Seguinos en las redes

Argentina

Hoy fallecía el periodista “Pepe” Eliaschev, comprometido con Israel y la comunidad judía

Agencia AJN.-  En la mañana del 18 de noviembre de 2015 fallecía el periodista judeoargentino José Ricardo “Pepe” Eliaschev, tras luchar varios meses contra una enfermedad terminal.

Publicada

el

eliaschev_pepe
Agencia AJN.-  En la mañana del 18 de noviembre de 2015 fallecía el periodista judeoargentino José Ricardo “Pepe” Eliaschev, tras luchar varios meses contra una enfermedad terminal.

El escritor porteño, de 69 años, había nacido el 31 de mayo de 1945 y tenía una vasta relación e identificación con la comunidad, como nieto de inmigrantes que llegaron al país a comienzos del siglo XX como consecuencia de los pogromos zaristas.

Concurrió a la Sociedad Hebraica Argentina, colaboró con la DAIA, integró una lista electoral en la AMIA y criticó la posición antiisraelí en la última guerra en Gaza, entre otros hitos.

Por ejemplo, en mayo de 2007, Eliaschev moderó la presentación de los tres candidatos principales a la jefatura de gobierno porteño organizada por la DAIA.

A principios de 2011 denunció encuentros secretos entre los cancilleres de la Argentina e Irán en el marco del atentado a la AMIA, lo cual luego se concretó en el polémico Memorándum de Entendimiento, todavía empantanado en la Justicia, y que le valieron tanto apoyos como críticas.

En 2013, el periodista respaldó abiertamente a la lista Amia es de Todos en las elecciones de esa entidad, pero la abandonó tras la derrota.

En agosto del año siguiente, junto con otros importantes referentes judeoargentinos firmó el documento “La trampa del victimismo de Hamás”, en el cual criticaron la generalizada postura antiisraelí durante la guerra de Gaza.

Eliaschev comenzó en el periodismo en 1964 con la revista Todo, fundada por Bernardo Neustadt, y debutó en radio en 1967, por Municipal.

En noviembre de 1974, amenazado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), partió al exilio en Caracas, donde fue profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela hasta mediados de 1976, cuando se radicó en Nueva York, contratado como editor de la agencia The Associated Press hasta 1979.

Ese año y el siguiente, hasta ser prohibido por el gobierno militar, Eliaschev fue corresponsal de Radio Mitre.

Entre 1981 y 1984 vivió en México, y tras la guerra de Malvinas fue corresponsal del programa de Jorge “Cacho” Fontana por Radio Argentina.

De regreso a Buenos Aires, el periodista fue columnista y conductor de programas en radio y televisión.

Su emblemático Esto que pasa comenzó a emitirse por Radio Splendid el 3 de diciembre de 1985.

Eliaschev fue docente en la naciente carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y posteriormente completó una Maestría en Relaciones Internacionales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en 1990.

Fue director de Radio Municipal entre 1989 y 1991, escribió una decena de libros y por sus trabajos en radio recibió los premios Martín Fierro en 1988 y 2006 y Konex en 1997 y 2007.

En 2013, el Museo del Holocausto le entregó un reconocimiento por su “trayectoria profesional ejercida con valentía, objetividad, conocimiento profundo y por su permanente compromiso con la vida, la libertad y la memoria” y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró personalidad destacada en el ámbito del periodismo.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. La DAIA repudia declaraciones que banalizan el Holocausto

Agencia AJN.- La institución se manifestó en contra de las expresiones del sociólogo Juan José Sebreli y de los dichos del periodista Jorge Rial, quienes hicieron comentarios comparando episodios de la política argentina con actos del nazismo.

Publicado

el

Por

52605625_1085817448271987_376993039329001472_n

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), una de las instituciones políticas que representan a la comunidad judía, rechazó las declaraciones del sociólogo Juan José Sebreli y del periodista Jorge Rial, quienes hicieron comparaciones sobre eventos de la política nacional y procedimientos del nazismo. A través de su cuenta de Twitter, la entidad se pronunció en contra de las declaraciones de las figuras públicas.

El primer repudio fue ante Rial, quien en relación a las acusaciones de espionaje ilegal contra el gobierno de Cambiemos, lo comparó con la Gestapo, la policía paramilitar de la Alemania nazi.

