Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte: Arabia Saudita está presionando a Pakistán para que reconozca a Israel

Agencia AJN.- La noticia sigue a la declaración del primer ministro pakistaní, Imran Khan, de que ha sido puesto “bajo presión” por los Estados Unidos y otros países para que reconozca a Israel.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-11-18 a las 3.22.09 p.m.

Agencia AJN.- El destacado periodista pakistaní Mubasher Lucman cree que Arabia Saudita es uno de los países que presionan a Islamabad para que reconozca a Israel, dijo en una entrevista con i24 News.

La declaración de Lucman sigue a la declaración del primer ministro pakistaní Imran Khan de que Islamabad ha sido puesta “bajo presión” por los Estados Unidos, y otros países sin nombre, para que reconozca a Israel. “No tengo ninguna duda que el otro país del que habla es Arabia Saudita, y nadie más”, dijo Lucman al presentador de i24. “Sólo hay cuatro países que podrían haber dicho esto: uno es Estados Unidos, el segundo es Israel, el tercero es la India y el cuarto es Arabia Saudita. No hay un quinto país que tenga ese tipo de influencia sobre Pakistán”, explicó.

Pakistán no está “en condiciones de hablar con Israel, oficialmente al menos. Y no se lleva bien con los indios, así que es muy simple”, añadió, fundamentando su análisis.

Lucman señala además la compleja situación geopolítica de la región, así como su evolución a lo largo de los años – en la que Pakistán se enfrenta a la presión y se ha alineado con países “cuestionables” como China, Irán, Turquía y Malasia, entre otros – lo que por sí solo ha causado disturbios entre Riad e Islamabad.

Khan incluso ha declarado públicamente hace poco que Pakistán está ahora, en términos de Lucman, en el “regazo chino y no en el estadounidense”, donde ha optado por alinearse con su vecino regional por encima de los Estados Unidos, que se oponen firmemente el uno al otro tras una disputa continua sobre la culpa del brote de coronavirus, los abusos de los derechos humanos, las amenazas a la seguridad, la diferencia de posiciones políticas y la competencia siempre presente por el dominio económico internacional.

Lucman dijo que Arabia Saudita siempre ha considerado a Pakistán como su país “subordinado”, pero “esta vez las cosas están cambiando, la situación geopolítica mundial está cambiando, la política de la región está cambiando, las influencias están cambiando, así que Arabia Saudita por sí sola no es el único influyente en Pakistán”.

Sin embargo, la transición de la geopolítica no sólo ha aumentado la complejidad, también parece haber abierto oportunidades para Pakistán, con Estados Unidos extendiendo su mano a cambio de que Islamabad reconozca a Israel.

Los comentarios originales del primer ministro pakistaní fueron reportados por la Agencia Anadolu del estado turco y publicados en el The Express Tribune de Pakistán, declarando que el país dominado por los musulmanes ha recibido numerosos llamados de otras naciones para reconocer a Israel como un estado, sin entrar en muchos detalles sobre qué países estaban aplicando la presión – además de que el sospechoso habitual son los EE.UU.

“La presión se debe al profundo impacto de Israel en los EE.UU. Esto fue, de hecho, extraordinario durante el período de Trump”, dijo, según el informe.

Khan señaló, sin embargo, que no tiene “ningún interés oculto para reconocer a Israel a menos que haya un acuerdo justo, que satisfaga a los palestinos”, añadiendo que la postura está motivada por el fundador de Pakistán Mohammad Ali Jinnah, que había rechazado la presión de similares en el pasado.

Si bien el primer ministro pakistaní habló públicamente de la influencia procedente de los Estados Unidos, se negó a nombrar los demás países involucrados y no indicó si eran países musulmanes o no musulmanes. “Hay cosas que no podemos decir”, dijo Khan, agregando que Pakistán mantiene “buenas relaciones” con algunos de los países involucrados y señalando la inestabilidad económica dentro de Pakistán, que depende en gran medida de la ayuda de sus aliados internacionales.

