Seguinos en las redes

Latinoamérica

Importante encuentro de educadores judíos y no judíos latinoamericanos en Israel

Publicada

el

kkl

Agencia AJN.- Docentes de las instituciones educativas judías de América Latina se congregaron durante una semana para participar en un congreso realizado en Israel por el Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael (KKL).

El Congreso de Educadores de Instituciones Judías se inició el pasado 15 de julio y finaliza hoy con un importante intercambio entre los docentes y representantes del sistema educativo judío.

En este congreso se busca transmitir a los educadores lo que es Israel, que es y que hace KKL, al mismo tiempo que se brindaron herramientas para que ellos puedan utilizarlas al regresar a sus países junto a sus alumnos en diferentes áreas.

En diálogo con Itongadol, Ariel Goldgewicht, director Departamento Latinoamericano KKL, resaltó que el encuentro fue convocado con la intención de “sacar al Keren Kayemet LeIsrael del marco de los estudios judíos y por otro lado estos son los educadores que más tienen influencia sobre nuestros hijos en todo el continente”.

“El tema es que muchos de ellos como no conocen Israel nunca lograrán comprender la relación tan especial que tienen el pueblo judío con el Estado de Israel. Ahora de regreso continuarán dictando clases de matemáticas, física y química, pero van a poder entender la especial relación que tienen la comunidad judía con el Estado de Israel”, indicó.

Goldgewicht indicó que la iniciativa surgió hace dos años y medio, cuando una delegación del KKL viajó a la Argentina y visitó el colegio Scholem Aleijem. “Hablamos con algunos docentes y Hernán Felman (vicepresidente del KKL mundial) se puso a hablar con algunos profesores y a uno de ellos le preguntó algo sobre Israel y el mismo educador le dijo que no conocía Israel”, relató.

kkl1

Frente a esta situación, el vicepresidente del KKL le preguntó: “¿Cómo que no conocés Israel si sos educador en el colegio Scholem Aleijem. Le respondió que es educador desde hace 20 años pero no había tenido el gusto de conocer Israel”.

“A partir de ese momento, el KKL se puso como objetivo traer a Israel específicamente educadores que educan a nuestros hijos pero fuera del marco de los estudios judaicos, aunque no es condicional”, agregó.

Al respecto, Goldgewicht aclaró que desde el KKL “no es que estamos en contra de los estudios judaicos”, y agregó que “por lo general los profesores que dictan estudios judaicos conocen muy bien Israel”.

“Hay un montón de docentes que abordan materias como historia, biología ciencias naturales que Israel les puede aportar mucho a su trabajo y al conocer Israel también pueden hablar y sentirse parte, ya que Israel atraviesa la educación en las escuelas que trabajan”, indicó

La iniciativa surgió porque “durante la historia del Estado de Israel, miles de jóvenes han sido formados bajo el espíritu y los valores del KKL forjando las nuevas generaciones de liderazgo del Pueblo Judío y el Estado de Israel”.

Durante esta semana, los docentes conocieron el Parque Biosferico Ramot Menashe, estuvieron en la Universidad Technion, en Haifa, pero también conocieron sitios históricos como el Monte del Precipicio, un lugar de referencia arqueológica como Magdala en el mar de la Galilea (Kineret) y los lagos del Valle de Hula del KKL.

El monte Herzl, la Ciudad Vieja de Jerusalem y Hospital Hadassa Ein Kerem, formaron parte del itinerario, que se completó con la visita al Centro Taglit de Innovación Israelí en Tel Aviv y su primera experiencia plantando un árbol en Israel, en el Bosque Tzora del KKL.

Los participantes -jóvenes que no conocían Israel y con experiencia en el área de Educación- fueron elegidos y nominados por sus respectivos colegios.
kkl2

Dejá tu comentario

Venezuela

Guaidó nombra representante diplomático en Israel

Agencia AJN.- La designación fue aprobada en la sesión ordinaria de este martes junto a la de Eduardo Massieu Paredes, quien representará a Venezuela en Atenas, Grecia.

Publicado

el

Por

imgid=19023_B

Agencia AJN.- La oposición venezolana anunció este miércoles que nombró al rabino Pinhas Brener como su representante diplomático en el Estado de Israel. Ambos países no poseen relaciones desde los últimos diez años.

Meses atrás Jerusalem reconoció al jefe opositor, Juan Guaidó, como presidente interino y una delegación de la oposición llegó al Estado hebreo donde mantuvo reuniones con figuras diplomáticas israelíes.

Los debates por el nombramiento de un representante diplomático en Israel comenzaron el pasado mes de enero, luego del reconocimiento israelí del Gobierno de Guaidó.

En ese contexto, funcionarios de la oposición venezolana expresaron su deseo de reanudar las relaciones con Israel, en contraposición de la posición del actual mandatario Nicolás Maduro.

