Seguinos en las redes

Cultura

Piezas de los Rollos del Mar Muerto serán unidas digitalmente

AJN.- El proyecto es una colaboración investigativa alemana israelí de la Academia de Ciencias y Humanidades Göttingen, la Autoridad de Antigüedades de Israel, la Universidad de Haifa y la Universidad de Tel Aviv. La iniciativa de $1.765.000 de dólares está siendo financiada por el Deutsch-Israelische-Projektförderung (DIP) y administrada por el Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG).

Publicada

el

Piezas de los Rollos del Mar Muerto serán unidas digitalmente

Piezas de los Rollos del Mar Muerto serán unidas digitalmente

Científicos informáticos y académicos de los Rollos del Mar Muerto están construyendo un ambiente digital para uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX. Este permitirá unir digitalmente los pedacitos de miles de fragmentos de rollos antiguos encontrados en las cuevas del Desierto Judeo.

El proyecto es una colaboración investigativa alemana israelí de la Academia de Ciencias y Humanidades Göttingen, la Autoridad de Antigüedades de Israel, la Universidad de Haifa y la Universidad de Tel Aviv. La iniciativa de $1.765.000 de dólares está siendo financiada por el Deutsch-Israelische-Projektförderung (DIP) y administrada por el Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG).

La Autoridad de Antigüedades de Israel en Jerusalem se dedica a cuidar los miles de fragmentos de rollos de aproximadamente 2.000 años. Casi 70 años después de su descubrimiento inicial, los desarrollos tecnológicos permiten un análisis más innovador y una visión más abarcadora sobre estos manuscritos antiguos.

El proyecto desarrollará herramientas que permitirán la creación y publicación de una nueva generación de ediciones digitales de los Rollos del Mar Muerto, ricas en información y actualizables. Se logrará alcanzar un ambiente de investigación dinámico vinculando bases de datos robustas y otras fuentes: el proyecto Quran Lexicon de la Academia Göttingen y la Librería Digital de los Rollos del Mar Muerto Leon Levy de la AAI.

Los resultados principales de la iniciativa será crear un espacio de trabajo virtual y mejorado que permitirá que académicos de todo el mundo trabajen juntos de manera simultánea, y armar una plataforma nueva para la producción colaborativa y la publicación de ediciones de los Rollos del Mar Muerto.

JC

Dejá tu comentario

Cultura

Israel. Estructura antigua de la época romana fue descubierta en campamento arqueológico en Oz veGaon

Agencia AJN.- Los expertos estiman que el lugar sirvió como área industrial para producir aceite de oliva y vino a partir de árboles y viñedos del área.

Publicado

el

Por

arque

Agencia AJN.- Importantes hallazgos históricos, entre los cuales se encontraba un edificio residencial de la época romana, se produjeron en un campamento arqueológico de 4 días, al que asistieron jóvenes de todo el mundo en la reserva Oz veGaon en el corazón de Gush Etzion.

El campamento arqueológico es una iniciativa conjunta del Comando Arqueológico (de la Administración Civil), AFSI (Americanos para un Israel Seguro) y Mujeres en Verde, que han estado operando en la reserva desde el día en que la fundaron, hace 6 años.

Los jóvenes que participaron en el campamento arqueológico observaron las restricciones dispuestas por la pandemia del COVID-19 y trabajaron de acuerdo con las directivas del Ministerio de Salud. El arqueólogo Meir Eitan, miembro del Comando de Arqueología, estuvo presente durante las actividades del campamento, y el director arqueológico Hananiah Hizmi se unió a las discusiones con los participantes.

Hizmi enfatizó la gran importancia de la participación de los jóvenes en la exposición de la historia de la Tierra de Israel y la familiaridad con el trabajo del arqueólogo en el campo, donde se señalan los hallazgos.

Las excavaciones llevadas a cabo por los jóvenes bajo la supervisión y guía de Eitan y Hizmi, se extendieron por toda el área de la reserva y permitió el descubrimiento de hallazgos históricos, incluidos fragmentos de cerámica e incluso una estructura que, hasta ahora, parecía simplemente un muro de piedra, pero después del trabajo en el sitio se descubrió que era una estructura residencial de la época romana.

También había un antiguo lagar y una antigua cisterna de agua que también se había descubierto en el pasado en el área de la reserva, según consignó el portal de noticias Ynet.

Según las estimaciones de los expertos, el lugar sirvió como una especie de área industrial para la producción de aceite de oliva y vino de los árboles y las vides del área.

Las copresidentes de Mujeres en Verde, Yehudit Katsover y Nadia Matar, expresaron su gratitud por el voluntariado juvenil: “por la tarea de exponer más raíces del pueblo judío en su tierra”.

Seguir leyendo

Cultura

Tu B’av: Israel celebró el Día del Amor en medio de la pandemia

Agencia AJN.- Este año la clásica celebración dejó postales históricas, con parejas besándose con barbijos o casamientos con pocos invitados y manteniendo distancia social.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-08-05 at 17.22.15

Agencia AJN.- A pesar de la pandemia, Israel y el mundo judío celebraron hoy Tu B’av, el Día del Amor, considerado propicio para bodas y propuestas matrimoniales.

Este año la clásica celebración dejó postales históricas, con parejas besándose con barbijos o casamientos con pocos invitados y manteniendo distancia social.

La festividad de Tu B’av recuerda una serie de acontecimientos felices de la historia judía:

* La «generación del desierto» fue informada de que D’s había anulado su decreto por el cual morirían durante la marcha, sin entrar a Éretz (Tierra de) Israel por el pecado de los espías.

WhatsApp Image 2020-08-05 at 17.36.22

* Se permitió el matrimonio entre integrantes de diferentes tribus, luego de la parcelación de Éretz Israel.

* Se derogó la prohibición de contraer matrimonio con miembros de la tribu de Biniamín, tras el incidente de la concubina en Guivá (Libro de Jueces, capítulo 19, versículo 21 en adelante).

* El último monarca del Reino de Israel, Hoshéa ben Eilá, retiró las guardias que Ierovam ben Nevat había colocado en los caminos a Jerusalem para impedir que la gente peregrinara en las fiestas de Pésaj, Shabuot y Sucot y ello fortaleciera a su par de Iehudá, en momentos en que el pueblo estaba dividido en dos. Esta medida pacificadora permitió su reunificación.

tel aviv 1

* Es el día en que se dejaba de cortar leña para el altar.

* Los romanos permitieron sepultar a los mártires masacrados en la fortaleza de Beitar, el último reducto de la rebelión judía de Bar Kojva, en el año 135. Milagrosamente, sus cuerpos estaban intactos pese al tiempo transcurrido.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!