Seguinos en las redes

Cultura

Hoy se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Simón Wiesenthal

Agencia AJN.- El 20 de septiembre de 2005 falleció en Viena Simón Wiesenthal, a los 96 años, luego de haber pasado por varios campos de concentración nazis y ser liberado por las tropas estadounidenses en de Mauthausen-Gusen abandonó su profesión de arquitecto y contador para dedicarse a investigar el paradero de los nazis que aprovechando el descontrol de los primeros años posteriores a la Segunda Guerra Mundial evitaron ser detenidos y juzgados por sus crímenes de lesa humanidad, y una vez identificados denunciarlos, por lo que se lo denominó “cazador de nazis”.

Publicada

el

simon_wiesenthal

Agencia AJN.- Nació el 31 de diciembre de 1908 en el seno de una familia judía en Buczacz, ciudad del imperio Austro-Hungraro, actual Buchach, Ucrania. En 1932 se recibió de arquitecto en la Universidad Técnica de Praga y cuatro años después se casó con Cyla Mueller.

Al iniciar la Segunda Guerra Mundial, él vivía con su familia en Leópolis, donde dirigía una empresa constructora, que al quedar la ciudad en manos de la Unión Soviética tuvo que cerrar y se traslado a Checoslovaquia donde Wiesenthal y su familia fue arrestada por los nazis.

Mientras que su esposa pudo ocultar su origen judío gracias a falsos documentos otorgados por la resistencia polaca, Simón no lo logró y fue internado en cinco campos de concentración durante más de cuatro años, donde fue tomando nota de los nombres de los nazis que fue conociendo o eran nombrados por los soldados y suboficiales, luego de un intento de suicidio, se comprometió a denunciarlos una vez finalizado la contienda bélica.

En 1947, lideró a un grupo de voluntarios que con la finalidad de recoger información sobre los nazis para los futuros procesos por crímenes de guerra fundaron el Centro de Documentación Judía en la ciudad de Linz, Austria. Debido a que tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética solo se interesaron en juzgar los crímenes de guerra cometidos por los máximos líderes del nazismo, el grupo se disperso, pese a lo Wiesenthal dedicó toda su vida a estudiar y recordar el Holocausto, además de perseguir a quienes lo llevaron a cabo desde su cargo de presidente de la Asociación de Judíos Perseguidos por el Régimen Nazi y de director del Centro de Documentación Judía.

Pese a la denominada “Guerra Fría”, Simón Wiesenthal continúo su labor, colaborando tanto con los fiscales alemanes que buscaban ubicar y detener a los criminales de guerra, nazi o sus aliados, como también con quienes en el Estado de Israel se dedicaban al estudio de la Shoá.

Fue Wiesenthal quien ubicó a más de 1.100 criminales de guerra, entre ellos los más destacados fueron: Adolff Eichman; Karl Silberbauer, que detuvo a Ana Frank; Franz Stangl, temido comandante de Treblinka: y Josef Schwammberger, comandante del ghetto de Przemysl.

En los años ‘70 aseguró que muchos ministros del recién formado gobierno socialista de Bruno Kreisky habían sido nazis durante el tiempo en que Austria formó parte del Tercer Reich. Kreisky, también judío, atacó a Wiesenthal y lo calificó de Nestbeschmutzer (pájaro que ensucia su propio nido). A lo largo de los años Wiesenthal recibió muchas amenazas de muerte y, en 1982, explotó una bomba puesta en la parte exterior de su casa en Viena.

Cuando en 1989 acuso al presidente de Austria, y ex Secretario General de las Naciones Unidas Kurt Waldheim de haber sido un colaborador de los nazis al formar parte de las fuerzas armadas de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, Wiesenthal sostuvo que si bien no existían pruebas en ese momento de que hubiera colaborado activamente en la Shoá, sabía perfectamente lo que los nazis estaban haciendo con los judíos.

En abril del 2003 anunció públicamente su retiro, afirmando que había encontrado a todos los nazis que había estado buscando y: “Si hay algunos pendientes, ya son demasiado viejos y débiles para afrontar ahora un juicio. Mi trabajo está hecho”.

Tanto el Instituto Vienés Wiesenthal para los Estudios sobre el Holocausto, como el Centro Simón Wiesenthal para el estudio del Holocausto fundado en 1977 en Los Ángeles, continua su obra investigando y localizando también a criminales de guerra que lograron ocultar lo que hicieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Por su tarea Simón Wiesenthal fue galardonado Orden del Mérito del Gran Ducado de Luxemburgo; la Orden del León Blanco en Tercera Clase (República Checa, 1999); Caballero honorífico del Imperio Británico por “toda una vida de servicio a la humanidad”; Medalla de oro del Congreso de los Estados Unidos; Medalla por la Libertad Holandesa; Medalla por la Libertad de Luxemburgo; Legión de Honor francesa: y Condecoraciones de los grupos de resistencia de Austria y Francia.

