Seguinos en las redes

Internacionales

Holocausto. El Papa Francisco advirtió que es necesario recordar siempre el Holocausto “porque puede suceder otra vez”

Publicada

el

papa

Agencia AJN.- El Papa Francisco advirtió hoy, en el Día de Recordación de las Víctimas del Holocausto, que es necesario recordar siempre lo ocurrido durante el nazismo “porque estas cosas pueden suceder otra vez”.

Durante la audiencia general que, debido a la pandemia de coronavirus, se celebra sin fieles en la biblioteca del Palacio Apostólico, el Papa dijo: “Hoy es el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz y celebramos el Día del Recuerdo. Recordemos a las víctimas de la Shoá y a todas las personas que fueron perseguidas y deportadas por el régimen nazi».

«Recordar es expresión de humanidad, recordar es señal de civismo, recordar es condición para un futuro mejor de paz y fraternidad, recordar es también tener cuidado para que estas cosas no vuelvan a suceder, empezando por las proposiciones ideológicas que quieren salvar a un pueblo y termina con la destrucción del pueblo y de la humanidad. Presten atención a cómo empezó este camino hacia la muerte, el exterminio y la brutalidad”, añadió el Sumo Pontífice en el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

El Papa, quien quien visitó Auschwitz en 2016, habló tres semanas después de que aparecieran manifestaciones de antisemitismo en el motín del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero y dos semanas después de que una de las sinagogas más grandes de Montreal fuera destrozada y casi incendiada.

Los nazis y sus aliados asesinaron a unos 6 millones de judíos, así como a otros, en la Europa ocupada por los alemanes.

Más de un millón de personas, la mayoría de ellos judíos, murieron en Auschwitz, en el sur de Polonia, que fue liberada por las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945. La gran mayoría murió en la cámara de gas.

Hace exactamente 76 años, el 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas del Ejército Rojo derribaron las puertas de Auschwitz, revelando así al mundo, por primera vez, la realidad del genocidio en todo su horror. Esa fecha fue elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el «Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Shoá».

Este aniversario fue establecido el 1 de noviembre de 2005 por las Naciones Unidas con la Resolución 60/7. Una decisión tomada en un año significativo: el sexagésimo aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. En Italia, el Día de la Memoria del Holocausto se estableció cinco años antes, en el año 2000, y el Parlamento italiano eligió el 27 de enero como fecha. El primer país en tener un día nacional de conmemoración fue Alemania, hace exactamente veinticinco años: fue en 1996, y también entonces se eligió el 27 de enero.

Dejá tu comentario

Internacionales

Irán dice que el presunto asesinato israelí de un miembro del IRGC «no debe quedar sin respuesta»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-03-31 at 12.11.33 PM

Agencia AJN.- El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní afirmó en un comunicado el viernes que uno de sus asesores militares había muerto en un ataque israelí contra Damasco, la capital siria, el viernes, informaron los medios iraníes.

«El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica ha anunciado el martirio del guardia Milad Haydari, uno de los asesores militares y oficiales del CGRI, en el ataque criminal del régimen sionista en las afueras de Damasco en la madrugada de hoy», citaron los medios un comunicado del CGRI.

El comunicado añadió que se trataba «sin duda» de un crimen perpetrado por Israel y que no quedará «sin respuesta». La declaración culpó a la comunidad internacional por su silencio sobre lo que la agencia de noticias Tansim dijo que eran «crímenes recurrentes y actos de agresión y su continua violación de la soberanía y la integridad territorial de Siria como Estado miembro soberano de las Naciones Unidas.»
«El falso y criminal régimen sionista recibirá sin duda la respuesta por este crimen», añadió la IRGC.

Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, condenó con vehemencia los ataques que el «agresivo régimen sionista» ha llevado a cabo contra varios lugares de Damasco y sus suburbios el jueves y el viernes.

Seguir leyendo

Internacionales

Canciller israelí en Chipre: “El terrorismo iraní afecta a Europa”

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2023-03-31-at-13.55.36-768×512

Agencia AJN.- Tres días después haber sido frustrado un atentado iraní en Grecia, el canciller israelí, Eli Cohen, llegó este viernes al país europeo para una visita. Ambos países fortalecieron las relaciones bilaterales en los campos de lucha contra el terrorismo, seguridad y cooperación en materia de energía.

