Seguinos en las redes

Europa News

Israel convoca a embajador neerlandés por reunión del canciller con organización terrorista

Agencia AJN.- Hoekstra rechazó esa designación para la ONG palestina Al-Haq al reunirse con el grupo en Ramallah.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- Israel convocó al embajador de los Países Bajos el jueves después de que el ministro de Asuntos Exteriores neerlandés, Wopke Hoekstra, se reuniera con la ONG palestina Al-Haq a pesar de su designación por las FDI como organización terrorista.

Hoekstra habló con la ONG en Ramallah durante su primer viaje a Israel desde que asumió el cargo en enero.

Israel declaró el año pasado a seis organizaciones palestinas como entidades terroristas, incluidas Addameer, el Centro Bisan, Defensa para Chicos Internacional-Palestina (DCIP), la Unión de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC) y la Unión de Comités de Mujeres Palestinas (UPWC).

Los Países Bajos tenían una relación financiera indirecta tanto con Al-Haq como con DCIP.

El anterior gobierno neerlandés había recortado los fondos para la UAWC a principios de enero durante sus últimos días en el cargo, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores neerlandés aclaró que eso se hizo en base a «los resultados de una revisión independiente y externa».

Representantes de la ONG palestina Musawa y de dos ONG israelíes de izquierda, Romper el Silencio y B’Tselem, también estuvieron en la reunión con Hoekstra.

Mientras estuvo en Israel, Hoekstra visitó Yad Vashem, el Centro Mundial de Recuerdo de la Shoá, y se reunió con Lapid en Jerusalem.

Hoekstra Wopke

A fines de abril, el gobierno de los Países Bajos rechazó el informe de Amnistía Internacional que acusó a Israel de apartheid contra los palestinos, dijo el ministro de Relaciones Exteriores neerlandés, Wopke Hoekstra.

“El Gabinete no está de acuerdo con la conclusión de Amnistía de que existe apartheid en Israel o en los territorios” de la Margen Occidental, les escribió Hoekstra a un grupo de legisladores que pidió al Gobierno que responda al informe.

Hoekstra señaló que Alemania, los Estados Unidos y el Reino Unido también rechazaron el informe y dijo que llamar a Israel un Estado de apartheid no ayuda a resolver el conflicto y alcanzar una solución de dos Estados.

“La filial israelí de Amnistía Internacional, que en general ha sido crítica con su propio gobierno y la política israelí hacia los palestinos, también se ha distanciado del informe en cuestión, ya que sería contraproducente y no mejoraría la situación sobre el terreno”, añadió.

Otro grupo de parlamentarios le envió una carta preguntando por qué los Países Bajos siguen votando en contra de Israel en la ONU a pesar de comprometerse a hacer lo contrario.

En la ONU, dijo Hoekstra, el «gobierno neerlandés tiene como objetivo lograr textos equilibrados y fácticos en las resoluciones, evitando una atención desproporcionada sobre Israel», mientras intenta votar en bloque con el resto de la Unión Europea tanto como sea posible.

“Gracias en parte al compromiso de los Países Bajos durante las negociaciones, el lenguaje de las resoluciones palestinas se ha equilibrado más”, argumentó.

Los Países Bajos también han pedido reducir el número de resoluciones bajo el punto 7 de la agenda del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el punto permanente de la agenda que condena a Israel.

En febrero, Alemania rechazó el uso de términos como «apartheid» en relación con Israel, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

«Rechazamos expresiones como apartheid o un enfoque unilateral de las críticas a Israel. Eso no ayuda a resolver el conflicto en Medio Oriente», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Christopher Burger, en una conferencia de prensa habitual del gobierno.

“No estamos de acuerdo con el uso de esta terminología”, dijo un portavoz de la Oficina de Desarrollo de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido.

Dejá tu comentario

Europa News

Un ex guardia nazi de 101 años recibió una sentencia de cinco años de prisión

Agencia AJN.- Josef Schuetz, la persona de mayor edad en ir a juicio por crímenes del Holocausto, fue declarado culpable de ser cómplice de asesinato en el campo de Sachsenhausen.

Publicado

el

Por

Germany Nazi Guard

Agencia AJN.- Un tribunal alemán dictó hoy una sentencia de cinco años de cárcel a Josef Schuetz, un ex guardia de un campo de concentración nazi de 101 años, la persona de mayor edad hasta ahora en ser juzgada por complicidad en crímenes de guerra durante el Holocausto.

Schuetz fue declarado culpable de ser cómplice de asesinato mientras trabajaba como guardia de prisión en el campo de Sachsenhausen en Oranienburg, al norte de Berlín, entre 1942 y 1945, según el juez Udo Lechtermann.

El jubilado, que ahora vive en el estado de Brandeburgo, se declaró inocente y dijo que no hizo “absolutamente nada” y que no estaba al tanto de los horribles crímenes que se cometían en el campamento.

“No sé por qué estoy aquí”, dijo al final de su juicio el lunes.

Pero los fiscales dijeron que participó “a sabiendas y voluntariamente” en los asesinatos de 3.518 prisioneros en el campo y pidieron que sea castigado con cinco años tras las rejas.

Más de 200.000 personas, incluidos judíos, romaníes, opositores al régimen y homosexuales, fueron detenidas en el campo de Sachsenhausen entre 1936 y 1945.

Decenas de miles de reclusos murieron a causa de trabajos forzados, asesinatos, experimentos médicos, hambre o enfermedades antes de que las tropas soviéticas liberaran el campo.

Seguir leyendo

Europa News

Guerra Rusia-Ucrania: Las tropas ucranianas se retirarán de Sievierdonetsk

Agencia AJN.- Más del 90 por ciento de la ciudad resultó dañada y los defensores tendrán que retirarse a posiciones más fortificadas.

Publicado

el

Por

ucrania 1

Agencia AJN.- Las tropas ucranianas tendrán que retirarse de la ciudad de Sievierdonetsk, en gran parte controlada por Rusia, en el Óblast (provincia) de Lugansk, afirmó hoy el gobernador Serhiy Gaidai en una entrevista televisiva mientras la invasión rusa de Ucrania se extiende a su día 121.

“Permanecer en posiciones destrozadas durante muchos meses solo por permanecer allí no tiene sentido”, dijo Gaidai.

La ciudad es uno de los últimos reductos importantes que quedan controlados por Ucrania en Lugansk, en la región de Donbas, y Rusia ha logrado avances considerables, aunque lentos, en las últimas semanas.

Según Gaidai, más del 90 por ciento de la ciudad resultó dañada y los defensores tendrán que retirarse a posiciones más fortificadas.

Agregó que las tropas en la ciudad “ya recibieron la orden de trasladarse a nuevas posiciones”, pero no indicó si ya lo habían hecho ni hacia dónde se dirigían exactamente.

Anteriormente, Gaidai escribió en su Telegram que las tropas ucranianas repelieron un ataque ruso en las afueras del sur de Lysychansk, la última ciudad de Lugansk totalmente controlada por Ucrania.

Sin embargo, agregó que Rusia había tomado el control de la aldea de Mykolaivka, ubicada cerca de una carretera clave a Lysychansk, que ha sido el foco de intensos combates.

Además, Gaidai afirmó que las fuerzas rusas desde helicópteros han destruido carreteras y puentes en la entrada de Lysychansk, y un puente resultó gravemente dañado hasta el punto de que solo pueden pasar vehículos más ligeros, no camiones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!