El último mes de enero Juan Guaidó se autoproclamo como presidente, intentando así desplazar a Maduro. La declaración la hizo frente a miles de manifestantes en la ciudad capital de ese país, Caracas.

Tras esto, varios países, entre éstos, Estados Unidos, Canadá e Israel, anunciaron que reconocían a la Asamblea Nacional Venezolana, manejada por la oposición, como Gobierno, y a Guaidó como presidente del país sudamericano.

Pynchas Brener nació en Polonia en 1931, pasó parte de su juventud en Perú y luego estudió para ser rabino en la universidad Yeshiva, en la ciudad de Nueva York. Desde 1967 ejerció como rabino principal de la comunidad judía Ashkenazí de Venezuela, hasta que en 2011 decidió emigrar a Estados Unidos (EEUU).

Venezuela e Israel rompieron relaciones diplomáticas en 2009. El expresidente Hugo Chávez Frías decidió la expulsión al entonces embajador de Israel, Shlomo Cohen, y desde ese momento se cortaron las relaciones entre ambos países.

Asimismo, en la actualidad es presidente del Comité de Relaciones entre Iglesias y Sinagogas en Venezuela, además de ser parte del Consejo de Directores de la Universidad Bar llan en Israel.

Seguir leyendo

México

México/Embajador Peled: “Israel mira a América Latina con gran expectativa”

Agencia AJN: A pocas horas de emprender su regreso a Israel tras cumplir su misión como embajador en México, Jonathan Peled dialogó con la Agencia AJN. Hizo un balance de su gestión, analizó la relación bilateral y ratificó la preocupación de Israel por el vínculo de Irán con los grupos terroristas.

Publicado

el

Por

pele

Agencia AJN.- El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, calificó como “muy buena” la relación bilateral al tiempo que destacó “el diálogo político abierto y sincero” que existe entre los gobiernos de ambos países.

En una entrevista concedida a la Agencia AJN a poco de embarcarse de regreso a Jerusalem, Peled resaltó que Israel “siempre mira a América Latina con gran expectativa y con gran amistad”.

Además, el diplomático indicó que siguen siendo una de las “preocupaciones principales” la presencia de Irán y sus constantes apoyo a las organizaciones terroristas como Hezbollah y Hamás.

A continuación lo más importante de la entrevista a Jonathan Peled.

-AJN: ¿Qué balance hace de su gestión al frente de la Embajada de Israel en México?
-J.P:
Han sido 4 años fascinantes aquí, en México. Un tiempo con muchos acontecimientos, creo que con muchos logros y con un cambio de gobierno aquí en México que también es un reto para Israel. Dentro de todo creo que la relación hoy con México es muy buena y hemos consolidado mucho la relación económica y comercial, hasta lograr un diálogo político abierto y sincero entre ambos gobiernos, que también es muy importante porque no siempre coincidimos en todo.

-AJN: ¿Qué análisis hace de la presencia de Israel en Latinoamérica y cómo describe su rol en ese proceso?
-J.P:
Israel siempre mira a América Latina con gran expectativa y con gran amistad, porque al final los países de América Latina fueron los decisivos en la creación, o sea en el Plan de Partición y por la Resolución de la ONU. Salvo con dos o tres países mantenemos una relación muy buena en América Latina, también a nivel económico y también político, a pesar de los cambios de gobiernos en los diferentes países. Creo que hemos mantenido los intereses comunes y logrado también mantener un diálogo abierto para siempre poder presentar cada uno sus preocupaciones, y en muchos de esos países hay comunidades judías muy importantes, que por supuesto es el caso de Argentina, también de México y Brasil. Creo que la visita del Primer Ministro Netanyahu en 2017 es una manifestación de la importancia que Israel le está dando a América Latina en general y a Argentina, Colombia y México en particular. Somos también un país observador con aspiraciones de hacer más con la Alianza del Pacífico: México, Colombia, Perú y Chile. Salvo estos dos o tres países que no quieren tener relaciones con nosotros, creo que la relación es buena con América Latina y la expectativa es hacerla crecer más, especialmente económicamente.