“Rechazamos las expresiones de Jorge Rial, quien comparó el accionar de la Gestapo durante el nazismo con valoraciones acerca de la política nacional. Este tipo de declaraciones no hacen más que banalizar la Shoá”, decía uno de los mensajes de la institución. “La Gestapo fue el grupo de Policía Secreta del Estado alemán creado por el nazismo, que llevó a la muerte a millones de personas durante el horror más grande del siglo XX”, agregaba el mensaje.

“Rogamos que en el futuro se utilicen expresiones mensurables con los momentos actuales del país, ya que las atrocidades cometidas por el Régimen Nazi no son equiparables de ningún modo con circunstancias como las mencionadas en este caso”, concluye el comunicado de la entidad.

Más tarde el mismo jueves, en una entrevista con el programa “Solo una vuelta más”, de TN Noticias, Sebreli asemejó el cercado policial en el barrio carenciado de Villa Azul al Gueto de Varsovia, en el que el régimen Nazi encerró a 400.000 personas en la capital polaca. “Frente a los difíciles momentos que hoy nos toca atravesar a la Argentina y al mundo, reiteramos la importancia de evitar comparaciones innecesarias como las que manifestó Juan José Sebreli”, expresó la DAIA, añadiendo que “sólo llevan a banalizar la Shoá y a revictimizar a quienes fueron objeto de la maquinaria de exterminio del nazismo”.

Seguir leyendo

Argentina

Coronavirus. En Argentina comparan a un barrio cercado por la policía con el Gueto de Varsovia

Agencia AJN.- El sociólogo Juan José Sebreli se refirió a la situación de Villa Azul, el barrio vulnerable donde se trazó un cordón policial para evitar que la gente salga debido a los numerosos casos positivos de coronavirus.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-28 a las 11.29.59 p.m.

Agencia AJN.- El prominente sociólogo argentino Juan José Sebreli se refirió a la dramática situación del barrio carenciado de Villa Azul, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, donde la policía impuso un cerco para asegurarse que la gente no se traslade y así evitar una propagación mayor de coronavirus, comparándola con el gueto impuesto por los nazis durante el Holocausto en la capital polaca de Varsovia.

En una entrevista en el programa “Solo una vuelta más”, de TN Noticias, Sebreli asemejó el cercado policial con los barrios en los que el régimen Nazi encerraba a los judíos en condiciones de hacinamiento y necesidades extremas. “No se van a morir de coronavirus, se van a morir de hambre”, aseguró el sociólogo, en referencia a situación de pobreza y falta de servicios en la zona.

El barrio de Villa Azul presentó hasta el momento 174 casos positivos de coronavirus, y por esa razón las autoridades han determinado aislar a todos sus habitantes desde este fin de semana. “No solamente no pueden salir, sino que algunos que trabajaban todavía no lo pueden hacer. Les llevan comida y no les alcanza, no se van a morir de coronavirus, se van a morir de hambre. Además les falta el agua ¿cómo van a hacer para que se laven las manos?”, expresó Sebreli.

En respuesta a estos dichos, el infectólogo Pedro Cahn, quien asesora permanentemente al gobierno argentino y al Ministerio de Salud en la batalla contra la pandemia, manifestó que la comparación de Villa Azúl con la de un gueto “no es adecuada”. “La comparación con el gueto no es buena, porque el gueto de Varsovia fue un encierro forzado de una minoría étnica que eran los judíos de ese lugar, que además estaban condenados a morirse de hambre. Aquí se les está proveyendo alimentos y elementos de limpieza. No es una situación comparable con un gueto. Me parece que la memoria de los héroes del gueto de Varsovia merece que no se los compare con esta situación”, aseguró el infectólogo.

“La gente que vive en esos barrios trabaja en la Ciudad de Buenos Aires o en otras áreas del conurbano, por lo cual va y viene. Entonces, hay que cortar esas cadenas de contagios. Apuntamos a que aquellos que necesariamente tienen que desarrollar un trabajo esencial, lo hagan con todas las medidas de seguridad como tapabocas, distanciamiento social y alcohol en gel permanentemente”, explicó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, sobre los ciudadanos de Villa Azul.

En la región de América Latina comenzó en los últimos días a descender la temperatura como símbolo de la cercanía al invierno. Muchos de estos países aún no han alcanzado el “pico” de contagios, por lo que se cree que falta lo peor. En el caso de Argentina, el Área Metropolitana de Buenos Aires lleva una cuarentena estricta desde hace 70 días, mientras algunas provincias comenzaron a suavizar las restricciones durante las últimas semanas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!