Hablando sobre las futuras relaciones de Pakistán con la administración del presidente electo Joe Biden, Khan dijo que tiene curiosidad por ver en qué dirección tira la administración entrante con respecto a Israel, Irán y la región de Cachemira, y que el enfoque en la retirada de Afganistán, devastado por la guerra, después de 19 años de compromisos sangrientos, probablemente seguirá siendo el mismo.

“Afganistán no es el verdadero problema. El verdadero problema es Israel. Hay que ver cómo [Biden] lidia con eso. Ya sea que cambie las políticas de Trump”, con respecto a Israel, “o que continúe con ellas”, dijo Khan, según el informe. “No estoy seguro de la política de Biden con respecto a Israel, Irán y Cachemira, pero estoy seguro de que no habrá ningún cambio en la política afgana”. Los demócratas también quieren retirarse de Afganistán”.

El Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas elogió la postura de Khan, diciendo que el liderazgo palestino “aprecia mucho” la adhesión a sus “posiciones de apoyo al pueblo palestino para obtener sus derechos legítimos”.

Medio Oriente

El jefe de las IDF aseguró que Israel mantendrá los ataques contras objetivos iraníes en Siria

Agencia AJN.- “Nuestro mensaje es inequívoco: continuaremos actuando con tanta fuerza como sea necesario contra el atrincheramiento iraní en Siria”, aseguró Aviv Kohavi. Desde Teherán, el presidente iraní, Hassan Rouhani, ordenó a los funcionarios que tomen medidas no especificadas para “prevenir y contrarrestar” los actos antiiraníes.

Publicado

el

Por

idf

Agencia AJN.- El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), Aviv Kohavi, lanzó hoy una fuerte amenaza contra Irán al asegurar en una reunión con importantes funcionarios del ejército en los Altos del Golán que se mantendrán los ataques contra objetivos iraníes en Siria.

“Nuestro mensaje es inequívoco: continuaremos actuando con tanta fuerza como sea necesario contra el atrincheramiento iraní en Siria, y continuaremos manteniéndonos totalmente preparados contra cualquier muestra de agresividad hacia nosotros”, aseveró el jefe militar.

La visita se produjo en medio de un aumento de las tensiones en la frontera luego de un aumento en los ataques aéreos contra Irán en Siria atribuidos a Israel, y mientras el país se prepara para una posible represalia por el asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh, que ha sido atribuido a los servicios de inteligencia israelíes.

Si bien no menciona la muerte de un hombre al que Israel ha llamado el “padre” del programa nuclear de Irán, sí menciona un reciente ataque israelí en Siria contra las fuerzas iraníes, que siguió al descubrimiento de bombas colocadas en la frontera, que Israel ha culpado a Teherán.

Por su parte, el presidente iraní, Hassan Rouhani, ordenó a los funcionarios que tomen medidas no especificadas para “prevenir y contrarrestar” los actos antiiraníes tras el asesinato del científico Fakhrizadeh.

Rouhani “ordenó el seguimiento necesario para prevenir y contrarrestar tales actos terroristas que ponen en peligro la seguridad de Irán”, informa la agencia oficial IRNA.

Los comentarios se producen en una reunión especial del gabinete. Irán ha culpado a Israel del asesinato del viernes, aunque desde Jerusalem no hubo comentarios.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán promete venganza tras el asesinato del científico nuclear y podría incluir un ataque con misiles a Eilat

Agencia AJN.- Aunque el régimen en Teherán está enfurecido por el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, lo más probable es que no reaccione de una manera que destruya los lazos con la administración Joe Biden, incluso antes de que comience su gestión. Sin embargo está claro que el régimen iraní está más decidido que nunca a atacar a Israel.

Publicado

el

Por

medi

Agencia AJN.- El régimen de la República Islámica de Irán está más decidido que nunca a atacar a Israel tras la muerte de autor intelectual de las armas nucleares de Irán, Mohsen Fakhrizadeh.

