Seguinos en las redes

Internacionales

Efemérides. Se conmemora hoy el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto

Publicada

el

holo

Agencia AJN.- El 27 de enero de 1945, tropas del Ejército Rojo ingresaron al campo de exterminio más importante que construyeron los nazis destinado a ejecutar la “Solución Final” del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial: Auschwitz-Birkenau.

Sesenta años después, las Naciones Unidas establecieron que ese día de cada año sea designado el “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, mediante la Resolución 60/7 aprobada en la 42ª sesión plenaria de la Asamblea General, el 1º de noviembre de 2005.

Auschwitz-Birkenau, ubicado en territorio polaco, 43 kilómetros al oeste de Cracovia, era un complejo integrado por tres grandes unidades principales y 39 campos subalternos.

Los principales eran Auschwitz I, el campo de concentración original, que servía de centro administrativo de todo el complejo y en cuya entrada estaba colocado el conocido cartel que decía “Arbeit macht frei” (el trabajo libera)”; Auschwitz II, Birkenau; y Auschwitz III, Buna-Monowitz; cuya dirección estaba en manos de las SS.

Fundado en mayo de 1940 como campo de trabajo por disposición de Heinrich Himmler, en septiembre de 1941 se realizaron en el Bloque 11 pruebas con el gas Zyklon B, destinadas a perfeccionar el exterminio de prisioneros, cuyo éxito hizo que se construyeran una cámara de gas, utilizada hasta 1942, y un crematorio.

Birkenau, ubicado a unos 3 kilómetros, tenía como objetivo el exterminio de los judíos, para lo cual se instalaron 4 cámaras de gas, con sus correspondientes hornos crematorios, donde fueron asesinados más de un millón de personas hasta mediados de enero de 1945.

A fines de noviembre de 1944, las SS comenzaron a desmantelar el campo para ocultar las actividades que allí se realizaban, y cuando las tropas soviéticas estaban muy cerca de Auschwitz completaron la destrucción de muchas de sus instalaciones.

También trasladaron a pie a gran parte de los prisioneros hacia territorio alemán, en lo que se conoce como la “marcha de la muerte” por la cantidad de judíos que fueron asesinados o murieron durante su transcurso, en el crudo invierno europeo.

Cuando las fuerzas del Ejército Rojo ingresaron a Auschwitz, el 27 de enero de 1945, descubrieron una realidad que superaba todo lo imaginable: unos 7.000 sobrevivientes, en su gran mayoría imposibilitados de caminar por su deteriorado estado físico.

El director de Auschwitz, el SS Obersturmbannführer Rudolf Höss, fue capturado por los británicos y enviado a Polonia, donde fue juzgado por sus crímenes contra la humanidad y condenado a muerte, al igual que varios oficiales de las SS y personal subalterno que prestaron servicios en Auschwitz, mientras que otros fueron sancionados con cadena perpetua o largas penas de prisión, por tribunales soviéticos o polacos.

La Resolución 60/7 de la ONU está integrada por 6 artículos que no solo establecen la fecha de recordación, sino que también rechazan la negación de la Shoá y reconocen que durante la misma fue exterminado un tercio del pueblo judío. Asimismo se dirigen a los Estados miembros para que elaboren programas educativos destinados a las futuras generaciones, para que sepan lo que fue el Holocausto, preserven los lugares históricos en los que funcionaron los campos de trabajo y exterminio y también condenen las manifestaciones de intolerancia y discriminación por motivos religiosos y étnicos.

A partir de enero de 2005, muchos de los países integrantes de las Naciones Unidas -entre ellos, la Argentina- efectúan anualmente actos conmemorativos este día, a la vez que la Secretaría General del organismo internacional desarrolla un amplio programa en Nueva York y sus inmediaciones, que incluye el mensaje de su titular y un amplio programa educativo.

Dejá tu comentario

Internacionales

El Jefe de Estado Mayor del ejército israelí, Kohavi, volará a Washington para hablar sobre Irán y Gaza

Agencia AJN.- Será la primera visita de Kohavi y se espera que intente persuadir a los estadounidenses para que no vuelvan a entrar en el acuerdo iraní.

Publicado

el

Por

kova

Agencia AJN.- Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI), Teniente General. Aviv Kohavi volará a Washington el domingo y discutirá una variedad de desafíos regionales con sus homólogos estadounidenses, más de un mes después de que estaba listo para ir a discutir la amenaza iraní y otros desafíos regionales.

Será el primer viaje de un funcionario israelí con el primer ministro Naftali Bennett al frente del gobierno. Kohavi se reunirá con Bennett antes de su viaje. Trabajaron en estrecha colaboración durante el tiempo de Bennett como ministro de Defensa, y se considera que ambos son halcones contra Irán.

Se espera que Kohavi intente persuadir a los estadounidenses de que no vuelvan a entrar en el acuerdo nuclear iraní.

Durante la visita de cuatro días, Kohavi mantendrá reuniones de trabajo con el secretario de Defensa Lloyd Austin, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, el presidente del Estado Mayor Conjunto Mark Milley, el jefe del Comando Central de EE. UU., El general Kenneth McKenzie, y el jefe de EE. UU. Comando de Operaciones Especiales (SOCOM) Gen. Richard Clark.

