Seguinos en las redes

Colombia

Importante encuentro entre los embajadores de Israel y Marruecos en Colombia

Agencia AJN.- En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, sostuvo que a partir de “los Acuerdos de Abraham se han extendido y han reactivado la relación diplomática entre Israel y Marruecos”.

Publicada

el

Cantor Loudaya

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor se reunió con su par del Reino de Marruecos, Farida Loudaya, en un histórico encuentro celebrado en Bogotá a poco de concretarse la adhesión del país africano a los denominados Acuerdos de Abraham mediante los cuales el Estado judío normalizó las relaciones con naciones árabes y musulmanas.

“Tuve el honor de visitar ayer a la embajadora de Marruecos en Colombia. Tuvimos el gran placer de sentarnos y discutir los temas bilaterales y la forma en que los Acuerdos de Abraham se han extendido y han reactivado la relación diplomática entre Israel y Marruecos”, destacó Cantor en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN.

En este contexto, el diplomático destacó que la relación entre Marruecos e Israel “se mantuvo en este tiempo a través de los pueblos y ahora se vuelve a hacer una relación oficial”.

Cantor comentó que durante el encuentro con Loudaya se habló de “la comunidad marroquí en Israel y del intercambio turístico que probablemente vamos a ver aumentando en los próximos meses”.

En este sentido, el diplomático resaltó los acuerdo que ya se han oficializado entre los ministros de Economía y Turismo de ambos países, el primer ministros Benjamin Netanyahu y el rey de Marruecos Mohammed VI.

“Terminamos la reunión prometiéndonos que vamos a enfatizar este enlace en Colombia para ver como podemos extender estas relaciones para que sean más fructíferas en el futuro”, resaltó Cantor.

Por su parte, la embajadora Farida Loudaya transmitió que quedó “encantada” de haber recibido en la Residencia de Marruecos, la visita del embajador de Israel.

La diplomática comentó que durante la reunión “tuvimos un intercambio amistoso y fructífero sobre el futuro de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países”.

Marruecos restableció relaciones diplomáticas con Israel en diciembre pasado, en el marco de los Acuerdos de Abraham, a través de los cuales Estados Unidos también había negociado acuerdos de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

Estados Unidos reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, una ex colonia española en disputa, lo que lo convirtió en el primer país además de Marruecos en hacerlo.

Israel y Marruecos establecieron relaciones diplomáticas por primera vez en 1994, aunque los países tenían relaciones no oficiales durante décadas antes de eso. No tenían lazos diplomáticos plenos, y las nuevas relaciones se reanudan a partir de ese punto, avanzando hacia relaciones diplomáticas plenas.

Marruecos rompió lazos con Israel por razones políticas, a saber, el estallido de la Segunda Intifada y el conflicto palestino-israelí, pero los dos países han seguido manteniendo relaciones no oficiales durante los años intermedios.

El Estado de Israel siempre ha considerado a Marruecos como una nación árabe moderada que tiene una inmensa influencia en el mundo árabe, y la estima del rey Mohammed VI entre los líderes mundiales, así como su estatus especial dentro de la Liga Árabe, constituyen una tremenda ventaja política y estratégica para Israel.

Colombia

Coronavirus. Presidente de Colombia agradeció la gratitud y el respaldo de Israel en la lucha contra el COVID

Agencia AJN.- El presidente Iván Duque agradeció la “gratitud” del primer ministro Netanyahu al tiempo que destacó el fortalecimiento de la relación bilateral. En declaraciones a la Agencia AJN, el embajador israelí en Bogotá, Christian Cantor resaltó que ambos países mantienen “una relación muy estrecha con los equipos de profesionales de la presidencia colombiana y los ministerios relevantes y también entre ellos mismos y los expertos israelíes”.

Publicado

el

Por

colom

Agencia AJN.- El presidente de Colombia, Iván Duque, agradeció la “gratitud y el respaldo” del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con el país sudamericano al transmitir la experiencia que se vive en la nación del Medio Oriente con la masiva campaña de vacunación contra el coronavirus.

