Seguinos en las redes

Israel

Hungría abrirá oficina con “estatus diplomático” en Jerusalem

Agencia AJN.- En las reuniones con tres de los cuatro miembros del Grupo Visegrad, Netanyahu se negó a hablar sobre la decisión de Polonia de boicotear la cumbre a raíz de la tensión diplomática entre ambos países por el Holocausto.

Publicada

el

bibi
Viktor Orban y Benjamin Netanyahu

Agencia AJN.- Hungría abrirá una oficina comercial en Jerusalem que tendrá un «estatus diplomático» oficial, anunció el martes el primer ministro de ese país, Viktor Orban, durante una breve visita a Israel.

«Acabo de informar al Primer Ministro que el gobierno húngaro decidió que abriremos una representación comercial aquí, que tendrá un estatus diplomático, por lo que también apareceremos oficialmente en Jerusalem», dijo Orban, en una conferencia de prensa dada junto a Benjamin Netanyahu, después de que los dos líderes celebraron una reunión bilateral en el Hotel King David de la capital.

«Así que espero que sea un buen paso para mejorar aún más la relación entre el pueblo israelí y Hungría», dijo hablando en inglés, ya que la traducción planeada del húngaro al hebreo fracasó.

Netanyahu agradeció a Orban por «haber decidido extender la embajada de Hungría en Israel a Jerusalem, es decir, tener una extensión en Jerusalem que se ocupe del comercio».

«Esto es importante», continuó el líder israelí. “Es un signo de nuestra amistad. Y también es un lugar en Jerusalem que puede darte la bienvenida la próxima vez que vengas aquí», agregó.

En una reunión anterior con Netanyahu, el primer ministro eslovaco, Peter Pellegrini, también anunció la apertura de la oficina de comercio y cultura en Jerusalem, aunque no estaba claro de inmediato si tendría algún estatus diplomático.

Pero Orban y Pellegrini no llegaron a reconocer a Jerusalem como la capital de Israel. Actualmente, solo los Estados Unidos y Guatemala tienen sus embajadas en la capital israelí.

Orban ha sido criticado por promover estereotipos antisemitas en su país, incluso a través de su campaña contra el multimillonario judío de origen húngaro George Soros. También ha sido castigado por sus esfuerzos para rehabilitar la reputación del líder húngaro en tiempos de guerra Miklos Horthy, quien deportó a cientos de miles de judíos a su muerte.

Sin embargo, el mandatario prometió su apoyo a la comunidad judía de Hungría y se pronunció contra el antisemitismo en Europa. También dijo que quiere trabajar para prohibir la financiación de la Unión Europea a las organizaciones no gubernamentales que interfieren «en asuntos políticos y (son) antiisraelíes».

Netanyahu elogió al primer ministro húngaro por su apoyo. “Tú defiendes a Israel y defiendes la verdad. Es una alianza muy importante”, dijo.

Orban llegó a Israel esta semana para asistir a una cumbre del llamado Grupo Visegrad, o V4, un consorcio de cuatro países de Europa Central. Polonia se retiró el lunes de la cumbre citando una disputa diplomática en curso sobre el papel del país en el Holocausto y por los dichos del ministro interino de Relaciones Exteriores, Israel Katz, que sostuvo que los polacos «beben antisemitismo con la leche de sus madres».

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu: “Europa no despertará hasta que las armas nucleares de Irán caigan en su territorio”

Agencia AJN.- Después de que la UE dijera que las últimas violaciones de Irán al acuerdo nuclear no eran suficientes para volver a imponer sanciones, el primer ministro israelí comparó la respuesta del bloque con los intentos previos a la Segunda Guerra Mundial de apaciguar a los nazis.

Publicado

el

Por

neta

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que algunos países europeos sólo se darán cuenta de la amenaza iraní cuando los misiles nucleares caigan sobre ellos, después de que la Unión Europea (UE) declarara el lunes que las recientes violaciones iraníes al acuerdo nuclear de 2015 no son lo suficientemente importantes como para exigir nuevas sanciones.

Netanyahu instó a la UE a actuar de inmediato contra Irán y, en un video publicado en sus redes sociales, invocó la memoria del intento fallido de Gran Bretaña de apaciguar a la Alemania nazi en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.

«La respuesta de la Unión Europea a las violaciones iraníes [del acuerdo nuclear] me recuerda el apaciguamiento europeo de la década de 1930», dijo Netanyahu en el video en idioma hebreo. «También entonces, hubo alguien que enterró su cabeza en la arena y no vio que el peligro se acercaba».

«Parece que hay personas en Europa que no se despertarán hasta que los misiles nucleares iraníes caigan en suelo europeo y, por supuesto, será demasiado tarde. En cualquier caso, continuaremos haciendo todo lo necesario para evitar que Irán obtenga armas nucleares», agregó al primer ministro.

Los diplomáticos europeos se reunieron en Bruselas para discutir el acuerdo nuclear de 2015 el lunes y se mostraron reacios ante la posibilidad de renovar las sanciones contra la República Islámica, a pesar de que Teherán ha roto abiertamente el límite de enriquecimiento de uranio establecido por el acuerdo.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: «El único ejército que combate a Irán es el israelí», pero el mundo debería «detener» a ese régimen

Itongadol/AJN.- «Lo único (positivo) que produjo el terrible acuerdo nuclear» de 2015 fue «un fuerte y amplio acercamiento con los principales países árabes» por parte de Israel, mientras que Teherán todavía promete «simplemente: ‘Los destruiremos con armas nucleares'», destacó ayer, domingo, ante los miembros de la Escuela de Seguridad Nacional de la Oficina del Primer Ministro, que encabeza.

Publicado

el

Por

bibi

​Agencia AJN.- «Por el momento, el único ejército que combate a Irán es el israelí», pero el mundo debería, «antes que nada, detener» a ese régimen, reclamó ayer, domingo, Benjamín Netanyahu (foto) ante los miembros de la Escuela de Seguridad Nacional de la Oficina del Primer Ministro, que encabeza.

«Lo único (positivo) que produjo el terrible acuerdo nuclear» de 2015 fue «un fuerte y amplio acercamiento con los principales países árabes» por parte de Israel, mientras que Teherán todavía promete «simplemente: ‘Los destruiremos con armas nucleares'», destacó.

«Tuve que luchar solo para bloquear» ese pacto «contra todas las potencias y el presidente de los Estados Unidos» de entonces, Barack Obama, e incluso «fui al Congreso» de ese país a defender la posición hebrea, recordó el jefe de gobierno.

«Pensaba que no solo allanaría el camino hacia un arsenal nuclear, sino que también les daría (a las autoridades persas) cientos de miles de millones de dólares que no invertirían en Irán, sino en su imperio; hoy pueden juzgar si teníamos razón o no», desafió.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!