Seguinos en las redes

Medio Oriente

Se cumplen 15 años de la Segunda Guerra del Líbano: el enfrentamiento armado entre Hezbollah e Israel

Publicada

el

hummer

Agencia AJN.- por Fernando Olschansky, para AJN (desde Israel) El 12 de julio de 2006 un grupo comando de Hezbollah realizó una espectacular operación en la que logró secuestrar a dos soldados israelíes: Ehud Goldwasser y Eldad Regev.

En esa acción murieron otros tres soldados israelíes y dos resultaron heridos. Este fue el desencadenante de lo que se conoce como la Segunda Guerra del Líbano.

En esta guerra que duró 33 días Israel conoció el poderoso arsenal de misiles de Hezbollah que abarcó gran extensión de su territorio y en total unos 3969 cohetes fueron disparados. Se estima que al menos tomará unos 60 años recuperar los bosques incendiados.

Incluso la misma página gubernamental de Israel “Izkor” reconoce que «las Fuerzas de Defensa de Israel no lograron una clara rendición de Hezbollah», así como «tampoco pudieron detener el constante lanzamiento de cohetes».

No obstante, siguiendo la misma fuente, la organización liderada por Nasrallah recibió un duro golpe ya que perdió todas las bases militares que poseía a lo largo de la frontera, sufrió grandes pérdidas en sus filas y gran parte de su arsenal y equipos militares fueron eliminados.

En este sentido, Nasrallah admitió en un discurso pronunciado a los pocos días de finalizado los enfrentamienots, el 28 de agosto de 2006 que, «de haber sabido que Israel iba a dar tan contudente respuesta al secuestro de los soldados», no hubiese iniciado tal operación.

Tras finalizado el conflicto se creó una nueva situación en la frontera entre Israel y El Líbano. Hezbollah se alejó de la verja de seguridad que separa ambos territorios, el Ejército libanés se desplegó en la zona y las Fuerzas de Paz de la ONU reforzaron su presencia.

Por parte de Israel murieron 118 soldados y 41 civiles y en el Líbano unas 1300 personas perdieron la vida y aproximadamente un millón de ciudadanos debieron desplazarse de sus hogares. «Los soldados no pudieron ser regresados a casa», indica la página Izkor, y cabe destacar que esa era la razón por la que Israel emprendió la operación militar que resultó en la Segunda Guerra del Líbano.

Durante años, las partes negociaron indirectamente y finalmente el 16 de julio de 2008 los cadáveres de Ehud Goldwasser y Eldad Regev fueron devueltos.

1017692_10201407590489533_74900003_n

Misiles de Hezbollah sobre norte de Israel. Segunda Guerra del Líbano 2006.

En Israel se creó la Comisión Winograd que en su primer informe afirmó que el primer ministro, Ehud Olmert, el ministro de Defensa de ese entonces, Amir Peretz y el ex jefe del Estado Mayor, Dan Jalutz, eran los responsables del fracaso de la guerra que, según remarcó, se lanzó de forma “precipitada” y se llevó de manera “desorganizada”.

Contexto previo a la Segunda Guerra del Líbano

El 24 de mayo del 2000 Israel completó su retirada del sur del Líbano. Al no desplegar tropas el Ejército libanés por parte del Gobierno de ese país, fue Hezbollah quien tomó el control absoluto de la zona a lo largo de la frontera, con ayuda de Siria e Irán.

Según Hezbollah, pese a la retirada israelí, el Estado hebreo continuaba ocupando territorio libanés al poseer las Granjas de Shebaa, por lo que veía así justificada su lucha contra el Estado hebreo. Fue así que en octubre del mismo año de la retirada la organización chií secuestró tres soldados israelíes. Los mismos fueron devueltos posteriormente muertos en un intercambio pactado entre las partes.

¿Qué es Hezbollah?

Su pronunciación correcta es Jizbalá, que en árabe significa Partido de Dios. El sitio web del Servicio de Inteligencia israelí explica que “esta organización fue creada por las Guardias Revolucionarias iraníes, las cuales se habían establecido en suelo libanés durante la operación militar israelí “Paz para Galilea”, en 1982, como una forma de exportar la revolución islámica”.