El portal de noticias Ynet indicó que el tono utilizado el viernes por los líderes de la República Islámica, tras el asesinato del principal científico nuclear de Irán fue preocupante.

Indica que no solo buscan venganza por el asesinato atribuido a agentes israelíes, sino que también están preocupados por su efecto en la percepción pública en Irán, luego de que supuestas operaciones del Mossad aumentaron en número y alcance en el país, dañando la imagen del régimen ante los ojos de los iraníes.

Las operaciones, supuestamente llevadas a cabo por los servicios de seguridad israelíes, afectaron los esfuerzos de Irán no solo en lo que respecta a sus aspiraciones nucleares, sino también a su plan estratégico para establecer un segundo frente contra Israel en Siria y solidificar su disuasión en la región.

Después del asesinato por parte de Estados Unidos del líder de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, en enero, Irán lanzó un ataque con misiles contra dos bases militares estadounidenses en Irak, utilizando representantes pro-iraníes, como represalia.

medi1

Pero a pesar de cualquier deseo de llevar a cabo una venganza similar contra Israel, el régimen ahora se ve obligado a calcular su próximo movimiento con cuidado. Irán cree que Israel está detrás del asesinato, y no sin motivo.

Un funcionario israelí no identificado le dijo al New York Times que el mundo debería agradecer a Israel por la asesinato de Fakhrizadeh, incluso cuando Jerusalem no se ha atribuido oficialmente la responsabilidad de la operación.

El alto funcionario, que según el informe estuvo involucrado durante años en el seguimiento de Fakhrizadeh para Israel, también dijo que el país continuará tomando las medidas necesarias contra el programa nuclear de Teherán.

The Jerusalem Post publicó un artículo de opinión en el que apuntó que hubo un momento en que Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, su número 2, Imad Mughniyeh, y el líder de la Fuerza Quds del IRGC, Qasem Soleimani, se sentaban juntos y se sentían seguros. Ellos lideraban la “resistencia” contra Israel, y confiaban en que el Estado judío pronto sería derrotado, o eso creían. Estos hombres habían pasado por el incendio de la década de 1980, la guerra civil en el Líbano o la guerra Irán-Irak, y conocían las privaciones del pasado.

De alguna manera, es una tragedia que volvieran su fuego e ira contra Israel. Estos hombres, como el científico nuclear y general Mohsen Fakhrizadeh, que fue asesinado durante el fin de semana , poseían cualidades que superaban a otros de su generación. También tenían quejas legítimas, provenientes de una época en que los chiítas eran una minoría reprimida y sufrían la matanza que el régimen de Saddam Hussein y otros habían impuesto.

Lo cierto es que los israelíes han estado buscando eliminar a Fakhrizadeh durante un tiempo para interrumpir el programa nuclear militar de Irán. Pero más allá de eso, Jerusalem quiere obstaculizar cualquier renovación de las relaciones diplomáticas entre Irán y la administración entrante del presidente electo Joe Biden, quien ha indicado que buscaría volver a entrar en el acuerdo nuclear de 2015 del que se retiró el presidente saliente, Donald Trump en 2018.

Los líderes iraníes han dicho que sospechan que el asesinato del viernes fue una provocación de Israel para obligar a Irán a responder, lo que le otorga a Trump la excusa, que aparentemente busca, para atacar las instilaciones nucleares iraníes antes de que abandone la Casa Blanca.

Si la venganza de Irán tiene éxito en disuadir a Jerusalem de nuevos ataques y satisfacer las necesidades vengativas de la República Islámica, se necesitará tiempo y planificación.

Sin embargo, una respuesta iraní de largo alcance, una que podría causar muertes en Israel, obligaría a Biden a posponer cualquier plan para eliminar las sanciones paralizantes impuestas a Teherán por su predecesor. Como resultado, mientras exista la más mínima posibilidad de que la administración entrante levante las sanciones, los iraníes se abstendrán de dar una respuesta que deteriore aún más las relaciones bilaterales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!