Seguinos en las redes

Medio Oriente

«Hay un lío total»: ex militar israelí revela lo que se ocultó sobre los combates en Gaza

Publicada

el

871889

Agencia AJN.- El general de la reserva israelí Itzjak Brik dio a conocer este sábado un panorama preocupante sobre la situación de los combates en la Franja de Gaza. En un acto el ex militar dijo que «hay un caos total del que no hablan en los medios de comunicación».

Según dijo, recibió desde el 7 de octubre numerosas consultas de soldados. «Soy el Muro de los Lamentos de los soldados en Gaza, lamentablemente la cultura organizativo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) es problemática», dijo.

«Detrás de nuestros excelentes soldados, hay caos total. Los equipos, la logística, los alimentos, todo lo que hay que transportar no funciona porque el ejército contrató empresas privadas. No hay quien repare tanques de manera rápida, decenas de blindados están varados hasta que son remolcados. Los medios de comunicación por supuesto no cuentan sobre esto», añadió.

Además contó que desde la matanza del siete de octubre en el sur de Israel se reunió con el primer ministro Binyamin Netanyahu seis veces. «Su equipo no quería que oiga la verdad, entonces lo mantuvieron alejado de mí. Le dije que el ejército no está preparado para salir rápidamente a la guerra, porque hay soldados que no entrenaron cinco años y escasez de equipos».

Le dije, «dejalos entrenar y equiparse, porque por el momento la población es la que compra los equipos, por suerte me escuchó y ordenó al ministro de Defensa congelar la entrada a Gaza por dos semanas».

El reservista que meses antes del 7 de octubre había anticipado la tragedia en Israel

El mes de julio, tres meses antes de la masacre del 7 de octubre, la Agencia AJN publicó un informe sobre las declaraciones de Itzjak Brik, quien afirmaba que Israel no estaba preparado para una próxima eventual guerra.

El tiempo y los hechos de ese sábado parecen haberle dado la razón. Los escenarios descritos por el ex militar son similares a los reflejados en las pantallas de noticieros. Solo que, la hipótesis era que Hezbollah iba a ejecutar el plan de ataque en conjunto con el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Recientemente en diálogo con el diario israelí Haaretz, expresó: «La visión del ejército pequeño e inteligente fracasó. Ahora los ciudadanos deben defenderse a sí mismos.

A continuación la nota meses antes de la guerra iniciada el 7 de octubre:

El general retirado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Itzjak Brik, quien en el pasado se desempeñó como comandante en la Escuela Militar, dialogó con la radio FM 104.5 para el ciclo conducido por Ynon Magal y Jaim Levinson en vista de la conducta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en estos tensos días en especial en la frontera con Líbano.

Para Brik, rotundamente Israel no está preparado para la próxima guerra. Según dijo, «la competencia se dañó durante años». «Las FDI no están listas para la guerra y esto se refleja en lo que está sucediendo en la frontera libanesa. El ejército tiene miedo de reaccionar ante la provocación de Hezbollah», señaló en referencia a dos carpas instaladas en Monte Dov.

«No hay estrategia y política de seguridad nacional en absoluto, no hay discusiones en el gabinete, ni dirección», dijo.

En este marco señaló que Israel no se preparó «para una guerra extremadamente difícil que estallará en pocos meses o años, como no sucedió desde la Guerra de la Independencia en 1948″.

El mes pasado en una entrevista que dio al canal Hidabrut, Brik había expresado: «La próxima guerra será en el frente interno», diferenció explicando que no será como en anteriores contiendas bélicas en las que era Israel el país que avanzaba hacia territorios enemigos.

H1yWLXkL2_0_0_3000_2001_0_x-large

Fuerza especial de Hezbollah Raduan, Líbano.

Presentando el posible escenario de la próxima guerra que enfrentará Israel, el ex militar relató: “Te voy a decir lo que va a pasar dentro de los asentamientos. Primero, tres mil misiles, cohetes y aviones no tripulados todos los días en los centros de población, dañando infraestructura de electricidad, agua, ocasionado destrucción total y pérdidas”. A modo de referencia, Brik recordó que durante la Segunda Guerra del Líbano en 2006, entre Hezbollah e Israel, el grupo libanés disparó unos cuatro mil misiles en total en los 33 días que duraron los enfrentamientos.

Según Brik, Israel se encontrará en un caos peor que en los incidentes de ‘Protector de Muros’ (levantamiento árabe israelí en mayo de 2021).

Durante esos días, Israel se enfrentó a la Franja de Gaza mientras que en su territorio se registraron incidentes con la población árabe.

