Seguinos en las redes

Europa News

Holanda se disculpó con la familia de «el Schindler holandés»

Agencia AJN.- La cancillería de Holanda se disculpó con la familia de Jan Zwartendijk que salvó a miles de judíos durante el Holocausto, pero después de la guerra fue reprendido por sus acciones.

Publicada

el

Hola

Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores holandés se disculpó con la familia del diplomático Jan Zwartendijk, a quien se lo conoció con «el Schindler holandés» porque salvó a miles de judíos durante el Holocausto, pero después de la guerra fue reprendido por sus acciones.

Zwartendijk se desempeñó durante la Segunda Guerra Mundial como cónsul honorario de los Países Bajos en lo que hoy es Lituania.

Según consignó la prensa holandesa Zwartendijk sirvió en Kaunas como cónsul al mismo tiempo que Chiune Sugihara estaba para representar al Japón imperial.

El diplomático holandés fue el iniciador y facilitador principal del rescate de más de 2,000 judíos junto a Sugihara.

Ambos les dieron a los refugiados, que huían de la ocupación alemana, visas de tránsito que les permitieron ingresar a la Unión Soviética.

Según trascendió, los esfuerzos habrían sido inútiles si Zwartendijk no les hubiera dado visas de destino a Curazao, entonces una colonia de islas del Caribe de los Países Bajos.

Algunos de los rescatados por Zwartendijk lo apodaron «el ángel de Curazao».

Ambos hombres actuaron sin la aprobación de sus superiores. A diferencia de Sugihara, Zwartendijk arriesgó su propia vida, así como las de su esposa y sus tres hijos pequeños, que vivían todos bajo la ocupación nazi.

Sin embargo, Zwartendijk, quien murió en 1976, fue sancionado después de que sus acciones se conocieran, por un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Joseph Luns, quien luego se convirtió en el jefe de la OTAN.

El incidente fue revelado en un libro publicado sobre Zwartendijk, basado en entrevistas con personas a quienes el diplomático holandés rescató durante la Segunda Guerra Mundial.

Los hijos de Zwartendijk dijeron que su padre estaba profundamente ofendido por la forma en que lo habían tratado.

«Si eso sucedió», dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Stef Blok, en una respuesta escrita al Parlamento, «eso fue completamente inapropiado».

“Jan Zwartendijk ganó reconocimiento y tuvo su tributo por su comportamiento valiente, desafortunadamente póstumamente, desde la década de 1990 en adelante», agregó.

El ministro comentó que junto al rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos hablaron con el hijo y la hija de Zwartendijk y expresaron «una gran admiración por las acciones de su padre en 1940».

Dejá tu comentario

Europa News

El Papa compara a los políticos que se enfurecen contra los homosexuales con Hitler

Agencia AJN.- «Con la persecución de judíos, gitanos y personas con tendencias homosexuales, hoy estas acciones son típicas (y) representan ‘por excelencia’ una cultura de desprecio y odio”, sostuvo Francisco.

Publicado

el

Por

pope

Agencia AJN.- El papa Francisco afirmó hoy que los políticos que se enfurecen contra los homosexuales, los gitanos y los judíos le recuerdan a Adolf Hitler.

«No es casualidad que a veces haya un resurgimiento de símbolos típicos del nazismo», apuntó Jorge Bergoglio en un discurso a los participantes de una conferencia internacional sobre derecho penal.

En este contexto, el líder de la Iglesia Católica sostuvo: «Y debo confesarles que cuando escucho un discurso (de) alguien responsable del orden o de un gobierno, pienso en los discursos de Hitler en 1934, 1936».

«Con la persecución de judíos, gitanos y personas con tendencias homosexuales, hoy estas acciones son típicas (y) representan ‘por excelencia’ una cultura de desprecio y odio. Eso es lo que se hizo en aquellos días y hoy está sucediendo nuevamente», agregó
Durante el régimen nazi de 1933-45 en Alemania, seis millones de judíos fueron asesinados y los homosexuales y gitanos se encontraban entre los enviados a campos de exterminio.

El Papa Francisco no nombró a ningún político o país como blanco de sus críticas.

Sin embargo, en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro tenía un historial de comentarios públicos homofóbicos, racistas y sexistas antes de asumir el cargo el 1 de enero. Le dijo a un entrevistador que preferiría tener un hijo muerto que un hijo gay.

En mayo, el sultán Hassanal Bolkiah de Brunei extendió una moratoria sobre la pena de muerte a la legislación entrante que prohíbe el sexo homosexual, buscando moderar una reacción global liderada por celebridades como George Clooney y Elton John.

Las Naciones Unidas advirtieron a Brunei que violaría los derechos humanos al implementar leyes islámicas que permitirían la muerte por lapidación por adulterio y homosexualidad.

