Seguinos en las redes

US News

Historia secreta de la polémica por el funeral de un rabino de Nueva York, una víctima de COVID-19

Agencia AJN.- La policía quería ayudar y “cerró las calles con barricadas”. La sinagoga apuntaba a un funeral respetuoso y socialmente distante. No funcionó de esa manera. Y luego el alcalde realizó polémicas declaraciones contra la comunidad judía.

Publicada

el

ny

Agencia AJN.- Cientos de judíos ortodoxos se reunieron el martes a la noche para el funeral de un rabino en Brooklyn, mostrando aparente desprecio por las pautas públicas de distanciamiento social. Luego el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, emitió un tuit en el que se dirigió a “la comunidad judía”, diciendo “ha pasado el tiempo de las advertencias” y anunciando que la policía arrestaría o emitiría citaciones a quienes se reunieran en grandes grupos.

Los líderes judíos y otros dijeron que el alcalde usó un lenguaje que apuntó directamente a toda la comunidad judía, que en general ha cumplido con las pautas de distanciamiento social.

alca

El miércoles, de Blasio hizo caso a sus advertencias de la acción policial contra los infractores de distanciamiento social, pero expresó su remordimiento por el tono de sus tuits.

“Lamento si la forma en que lo dije de alguna manera le dio a la gente la sensación de ser tratado de manera incorrecta”, dijo.

Algunos se preguntan si la policía podría haber hecho más para detener la procesión pública antes de que la multitud creciera a cientos o miles.

ny1

El comisionado de policía Dermot Shea reconoció en una conferencia de prensa el miércoles que los miembros de su departamento estaban en contacto con los líderes de la comunidad jasídica para discutir “qué hacer en ese lugar” antes del funeral. Ese contacto, dijo, llegó “a los pocos minutos” de la muerte del rabino.

“Se pusieron en marcha planes, se puso en marcha un detalle… se pusieron en marcha planes de contingencia, se detallaron varios oficiales en el improbable caso de que llegaran grandes cantidades y pensamos que era una posibilidad”, dijo Shea. “Pero creo absolutamente que hemos sido bastante consistentes, señor Alcalde dijo que no habrá reuniones en la ciudad de Nueva York como las que vimos anoche”, completó.

Cuando se le pidió más detalles sobre los planes realizados por la policía con los líderes de la comunidad local, una portavoz se negó a comentar más allá de las declaraciones de Shea en la conferencia de prensa.

En un comunicado distribuido a los periodistas, Jacob Mertz, un portavoz de la congregación que organizó el funeral, explicó que los organizadores cerraron las calles para el funeral para permitir que los dolientes participaran mientras seguían las pautas de distanciamiento social.

“Desafortunadamente, esto no funcionó, y la policía tuvo que dispersar a las multitudes”, indicó en el comunicado. “Notaremos que todos siguieron las órdenes de los oficiales de policía y la gran mayoría llevaba máscaras. Sin embargo, la confusión y el caos llevaron a escenas de grandes multitudes. Entendemos la frustración del alcalde Bill de Blasio y su discurso en contra de la reunión. Como se dijo, pensamos que la procesión estaba de acuerdo con las reglas, y nos disculpamos porque resultó lo contrario”, transmitió.

Mertz no se refirió a si el Departamento de Policía de Nueva York estuvo involucrado en los cierres de calles, pero una portavoz del Ayuntamiento dijo al New York Post  que no se emitieron permisos para el funeral.

David Greenfield, ex miembro del Consejo de la Ciudad y CEO del Consejo Metropolitano sobre la Pobreza Judía, señaló en Twitter que la policía “quería trabajar con la sinagoga jasídica por respeto a su venerado (y conocido) rabino, por lo que literalmente establecieron barricadas en las calles para este ‘funeral socialmente distante’ “.

“La sinagoga jasídica quería honrar a su santo rabino, así que idearon un plan equivocado para un funeral público al aire libre ‘socialmente distante’. Estaban tan convencidos de que podían lograr esto que coordinaron con la policía de Nueva York e incluso entregaron máscaras”, precisó.

Una cuenta de Twitter llamada Sede de Satmar, pero no se sabe que esté afiliada a ningún órgano oficial de la comunidad jasídica de Satmar en Williamsburg, dijo que la policía había aprobado el funeral y ayudó a coordinar la procesión.

“Este funeral fue originalmente aprobado y realmente organizado por policía de Nueva York 2 horas antes de que comenzara”, indicaron .

Los videos publicados en Twitter mostraban a la policía diciéndoles a los dolientes por un altavoz que salieran de la calle a la acera.

ny2

“Todo el mundo se va a casa, está terminado, va a haber tráfico bajando por la calle”, dijo un oficial de policía en un video publicado por Reuven Blau, un reportero del medio local The City.

Otro video publicado por Blau mostró barreras policiales en el fondo, lo que sugiere que los oficiales habían ayudado a cerrar la calle para el funeral.

La ceremonia, que se organizó a toda prisa de acuerdo con la costumbre judía después de que el rabino Jaim Mertz muriera el martes por la tarde, se publicitó en un póster realizado por la sinagoga del rabino, Tolath Yaakov.