“Paralelamente al lanzamiento masivo de cohetes, la gente no sabrá a dónde ir porque no estarán preparados, entrarán en trauma porque siempre les dijeron que todo estaba bien y además comenzarán los disturbios dentro del Estado de Israel. Si en’Protector de Muros’ hubo seis mil árabes israelíes provocando disturbios en Acre, en Lod, dejando como saldo algunos asesinados, destrozos e incendios en restaurantes y comercios e incluso sinagogas», Brik dejó en claro que la Policía se verá superada no pudiendo controlar la situación.

RTS2BVAM

Hamás, Franja de Gaza.

Resumiendo, el ex militar expresó: «En la próxima guerra regional, que no será ‘Protector de Muros’, será una guerra total, se nos dispararán tres mil quinientos misiles y cohetes cada día, y aquí la histeria estará a pleno y las rutas bloqueadas y el ejército no podrá movilizarse, los disturbios internos- por parte de árabes israelíes dentro del país- comenzarán su curso».

Brik hizo además referencia a un tema que tiene en vilo al país. Las armas que la delincuencia de la comunidad árabe tiene y actualmente utilizan para ajustes de cuentas o guerras entre bandas.

El general retirado señaló: “Tienen 400 mil armas y búnkeres con municiones que le robaron a las FDI durante años».

1019384_I

Soldados israelíes.

«Van a aparecer miles, pero no en marchas con carteles, lo harán en Nazaret, Haifa, Acre, Lod, todas las ciudades, incluidas otras, y simplemente dispararán contra todo lo que se mueva. Puede darse una masacre. El Estado de Israel no lo entiende, no lo ve», señaló.

Brik contó también que, a pedido del ex ministro de Defensa Avigdor Lieberman, visitó bases militares en la frontera con Líbano y Altos del Golán y advirtió sobre las falencias de las FDI. Pocos entrenamientos, falta de personal y logística.

También contó que la motivación entre jóvenes israelíes para ingresar a unidades de combate bajó en un 15 por ciento en los últimos años.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Para importante oficial del ejército israelí, «la salida de la trampa frente a Hezbollah está en una escalada de violencia»

Publicado

el

Por

538622

Agencia AJN.- Según informó el diario estadounidense Wall Street Journal, un alto oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señaló que la única forma de salir de la trampa frente a la organización Hezbollah es con una escalada bélica a fin de alcanzar la calma.

Según dijo, «Israel debe intensificar el conflicto para alcanzar la calma al final. Hay una salida y la misma está en la escalada». Esto en tanto que la organización chiíta que opera en El Líbano rechazó un llamado del gobierno francés y el Líbano para calmar la tensión que va en aumento.

Debido a que ambas partes entienden que quieren evitar la guerra, se permiten más y más lugar para escalar con el tiempo», señaló Assaf Orion, investigador del Instituto Israelí de Investigaciones de Seguridad Nacional.

«Entonces, en tanto que hay combates en Gaza, Hezbollah seguirá con sus ataques, lo que incrementa las posibilidades de un error de cálculo», dijo.

903983032

Este sábado se activaron las sirenas en la zona de Kiryat Shmona y Metula.

El sistema de defensa aérea interceptó un objetivo sospechoso sobre la zona de Manara.

Además, se detectaron varios misiles antitanque que cruzaban desde el Líbano hacia la zona de Manara, las FDI atacaron los focos del fuego. Anteriormente, aviones de combate atacaron una estructura militar de Hezbollah en la zona de Koza, en el sur del Líbano.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Avión ejecutivo israelí utilizado por el Mossad aterrizó en Arabia Saudita

Publicado

el

Por

ap21109431802373

Agencia AJN.- Un día después de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un avión de negocios israelí utilizado últimamente para vuelos del Mossad aterrizó este sábado en Riad, capital de Arabia Saudita.

El avión despegó esta mañana desde el aeropuerto David Ben Gurión, e hizo una parada en Oman y desde allí siguió rumbo a Riad. Según reportes, la nave trasladó una delegación para tratar la normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Se trata de un avión ejecutivo de un empresario israelí que fue utilizado en los últimos meses para vuelos oficiales de importantes funcionarios de gobierno, el Mossad y el Shin Bet.

Además, el avión fue utilizado por funcionarios en el marco de las conversaciones para un acuerdo de secuestrados celebrados en El Cairo y Doha.

El diario Wall Street Journal publicó semanas atrás que el gobierno de Biden promociona un acuerdo diplomático que se aplicará en los próximos meses y su objetivo es presionar a la administración de Binyamin Netanyahu a comprometerse a reconocer un Estado palestino a cambio del reconocimiento diplomático de Arabia Saudita a Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!