En las últimas semanas, el Papa Francisco también ha denunciado el resurgimiento del antisemitismo en Europa.

El miércoles, en comentarios improvisados en su audiencia general, dijo: «Hoy comienza a renacer el hábito de perseguir a los judíos. Hermanos y hermanas: esto no es humano ni cristiano; los judíos son nuestros hermanos y hermanas y no deben ser perseguidos».

La semana pasada, un cardenal del Vaticano dijo que estaba «disgustado» por el abuso antisemita dirigido a un senador italiano de 89 años y sobreviviente del Holocausto, que recibió protección policial después de recibir amenazas de muerte.

En julio, un estudio de la Unión Europea dijo que los jóvenes europeos judíos experimentan más antisemitismo que sus padres, con un aumento del abuso en correos electrónicos, mensajes de texto y publicaciones en redes sociales.

Más del 80% de los judíos de todas las edades expresó que sentía que el antisemitismo había aumentado en Internet en los últimos cinco años y alrededor del 70% manifestó que enfrentaba más hostilidad en público, según el estudio.

Seguir leyendo

Europa News

Holocausto: Exposición en Alemania sobre el destino de los niños en Auschwitz

Agencia AJN.- Se inauguró en Colonia, Alemania, una muestra sobre el Centro de Documentación Nazi que revela el destino de los niños en el campo de concentración de Auschwitz.

Publicado

el

Por

colonia

Agencia AJN.- Una muestra sobre la documentación que los nazis recolectaron sobre los niños asignados al campo de concentración de Auschwitz quedó inaugurada hoy en la ciudad de Colonia, en Alemania.

Se trata de la exposición “Olvídate de tu nombre: Los niños de Auschwitz”, que quedó inaugurada en el Centro de Documentación NS de Colonia.

Hasta el 23 de febrero, las pancartas colgarán en la luminosa y sencilla sala de exposición de EL-DE-Haus. Estos muestran nombres, fotos y las historias de niños y jóvenes que sufrieron los horrores del campo de concentración.

Se estima que hubo alrededor de 232.000 niños traídos a Auschwitz desde toda Europa y solo 650 sobrevivieron.

«Auschwitz todavía está trabajando hoy, a pesar de que sus hijos ya no están vivos», explica el curador Alwin Meyer. Cabe destacar, por ejemplo, que muchos niños continuaron ocultando restos de comida, lo que había sido una necesidad de supervivencia en el campamento.

«Muy pocos pudieron procesar las experiencias o hablar sobre ellas», reveló Meyer, quien comentó que “muchos se han suicidado».

Los niños y adolescentes no fueron tratados de manera diferente a los adultos en el campamento. «No había protección natural para un niño o un anciano», enfatizó Meyer.

«Los que se consideraban incapaces de trabajar fueron enviados directamente al gas. El mismo destino también amenazó a las mujeres embarazadas y las madres que querían proteger a sus hijos”, destacó.

Meyer ha estado lidiando con el problema durante 48 años. La exposición muestra el resultado de su investigación. En el verano de 1971, a la edad de 21 años, visitó el antiguo campo de concentración por primera vez. Allí conoció al ex recluso Thaddeus Schimanski, quien fue el primero en contarle sobre los niños en el campamento.

«Me sorprendió que los alemanes sepan que la gente puede hacer eso», recuerda Meyer. La historia entonces no lo dejó ir.

En los años siguientes, buscó niños sobrevivientes para hablar con ellos. En todo el mundo, pudo distinguir 80, de los cuales 55 también realizaron entrevistas. Eso no fue fácil al principio. «Conmigo como alemán, muchos no querían tener nada que hacer», apuntó Meyer. Sin embargo, con la ayuda de Schimanski, pudo mantener muchas conversaciones y luego establecer contactos cercanos con algunas de las víctimas.

En este caso contó el caso de Kola, un niño que tenía cinco años cuando el ejército soviético liberó el campamento el 27 de enero de 1945. Había sido separado de sus padres; no sabía si aún estaban vivos. Una pareja sin hijos de la zona lo recogió y lo levantó. Sin embargo, Kola investigó en secreto, buscando a su familia con una pequeña fotografía.

«Los niños de Auschwitz a veces todavía no saben lo que les pasó a sus padres», explica Meyer. Los casos en que padres e hijos se reunieron fueron aislados. Un ejemplo de esto es Lidia Rydzikowska. A su llegada a Auschwitz fue separada de su madre, que luego fue trasladada a otro campamento. Antes de que tuviera que dejar a su hija, la madre podría darle un consejo: «No olvides tu nombre». En 1962, madre e hija se reunieron.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!