Seguinos en las redes

Cultura

Hoy en la historia judía / Abraham Isaac Kook es electo Primer Gran Rabino Askenazí de Israel

AJN.- Desde este cargo, recientemente creado en 1921, utilizó su prestigio para reforzar la corriente sionista religiosa en el seno del judaísmo ortodoxo, en el Mandato Británico y en el resto del mundo. De hecho logró cambiar la opinión de muchos ultraortodoxos que se mostraban reticentes a la creación del Estado Judío. Era un rabino conocido por sus conocimientos talmúdicos.

Publicada

el

Hoy en la historia judía / Abraham Isaac Kook es electo Primer Gran Rabino Askenazí de Israel

Hoy en la historia judía / Abraham Isaac Kook es electo Primer Gran Rabino Askenazí de Israel

Fue en 1921 cuando se convirtió en el primer gran rabino Askenazí del «Hogar Nacional Judío» en el Mandato Británico palestino, cargo que se acababa de crear. Era un rabino conocido por sus conocimientos talmúdicos. En 1924, creó la Yeshiva Merkaz Harav.

Kook nació en 1865 en Grīva, hoy día Letonia, y falleció en 1935 a los 70 años. Su aceptación del cargo de gran rabino, cargo «sionista» por excelencia, demuestra su conformidad con los principios del sionismo religioso.

Desde este cargo utilizó su prestigio para reforzar la corriente sionista religiosa en el seno del judaísmo ortodoxo, en el Mandato Británico y en el resto del mundo. De hecho logró cambiar la opinión de muchos ultraortodoxos que en su mayoría se mostraban reticentes a la creación del Estado de Israel. Es que el rabino Kook puso todos sus esfuerzos en compatibilizar la ortodoxia religiosa con el sionismo y al genocidio de los judíos durante el Holocausto.

Además, trató de ampliar las perspectivas de las yeshivot para hacer frente a las ideas modernas y capacitar a los líderes espirituales, al punto de que llegó a crear su porpia yeshiva.

Sus inclinaciones místicas le ayudaron a abrazar incluso a los pioneros no religiosos y con ello se ganó el respeto de todo el sionismo mundial.

Entre sus numerosas obras de filosofía y halajá, se encuentran Iggeret Hareaya, Orot Hateshuva, Shabat Haaretz, Daat Kohen y Mishpat Kohen.

JC

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Novelas de Agatha Christie editadas para eliminar referencias ofensivas a los judíos

Agencia AJN.- Se agrega a una lista creciente de autores cuyo trabajo está siendo modificado para el público contemporáneo.

Publicado

el

Por

Christie Agatha

Agencia AJN.- HarperCollins ha revisado varias novelas de la famosa escritora de misterio británica Agatha Christie para eliminar las referencias a los judíos que los lectores puedan considerar ofensivas.

Las ediciones agregan a Christie a una lista creciente de autores cuyo trabajo está siendo modificado para el público contemporáneo.

Roald Dahl, el autor de libros infantiles cuya familia se disculpó recientemente por su antisemitismo, también tiene versiones recientemente revisadas de sus libros para eliminar lenguaje potencialmente ofensivo.

Christie, cuyas novelas de detectives de mediados de siglo con los personajes Hercule Poirot y Miss Marple la convirtieron en una de las escritoras de ficción más vendidas de todos los tiempos, incluyó referencias a los judíos en varios de sus libros que críticos destacados consideraron antisemitas.

Según el informe de Telegraph, las descripciones de personajes como judíos se han borrado de varios libros. Como ejemplo, se eliminó la descripción de Poirot de un personaje como «judío, por supuesto» en El misterioso caso en Styles.

The Forward señaló en un análisis de 2020 que justo después de la Segunda Guerra Mundial y la Shoá, Christie autorizó a su editor en los Estados Unidos a eliminar otro lenguaje sobre los judíos que la compañía consideraba controvertido.

“A medida que su círculo de conocidos se amplió y llegó a comprender lo que el nazismo realmente significaba para el pueblo judío, Christie abandonó su antisemitismo instintivo”, escribió Gillian Gill en su libro Agatha Christie. La mujer y sus misterios, de 1990.

Seguir leyendo

Cultura

«El cazador y el buen nazi», una obra teatral con gran peso histórico

La obra basada en el encuentro entre un famoso cazador de nazis y un ministro de la Alemania nazi se puede ver todos los lunes a las 20:30 en El Tinglado.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-03-28 at 9.38.35 AM
De izquierda a derecha: el productor Alberto Teper, el actor Jean Pierre Noher, el director Daniel Marcove y el actor Ernesto Claudio.

Efectivamente un día de mayo de 1975, el famoso cazador de nazis Simón Wiesenthal recibió en su oficina de Viena al ministro de Armamentos de Adolf Hitler: Albert Speer. ¿Qué pasó en ese encuentro? Eso te cuenta El cazador y el buen nazi, una obra de Mario Diament.

“La obra se basa en un encuentro real que sucedió y Mario Diament nos contó que entrevistó varias veces a Wiesenthal para escribir la obra”, aseguró Jean Pierre Noher. “Es un juego de póker, una relación muy complicada”, completó el actor.

“Increíblemente Speer zafó de la pena capital en el tribunal de Nuremberg, valiéndose de su sagacidad”, disparó Noher. Jean Pierre Noher interpreta a Wiesenthal mientras que Ernesto Claudio se pone en la piel de Speer, le dan vida a este encuentro.

“Fue muy particular por mi historia personal, es muy lindo poder trabajar con Ernie”, dijo Noher. “El acercamiento al texto fue arduo, hay diálogos muy precisos y acción”, concluyó. La obra se puede ver todos los lunes a las 20:30 en El Tinglado.

Adriana Vanoli y César Calvo – Fuente: https://www.perfil.com/

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!