Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hospitales israelíes ofrecen recibir heridos por explosiones de Beirut

Agencia AJN.- Con más de 3.000 heridos y muchos centros médicos de Beirut abrumados y dañados, los hospitales israelíes con una larga historia de tratamiento de pacientes de países hostiles, ofrecen ayuda.

Publicada

el

LEBANON-BLAST

Agencia AJN.- Al menos tres hospitales israelíes ofrecieron ayuda para tratar a los miles de libaneses heridos en las explosiones masivas que arrasaron Beirut.

Las explosiones arrasaron gran parte del puerto de la ciudad, dañaron edificios en toda la capital y provocó una nube de hongo gigante al cielo. Más de un centenar de personas murieron y 3.000 resultaron heridas, mientras continuaban hoy las tareas de rescate de cuerpos enterrados en los escombros, dijeron las autoridades.

Israel ofreció ayuda humanitaria al Líbano en una rara muestra de apoyo al país enemigo, y tres hospitales dijeron que ofrecían sus servicios como voluntarios.

El Centro Médico Ziv en la ciudad norteña de Safed y el Centro Médico Rambam en Haifa dijeron que recibirían heridos.

«Somos experimentados y estamos preparados», comunicaron desde el Centro Médico Ziv. Ambos hospitales del norte tienen una amplia experiencia en el tratamiento de pacientes de países hostiles y estuvieron involucrados en el tratamiento de sirios heridos en la guerra civil. Ziv ha tratado a más de 5.000 pacientes sirios desde 2013, manteniendo su identidad confidencial.

El Centro Médico Sheba, en las afueras de Tel Aviv, también ofreció ayuda. «Hemos ofrecido toda la asistencia médica necesaria a los heridos en el desastre de la explosión en el Líbano», dijo el director del hospital, Yitshak Kreiss, a la Radio del Ejército. “Estamos obligados a ayudar a cualquiera que necesite asistencia, especialmente a nuestros vecinos. Estamos listos y preparados para cualquier misión que se nos dará”, añadió.

Sheba trata habitualmente a pacientes palestinos y ha impartido cursos de capacitación para enfermeras palestinas de Cisjordania y Gaza.

Varios de los hospitales de Beirut resultaron dañados por la explosión. El Hospital Roum hizo un llamado a la gente para que le llevara generadores de repuesto para mantener su electricidad mientras evacuaba a los pacientes debido a los graves daños.

Afuera del Hospital de la Universidad de St. George en el barrio Achrafieh de Beirut, personas con diversas lesiones llegaron en ambulancias, automóviles y a pie. La explosión causó daños importantes dentro del edificio y dejó sin electricidad en el hospital. Docenas de heridos fueron tratados en el lugar en la calle, en camillas y sillas de ruedas.

APTOPIX Lebanon Explosion

«Esta es una catástrofe que tenemos en nuestras manos», dijo un médico, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hacer declaraciones de prensa.

Anteriormente, Israel ofreció al Líbano la asistencia que necesitaba.

«Israel se acercó al Líbano a través de la defensa internacional y los canales diplomáticos para ofrecer al gobierno libanés ayuda médica humanitaria», dijeron en un comunicado conjunto el ministro de Defensa, Benny Gantz, y el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi.

El primer ministro Benjamin Netanyahu instruyó a su asesor de seguridad nacional, Meir Ben Shabbat, para discutir con el enviado de la ONU Nickolay Mladenov cómo Israel puede ayudar al Líbano.

Mladenov confirmó la oferta de Israel de trabajar a través de la ONU en un tuit, diciendo: «La región y el mundo deben unirse para ayudar al pueblo del Líbano en este momento de angustia».

El presidente Reuven Rivlin transmitió, en tuits en inglés, árabe y hebreo: «Compartimos el dolor del pueblo libanés y sinceramente nos acercamos para ofrecer nuestra ayuda en este momento difícil».

No se esperaba que Líbano aceptara la oferta del Estado judío, a pesar de los problemas que afectan al país.

Una explosión inicial pareció envolver un almacén de fuegos artificiales, que luego provocó una enorme nube de hongo, enviando una onda de choque a toda velocidad por la ciudad. Abbas Ibrahim, jefe de Seguridad General del Líbano, dijo que podría haber sido causado por material altamente explosivo que fue confiscado de un barco hace algún tiempo y almacenado en el puerto. El canal local de televisión LBC dijo que el material era nitrato de sodio.

Aunque algunas sospechas en torno a la explosión se dirigieron a Israel, debido en parte a sus recientes enfrentamientos con Hezbollah, ambas partes negaron cualquier vínculo.

Israel ha librado una serie de guerras en el Líbano, hogar del grupo terrorista Hezbollah respaldado por Irán, que ha jurado la destrucción del Estado judío y es parte del gobierno libanés. De 1982 a 2000, Israel ocupó una franja del sur del Líbano para expulsar a los grupos palestinos, y en 2006 libró una guerra devastadora contra Hezbollah en el país.

Si bien Israel en el pasado ha evitado la confrontación directa con las fuerzas armadas respaldadas por Estados Unidos en el Líbano, ha indicado en los últimos años que tal vez no lo haga en un conflicto futuro.

Las tensiones han sido altas en la frontera entre Israel y el Líbano recientemente, luego de que las fuerzas israelíes frustraran un intento de infiltración de hasta cinco hombres armados de Hezbollah. Israel se ha preparado para un ataque del grupo chiíta después de que Hezbollah lo acusó de matar a uno de sus hombres en un ataque aéreo en Siria el mes pasado.

Un funcionario del gobierno israelí dijo que Israel «no tuvo nada que ver» con la explosión. Habló bajo condición de anonimato, porque no estaba autorizado para discutir el asunto con los medios.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!