Durante su viaje, que será el primero como máximo oficial militar de Israel, se reunirá con sus homólogos estadounidenses para discutir los desafíos de seguridad comunes en la región, incluidas las cuestiones relacionadas con la amenaza que representa el proyecto nuclear iraní, el intento de Teherán de atrincherarse en Oriente Medio, los esfuerzos de fortalecimiento de fuerzas de Hezbollah y las implicaciones del proyecto de misiles de precisión del grupo terrorista libanés.

Kohavi discutirá la construcción de fuerzas conjuntas con Estados Unidos y se reunirá con los principales think tanks y tomadores de decisiones “como parte de un esfuerzo de diplomacia pública y de medios internacionales en curso” que las FDI han estado llevando a cabo desde el final de la Operación Guardián de los Muros.

La visita a Washington que estaba programada para abril se pospuso debido al conflicto con Hamas y la Jihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza.

Kohavi también presentará los puntos principales de las actividades operativas de las FDI durante los 11 días de combates, con un “énfasis en los ajustes” que tuvieron lugar durante la operación “en el contexto de las capacidades de fuego, inteligencia precisa, interoperabilidad digital conjunta”. Dijo la Unidad de Portavoces.

La visita tiene lugar después de la decisión de transferir a Israel al área de responsabilidad de CENTCOM y de la visita de McKenzie a Israel en enero pasado.

“Esta visita es otro paso para fortalecer el vínculo y aumentar la cooperación entre los ejércitos”, dijo el ejército israelí, y agregó que “en los últimos años se han iniciado muchos esfuerzos conjuntos y se han fortalecido los lazos operativos. Posteriormente, se implementará una serie de iniciativas adicionales de cooperación de inteligencia ser discutido como parte del viaje “.

El jefe de gabinete estará acompañado por su esposa, la Sra. Yael Kohavi, y el agregado de las FDI en Washington, General de División. Yehuda Fox.

El Jefe de la Dirección de Estrategia y Tercer Círculo, Gral. De División. Tal Kalman y el Jefe de la División de Investigación General de Brigada. Amit Saar también se unirá a Kohavi en la visita y mantendrá reuniones adicionales con miembros de alto rango del sistema de defensa de Estados Unidos.

El Subjefe de Estado Mayor, General de División. Eyal Zamir reemplazará a Kohavi en su ausencia.

Seguir leyendo

Internacionales

Bennet agradeció a Angela Merkel por el apoyo a Israel durante el último conflicto en la región

Agencia AJN.- El actual primer ministro israelí, Naftalí Bennet, agradeció a la líder alemana, Angela Merkel por su apoyo al Estado de Israel durante el último conflicto en la región de Medio Oriente y la invitó a visitar Israel.

Publicado

el

Por

Merkel-Bennett

Agencia AJN.- Naftalí Bennet publicó en su cuenta oficial de Twitter el apoyo que recibió por parte de la líder alemana, Angela Merkel, durante el último conflicto bélico entre Israel y Hamas.

Luego de la asunción al cargo de primer ministro israelí, Bennet recibió el saludo de distintos mandatarios del mundo para felicitarlo por el cargo y resaltó el apoyo por parte de Merkel y la colaboración entre ambos Estados.

“Hoy hablé con la canciller alemana, Angela Merkel, quien me llamó para darme su bendición”, escribió el primer ministro.

“Le expresé mi agradecimiento por el compromiso de Alemania con la seguridad de Israel y por su reconocimiento del derecho de Israel a la autodefensa en la Operación Wall Guard.
Hablamos de las oportunidades y colaboraciones entre los países y trabajaremos para estrechar lazos con nuestro importante aliado.”, comentó el primer ministro en su cuenta de Twitter.

Bennett habló con ella sobre el “nuevo espíritu” de Israel y las oportunidades para fortalecer los lazos entre los dos países.

El primer ministro israelí también expresó su agradecimiento por el compromiso de Alemania con la seguridad de Israel y el apoyo al derecho de Israel a defenderse durante la Operación Guardián de los Muros el mes pasado.

Más tarde el lunes, el primer ministro alterno y ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, había hablado con su homólogo alemán, el ministro de Relaciones Exteriores Heiko Mass, y discutió sobre el nuevo gobierno israelí, mientras exploraba nuevas formas de abordar los problemas regionales y globales, “que van desde los efectos de la pandemia de coronavirus”, a cuestiones relacionadas con la economía y la seguridad “, tuiteó Lapid.

El presidente saliente, Reuven Rivlin, también habló con Merkel esta semana y se despidió de ella antes de dejar el cargo.

En la llamada, Rivlin recordó el histórico discurso de Merkel en 2008 en la Knesset, diciendo: “Siempre te recordaré como un líder que se preocupaba por la conexión entre nuestros pueblos y no solo por la conexión entre los países.

“Conocías a los ciudadanos de Israel en profundidad: sobre nuestra cultura, sobre nuestras costumbres, sobre todos los principios que son importantes para nosotros”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!