora en el ámbito económico, luego de la crisis de 2001 gracias al "esfuerzo mancomunado de la AMIA, la Agencia Judía y el Joint".
Con respecto al recorte presupuestario previsto en su departamento, Iumal explicó que reducirán "todo lo que tiene que ver con la infraestructura" para poder "conservar el mismo volumen de las actividades que teníamos en lo que tiene que ver con actividades centrales, que son identitarias (sic) para nosotros", entre ellas la capacitación y la formación de docentes.
Por otra parte, la representante de la Educación de la Agencia Judía en América Latina (Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay) expresó que su departamento entabla una "colaboración enorme" con el Vaad Hajinuj (Consejo Central de Educación Judía de la Argentina, ente que depende de la AMIA).
"El Concejo Central de Educación Judía está más abocado a todo lo que tiene que ver con la representatividad de la red escolar judía y nosotros estamos abocados a todo lo que tiene que ver con la preparación y capacitación constante de maestros y madrijim (instructores de educación no formal)", explicó Iumal.
En la actualidad, Bama y el Vaad Hajinuj buscan "reflotar un programa base para los estudios judaicos, denominado Peled" para lo cual tiene previsto analizar tres áreas: el trabajo en el estudio de textos y fuentes judías, trabajo con los padres y trabajo en la enseñanza del hebreo.
Consultada por esta agencia acerca de si la nueva conducción de la AMIA generó algún efecto en el ámbito educacional, Iumal opinó que no tienen "por qué afectar, pues estamos en pos de lo mismo, dar educación judía con un tinte sionista, con una exacerbación del idioma hebreo, pugnando para que los jóvenes hagan aliá a largo plazo".
EACH-JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel refuerza la seguridad en Hebrón porque una multitud recordará la compra de la Cueva de los Patriarcas

Agencia AJN.- Las fuerzas del orden han implementado medidas especiales para controlar los diversos eventos que se llevarán a cabo este Shabat, ya que decenas de miles de personas se congregarán a la espera de mañana, sábado, cuando en todas las sinagogas del mundo se lea de la Torá sobre su adquisición por parte de Abraham.

Publicado

el

Por

Hebron Cueva Patriarca

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad israelíes han implementado medidas especiales para controlar los diversos eventos que se llevarán a cabo este Shabat en Hebrón, donde decenas de miles de personas se congregarán en la Cueva de los Patriarcas (foto) para recordar la compra de ese terreno por parte de Abraham, sobre lo cual se leerá en todas las sinagogas del mundo mañana, sábado.

La parashá (porción semanal de la Torá) Jaiéi Sará relata que el padre del monoteísmo adquirió ese sitio para enterrar a su esposa, Sara, y más adelante la Biblia cuenta que allí también fueron sepultados él mismo, su hijo Itzjak, su nuera Rivka, su nieto Iaacov y una de las mujeres de este, Lea, y por ello es uno de los lugares más sagrados del judaísmo.

“En el mismo sitio donde el patriarca Abraham les ofrecía comida y bebida a los caminantes, en una carpa abierta bajo el ardiente sol del desierto, (la filial de) Jabad (Lubavitch) de Hebrón hará todo lo posible para seguir su ejemplo cuando albergue a una multitud récord de 6.000 personas en su megarreunión anual”, anunció este movimiento jasídico.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu en un video dirigido a sus partidarios: «Aceptaremos la decisión del tribunal»

Agencia AJN.- «Siempre actuamos de acuerdo al Estado de Derecho», aseguró hoy, viernes, el cuestionado primer ministro de Israel en su perfil de Facebook poco antes del comienzo de Shabat. Se trató de un cambio de táctica política y discursiva tras la transmisión en vivo de ayer, jueves, cuando realizó una larga defensa pública de sí mismo y reclamó una investigación de sus acusadores.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- «Aceptaremos la decisión del tribunal» porque «siempre actuamos de acuerdo al Estado de Derecho», aseguró hoy, viernes, el cuestionado primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (foto), en un video dirigido a sus partidarios posteado en su perfil de Facebook poco antes del comienzo de Shabat, el día de descanso semanal del pueblo judío.

Se trató de un cambio de táctica política y discursiva tras la transmisión en vivo de ayer, jueves, cuando realizó una larga defensa pública de sí mismo y reclamó una investigación de sus acusadores de soborno, fraude y abuso de confianza.

«Respeto al sistema legal de Israel, pero hay que ser ciego para ignorar que algo malo está pasando contra mí: la imputación inicial fue difundida durante (el proceso de) elecciones y la final, con prisa y en el momento más sensible desde el punto de vista político desde el establecimiento del Estado», cuestionó el primer jefe de gobierno denunciado cuando aún está en ejercicio de su cargo.

«Estamos viendo un intento de hacer un golpe de Estado contra el primer ministro con acusaciones falsas», redobló la apuesta.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!