Seguinos en las redes

Israel

Huelga en los hospitales públicos de Israel tras incidentes violentos ocurridos en el Hadassah

Mientras dure la huelga, los hospitales públicos de todo Israel funcionarán en «modo Shabat» (día del descanso), lo que significa que no realizarán cirugías electivas no urgentes ni dirigirán clínicas.

Publicada

el

foto

Agencia AJN.- El ministro de Justicia israelí, Gideon Sa’ar, habló el jueves con el presidente de la Asociación Médica de Israel (IMA), el profesor Zion Hagai, después de que la IMA pusiera en marcha una huelga de 24 horas el jueves por la mañana. La huelga se llevó a cabo en respuesta a los incidentes violentos ocurridos en el Centro Médico Universitario Hadassah, en el Monte Scopus de Jerusalem, y en el Centro Médico Galilea, en Nahariyah.

Mientras dure la huelga, los hospitales públicos de todo Israel funcionarán en «modo Shabat» (día del descanso), lo que significa que no realizarán cirugías electivas no urgentes ni atenderán consultas externas.

Además de los hospitales, las cuatro obras sociales del país (Clalit Health Services, Maccabi Healthcare Services, Meuhedet Health Maintenance Organization y Leumit Health Care Services) también participarán en la huelga, cerrando sus clínicas comunitarias a excepción de los casos urgentes.

Un comunicado emitido por Maccabi Healthcare Services condenó la violencia a la que se enfrentó el personal médico en los últimos días y subrayó que tienen «tolerancia cero con la violencia de cualquier tipo».

También informaron de que están participando en varios proyectos en cooperación con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad Pública para aumentar la seguridad en sus clínicas médicas, y añadieron que el personal médico de Maccabi será libre de participar en la huelga durante el tiempo que sea necesario.

«Maccabi seguirá apoyando a todos sus equipos médicos que trabajan día y noche por la salud del público», concluyeron.

Entre las reivindicaciones planteadas por la IMA de cara a la huelga figuran la presencia policial en las salas de urgencias, el aumento y la mejora de los sistemas de seguridad en los hospitales y las clínicas médicas, y la modificación de la legislación para que agredir a un miembro del personal médico tenga el mismo tratamiento que agredir a un policía uniformado.

Para ver el video hacer click en el siguiente link: https://www.youtube.com/shorts/ET4WePOtyUM

La huelga se llevó a cabo tras dos incidentes violentos en los hospitales a principios de la semana, con la detención de un hombre de unos 20 años en el Centro Médico Universitario Hadassah por atacar al personal y destruir la propiedad del hospital el lunes, y el intento de los familiares de una víctima de un accidente de moto fallecida de entrar en el centro de traumatología del Centro Médico Galilea el miércoles por la noche.

«La hemorragia de los médicos no será ignorada», dijo el presidente de la IMA, el profesor Zion Hagai. «Y mientras el gobierno no tome medidas inmediatas, no dudaremos en intensificar nuestras medidas».

El jueves por la tarde (hora israelí), Hagai informó de que había hablado con el ministro de Justicia, Sa’ar, sobre el establecimiento de una línea de acción para combatir la ola de violencia contra el personal médico.

«No hay duda de que la respuesta más eficaz a la epidemia de violencia requiere un conjunto de medidas que incluyan un cambio significativo en el enfoque de la aplicación de la ley y el castigo, incluyendo cambios legislativos», dijo Hagai tras la reunión.

En una declaración sobre el tema, Sa’ar dijo que su oficina examinará diversas medidas para aumentar el castigo contra quienes actúan con violencia hacia el personal médico, centrándose en las demandas específicas planteadas por la IMA.

Sin embargo, incluso cuando la huelga ya estaba en marcha, la violencia contra el personal médico continuó. Un informe de la Policía de Israel del jueves por la mañana indicaba que un hombre de unos 50 años había sido detenido tras amenazar a un miembro del personal médico en la sala de cirugía del Centro Médico Universitario Soroka de Beersheba.

Además de la huelga propiamente dicha, el personal médico organizó concentraciones y protestas frente a los edificios de los hospitales durante todo el día del jueves, incluidos el Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalem, el Hospital Samson Assuta de Ashdod y el Hospital Bnai Zion de Haifa.

El director general de Assuta Ashdod, el Dr. Erez Barenboim, emitió una declaración en la que afirmaba que «la violencia contra el personal médico se convirtió en un hecho rutinario» y extendía su apoyo a la huelga y la protesta.

«Es inconcebible que quienes trabajan día y noche para los pacientes aprendan también a defenderse», añadió.

Junto a los manifestantes frente al Centro Médico Universitario Hadassah, en el Monte Scopus, estaba el propio presidente de la IMA, que pidió al primer ministro Naftali Bennett que aplique inmediatamente medidas operativas para evitar más violencia contra el personal médico, afirmando que los hospitales sufrieron «un tsunami de violencia» en los últimos días.

