Seguinos en las redes

Europa News

Holocausto. Desde el presidente Rivlin a la reina Máxima participarán en acto a 75 años de la liberación de Auschwitz

Agencia AJN.- Más de 200 sobrevivientes de Auschwitz y del Holocausto irán al Memorial de Auschwitz el 27 de enero de 2020, para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi alemán. Representantes de 40 naciones concurrirán a la conmemoración.

Publicada

el

aus

Agencia AJN.- Representantes de más de 40 países participarán el próximo 27 de enero en el Memorial de Auschwitz, en Polonia, de la conmemoración por 75 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi alemán y que tendrá como protagonistas principales a más de 200 sobrevivientes del Holocausto.

Desde los presidentes de Israel, Reuven Rivlin, y de Polonia, Andrzej Duda, hasta los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y Holanda, Willem-Alexander y Máxima, como cancilleres y diplomáticos comprometieron su presencia en este acto.

De acuerdo a lo anunciado por las autoridades del Memorial de Auschwitz, los representantes de los países estarán presentes dentro de la carpa especial construida sobre la Puerta de la Muerte del antiguo campamento de Birkenau y escucharán los testimonios de los sobrevivientes que serán transmitidos online para todo el mundo.

“El Museo envió cartas informando sobre el aniversario planeado en abril de 2019. Fueron enviadas a las embajadas de los países de la Unión Europea, así como a los países donantes de la Fundación Auschwitz-Birkenau que apoyan la preservación de la autenticidad del Memorial. Cada país toma una decisión sobre su propia delegación al evento de conmemoración “, explicó Bartosz Bartyzel, portavoz del Memorial.

Por su parte, Piotr MA Cywiński, director del museo, indicó que “este aniversario, este recuerdo, este símbolo de la liberación de Auschwitz, muestra uno de los fundamentos esenciales de la vida de posguerra en Europa y el mundo”. “Es por eso que no me sorprende que tantos tomadores de decisiones entiendan perfectamente que es difícil estar en otro lugar en este día en particular. Está claro que en el 75 aniversario, todos queremos estar juntos con los sobrevivientes de Auschwitz que viven entre nosotros”, agregó.

Los sobrevivientes de Auschwitz serán los invitados más importantes del evento que conmemora el 75 aniversario de la liberación de ese campo de exterminio nazi. Por eso se espera delegaciones de sobrevivientes que arribarán desde los Estados Unidos, Canadá, Israel, Australia y varios países europeos.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, asumió el patrocinio honorario del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi alemán Auschwitz.

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen; el primer ministro de Croacia, Andrej Plenković; como el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö; y el primer ministro de Francia, Édouard Philippe, ya confirmaron su asistencia.

También participaron los primer ministros de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; Hungría, Viktor Orbán; Países Bajos, Mark Rutte; Suecia, Stefan Löfven; como los presidentes de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Eslovenia, Borut Pahor
y Suiza, Simonetta Sommaruga; entre otras personalidades.

Dejá tu comentario

Europa News

Alemania donó 4,4 millones de euros al museo holandés del Holocausto

Agencia AJN.- Emile Schrijver, directora del Barrio Cultural Judío de Ámsterdam, una organización que comprende cinco museos e instituciones en la capital holandesa, anunció el financiamiento.

Publicado

el

Por

museo shoa

Agencia AJN.- Alemania donará casi 4,5 millones de euros para renovar el museo nacional holandés del Holocausto.

“Esperábamos una donación de medio millón o un millón de euros”, dijo Emile Schrijver, directora del Barrio Cultural Judío de Ámsterdam, una organización que comprende cinco museos e instituciones en la capital holandesa, a Het Parool.

El Museo Nacional del Holocausto de los Países Bajos se inauguró en 2017 en un antiguo seminario religioso que se utilizó para contrabandear a cientos de niños judíos a un edificio adyacente en el que estaban recluidos. Sus padres fueron enterrados al otro lado de la calle en el Hollandsche Schouwburg, un teatro que los nazis convirtieron en un centro de detención.

En febrero, el museo cerrará durante dos años por renovaciones destinadas a convertir el teatro y el seminario en un museo único con una mayor capacidad y exhibiciones de vanguardia. Las renovaciones costarán alrededor de 30 millones.

El gobierno holandés ha asignado al menos 6 millones para el proyecto.

La Alemania nazi y sus colaboradores holandeses asesinaron a aproximadamente el 75 por ciento de la población judía de los Países Bajos de aproximadamente 140.000 judíos. Fue la tasa de mortalidad más alta en la Europa occidental ocupada por los nazis. Los judíos holandeses se han mantenido en alrededor de 40.000 personas desde el Holocausto.

Seguir leyendo

Europa News

Israel y España cumplen 34 años de relaciones diplomáticas

Agencia AJN.- “Ha habido una historia de luces y sombras, pero estamos construyendo un futuro juntos, basado en el respeto mutuo y una historia fantástica, muy profunda, que nos une”, expresó a la Agencia AJN David Hatchwell, ex presidente de la Comunidad Judía de Madrid.

Publicado

el

Por

david h

Agencia AJN.- El 17 de enero se cumplen 34 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado de Israel y el Gobierno de España. Según afirmó a la Agencia AJN David Hatchwell, co-fundador de ACOM y ex presidente de la Comunidad Judía de Madrid, se trató de “un establecimiento de relaciones que en realidad es un reencuentro entre dos pueblos y dos naciones que se conocen bien, se quieren mucho”.

“Ha habido una historia de luces y sombras, pero estamos construyendo un futuro juntos, basado en el respeto mutuo y una historia fantástica, muy profunda, que nos une”, agregó Hatchwell.

El establecimiento de relaciones ocurrió en 1986, tras 38 años sin vínculos oficiales. Cuando nace el Estado de Israel, en 1948, sus autoridades no quisieron mantener vínculos con el régimen de Franco, en el que quedaban las remanencias del fascismo europeo. Fue el gobierno de Felipe González, quien mantenía una cercana amistad con el entonces primer ministro israelí Shimon Peres, el que cerró un acuerdo que se firmó en La Haya.

“Para mí es un verdadero privilegio vivir este momento, en el que celebramos esta efemérides, por un motivo claro. He visto a gente durante décadas trabajar en ese objetivo. Mi propio padre, que en paz descanse, fue un personaje fundamental en esa iniciativa”, destacó Hatchwell.

“Por lo tanto es un gran día de celebración y con un futuro muy brillante, si D’s quiere, frente nuestro”, concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat