Seguinos en las redes

Internacionales

Huérfanos en el Holocausto, los sobrevivientes belgas se reúnen más de 70 años después

Agencia AJN.- Tuvieron una emotiva reunión online debido a las restricciones que existen a nivel mundial a causa de la pandemia por el COVID-19.

Publicada

el

holo

Agencia AJN.- Después de un abismo temporal de más de siete décadas, un grupo de sobrevivientes del Holocausto que creció en orfanatos belgas, tuvo una emotiva reunión online debido a las restricciones que existen a nivel mundial a causa de la pandemia por el COVID-19.

“Fue increíble”, dijo Roni Wolf, de 80 años, residente de Ra’anana sobre el evento internacional. “75 años después, podemos compartir nuestras historias”, añadió.

El testimonio de Wolf de esa época y años posteriores en Inglaterra, Sudáfrica e Israel figura en un libro de próxima publicación, Judíos huérfanos de Bélgica en el Holocausto – Testimonios, escrito por Reinier Heinsman, un estudiante de derecho holandés de 24 años.

Heinsman se tomó un tiempo de sus estudios para trabajar como voluntario en el Centro de Documentación, Museo y Memorial Kazerne Dossin sobre el Holocausto y los Derechos Humanos. El centro está ubicado dentro del antiguo campo de tránsito de Mechelen en el norte de Bélgica, desde el cual alrededor de 26.000 judíos y romaníes fueron enviados a campos de concentración, particularmente a Auschwitz.

En total, hay alrededor de 40 relatos muy personales en el libro, que trata principalmente de sobrevivientes que vivieron en los orfanatos de Wezembeek en las afueras de Bruselas y Meisjeshuis en Amberes.

Wolf pasó unos cuatro años en Wezembeek, junto con su hermana mayor Regina. Luego llamada Reizel Warman, quien fue enviada allí el 5 de septiembre de 1942 desde el lugar donde su familia se había escondido en la Rue des Fleuristes de Bruselas. Eso fue un día después de que sus padres, abuelos, tía y tío fueran llevados al cuartel de Dossin desde donde fueron deportados a Auschwitz el 8 de septiembre de 1942. Todos murieron.

Eso suena horrible pero, como Wolf era solo una bebé en ese momento, Wolf dice que no tiene malos recuerdos conscientes del evento que cambió su vida. “Recuerdo que fui muy feliz en Wezembeek, porque era él más joven y todo el mundo se enfadaba conmigo”, señala la burbujeante Wolf en su contribución al libro, añadiendo una observación intrigante.

“Y realmente no importa quién es la madre o quién no, siempre y cuando haya personas que lo amen”. Sin embargo, recuerda haberse escondido durante los bombardeos, los soldados alemanes arrastrándose por el muro del jardín del orfanato, y confiesa tener recuerdos dolorosos cada vez que huele repollo cocido. Presumiblemente, ese era un elemento básico de la dieta de la institución.

Ha habido una serie de importantes figuras mayores en la vida de Wolf, algunas recordadas con más cariño que otras. Ni siquiera tenía dos años cuando ella y Regina fueron trasladados a Wezembeek y, afortunadamente, inmediatamente quedó bajo el ala de un personaje amable y protector. “Realmente me sentí amado allí. En primer lugar por la jefa a cargo, Madame Blum. Me sentí como si fuera su hijo. Dondequiera que iba, llevaba consigo esta cosita de dos años y, cuando estaba ocupada, me ponía con uno de los ayudantes asociados”, relató.

Curiosamente, este último también incluía personal sin intereses creados aparentemente. “Había mucha gente que nos cuidaba allí que eran belgas, no judíos, o tal vez algunos de ellos eran judíos y otros no”, dice Wolf. Madame Blum era judía. Y finalmente llegamos a unos cien y tantos niños allí. Y yo no conocía nada mejor. Me sentí como en casa con todos estos niños corriendo, ruido y diversión”, agregó.

