Seguinos en las redes

Israel

Historias de soldados y colonos en el medio del conflicto entre Hamas e Israel

AJN.- Familias judías que fueron desalojadas de los asentamientos en Gaza viven sentimientos cruzados en esta operación lanzada por el Ejército hebreo contra la organización terrorista. Soldados que vivieron en las regiones de Gush Katif y Netzarim se chocan con el pasado y lamentan haber dejado sus viviendas hace tres años atrás.

Publicada

el

tanques


Aarón Cruz es un oficial de paracaidistas de las Fuerzas de Defensa de Israel, y durante dos años vivió en el asentamiento de Netzarim, antes de que el Estado hebreo resolviera desalojar a los colonos judíos de la Franja de Gaza, hace más de tres años atrás.
Hoy el joven Cruz volvió a su lugar de origen, luego de haberse casado el jueves pasado, junto a una unidad de combate que ingresó a la Franja de Gaza con el objetivo de controlar la estructura de Hamas y poner fin a los ataques con misiles.
"Hay un sentimiento encontrado. Nos preguntamos para qué nos fuimos (de la región). Pero por otro lado está la alegría de que él (su hijo) va a regresar a un lugar que conoce", dijo el padre de Aarón, el rabino Ze’ev Cruz.
El inicio de la operación terrestre por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza generó un fuerte sentimiento entre los evacuados.
En algunos casos representa el primer paso para regresar a sus antiguos hogares, pero los sentimientos crecen entre los que tienen hijos destinados en Gaza.
Ami Shaked, es un ex oficial jefe de seguridad de los asentamientos de Gush Katif, y su hijo es un paracaidista que participa en las operaciones militares que se realizan en la Franja.
Shaked vive quizás el momento más difícil de su vida luego de haber abandonado la región hace años atrás. "Es una sensación muy difícil", confesó el ex jefe de Seguridad.
"Esta es la primera guerra en la que mi hijo me está defendiendo a mí, en vez de yo a él", agregó Shaked al diario Haaretz de Israel.
Ante esta situación crítica, los reproches de los colonos que vivían en la región coincidieron en que “todo lo que dijimos entonces (cuando fueron desalojados) se ha hecho realidad”.
“Lo que está ocurriendo hoy en día vuelve a abrir las heridas. Uno piensa que no deberíamos haber dado lugar al desalojo y quizás deberíamos haber sido más insistente”, reflexionó Shaked.
Yossi Neuman, un oficial de la reserva en el Comando Sur, que vivió en el asentamiento de Neve Dekalim, fue convocado hace más de una semana a incorporarse a la fuerza.
En tanto que su hijo Itai, comandante de un tanque, lo llamó ayer desde las ruinas de Netzarim.
"Es un sentimiento destructivo", confesó Neuman, quien advirtió que está en el frente de ataque ante un llamado de emergencia mientras que su hijo lucha por lo que una vez tuvo.
“Dijimos que los misiles atormentarán Ashkelon y dijeron que éramos unos delirantes. Hemos perdido nuestros hogares y nuestras vidas para nada, para nada sirvió el intercambio", lamentó Neuman.
Para muchos evacuados de la región, el resentimiento crece con la noticia de que el hijo de Zvika Bar-Hai, uno de los líderes de la resistencia a la separación, fue gravemente herido en el primer día de la operación terrestre.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus/Israel. Ministerio de Salud: “Es poco probable que las clases se reanuden después de las Pascuas”

Agencia AJN.- Moshe Bar Siman-Tov, director general del Ministerio, dijo que el aumento continuo de casos significa que se necesitan más medidas de bloqueo, y predice que Israel tendrá que hacer frente a miles de muertes.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- “Es poco probable que las escuelas israelíes reanuden sus actividades después de la Pascua”, dijo el director general del Ministerio de Salud, Moshé Bar Siman-Tov. Además, arrojó un pronóstico sombrío de cara al futuro cercano, advirtiendo que el país tendrá que lidiar con “miles de muertos”.

Hablando con la radio pública Kan, Bar Siman-Tov dijo que cree que “el año escolar no se reanudará después de la Pascua. No sé cuándo se reanudará”. Además, predijo que para el fin de semana habrán 150 personas en estado grave por el virus.

“Estimo que llegaremos al final de la semana con más de 150 casos graves. No veo un modelo en el que lleguemos al final de esto con un bajo número de muertos”, advirtió con preocupación.

El Ministerio de Salud dijo el lunes que el número de israelíes confirmados infectados con el coronavirus es de 4.695, con un total de 16 muertos.

La cuenta se elevó más allá de los4.000 el domingo, con un aumento de 628 casos en 24 horas. El aumento diario había sido el mayor desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país, y lo situaba en el 17º lugar en cuanto a número de infecciones en todo el mundo.

