Seguinos en las redes

Israel

Histórico. El Ayuntamiento de Tel Aviv se ilumina con las banderas de Israel y de los Emiratos Árabes tras el acuerdo

Agencia AJN.- En medio de la euforia por el anuncio, la Plaza Rabin exhibió los colores israelíes y los árabes, celebrando un paso más hacia la paz y estabilidad en la región.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-08-13 a las 9.27.24 p.m.

Agencia AJN.- El histórico anuncio del acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, conocido como los Acuerdos de Abraham, despertó la alegría de muchos. Entre las reacciones que aparecieron, incluída la del presidente Donald Trump que fue quien dio la noticia, muchos de los actores políticos de Israel y de Medio Oriente manifestaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

Por el lado de Israel, tanto el primer ministro Netanyahu en conferencia de prensa como otros actores de la política, como el presidente Reuven Rivlin, el canciller Gabi Ashkenazi e incluso el líder de Yamina, Naftali Bennett, celebraron el acuerdo. En la noche del jueves, el Ayuntamiento de la ciudad de Tel Aviv, ubicado frente a la histórica Plaza Rabin, se iluminó con las banderas de Israel y de los Emiratos Árabes Unidos, en un gesto de apoyo al establecimiento de relaciones formales entre los dos países.

“Felicito al primer ministro Netanyahu por los dos grandes logros, la paz con los Emiratos Árabes Unidos y por cancelar efectivamente el plan de anexión. Las dos acciones son importantes para la seguridad del Estado de Israel”, manifestó el alcalde de la ciudad, Ron Huldai.

El reconocimiento de Israel por parte de un país árabe resulta de una relevancia simbólica solo equiparable con los acuerdos de paz con Egipto en 1979 y con Jordania en 1994. El Acuerdo de Abraham, como se lo conoció tras el comunicado que dio a conocer Donald Trump, indica el establecimiento de relaciones diplomáticas y, según Netanyahu, incluye una “paz completa” entre los dos países.

Israel

Israel: Marina y el Ministerio de Defensa prueban nuevo sistema de misiles navales

Agencia AJN.- El sistema se integrará en las corbetas de misiles Sa’ar 5 y Sa’ar 6.

Publicado

el

Por

domo de hierro barcos

Agencia AJN.- La Marina y la Administración para el Desarrollo de Armas e Infraestructura Tecnológica del Ministerio de Defensa (MAFAT) de Israel llevaron a cabo con éxito una prueba de un nuevo sistema de misiles desarrollado por Israel Aerospace Industries (IAI).

Como parte de las pruebas, se lanzó un misil a un barco objetivo que simulaba un barco enemigo.

“El sistema de misiles garantizará la superioridad marítima de la Armada”, dijo la Unidad de Portavoces de las FDI en un comunicado el viernes, y agregó que “la implementación del sistema es un paso significativo para fortalecer la marina y mantener la superioridad de las FDI en el ámbito marítimo”.

La Armada y MAFAT han realizado una serie de pruebas para probar la idoneidad del sistema de misiles que se integrará en los barcos de misiles Sa’ar 5 y los nuevos barcos de misiles Sa’ar 6 que se espera que se unan a la flota de misiles de la Armada en el próximos meses.

Según las FDI, el sistema de misiles que se probó tiene capacidades de ataque más precisas y flexibles, rangos más largos y una mejor capacidad para hacer frente a amenazas avanzadas.

Los barcos de misiles Sa’ar 6 defenderán las reservas de gas natural en alta mar de Israel, así como otros activos marítimos estratégicos.

La primera de las cuatro corbetas Sa’ar 6, la INS Magen, comenzó sus pruebas de mar en Kiel, Alemania, el 10 de marzo y, a principios de abril, el gobierno alemán aprobó la licencia de exportación para las cuatro corbetas.

Pero debido a la pandemia de coronavirus en curso que se ha extendido por todo el mundo, la llegada de la primera corbeta naval Sa’ar 6 de Israel, el INS Magen, se retrasará.

En tanto, Israel y El Líbano llegaron a un acuerdo, tras finalizar una negociación que llevó largos años, para trazar la frontera marítima entre ambos países. Fuentes aseguraron al canal 12 israelí, que las conversaciones comenzarán luego de la festividad judía de Sucot y se llevarán a cabo en una base de la UNIFIL, bajo la cobertura de funcionarios estadounidenses y de la ONU.

El avance se logró debido a la visita del ayudante del canciller norteamericano David Shenker a Beirut y Jerusalem. Por parte de Israel quien lideró las negociaciones fue el ministro de Energía, Yuval Steintz, y por parte del país de los cedros fue el presidente del parlamento libanés, el chiíta Nabih Berri, con ayuda de la Oficina del presidente Michel Aoun.

Aún no hay un acuerdo final sobre la apertura de las conversaciones sobre la marcación definitiva de la frontera terrestre, donde aún existen algunos desacuerdos sobre el recorrido de la línea azul. La disputa entre Israel y el Líbano se refiere a un área de unos 860 kilómetros cuadrados en el Mediterráneo.