«Irán es un peligro para el mundo. Su terrorismo golpea al Medio Oriente, Ucrania, Europa y otras partes», expresó el funcionario israelí, quien además añadió: «Solicité a los cancilleres de Grecia y Chipre que actúen para declarar a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista para la Unión Europea, especialmente después de haber sido desbaratada una célula que trabajaba bajo órdenes de Teherán y que tenía como propósito dañar judíos y objetivos israelíes».

HyRhtjxW2_0_0_1280_960_0_x-large

Saki Hussein y Haider son los miembros de la célula paquistaní que intentó llevar a cabo ataques contra el Beit Jabad y objetivos israelíes en Atenas, señaló la emisora pública israelí (KAN).

Según el informe publicado este miércoles en los medios griegos, los dos, de 29 y 27 años, vivían en Zakynthos y Esparta.

Los medios griegos publicaron detalles adicionales sobre la identidad de dos de los pakistaníes que intentaron atentar contras israelíes en Beit Jabad en Atenas.

Según las publicaciones, el jefe de la célula vivía en Teherán, y el ataque debía ser perpetrado por dos ciudadanos paquistaníes, a cambio de un pago de 16 mil euros por cada muerto.

H1Wj609lWh_0_0_500_333_0_x-large

Según fuentes policiales, el jefe de la célula, de 30 años, envió una foto del Beit Jabad a los dos atacantes, quienes reconocieron el lugar, grabaron un vídeo y se lo enviaron al cabecilla de la organización.

El plan era esparcir gas venenoso en el lugar mientras estaba concurrido. Además el líder de la célula exigió llenar el «comercio judío» con explosivos y armas.

El servicio de inteligencia griego monitoreó los movimientos de los atacantes y tras su detención encontró los planos detallados del atentado que pretendían llevar a cabo.

BkxR2toxb3_0_0_1280_960_0_x-large

El arresto de los dos paquistaníes se realizó el 15 de febrero y vivían ilegalmente en Grecia.

Durante el allanamiento de sus domicilios se encontraron más de diez teléfonos móviles, tarjetas de memoria y dos ordenadores.

Los investigadores también encontraron fotos, videos y mensajes entre miembros de la célula.
Se estima que otros diez pakistaníes fueron investigados por las autoridades griegas, pero no se encontró relación con actividades terroristas.

En poder de la célula se encontraron videos de ciudadanos israelíes ingresando a un restaurant de esa nacionalidad, que está pegado al Beit Jabad. Según se estima, el ataque iba a consistir en utilizar veneno, material explosivo o uso de armas. Su planificación varió en reiteradas ocasiones.

54a104e1-7aed-4d50-8cdf-4076588f498a

Al momento, la Policía griega intenta determinar si se reclutó a otras dos personas para efectuar el ataque.

El Consejo de Seguridad Nacional de Israel publicó la semana pasada un mapa de advertencia en el que figuran los países con alta probabilidad de atentados contra objetivos judíos o israelíes.

En el mismo figuran los destinos más populares entre los israelíes, entre éstos, Grecia. Según el organismo, «Irán seguirá usando acciones terroristas y trabajará para dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo».

n algunos países hay mayor cautela. Estos son los cercanos a Irán, como los Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Azerbaiyán, Turquía y Bahréin, así como Grecia, Chipre y otros países en el Medio Oriente, incluida la región kurda, a la que los israelíes no pueden ingresar.

imgid96395_Z-500×281

Mapa publicado por el Consejo de Seguridad Nacional de Israel.

Además, el Consejo General de Seguridad señaló que el mes de Ramadán coincide en parte con las vacaciones de primavera y que “incidentes violentos en el Monte del Templo pueden, como en el pasado, influir en la motivación creciente para llevar a cabo ataques contra israelíes en el extranjero”.

Además se instó a los israelíes que visitan el Sinaí en Egipto, a que solo visiten sitios turísticos conocidos como la franja costera y Sharm el-Sheikh.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!