020_18_02

Líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.

Por su parte, la página del Centro Meir Amit, que se especializa en asuntos de Inteligencia señala que “Hezbollah es una organización islamista chií que cuenta con dos brazos: uno terrorista (militar) y otro político”.

“Fue fundado por las Guardias Revolucionarias iraníes en 1982 para que haga frente AMAL (una facción que luchó en la guerra civil libanesa). Con la retirada del ejército israelí al finalizar la primera guerra del Líbano, Hezbollah se convirtió en la organización dominante en el sur del Líbano y luego entre la comunidad chiíta de ese país. En 1992, comenzó sus actividades políticas y representantes del grupo fueron elegidos para el Parlamento”.

Medio Oriente

Funcionario estadounidense asegura que Israel acordó el regreso sin restricciones de palestinos al norte de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240423__34PZ9LZ__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflictAid-e1714053883123-640×400

Agencia AJN.- Israel aceptó la propuesta de acuerdo sobre rehenes que está sobre la mesa y que permitiría el regreso sin restricciones de los palestinos al norte de Gaza, dijo a los periodistas un alto funcionario de la administración Biden en una sesión informativa.

Se le preguntó al funcionario sobre los comentarios de funcionarios de Hamás que afirmaban que Israel había rechazado esta demanda. En el pasado, Israel había manifestado efectivamente resistencia al regreso irrestricto de palestinos a las zonas que las FDI despejaron en el norte de Gaza, por temor a que ello condujera a un resurgimiento de Hamás.

Pero el alto funcionario de la administración dice que Israel, de hecho, aceptó un retorno sin restricciones como parte del acuerdo de rehenes que Hamás rechazó.

El funcionario aclara que el regreso de los palestinos al norte de Gaza no sería inmediato ya que se deben establecer condiciones durante las primeras semanas del alto el fuego para garantizar la seguridad de los civiles, dado el nivel de destrucción. «Eso significa refugio, eso significa asistencia, eso significa una misión de la ONU para asegurarse de que todo esté listo».

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: satélites registran lo que hizo Irán para encubrir el ataque israelí

Publicado

el

Por

maxresdefault

Agencia AJN.- Nuevas imágenes satelitales exhibieron que Irán cubrió a propósito el daño causado por el ataque israelí en la base aérea aledaña a la instalación nuclear de Natanz, en un intento por «salvar su dignidad», según la revista Economist.

El magazine dijo que las imágenes revelaron que Irán simplemente cambió un radar de defensa antiaérea que fue destruido durante el ataque israelí.

El New York Times informó, citando fuentes israelíes e iraníes, que el viernes último aviones atacaron el sistema de radares del sistema antiaéreo S-300, recibido por Teherán de Rusia, que se encuentra en la base aérea en Isahafán, donde se encuentra la instalación de Natanz para enriquecimiento de uranio.

La revista citó a Chris Biggers, un analista de imágenes satelitales aéreas que solía trabajar para el gobierno de Estados Unidos, quien señaló que los misiles israelíes impactaron directamente en el radar iraní.

2024-04-07t183622z_2028910683_rc24t1a1xl91_rtrmadp_3_israel-palestinians-usa-assistance

Biggers confirma que los iraníes trasladaron lo que quedaba de la batería atacada a un lugar remoto y un día después reemplazaron el radar con una «Chesse Board 96L6E» y la colocaron en el mismo lugar.

Los iraníes también preservaron en posición vertical los puestos de lanzamiento de misiles interceptores, como si estuvieran listos para ser usados.

«Esto es un caso de negación y engaño y exhibición pantalla como si el sitio todavía estuviese funcionando», dijo.

El New York Times citó a funcionarios occidentales que dijeron que el ataque israelí tuvo como función enviar un mensaje de que Jerusalén tiene la capacidad de atacar en sitios sensibles, eludir y paralizar los sistemas de defensa antiaérea iraníes sin ser detectado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!