Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hezbollah toma la frontera del noroeste del Líbano

Agencia AJN.- Alrededor de 9 mil combatientes y sus familias se dirigen a territorio rebelde en Siria, según expresó una unidad de medios de Hezbollah. Hezbollah tomó la mayor parte de la estéril zona montañosa de Jroud Arsal la semana pasada.

Publicada

el

convoy

Agencia AJN.- Un convoy de autobuses fue desplegado hoy para transportar a los militantes del Frente Nusra y a los refugiados de la región fronteriza del Líbano a Siria a cambio de prisioneros de Hezbollah.

Bajo un alto al fuego local entre el grupo chiíta libanés y los militantes sunitas, unos 9 mil combatientes y sus familiares se dirigirían hoy a territorio rebelde en Siria, según expresó una unidad de medios de Hezbollah.

El Frente Nusra fue la rama de Siria de al-Qaeda hasta que rompió los lazos y cambió de nombre el año pasado. Ahora lidera la alianza islamista Tahrir al-Sham en la guerra siria.

El acuerdo incluye la salida de todos los militantes de Nusra de la región fronteriza del Líbano alrededor de la ciudad de Arsal, junto con cualquier civil en los campos de refugiados cercanos que deseen salir.

Hezbollah tomó la mayor parte de la estéril zona montañosa de Jroud Arsal la semana pasada, después de lanzar una ofensiva con el ejército sirio para expulsar a los militantes de su último punto de apoyo a lo largo de la frontera. Se espera que la siguiente fase apunte a un enclave cercano en manos del Estado Islámico.

La primera etapa de la cesación del fuego, negociada por la agencia de seguridad interna del Líbano, entró en vigor el domingo, cuando las dos partes intercambiaron los cuerpos de combatientes muertos en enfrentamientos entre ellos.

«Los autobuses que transportarán a los militantes del Frente Nusra y a sus familias han comenzado a llegar a Jroud Arsal», confirmó la unidad de medios militares de Hezbollah. Los grupos de vehículos vinieron del territorio sirio y se dirigieron hacia posiciones del ejército libanés.

Hezbollah ha desempeñado un papel importante en la lucha contra los militantes a lo largo de la frontera durante la guerra de Siria de seis años. Ha enviado miles de combatientes para ayudar a apoyar al gobierno del presidente Bashar al-Assad en la batalla contra los grupos rebeldes.

Una fuente de seguridad libanesa afirmó que decenas de autobuses llevaban a militantes y refugiados a la provincia de Idlib, en Siria, que está bajo el control de los insurgentes.

El Frente Nusra lanzará ocho combatientes de Hezbollah bajo el acuerdo, tres capturados en los últimos días y cinco detenidos en Siria, según expresó la fuente.

La agencia de refugiados de U.N., no involucrada en el acuerdo, estaba tratando de llegar a los refugiados en la región de Arsal para evaluar si los retornos eran voluntarios, según la portavoz Lisa Abou Khaled. «El ACNUR cree que las condiciones para que los refugiados regresen con seguridad y dignidad aún no están en su lugar en Siria», señaló, mientras la guerra se intensifica en gran parte del país.

El conflicto sirio de varios lados ha matado a cientos de miles de personas y expulsado al menos a 11 millones de sus hogares. Casi 1,5 millones de refugiados han vertido en el Líbano -alrededor de una cuarta parte de su población- donde la mayoría languidecen en la pobreza extrema. Varios miles viven en campamentos improvisados ​​al este de Arsal.

Dejá tu comentario

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte Medio Oriente. Pompeo y Netanyahu se reúnen y analizan la «amenaza» de Irán

Agencia AJN.- El cambio radical de Trump en Siria fue la última de las decisiones recientes que han suscitado molestias dentro del gabinete de Netanyahu.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió hoy con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalem y analizaron la situación en Medio Oriente y la amenaza de Irán.

Después de la reunión, el secretario describió la relación entre los dos países como «fuerte como siempre lo ha sido» y agregó que ambos discutieron los desafíos que enfrenta el mundo, Estados Unidos e Israel.

Pompeo resaltó que durante la reunión discutieron «todos los esfuerzos que hemos hecho para rechazar la amenaza no solo para Israel sino para la región y el mundo desde la República Islámica de Irán».

«Compartimos nuestras ideas sobre cómo podemos garantizar la estabilidad de Medio Oriente juntos y cómo podríamos avanzar en nuestros esfuerzos para combatir conjuntamente todos los desafíos que enfrenta el mundo aquí en Medio Oriente», puntualizó Pompeo en una conferencia conjunta con Netanyahu.

Asimismo, el secretario subrayó los esfuerzos de Estados Unidos e Israel para contrarrestar a Irán en la reunión, en un aparente intento de calmar las preocupaciones en Jerusalem ante la de que Teherán pueda explotar un retroceso militar estadounidense en Siria.

Pompeo y Netanyahu se reunieron horas después de que Turquía acordó con Estados Unidos detener su ofensiva contra las fuerzas kurdas en Siria.

Turquía lanzó su asalto contra la milicia kurda de YPG en Siria la semana pasada después de que el presidente Donald Trump retiró a un contingente estadounidense, creando un nuevo frente en la guerra de ocho años de Siria y provocando la huida de 200.000 civiles.

La visita de Pompeo inmediatamente después del alto el fuego fue vista ampliamente en Israel como un intento de calmar las preocupaciones israelíes de que una reducción de la fuerza estadounidense podría exponerlo a los ataques de Irán o sus representantes.

Mientras estaba en Israel, el secretario Pompeo pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que renueve su embargo sobre la venta de armas a Irán que vence el próximo año.

Pompeo volará a Bruselas para una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!