peled1

-AJN: ¿Puede puntualizar los objetivos alcanzados durante su misión en la relación bilateral entre México e Israel?
-J.P:
A nivel político se ha establecido un diálogo más abierto, especialmente después de las discusiones y problemas que tuvimos en el patrón de voto de México, y a raíz de esto hemos logrado un diálogo más abierto, más sincero, con menos sorpresas. Esto no significa que coincidimos en todo, pero sí compartimos muchos intereses en temas globales multilaterales. Por supuesto tuvimos la visita del presidente Peña Nieto, el único presidente latinoamericano que fue al funeral de Shimon Peres en 2016. Después, por supuesto, la visita del Primer Ministro Netanyahu en México en 2017; y también intercambio de ministros, diálogos políticos. Hemos tenido en estos años la firma de acuerdos importantes en el marco de la visita del Primer Ministro Netanyahu. No se puede no mencionar el terremoto del 19 de septiembre del 2017, donde Israel al igual que 32 años antes fue uno de los primeros países de mandar un avión con rescatistas, algo que fue una expresión muy clara de la solidaridad y de la amistad entre Israel y México. Esto es a nivel político. Algunos gobernadores visitaron Israel. A nivel comercial, en lo económico se ha aumentado la inversión israelí en México, que hoy llega a más de 3.000 millones de dólares, con más de 200 empresas israelíes, principalmente tecnología agrícola, tecnología de agua, seguridad pública, energía alternativa. A nivel cultural creo que también hemos logrado el año pasado hacer más público, más abierto nuestro festejo por el 70 aniversario de Israel, algo que no se hizo en el pasado, sacarlo fuera de la comunidad y hacerlo más para el público general. Y creo que indirectamente la nueva administración, el nuevo gobierno de México, por su propia voluntad ha mencionado o hace referencia a Israel en su plan estratégico de desarrollo, o sea hace referencia a Israel como un país que puede y debe cooperar y ayudar tecnológicamente a México.

-AJN: Da la impresión que a partir del 70 aniversario, la imagen internacional de Israel vinculada al conflicto con los palestinos se modificó por un rol más vinculado a la innovación, al avance tecnológico. ¿Usted hace la misma lectura?
-J.P:
Es cierto, creo que es parte de la política exterior de Israel en los últimos años que se manifiesta en todo el mundo, pero en particular ahora en México y América Latina, es realmente dar una imagen de Israel más allá del conflicto. Lo vemos, por supuesto, también en nuestra región, Medio Oriente. Pero volviendo aquí a nuestra región, Israel es un país no solamente con una gran cultura y capacidad económica, sino también un país con mucha educación y tecnología que quiere aportar y compartirlo con los países de América Latina, y justamente es lo que ellos necesitan. Está tecnología, este emprendimiento, esta innovación y siendo una región muy alejada de Medio Oriente, creo que es un mensaje relativamente fácil o propicio de vender. Por lo menos en México no les interesa lo que está pasando en el Medio Oriente, sino la relación con Estados Unidos y sus problemas internos, y la manera en que nosotros podemos ser relevantes como Israel, como país de apoyo, de ayuda, de cooperación tecnológica, mejor nos posicionamos.

peled2

-AJN:¿Qué opinión tiene sobre la presencia de Irán en Latinoamérica, teniendo en cuenta su responsabilidad en el atentado a la sede de la AMIA, en Buenos Aires?
J.P:
Siguen siendo nuestras preocupaciones principales. El tema de Irán, sus constantes apoyos a las organizaciones terroristas: Hezbollah, Hamás, Jihad Islámica, su inversión o su invasión si se quiere de Siria, acercándose a la frontera norte de Israel es algo preocupante para nosotros, es algo que deberíamos enfrentar y de qué manera prepararnos mejor. Creo que el tema del terrorismo global es algo que nos une con muchos otros países en el mundo, ahí compartimos el mismo deseo de buscar la manera de eliminar lo máximo posible esta amenaza, es un interés de muchos países. De hecho este tema de Irán también es un tema de interés, de preocupación para muchos países, no solamente para Israel, y ahí también coincidimos con otros países en la necesidad de cooperar y hacer frente a esta amenaza. Y en cuanto a la región, a América Latina, estamos preocupados, por supuesto, por la situación en Venezuela, lo estamos vigilando de cerca, formamos parte del Grupo de Lima con la esperanza de que en Venezuela la situación ahí se resuelva por el bienestar de los venezolanos principalmente.

-AJN.- Por último, ¿cómo califica el vínculo entre México e Israel?
-J.P:
Creo que la relación entre México e Israel es muy buena, quizás sea uno de sus mejores momentos, ha superado varios retos y el interés es muy común, compartimos los mismos valores, también compartimos un vecino para México y un aliado para Israel que es Estados Unidos. También es un factor muy importante que la relación con Estados Unidos para México como para Israel es crucial. Ahí también tenemos varias cosas en común, y ahora el reto realmente es ver que a pesar de las dificultades económicas, las distancias, podemos seguir construyendo una relación cada vez más profunda y más amplia. Ahora tenemos que actualizar el Tratado de Libre Comercio entre México e Israel, que se firmó en el año 2000, este es uno de los pocos, tenemos un tratado de Libre Comercio con el Mercosur y estamos por ratificar uno con Colombia, pero no tenemos tantos tratados de Libre Comercio en América Latina. Por eso lo de México es importante actualizarlo ahora, después de 19 años de vigencia. Yo veo todavía gran potencial en esta relación y mucho todavía por hacer.
peled3

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!