US News

Estados Unidos. El número de muertes por COVID-19 supera los 100.000, pero la mitad de la población no quiere la vacuna

Agencia AJN.- A pesar de la gravedad del brote, sólo la mitad de los estadounidenses dicen que se sentirían cómodos con la medicación preventiva contra el coronavirus.

Publicado

el

Por

Virus Outbreak New York Funerals

Agencia AJN.- La cifra de muertos de COVID-19 en los Estados Unidos aumentó más de 100.000 el miércoles, incluso cuando muchos funcionarios estatales y federales han comenzado a aflojar las restricciones impuestas para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus. De acuerdo con el sitio web de estadísticas Worldometer, hasta el miércoles por la tarde 101.285 estadounidenses han muerto por la enfermedad que se ha cobrado la vida de más de 350.000 personas en todo el mundo.

A pesar de las críticas generalizadas sobre su manejo de la crisis, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer su respuesta en los medios de comunicación social el martes, afirmando que el número de muertos habría sido un orden de magnitud mayor si no fuera por su administración. “Para todos los políticos, si no hubiera hecho bien mi trabajo, habríamos perdido entre un millón y medio y dos millones de personas, frente a los más de 100.000 que parece que serán. Eso es 15 o 20 veces más de lo que perderemos. Cerré la entrada de China muy pronto”, escribió Trump.

A pesar del gran número de víctimas y el daño a la economía, sólo alrededor de la mitad de los estadounidenses dicen que obtendrían una vacuna COVID-19 si los científicos que trabajan para crearla tienen éxito, según una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

“Hicimos que la mayoría de los gobernadores se vieran muy bien, incluso genial, consiguiéndoles los respiradores, las pruebas ilimitadas y los suministros, todo lo cual deberían haber tenido en sus propias reservas”, afirmó. “Así que se ven muy bien, y yo sigo trabajando, haciendo grandes cosas”, añadió el mandatario.

Trump inicialmente restó importancia a los peligros de la pandemia, declarando en enero que el gobierno federal lo tenía “totalmente bajo control”. Más adelante, continuó diciendo que “el calor, en términos generales, mata este tipo de virus” y que se habría superado en abril, con el aumento de la temperatura en Norteamérica.

También ha dado consejos médicos peligrosos y no comprobados, entre los que se encuentra la sugerencia de inyectarse desinfectante para curar el COVID-19 y pidiendo a la gente que tome el medicamento antipalúdico hidroxicloroquina, que se ha descubierto que produce efectos secundarios potencialmente graves, en particular arritmia cardíaca.

En respuesta a un estudio de la Universidad de Columbia que afirmaba que podría haber salvado 30.000 vidas si hubiera actuado más rápido en el cierre del país, Trump llamó a la universidad una “institución liberal y vergonzosa”.

Según Reuters, 24 estados de EE.UU. informaron de aumentos en los casos de COVID-19 la semana pasada, aunque el número total de casos a nivel nacional se redujo en casi un nueve por ciento durante el período de dos semanas que terminó el 24 de mayo.

El miércoles, Long Island se convirtió en la última región de Nueva York en comenzar a reducir las restricciones al entrar en la primera fase del proceso de reapertura de cuatro pasos del estado. Nueva York fue el estado más afectado de los EE.UU., con más de 29.000 muertes desde que comenzó la pandemia.

Seguir leyendo

US News

EE.UU.: Oklahoma aprueba una ley contra el BDS

Agencia AJN.- La legislación confirma que no firmará contratos con empresas a menos que presenten una certificación por escrito de que no boicotean bienes o servicios israelíes.

Publicado

el

Por

BDS Campaña

Agencia AJN.- El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, promulgó una ley que declara que Israel es un destacado socio comercial y que “las empresas que hacen negocios por y a través del estado, en interés de la política económica, no deberían boicotear el comercio con Israel”.

La legislación confirma que no firmará contratos con empresas a menos que presenten una certificación por escrito de que no boicotean bienes o servicios israelíes.

El proyecto de ley “deja saber a todos que Oklahoma está con Israel, que no haremos negocios con compañías que boicoteen a Israel y que lo declara prominente socio comercial de nuestro estado”, dijo Stitt en un video.

“Las compañías que se niegan a tratar con socios comerciales de los Estados Unidos como Israel toman decisiones discriminatorias sobre la base del origen nacional que perjudican la solidez comercial de esas compañías”, dice el proyecto de ley.

Según la versión final de la legislación, “Israel es conocido por su enfoque dinámico e innovador en muchos sectores empresariales, y la decisión de una empresa de discriminar a personas o entidades que hagan negocios en Israel o en territorios controlados por Israel es una práctica comercial poco sólida, que hace a la empresa un socio contractual excesivamente riesgoso “.

El Comité Judío Americano elogió a los legisladores por aprobar la ley.

“Bravo a Oklahoma por aprobar una importante legislación anti-BDS”, tuiteó la organización.

“Proyectos de ley recientes en Oklahoma y Missouri significan que 30 estados han aprobado leyes bipartidistas contra el intolerante movimiento para boicotear a Israel”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!