Bar Siman-Tov expresó su pesimismo sobre la continua propagación del virus a pesar de las medidas de bloqueo vigentes, y dijo que la situación requería medidas adicionales, ya que seguía viendo personas que se aventuraban a salir al exterior. “Desearía que en unas semanas miren hacia atrás y se burlen de mí, pero hoy no puedo ver que terminemos esta dura prueba sin muchas víctimas”, dijo. “Por desgracia, sigo pensando que la realidad con la que tendremos que lidiar será de miles de muertos”, agregó.

Haciéndose eco de esa sensación, otro alto funcionario del Ministerio de Salud dijo el lunes que las autoridades se preparaban para tener que poner a 5.000 personas en respiradores.

Según un informe preparado la semana pasada por el Comité Especial del Parlamento para tratar el Coronavirus, hay como máximo 1.437 respiradores en el país que todavía están disponibles para tratar a los pacientes. El Ministerio de Salud ha discutido esa cifra, diciendo que había 2.864 respiradores disponibles. Ha aumentado la preocupación de que no haya suficientes respiradores para tratar a todos los enfermos más graves, lo que deja a los médicos con decisiones de vida o muerte sobre a quién mantener vivo.

Para llenar el vacío, Israel ha pedido 11.000 respiradores, 7.400 monitores y 21.000 bombas de infusión, dijo el Dr. Orly Weinstein, quien está a cargo del abastecimiento de equipos dentro del ministerio. “El gran desafío es que estos pedidos lleguen en paralelo con el número proyectado de pacientes que requieren asistencia respiratoria”, dijo, añadiendo que unos 4.000-7.000 ventiladores serán fabricados en Israel.

A los israelíes se les ordenó a partir del miércoles pasado que permanezcan en sus hogares a menos que participen en un pequeño número de actividades aprobadas, incluyendo la compra de alimentos y medicinas, ir al trabajo, o dar una corta caminata a no más de 100 metros de su casa. Aquellos que sean encontrados violando esas regulaciones están sujetos a multas de más de 500 NIS (140 dólares) o a prisión.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Netanyahu anuncia nuevas restricciones y un paquete económico adicional de emergencia

Agencia AJN.- El primer ministro habló desde su residencia, desde la que está realizando una cuarentena obligatoria, y anunció nuevas restricciones, que incluyen limitaciones para rezar y para asistir a casamientos y funerales. Además, el ministro de Finanzas Moshe Kahlon anunció un nuevo paquete económico para enfrentar la crisis del COVID-19.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-03-30 a las 7.43.23 p.m.

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu brindó una conferencia junto al ministro de Finanzas para anunciar nuevas restricciones a la vida cotidiana y un conjunto de soluciones económicas para mitigar los efectos de la crisis causada por la pandemia mundial del coronavirus.

Los israelíes ya no podrán rezar con el mínimo requerido por la religión de 10 personas, ni siquiera en espacios abiertos. Además, las parejas que se casen podrán celebrar sólo con sus familiares más cercanos y sin otros invitados. “Estas restricciones salvan vidas”, explicó el primer ministro.

Dentro de las medidas anunciadas por el mandatario, se mencionó que, si el Gabinete lo aprueba, sólo se permitirán reuniones de 20 personas para los funerales y de sólo 10 para una ceremonia de circuncisión. Estos números serán válido siempre y cuando se sigan las directrices generales del Ministerio de Salud: los eventos deben tener lugar en espacios abiertos y la gente debe mantener una distancia de dos metros entre ellos.

Netanyahu pidió al público que celebren sus cenas de Pesaj, la pascua judía, en la intimidad de los hogares, y advirtió que pondrá en cuarentena completa a los barrios que no sigan las directrices del Ministerio de Salud.

Por último, anunció un fondo de asistencia económica de 80 mil millones de NIS para afrontar lo que dure la crisis generada por el virus. “Con la ayuda de Dios, superaremos el coronavirus”, concluyó.

Netanyahu habló desde su residencia, después de entrar en aislamiento temporal hasta el final de un estudio epidemiológico, que se espera que revele que no estuvo expuesto al coronavirus. A finales del domingo, se reveló que su asesora parlamentaria, Rivka Paluch, fue diagnosticada con el virus, por lo que el primer ministro aguarda los resultados para ver si se produjo el contagio.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Moshe Kalon, habló desde el Ministerio y anunció un paquete económico de emergencia para asistir a los sectores más golpeados por la crisis. Kahlon aseguró que cree que la actividad económica se reanudará gradualmente después de la Pascua. “No dejaremos que la economía se derrumbe”, expresó.

El ministro anunció el pago de 6.000 NIS a los trabajadores independientes, y adelantó que habrá una compensación para los trabajadores asalariados. Por otro lado, dijo que se otorgarán préstamos a las pequeñas empresas en buenos términos, por los que el Estado abonará los intereses durante el primer año.

Por último, pidió a los bancos que no saquen provecho de la situación y que sean contemplativos con sus clientes ante la crisis.

Danny Moljo colaboró con este reporte.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!