«No abandonaremos la lucha hasta que se restablezca la seguridad personal del personal médico», agregó Hagai.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Palestino arrestado después de intentar apuñalar a oficiales cerca del Monte del Templo

Publicado

el

Por

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-JERUSALEM

Agencia AJN.- Un hombre palestino fue detenido por la noche en el Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalem después de que supuestamente intentó apuñalar a los agentes antes de huir de la escena, dijo la policía.

La policía cerró las entradas al Monte del Templo y otras áreas de la Ciudad Vieja inmediatamente después de que el sospechoso, un residente del área de Belén de unos 20 años, huyera después de intentar apuñalar a los policías que custodiaban una de las puertas.

Según la policía, ningún oficial resultó herido en el presunto ataque.

Las imágenes de video mostraron a los oficiales llevando al sospechoso para interrogarlo más a fondo después de su arresto cerca de la Mezquita de al-Aqsa, que se encuentra en la cima del Monte del Templo.

En el área también se encontró un cuchillo supuestamente utilizado en el ataque, dijo la policía.

Los informes de los medios palestinos dijeron que los oficiales dispararon al aire durante el ataque. La policía dijo más tarde que el tiroteo se produjo en medio de un incidente no relacionado en las cercanías, donde un civil armado disparó al aire después de que un hombre usara gas pimienta contra los transeúntes. Ese sospechoso, que según la policía aparentemente padecía una enfermedad mental, fue detenido.

El intento de ataque se produjo tras una serie de intentos de apuñalamiento en la Ciudad Vieja de Jerusalén en las últimas semanas, el más reciente de los cuales ocurrió la semana pasada.

El martes, comenzaron los trabajos de construcción para mejorar una sección de la barrera de seguridad de Cisjordania, meses después de que los palestinos que ingresaron ilegalmente a Israel cometieran una serie de ataques terroristas mortales.

El Monte del Templo es el lugar más sagrado para los judíos, ya que el sitio de los templos bíblicos, y Al-Aqsa es el tercer santuario más sagrado del Islam, lo que convierte el área en un importante punto álgido en el conflicto israelí-palestino.

Seguir leyendo

Argentina

Rodríguez Larreta se reunió con el presidente de Israel

Agencia AJN.- El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta se reunió con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, durante su visita oficial al país.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-06-28 at 5.23.03 PM

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue recibido hoy por el presidente de Israel, Isaac Herzog, en la residencia Beit HaNassi de Jerusalén y destacó que la Argentina y ese país «tienen un gran potencial de cooperar para construir un camino de desarrollo».

En la reunión, el Presidente israelí destacó la visita como «una clara señal de amistad al pueblo de Israel», sostuvo en un comunicado el gobierno porteño.

Rodríguez Larreta, por su parte, indicó que el objetivo de su gira fue conocer «de primera mano» la «transformación económica israelí tras la experiencia inflacionaria de la década del 80».

En esa línea, Herzog señaló que la salida de la inflación de su país «implicó esfuerzo y austeridad, pero también un convencimiento de la sociedad y de los líderes políticos de que derrotar a la inflación era posible», según el parte de prensa.

Asimismo, destacó la construcción de «un Gobierno de coalición con amplio apoyo político en los ’80 y la prioridad que los sucesivos gobiernos dieron al tema».

«La Argentina e Israel tienen un gran potencial de cooperar para construir un camino de desarrollo», manifestó Rodríguez Larreta, e indicó que «es necesario profundizar» la relación entre ambos países.

Por otra parte, Herzog indicó que Argentina tiene un gran potencial para alimentar al mundo en un contexto global atravesado por la guerra en Ucrania, reportó el parte de prensa.

En la reunión, que se prolongó por el término de media hora, Herzog dijo que conoció Argentina como presidente de la Agencia Judía y destacó la gran cantidad de jóvenes israelíes que deciden viajar a conocer el país cuando toman su año sabático.

Rodríguez Larreta destacó el ecosistema de innovación israelí y la transformación económica.

El jefe de Gobierno porteño también se reunió después con Eitan Ginzburg, parlamentario de Resiliencia por Israel y presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria con la Argentina, y luego visitó el Museo del Holocausto Yad Vashem.

WhatsApp Image 2022-06-28 at 5.23.10 PM

Como parte de la gira que realiza en ese país, Rodríguez Larreta visitó, además, las oficinas de Start-Up Nation Central, una organización independiente que conecta empresas, áreas gubernamentales y ONG con el sector de innovación israelí con alto potencial de crecimiento, mediante el acceso a mercados de alto potencial.

El informe reportó que Rodríguez Larreta, junto a Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales, se reunió también «con Eyal Sela, próximo embajador de Israel en la Argentina, y con Jonathan Peled, director de Asuntos de América Latina en la Cancillería israelí».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!