Dejá tu comentario

Cultura

Netflix compró la serie israelí “Cuando los héroes vuelan”

Agencia AJN.- La primera temporada de 10 episodios estará disponible en la plataforma a principios del próximo año.

Publicado

el

Por

When heroes fly

Agencia AJN.- La cadena de televisión israelí Keshet anunció el lunes que ha vendido su última serie “Cuando los héroes vuelan” al gigante del streaming, Netflix.

La primera temporada de la serie estará disponible para 130 millones de suscriptores a principios de 2019. El show original en hebreo se presentará con subtítulos en todo el mundo.

“Cuando los héroes vuelan”, que se emitió en Israel en mayo, ya ha tenido tanto éxito crítico como comercial. Antes de que llegara a la televisión abierta en Israel, la serie ganó el primer premio en el Festival Cannes Series en Francia. El programa recibió un rating promedio de 16.5 (cerca de medio millón de espectadores), una cifra significativa para una serie con guión y producción israelí.

El programa, basado en parte en un libro del mismo nombre del difunto autor Amir Gutfrend, sigue a cuatro amigos y veteranos de las FDI que sobrevivieron a la Segunda Guerra del Líbano con cicatrices tanto físicas como psicológicas. Diez años después, los amigos se reunieron a regañadientes para localizar a Yaeli (Ninet Tayeb), la hermana de uno y la ex novia de otro, que todos creían que había muerto en un accidente en Colombia años antes. Además de la cantante y actriz Tayeb, la serie está protagonizada por Tomer. Kapon (Fauda, The Boys) y Michael Aloni (Shtisel, Vírgenes).  A principios de este año, Keshet anunció que crearía una segunda temporada de la serie.

A principios de este año, Keshet International anunció que crearía una versión en inglés del exitoso programa para el público estadounidense. Pero el acuerdo de Netflix es el primer programa en hebreo que Keshet ha vendido a la plataforma de transmisión. La serie digna de atracón podría seguir los pasos de otros programas israelíes que han ganado seguidores internacionales en Netflix, incluidos Fauda (Yes), Rehenes (Canal 10), y Mossad 101 (Reshet).

Seguir leyendo

Cultura

Una sobreviviente de 93 años fue coronada “Miss Holocaust Survivor”

Agencia AJN.- “No creería que a mi edad sería una belleza”, se rió la sobreviviente de la Shoá Tova Ringer al ganar el polémico concurso que se realiza todos los años en Israel.

Publicado

el

Por

Miss Holocaust Survivor1
Tova Ringer, sobreviviente del Holocausto de 93 años, gana el concurso de belleza "Miss Holocaust Survivor" en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel.

Agencia AJN.- Una bisabuela de 93 años fue coronada el domingo como “Miss Holoocaust Survivor” en un concurso anual de belleza israelí diseñado para hacer sonreír a las mujeres que soportaron los horrores del genocidio nazi.

Una docena de concursantes recorrieron la pasarela en la ciudad de Haifa. Algunas con asistencia y otras solas, todas las mujeres sobrevivientes de la Shoá desfilaron con sus peinados, maquillajes y vestidos seleccionados para la ocasión.

Varias generaciones de familiares. miembros de la Knesset, figuras públicas y sobrevivientes del genocidio nazi, junto con simpatizantes que se acercaron para disfrutar del evento, aplaudieron y tomaron fotos.

La competencia anual está organizada por Yad Ezer L’Haver, una organización dedicada a ayudar a los sobrevivientes necesitados del Holocausto en Israel. El objetivo del concurso de belleza es otorgar glamour y honor al número cada vez menor de aquellos cuya juventud fue robada en la Europa nazi pero que siguieron construyendo nuevas vidas en Israel.

“Estoy muy feliz. Es algo especial”, declaró la nueva Miss Holocaust Survivor, Tova Ringer, de origen polaco, quien perdió a sus padres, cuatro hermanas y una abuela en el campo de exterminio de Auschwitz. “No creería que a mi edad sería una belleza”, se rió la antigua joyera, con su tiara colocada sobre su pelo blanco.

Otros participantes incluyeron una ginecóloga retirada y dos autoras de memorias del Holocausto. La más joven, de 74 años, todavía trabaja como maestra a pesar de las complicaciones de la neumonía que sufrió de bebé en Rumania.

Antes de que se anunciaran los ganadores, hubo espectáculos de los artistas israelíes Hana Laszlo y Sassi Keshet, y una actuación de un coro de sobrevivientes del Holocausto cuya edad promedio era de 90 años, quienes cantaron canciones sobre cómo sobrevivir a los guetos de Europa durante el Holocausto.

El concurso, si bien tiene fieles seguidores a lo largo del país, también desata polémicas entre quienes temen que el evento desestime la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis.

Seguir leyendo

Más leídas