No está del todo claro, pero parece que el hogar para niños judíos en la Bélgica ocupada por los nazis sobrevivió gracias a un acuerdo clandestino entre los alemanes y la reina Isabel de Bélgica, que hizo mucho para garantizar la seguridad y el rescate de los niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, Wolf se sentía tan cómoda en el orfanato que cuando una tía vino de Inglaterra a reclamarlo, un año después del final de la guerra, no quiso irse con ella. “En 1946, un día no fui a la escuela porque una mujer, mi tía Rachel, venía de Inglaterra a visitarme. Ni siquiera sabía que ella era mi tía. Recuerdo que Madame Blum me sacó de la cama. Ella me llevó y me dijo: “Ven a conocer a esta dama”. La conocí y pensé que era eso. Hola, adiós, se fue. Seis meses después volvió para llevarme y grité y me agarré a Madame Blum. No dejaría ir a Madame Blum. Lloré y lo siguiente que estábamos en un barco que iba a Inglaterra: mi hermana, yo y mi tía”. Wolf recuerda una relación difícil con su madre adoptiva y una cálida con su padre adoptivo.

Cuando tenía 18 años, finalmente se dio cuenta de su ambición de alejarse de su hogar inglés y vino a Israel, inicialmente para ser voluntaria en un kibbutz y luego para unirse a las IDF. Fue allí donde conoció a Ivor, su esposo nacido en Sudáfrica desde hace 59 años y contando. “Sesenta años después todavía nos divertimos”, se ríe.

Los Wolf se casaron cuando Roni tenía 22 años y vivieron en Sudáfrica durante 13 años antes de hacer aliá junto con sus cuatro hijos.

El año pasado, Wolf contó la historia de su vida, por primera vez, a un grupo de estudiantes de todo el mundo. Al principio dudaba en revelar su pasado, pero una vecina sobreviviente del Holocausto la animó a hacerlo y que había estado recorriendo escuelas, con su propia historia, durante algún tiempo y estaba muy enferma.

“Me sentí tímida y algo intrascendente”, dice Wolf, “pero mi vecina dijo que su tiempo se había acabado y que era mi responsabilidad asumirlo. Me gustó mucho”, agregó.

Wolf dice que está ansiosa por conocer a más jóvenes, para contar algunos de los eventos importantes de su vida, pero con un acento muy positivo. “Nos divertimos mucho (con los estudiantes). Les dije a los organizadores que estaría feliz de hacerlo más con grupos como ese. No quiero que sea algo triste. Quiero reírme y tener esperanza en el futuro”, concluyó.

Dejá tu comentario

Internacionales

En medio de las tensiones por el acuerdo con Irán, el jefe de defensa de los Estados Unidos visitará Israel

Agencia AJN.- Lloyd Austin será el funcionario de mayor rango de la administración Biden que visitará Israel. También viajará a Alemania, Gran Bretaña y a la sede de la OTAN.

Publicado

el

Por

FILES-US-ISRAEL-BELGIUM-BRITAIN-NATO-DEFENSE

Agencia AJN.- El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, viajará a Israel, Alemania, Gran Bretaña y al cuartel general de la OTAN en Bélgica durante la próxima semana para mantener conversaciones con líderes gubernamentales y militares, según anunció el Pentágono el jueves.

Austin, el funcionario de más alto rango de la administración del presidente estadounidense Joe Biden en visitar Israel, se reunirá con el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa Benny Gantz, donde las conversaciones abarcarán las “prioridades compartidas” y reafirmarán el compromiso de Washington de que Israel mantenga la superioridad militar sobre sus vecinos, según un comunicado del Pentágono.

El viaje coincide con el aumento de las tensiones entre Israel e Irán, justo cuando la administración de Biden trata de comprometer a Teherán en la vuelta al pacto nuclear efectivamente roto por el ex presidente Donald Trump.

Israel se opone vehementemente a la medida y Netanyahu advirtió el miércoles que Israel no estará obligado por un acuerdo nuclear revitalizado entre las potencias mundiales e Irán, declarando que el estado judío está obligado sólo a defenderse contra aquellos que buscan destruirlo.

“Un acuerdo con Irán que nos amenace con la aniquilación no nos doblegará”, declaró Netanyahu.

An Iranian Officer of Revolutionary Guards, with Israel flag drawn on his boots, is seen during graduation ceremony, held for the military cadets in a military academy, in Tehran

Oficial iraní de la Guardia Revolucionaria, con la bandera de Israel dibujada en sus botas, durante ceremonia de graduación para los cadetes militares en Teherán.

La visita también se produce en medio de indicios de que el conflicto entre Israel e Irán se libra cada vez más en el mar, lo que supone un cambio en el conflicto que anteriormente se desarrollaba principalmente mediante ataques aéreos, ciberataques, supuestas actividades de espionaje y en tierra.