Israel ya admitió que estará dispuesta a dividir los derechos en la región en una proporción de 58:42 a favor del Líbano.

Los libaneses, que se encuentran atravesando una serie crisis económica, quieren comenzar a perforar gas cerca del área en disputa, mientras que Israel tiene la intención de comenzar a hacer lo propio.

La negociación sobre la apertura de las conversaciones oficiales se ha estado llevando a cabo de forma intermitente durante más de una década, pero hasta ahora los libaneses siempre se han abstenido en el último minuto de aceptar sentarse a la mesa, según remarcó N12.

Se espera que la administración Trump intente presentar este nuevo acuerdo como una prueba más de los cambios en las relaciones árabe-israelíes.

Y es obvio que Hezbollah aceptó implicitamente esta medida, pero aún no se sabe cómo responderá públicamente Hassan Nasrallah, su secretario general.

Lograr un acuerdo para delimitar la frontera marítima permitirá acelerar la perforación de gas en las aguas económicas de los dos países y así reducir significativamente el peligro de la actividad militar contra las plataformas de gas.

Seguir leyendo

Israel

Tropas de FDI arrestan a sospechoso que cruza a Israel desde la Franja de Gaza

Agencia AJN.- El informe indicó que el sospechoso no llevaba un cuchillo encima.

Publicado

el

Por

jeep_patrulla_valla_gaza

Agencia AJN.- Tropas de las FDI arrestaron el viernes a un sospechoso que cruzó desde el norte de la Franja de Gaza hacia territorio israelí, informó la Unidad de Portavoces de las FDI.

El informe indicó que el sospechoso no llevaba un cuchillo encima.

Actualmente está siendo interrogado en el lugar.

Un incidente similar se dio a principios de mes, cuando el ejército israelí arrestó a otro hombre palestino que cruzó desde la Franja de Gaza, según los informaron las FDI. Se encontró un presunto artefacto explosivo en las cercanías, y se está investigando al sospechoso sobre si planeaba cometer un ataque.

El detenido se infiltró en Israel cerca de la comunidad de Ein Hashlosha y fue arrestado cerca de la valla de seguridad. “Los soldados encontraron un objeto sospechoso cerca del lugar del arresto”, dijeron los militares.

El incidente se produjo dos días después de que Israel y los grupos terroristas de la Franja, especialmente el Hamas, acordaran un cese al fuego, tras semanas de violencia a lo largo de la frontera y ataques de represalia por parte de las FDI.

Durante casi todo el mes de agosto, los grupos terroristas con base en Gaza lanzaron cientos de globos explosivos e incendiarios, así como cohetes, a través de la valla fronteriza con Israel, que respondieron realizando ataques aéreos nocturnos contra objetivos de Hamas y cerrando el cruce comercial de Kerem Shalom con Gaza para obtener combustible y materiales de construcción.

En tanto, hace diez días, trece cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza hacia Ashdod y el sur de Israel de madrugada. Los ataques se prolongaron durante 40 minutos, según informó la prensa local. El sistema defensivo Cúpula de Hierro interceptó ocho proyectiles.

Un cohete impactó sobre una ruta cerca de un poblado en el Consejo Regional Shaar HaNegev. Estos disparos se dieron tras un ataque de la Fuerza Aérea de Israel que había llegado en respuesta al previo lanzamiento de proyectiles sobre las ciudades de Ashdod y Ashkelon.

Tras esto, Israel volvió a emprender represalias contra el territorio palestino. Desde las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que durante el primer ataque se dio con diez objetivos de Hamás, entre estos, una fábrica de armas y explosivos, complejo militar y de entrenamiento y de pruebas de cohetes. En el segundo se alcanzaron infraestructuras subterráneas de la organización.

La noche anterior fueron disparados dos cohetes desde la Franja de Gaza sobre Ashdod y Ashkelon en el momento en el que pronunciaba su discurso el canciller de los Emiratos Árabes Unidos en la firma del acuerdo de paz en Washington, Estados Unidos.

Un hombre de 62 años, que iba camino a repartir comida, en una obra de beneficencia a los más necesitados, resultó gravemente herido. Su situación empeoró durante la noche y debió ser transferido a terapia intensiva, informó la radio pública de Israel.

Otro cuatro residentes, incluida una mujer embarazada, resultaron levementes heridos por esquirlas de los proyectiles, cerca de un centro comercial en la ciudad de Ashdod. Ocho personas debieron ser atendidas por ataques de pánico.

El cohete disparado hacia Ashkelon fue interceptado por el sistema defensivo Cúpula de Hierro. A las dos horas las FDI arrestaron a dos palestinos que intentaron cruzar desde Gaza hacia Israel. Ambos tenían en su poder granadas y desde el ejército de Israel informaron que tras un interrogatorio fueron devueltos al enclave costero palestino.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!