Seguinos en las redes

Medio Oriente

Human Rights Watch afirmó que los cohetes de Gaza mataron a palestinos e israelíes en crímenes de guerra “flagrantes”

Agencia AJN.- La organización de Derechos Humanos recomendó que la Corte Penal Internacional y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU examinen los ataques ilegales cometidos por grupos armados palestinos.

Publicada

el

gaza

Agencia AJN.- Human Rights Watch (HRW) afirmó hoy en un informe que los grupos palestinos de la Franja de Gaza mataron e hirieron tanto a israelíes como a palestinos con cohetes y cometieron crímenes de guerra durante la Operación Guardián de los Muros.

La organización declaró que las municiones que fallaron y no llegaron a cruzar la frontera mataron e hirieron a un “número indeterminado” de palestinos en Gaza.

En un incidente en Jabalia en la Franja de Gaza, siete civiles palestinos murieron y otros 15 resultaron heridos. HRW pudo determinar que las muertes fueron causadas por un fallo de encendido basándose en relatos de testigos, visitas al lugar, restos de municiones y una revisión de las imágenes de video.

Un cohete lanzado desde Gaza cayó a unos 20 metros de una mezquita en Jabalia. Un residente palestino entrevistado por HRW aseguró que le dijeron que se habían lanzado seis cohetes desde una zona comercial y residencial a un kilómetro de donde había caído el cohete. Los otros cinco cohetes impactaron en diferentes áreas cercanas. La organización Palestina Defensa de los Niños anunció en ese momento que ocho palestinos habían muerto en el fallo de encendido, incluidos dos niños.

Según las autoridades israelíes, 680 cohetes palestinos se quedaron cortos y aterrizaron en Gaza, causando muertos y heridos en algunos casos. Hamás no ha proporcionado información sobre cuántos cohetes fallaron o cuántas personas murieron a causa de estos cohetes.

“Los grupos armados palestinos durante los combates de mayo violaron flagrantemente la prohibición de las leyes de la guerra sobre ataques indiscriminados al lanzar miles de cohetes no guiados hacia ciudades israelíes”, dijo Eric Goldstein, director interino de HRW para Oriente Medio y África del Norte.

“El hecho de que tanto las autoridades de Hamás como el gobierno israelí no rindan cuentas por presuntos crímenes de guerra por parte de sus fuerzas destaca el papel esencial de la Corte Penal Internacional”, agregó.
Más de 4.360 cohetes y morteros no guiados fueron disparados por grupos palestinos contra Israel durante la Operación Guardián de los Muros, matando a 12 civiles israelíes e hiriendo a varios cientos de personas. HRW declaró que las autoridades de Hamás deberían detener los ataques ilegales con cohetes contra los centros de población israelíes.

El informe enfatizó que “los cohetes y morteros que dispararon los grupos armados palestinos carecen de sistemas de guía y son propensos a fallar, lo que los hace extremadamente inexactos y, por lo tanto, inherentemente indiscriminados cuando se dirigen hacia áreas con civiles”.

El informe de HRW agregó que los grupos armados palestinos también han disparado cohetes sin guía en rondas anteriores de combates.

HRW recomendó que la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) incluyera “los ataques ilegales con cohetes palestinos contra Israel, así como los ataques israelíes ilegales en Gaza, en su investigación sobre crímenes de guerra contra Israel y Hamás”.

La organización también recomendó que una Comisión de Investigación establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en mayo examinara los ataques ilegales cometidos por grupos armados palestinos, pero enfatizó que el contexto más amplio de la violencia también debe ser analizado, incluido lo que llamó “el trato discriminatorio de Israel hacia palestinos”.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Según el enviado de la ONU, las conversaciones sobre la constitución siria son una «gran decepción»

El enviado especial de la ONU a Siria, Geir Pedersen, declaró que la sexta ronda del Comité Constitucional Sirio había sido una «gran decepción».

Publicado

el

Por

Sitria

Agencia AJN.- El enviado especial de la ONU a Siria, Geir Pedersen, declaró el viernes que la sexta ronda del Comité Constitucional Sirio había sido una «gran decepción» y que no se había encontrado una vía común para redactar una nueva Constitución ni se había acordado una fecha para la siguiente ronda.

El comité de redacción, compuesto por 45 representantes del gobierno, la oposición y la sociedad civil de Siria, tiene el mandato de redactar una nueva Carta que conduzca a supervisar las elecciones.

Fuente: Jerusalem Post.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líder cristiano en el Líbano: «Hezbollah es la mayor amenaza para nuestro país»

Publicado

el

Por

n1390383

Agencia AJN.- El líder del partido cristiano «Fuerzas Libanesas», Samir Geagea, fue entrevistado anoche para un canal televisivo local y cargó contra el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, que previamente había acusado a los cristianos de querer crear una guerra civil en el país de los cedros.

«Más de un alto funcionario de Hezbollah y del movimiento «Amal» dijeron que si no había solución a la cuestión del investigador de la catástrofe del puerto de Beirut, Tarek al-Bittar, entonces activarían otros medios, y esto es lo que pasó el pasado jueves», señaló Geagea. «Hezbollah quería que se abrieran nuevamente enfrentamientos violentos en Beirut para detener la investigación», añadió.

n1390386

Samir Geagea, líder de las Fuerzas Libanesas cristianas. Foto: Reuters.

En este marco agregó: «Hezbollah trató de presionar sobre el terreno para tomar la decisión que desea, y no sé quién abrió fuego primero,pero solo sé que el ejército estaba allí presente y los primeros cuatro heridos eran de un barrio de Beirut, donde hay una mayoría de cristianos y drusos. Hezbollah, a través de sus acciones, representa la mayor amenaza para los libaneses».

También se refirió al último discurso de Nasrallah en el que el líder de Hezbollah remarcó que la organización tiene más de cien mil combatientes. «El significado de las palabras de Nasrallah es que Hezbollah requiere de entre 50 y 100 millones de dólares para pagar salarios por mes», dijo, a la vez que remarcó que si esos fondos de distribuyeran por el sur del país, esas zonas podrían desarrollarse.

«No queremos guerra y no queremos organizaciones armadas», añadió Geagea. «La confrontación con Hezbollah no es militar, el enfrentamiento básico es con Hezbollah, debido a que este destruye al Líbano y lo que estamos viendo es el resultado del mismo», señaló.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!