Seguinos en las redes

Argentina

Reporte: Hezbollah amenazó de muerte a periodista argentino libanés

Publicada

el

1655725427431George Chaya

Agencia AJN.- El analista y periodista argentino-libanés George Chaya fue amenazado de muerte por el grupo terrorista pro iraní Hezbollah. La amenaza fue detectada y transmitida por una agencia de inteligencia extranjera al gobierno argentino, que el viernes por la noche se comunicó con Chaya y desplegó un operativo de custodia en su domicilio.

«Tenemos información que indica que usted podría ser el objeto de un ataque perpetrado por el Hezbollah libanés. No tenemos información ni detalles sobre momento-objetivo-ubicación-personas-método», dice un papel manuscrito en castellano con birome azul que funcionarios del ministerio de Seguridad de la Nación le mostraron al periodista como única prueba de la amenaza registrada por los espías extranjeros.

Según fuentes cercanas Chaya -un especialista en relaciones internacionales y seguridad que escribe en el portal Infobae- «el viernes por la tarde fueron del ministerio a la casa de George y le dejaron este papel, que suponemos es una traducción -muy burda por cierto- del cable que los espías del exterior interceptaron y comunicaron a la Argentina.»

En ese mismo momento, el organismo que conduce Aníbal Fernández desplegó un amplio operativo de custodia y seguridad en el edificio donde vive el periodista en Buenos Aires, y en todo el barrio, con agentes uniformados y de civil.

«También nos avisaron que habían hecho la denuncia judicial, que por sorteo había caído en el juzgado federal 12 que ahora subroga el doctor Ariel Lijo, y que el fiscal encargado de impulsar la investigación es Ramiro González», contaron a este diario las fuentes interiorizadas en el caso.

Chaya desistió de hacer comentarios personalmente para esta nota, pero confirmó la información y avisó que en los próximos días se presentará en el juzgado de Lijo junto a su abogado, Juan Félix Marteau, para constituirse como querellante en el expediente judicial. Mientras tanto, el periodista fue trasladado junto a su familia a un lugar no identificado.

George Chaya es un politólogo, historiador, escritor y especialista en Seguridad Nacional y Relaciones Internacionales. Es argentino, educado en en el exterior. Lleva ocho años como columnista especializado en materia de política internacional y terrorismo en Infobae. En sus trabajos, escribió profunda y recurrentemente sobre el grupo terrorista Hezbollah, responsable de los dos atentados terroristas que sufrió la Argentina en 1992 y 1994.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, se desempeñó como asesor en materia de terrorismo del ministerio de Seguridad, con relación directa con la ministra Patricia Bullrich.

Chaya es Docente del Programa de Posgrado en “Actualización sobre Prevención Global de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Fundación FININT”. Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Buenos Aires. Lleva diez años como columnista especializado en materia de política internacional y terrorismo en Infobae. Tambien es Analista y columnista especializado en Asuntos Internacionales en la Revista DEF Se desempeño como asesor y analista en la Unidad de Ministro del Ministerio de Seguridad de la Nacion para el área Terrorismo y Triple Frontera en la gestión de la Ministra Patricia Bullrich.

1655725427431George Chaya 2

También ha desarrollado trabajos de investigación independientes y para varias ONG’s sobre inmigraciones forzadas y como analista internacional colabora regularmente con distintas organizaciones de Derechos Humanos europeas en los casos de violaciones a los derechos de la mujer y el niño en la región del Oriente Medio y América Latina.

Autor de “La Yihad Global, el terrorismo del siglo XXI”, George Chaya recibió los premios Human Right Journalist por su labor de Prensa en Defensa de los Derechos Fundamentales, el Reconocimiento Honorífico (concedido por el Comisionado de Naciones Unidas para Oriente Medio y África del Norte) por su labor en favor de la difusión democrática del pensamiento en los países árabes, el Premio Embajador de Buena Voluntad para la Paz en Oriente Medio (Concedido por el Ministerio de Turismo del Estado de Israel, Fundación TESA y Embajada Argentina en Tel Aviv), y la Mención Caballero de Honor Soberana Orden San Ignacio de Loyola en América Latina.

La amenaza al periodista argentino fue detectada por una agencia de inteligencia extranjera cuya nacionalidad no fue revelada por el gobierno argentino, aunque todo indica que la advertencia provendría de Estados Unidos o Israel.

La intimidación a Chaya ocurre en medio del escándalo por el avión venezolano-iraní secuestrado en el aeropuerto de Ezeiza, por las sospechas sobre su origen, el motivo de su viaja al país y la identidad de su piloto, Gholamreza Ghasemi, por sus vínculos con las fuerzas Al-Quds, que depende de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Iraní. El trabajo de Ghasemi con esa milicia de elite fue advertido al país por los organismos de inteligencia de Paraguay, Estados Unidos e Israel, que había avisado expresamente a la Agencia Federal de Inteligencia respecto de su inquietud por la presencia del avión y sus tripulantes en el territorio argentino.

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!