Seguinos en las redes

Medio Oriente

Histórico. Pompeo se reunió con Netanyahu y el canciller de Bahréin en su viaje de despedida a Medio Oriente

Agencia AJN.- En una conferencia de prensa conjunta, el secretario de Estado estadounidense aseguró que Irán “está más aislado que nunca”. Ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, hizo un llamado a poner fin al conflicto israelí-palestino. Previamente, el canciller de Bahréin se reunió con el presidente Rivlin.

Publicada

el

bibi

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunió hoy con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, en lo que parece ser un viaje de despedida a la región por parte del funcionario estadounidense, tras la victoria del demócrata Joe Biden en las últimas elecciones presidenciales.

Pompeo llegó a Israel para su última visita como el principal diplomático de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considerado por algunos como pro israelí.

A su llegada, Pompeo celebró una conferencia de prensa con Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, quien llegó horas antes y ya se reunió con su par israelí Gabi Ashkenazi, así como con el propio primer ministro.

bar

Bahrein es uno de varios estados árabes que han acordado bajo pactos negociados por Estados Unidos normalizar las relaciones con el Estado judío, en un hecho que los palestinos han denunciado como una “traición”.

Durante la conferencia de prensa, Pompeo elogió el acuerdo de normalización entre los dos países, que dijo ha sido bienvenido en todo el mundo y deja a Irán “más aislado que nunca”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin comenzó su discurso instando tanto a israelíes como a palestinos a sentarse a una mesa de negociaciones para encontrar una solución al conflicto de años, en lo que parece ser un intento de contener la ira de la Autoridad Palestina.

También agregó que Israel y Bahréin implementarán el sistema de visa electrónica el 1 de diciembre para que sus ciudadanos viajen libremente entre los dos países.

riv

Previamente, el presidente Reuven Rivlin se reunió el miércoles con el canciller de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, en la Residencia del Presidente en Jerusalem. “Esta es una nueva era de amistad y cooperación”, dijo Rivlin. “Esta nueva amistad entre Israel y Bahréin, así como entre otros países de nuestra región, deja en claro que la paz es posible y el mundo no esperará”, añadió.

“El mundo entero debería venir y ver las banderas de Israel y Bahréin , ondeando juntas hoy, aquí en Beit HaNasi y en las calles de Jerusalén. Esta es una nueva era de amistad, cooperación y asociación. ¡Salam Aleikum, señor ministro de Relaciones Exteriores!”, transmitió Rivlin a través de su cuenta en Twitter.

riv1

Sobre los palestinos, Rivlin dijo: “No tenemos el decreto de vivir juntos, estamos destinados a vivir juntos. Es hora de generar confianza y hacer la paz”.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Israel saludó a los Emiratos Árabes Unidos con motivo de su 49ºDía Nacional

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu felicitó a los dirigentes y ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos en su 49º Día Nacional, y destacó que el reciente acuerdo de normalización estaba fortaleciendo a ambos estados y podría servir de ejemplo para otros países de las naciones. La emblemática Plaza Rabin de Tel Aviv fue iluminada ayer con los colores de la bandera de los Emiratos Árabes Unidos.

Publicado

el

Por

eu

Agencia AJN.- El Estado de Israel saludó al gobierno y a los ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos en su 49º Día Nacional, tras la normalización de los lazos diplomáticos entre ambos países que generó una importante actividad comercial.

El primer ministro Benjamin Netanyahu felicitó a los dirigentes y ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos en su 49º Día Nacional, y destacó que el reciente acuerdo de normalización estaba fortaleciendo a ambos estados y podría servir de ejemplo para otros países de las naciones.

“Quiero desear a Su Alteza, el Príncipe Heredero Jeque Mohammed bin Zayed, y a todos los ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos, nuestros nuevos amigos, un Día Nacional muy alegre”, expresó Netanyahu en un video emitido a través de las redes sociales.

eua1

En este contexto, Netanyahu sostuvo que “desde la firma del histórico tratado de paz, las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos han avanzado rápidamente, más rápido de lo que habíamos previsto, de hecho, a una velocidad vertiginosa”.

“Estamos cooperando en muchos campos: en ciencia y tecnología, en comercio e inversiones, en sanidad y educación, en transporte y turismo. En estas y muchas otras áreas, nuestra asociación está aportando beneficios tangibles a nuestros pueblos”.

Netanyahu continuó: “Los frutos de la paz están a mano. Así que, cuando los Emiratos Árabes Unidos tengan éxito, Israel tendrá éxito. Y cuando Israel tiene éxito, los Emiratos Árabes Unidos tienen éxito”.

Asimismo expresó su esperanza de que la nueva asociación entre Israel y Emiratos Árabes Unidos sirva de “ejemplo para todas las naciones de Oriente Medio”. “Juntos estamos construyendo un futuro mejor para nuestros dos países, para la región y para el mundo”, sostuvo.

Por su parte, la Cancillería israelí también saludo a los Emiratos Árabes. “A nuestros amigos de los Emiratos Árabes Unidos, les deseamos un año de paz, amistad y cooperación fructífera. Feliz Día Nacional desde Israel”, agrega el mensaje difundido por las redes sociales.