“Estamos fortaleciendo nuestra relación compartiendo también aspectos de tecnología para hacer un seguimiento riguroso de cómo se va desarrollando la vacunación”, resaltó el mandatario colombiano al referirse a la conversación mantenida a mediados de este mes con el premier israelí.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, resaltó que ambos países mantienen “una relación muy estrecha con los equipos de profesionales de la presidencia colombiana y los ministerios relevantes y también entre ellos mismos y los expertos israelíes”.

“Eso es exactamente lo que el presidente Iván Duque ha enfatizado con una esperanza de que nosotros sigamos compartiendo con Colombia la experiencia que Israel ha acumulado en los ambientes epidemiológicos, logísticos y también de política de salud pública por el mero hecho de que Israel es un laboratorio mundial para ver cómo se desarrolla la vacunación”, expresó Cantor.

De acuerdo a lo señalado por el diplomático en la reciente comunicación telefónica que Duque mantuvo con Netanyahu trataron “entre muchos temas, el combate en conjunto contra el COVID”. “Esta relación se estableció hace un año entre los equipos técnicos, médicos y políticos de Israel y de Colombia con un flujo entre los expertos y es un tema que se ha intensificado en los últimos meses por la masiva vacunación en Israel”, puntualizó.

colom1

En el video difundido por la presidencia de Colombia, Duque manifestó: “Quiero expresar mi gratitud por el respaldo que ha brindado a nuestro país” refiriéndose al primer ministro Netanyahu.

En aquella conversación, Duque felicitó a Netanyahu por la “exitosa” campaña de vacunación llevada a cabo por Israel, la más avanzada a nivel mundial, y consideró que es “una lección para el mundo entero”, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro israelí.

Además, Duque le dijo a Netanyahu que espera visitar pronto Israel para inaugurar la oficina de innovación que Colombia tiene previsto abrir en Jerusalem y así profundizar en la implementación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, que entró en vigor en 2020.

Colombia acaba de amplia la Emergencia Sanitaria hasta el 31 de mayo de 2021 tras comenzar con la campaña de vacunación contra el coronavirus. “Tenemos que avanzar en vacunación masiva, reactivación segura y mantener medidas de autocuidado”, dijo el mandatario.

Duque también se contactó con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping quien le anunció que el 7 de marzo llegarán a Bogotá 2 millones de dosis de la vacuna Sinovac y se prevé avanzar en la compra de 10 millones de dosis adicionales.

Seguir leyendo

Colombia

Colombia recordó a las víctimas del Holocausto en el Día de la Recordación

Agencia AJN.- La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional colombiana compartió en las redes su homenaje con el lema “Nosotros recordamos”. “Hacemos una llamada para la inclusión de Colombia y toda América Latina a la IHRA”, expresó Zeev Harel, el embajador israelí. Además, la sede diplomática se unió en el recuerdo al embajador alemán en Colombia, quien señaló que “a través de la memoria contribuimos a que estos acontecimientos no se repitan”.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2021-01-28 a las 6.48.27 p.m.

Agencia AJN.- El Gobierno de Colombia se unió este miércoles al homenaje por el Día Internacional del Recuerdo del Holocausto. La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional colombiana compartió una imagen con el lema “Nosotros recordamos”, sumándose a la iniciativa mundial de cada 27 de enero, fecha en la que fue liberada el campo de concentración Auschwitz.

“Recordemos siempre: Sin memoria no hay futuro. Sin memoria no sabríamos cómo éramos, ni quienes somos, ni a dónde queremos ir”, señaló la institución.

Al igual que en la mayoría de los países de América Latina, la embajada de Israel en Colombia hizo público su homenaje. A través de un video difundido por redes sociales, el embajador Christian Cantor, recordó “la memoria de las seis millones de víctimas masacradas por la maquinaria nazi”. “En este contexto, hacemos una llamada para la inclusión de Colombia y todos los países e instituciones en América Latina a la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). La pedagogía y la educación son nuestras herramientas”, agregó Cantor.

También participó del recuerdo el embajador de Alemania en Colombia, quien dijo en un video compartido por la representación israelí que “las consecuencias de las injusticias cometidas por alemanes siguen siendo palpables hasta hoy”. “A través de la memoria contribuimos a que estos estos acontecimientos no se repitan. Sin memoria no hay futuro”, destacó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!