El jueves, Irán prometió tomar represalias por el reciente ataque a un barco iraní en el Mar Rojo, del que se culpó a Israel.

El general de brigada Abolfazl Shekarchi dijo a la agencia de noticias rusa Sputnik que Irán estaba investigando el ataque del martes al Saviz y que no tomaría represalias hasta la competencia de la investigación.

“Si descubrimos el origen del ataque al barco, responderemos definitivamente, nunca nos quedaremos callados”, dijo, añadiendo que creía que Israel y Estados Unidos estaban detrás del incidente.

F160309FFAS020

Biden y Netanyahu.

El Saviz, que al parecer fue alcanzado por una mina lapa, ha sido supuestamente utilizado durante años por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como centro de mando y control para sus operaciones en la región.

Un funcionario estadounidense declaró el martes a The New York Times que las fuerzas israelíes llevaron a cabo el ataque.

Funcionarios israelíes se han negado a comentar el asunto, en línea con una política de larga data de ambigüedad con respecto a sus acciones militares contra Irán en la región, salvo las que son represalias directas e inmediatas por ataques a Israel.

Israel e Irán se han acusado mutuamente en los últimos tiempos de atacar varios buques mercantes, dañándolos con explosivos. En todos los casos, los buques sólo sufrieron daños leves y no se registraron heridos en los incidentes.

En Europa, Austin mantendrá conversaciones con la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, y con el asesor de Política Exterior y de Seguridad de la Cancillería, Dr. Jan Hecker, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.

Austin abandonará Washington el sábado, pero no se han facilitado las fechas de sus paradas en cada país.

Seguir leyendo

Internacionales

Los republicanos retrasan los fondos de la administración de Biden para los palestinos

Agencia AJN,- El senador Jim Risch (Republicano de Idaho) y el Representante Michael McCaul (Republicano de Texas), utilizaron sus respectivas posiciones para detener el inicio de la ayuda el 10 de abril.

Publicado

el

Por

imgid=49011_A

Agencia AJN.- Los republicanos del Congreso suspendieron 75 millones de dólares de la ayuda estadounidense recientemente restablecida a los palestinos, confirmaron el jueves dos fuentes en Washington.
El 26 de marzo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) envió al Congreso una “descripción del programa” de unos 75 millones de dólares. en Fondos de Apoyo Económico (ESF) para programas en Cisjordania y Gaza que comenzarían 15 días después de recibida la notificación.

El senador Jim Risch (republicano por Idaho) y el representante Michael McCaul (republicano por Texas), utilizaron sus respectivos cargos como miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y líder republicano del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara para detener la notificación de la USAID sobre la reincorporación de la financiación a los comités, lo que significa que la ayuda no comenzará el 10 de abril como estaba previsto.

Los programas de USAID para los palestinos incluyen carreteras, aceras, lotes de autobuses, preparación para emergencias, adaptación al cambio climático, “iniciativas comunitarias” y “espacios seguros para participar en iniciativas comunitarias”.

El miércoles, el Departamento de Estado anunció un paquete financiero de 290 millones de dólares para los palestinos, incluida la ayuda humanitaria y de seguridad, así como la financiación de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos y sus descendientes.

Risch y McCaul dijeron, poco después del anuncio, que “reanudar la asistencia a Cisjordania y Gaza sin concesiones de la Autoridad Palestina socava los intereses de Estados Unidos.

“La Autoridad Palestina gasta millones al año para compensar a los terroristas mientras la comunidad internacional paga por el bienestar del pueblo palestino”, afirmaron. “Un informe reciente de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno pide con razón una mayor supervisión de la asistencia palestina para garantizar el cumplimiento de las políticas antiterroristas.

La administración de Biden debería usar todo el apalancamiento disponible para asegurar cambios de comportamiento de la Autoridad Palestina, incluido el fin de los pagos por terrorismo “.

Agregaron que se asegurarían de que la medida del gobierno para restablecer la ayuda no viole la Ley Taylor Force, que prohibió la mayor parte de la ayuda a la Autoridad Palestina siempre que continúe su esquema de “pago por asesinato”, en el que los terroristas palestinos reciben estipendios, que corresponden en tamaño a la gravedad de sus delitos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!