El empresario multimillonario Hassan Sajwani, quien fue un importante protagonista en el proceso de normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos agradeció las muestras de afectos de los israelíes. E incluso retuiteó un video del mensaje del primer ministro Netanyahu.

eua2

Lorena Khateeb, quien trabaja en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dentro del Departamento de Diplomacia Digital, y desde que se anunció la paz con el reino árabe ha sido un nexo entre israelíes y emiratíes a través de las redes sociales, también saludó al pueblo de los Emiratos Árabes Unidos.

“Cada año, el querido pueblo emiratí con todo lo mejor”, expresó Lorena Khateeb.

eua

Como parte de las celebraciones, la emblemática Plaza Rabin de Tel Aviv fue iluminada ayer con los colores de la bandera de los Emiratos Árabes Unidos.

Foto de tapa. The Jerusalem Post

Seguir leyendo

Medio Oriente

Ministro de Bahréin: “Haremos de la paz con Israel una historia de éxito”

Agencia AJN.- El ministro de Industria, Comercio y Turismo de Bahrein, Zayed bin Rashid Al Zayani, inició visita a Jerusalem. “Creo firmemente que la continuidad y prosperidad de esta paz debería filtrarse a los ciudadanos comunes de Bahréin e Israel”, declaró el funcionario.

Publicado

el

Por

bar1

Agencia AJN.- Israel y Bahréin trabajan para llevar rápidamente a buen término la normalización de sus vínculos, aseguró hoy en Jerusalem el ministro de Industria, Comercio y Turismo de Bahrein, Zayed bin Rashid Al Zayani.

Al Zayani indicó que “todo el mundo está mirando y estamos decididos a hacer de esta una historia de éxito y un caso de estudio para otros”.

El ministro de Bahréin encabezó la primera delegación comercial de su país a Israel, desde que se anunció la normalización en septiembre. Llegó el martes con 40 funcionarios gubernamentales y empresarios. Israel y Bahréin firmaron acuerdos para cooperar en turismo y cultura durante la visita de Al Zayani.

Al Zayani se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi.

La paz entre Bahréin e Israel “deja a este mundo un lugar mejor para las generaciones futuras que el que heredamos”, destacó el ministro de Bahréin en la conversación con Netanyahu. “Se ha firmado la paz, se han sentado las bases. Ahora está sobre nosotros… avanzar y forjar la paz mediante la integración directa y constante entre las comunidades empresariales, que creemos se filtrará al ciudadano común”, añadió.

“Somos genuinos sobre esto y estamos completamente comprometidos… Nos estamos moviendo a un ritmo bastante rápido porque queremos recuperar el tiempo perdido”, dijo Al Zayani.

Las economías israelí y bahreiní son diversas con muchas oportunidades de sinergia para mejorar la vida de los ciudadanos, dijo el ministro a Ashkenazi.

Al Zayani expresó que está “ansioso” por que comiencen los vuelos directos entre Bahréin y Tel Aviv y, como tal, el director ejecutivo de Gulf Air, Waleed Al Alawi, es miembro de la delegación, al igual que el presidente de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo de Barhéin, Jehad Amin.

Netanyahu dijo que la paz entre Israel y Bahréin se está logrando “gracias a la valiente decisión tomada por (el rey de Bahrein, Hamad bin Isal Al Khalifa) y debido a la extraordinaria energía e iniciativa de los bahreiníes e israelíes que están ansiosos por levantarse mutuamente, llegar a conocerse y hacer negocios entre sí”.

El primer ministro elogió los beneficios económicos de la “paz real” y expresó su esperanza de que esos éxitos lleven a más países a querer normalizar las relaciones con Israel.

Netanyahu y Al Zayani también discutieron la noticia de que el Reino Unido aprobó la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, y el ministro de Bahréin dijo que ya había recibido dos dosis de una inoculación contra COVID-19.
“Salud, paz y prosperidad”, dijo Netanyahu. “No podrías pedir nada más”, agregó.

bar

Ashkenazi habló de la importancia de la paz y dijo que, como alguien que pasó décadas en las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) es “plenamente consciente del precio de la alternativa”.

“Estoy feliz, orgulloso y privilegiado de que durante el tiempo que me desempeño como ministro de Relaciones Exteriores de Israel estamos viendo el comienzo de un cambio en la región y trayendo la paz”, dijo.

“Tenemos el deseo de promover el cambio en el Medio Oriente, un cambio que traiga consigo paz, estabilidad, seguridad y prosperidad económica”, sostuvo Ashkenazi. “Hay muchas, muchas más colaboraciones por venir”, dijo.

El ministro de Economía, Amir Peretz, y la ministra de Turismo, Orit Farkash-Hacohen, saludaron a Al Zayani a su llegada a Israel el martes.

Farkash-Hacohen le dijo a The Jerusalem Post que el ministro visitante “se reunirá con toda la gente del sector turístico israelí” y habló sobre los próximos “paquetes turísticos conjuntos”.

“Decenas de miles de turistas” llegarán de los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein a Israel, dijo Farkash-Hacohen.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!