Seguinos en las redes

Antisemitismo

Importante sitio de subastas eliminó más de 100 artículos relacionados con los nazis y pidió disculpas

Agencia AJN.- Se trata del gigante de las subastas online eBay que aún mantiene en su lugar o vendió unos 2.000 artículos vinculados al nazismo.

Publicada

el

nazi

Agencia AJN.- El sitio de subastas eBay se disculpó y retiró de la venta más de un centenar de artículos relacionados con los nazis después de que se denunciara la publicación de casi 4 mil artículos marcados de manera similar, de los cuales unos 2.000 artículos se dejaron en su lugar y se vendieron en los últimos meses.

El asunto llamó la atención de la empresa después de que el lector de Jewish News, Tarbet Balfour, informara sobre la venta de 3.993 artículos nazis o relacionados con el nazismo a través del sitio web en los últimos 11 meses, acusando a la empresa de “ignorar” sus quejas.

En respuesta a las consultas de Jewish News, eBay inició una investigación y ahora ha dicho que se eliminaron poco más de 2.000 de los 3.993 artículos que informó Balfour. La mayor parte del resto se vendió, embolsando eBay una parte del precio de venta.

Muchos de los artículos ofensivos son insignias y medallas adornadas con esvásticas, sinónimo del Tercer Reich, algunos se venden por miles de libras, con decenas de ventas completadas solo en el último mes.

Después de que Jewish News planteó el tema de las ventas continuas, a pesar de que se informaron y a pesar de que infringían las propias políticas de la compañía, una portavoz de eBay dijo el lunes que se habían eliminado 109 artículos en los últimos días.

“He estado informando la venta de artículos relacionados con los nazis a eBay a diario durante meses, pero a pesar de esto, han seguido enumerando estos artículos detestables, aunque hacerlo va en contra de su propia política”, declaró Balfour.

Añadió: “Hay algo muy mal con su sistema de informes, que le permite informar tanto por artículo como por vendedor. Marqué estos elementos utilizando ambos mecanismos de denuncia, pero fui ignorado”.

Los listados eliminados por el equipo de políticas de la compañía violaron la política de materiales ofensivos de la empresa y esta semana quedaron serias dudas sobre la consistencia y efectividad de la implementación de la política.

Antisemitismo

Reino Unido. En un intento de eliminar el antisemitismo, la Premier League adopta la definición de la IHRA

Agencia AJN.- La liga de fútbol más vista y prestigiosa del mundo ha decidido afrontar la lucha contra el odio gracias a los esfuerzos encabezados por el Asesor Independiente sobre Antisemitismo del Gobierno del Reino Unido, Lord John Mann, que recientemente firmó una carta junto con sus homólogos internacionales a los principales clubes de fútbol de Europa instándoles a adoptar la definición.

Publicado

el

Por

AP_19103609416623-640×400

Agencia AJN.- La Premier League inglesa, la división de fútbol más vista del mundo, anunció el jueves que había adoptado la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), que incluye discursos contra Israel en su descripción del odio a los judíos.

Junto con la propia liga, 18 de los 20 equipos de la primera división también se comprometieron a adoptar la definición, en una medida que fue bien recibida por la comunidad judía del Reino Unido y los grupos antirracistas.

La Premier League dijo en una declaración que la adopción de la definición formaba parte de “su compromiso permanente de promover la igualdad y la diversidad, y de combatir la discriminación de cualquier forma en el fútbol”.

Bill Bush, director ejecutivo de la liga, dijo que la medida “nos permitiría ser más eficaces en el tratamiento de cualquier comportamiento antisemita dirigido a nuestros clubes o personal”. Además, señaló que era “el último paso en nuestro trabajo continuo para asegurar que el fútbol sea un ambiente acogedor para todos”.

La definición de la IHRA llama antisemitismo a “una cierta percepción de los judíos, que puede ser expresada como odio hacia los judíos” que está “dirigida hacia individuos judíos o no judíos y/o sus propiedades, hacia las instituciones de la comunidad judía y las instalaciones religiosas”.

También incluye “Negar al pueblo judío su derecho a la autodeterminación alegando que la existencia de un Estado de Israel es un esfuerzo racista”, y “Hacer comparaciones de la política israelí contemporánea con la de los nazis”.

Las partes de la definición que incluyen a Israel han sido objeto de críticas en los últimos años, ya que algunos sectores han dicho que ahogan la libertad de expresión de los manifestantes y activistas.

En enero, el club Chelsea de Londres se convirtió en el primero de la Premier League -y el primer equipo deportivo del mundo- en adoptar la definición de la IHRA.

El anuncio del jueves sigue a los esfuerzos encabezados por el Asesor Independiente sobre Antisemitismo del Gobierno del Reino Unido, Lord John Mann, que recientemente firmó una carta junto con sus homólogos internacionales a los principales clubes de fútbol del Reino Unido y Europa instándoles a adoptar la definición de antisemitismo de la IHRA.

En respuesta a la decisión, Mann dijo que la decisión de la liga del Reino Unido “será anunciada con razón por la comunidad futbolística y los clubes de todo el mundo”.

“Felicito a nuestra Premier League por establecer el estándar global. Espero que otros den un paso adelante y sean tenidos en cuenta”, añadió.

Marie van der Zyl, presidenta de la Junta de Diputados de los Judíos Británicos, agradeció tanto a la liga como a Mann, calificando la decisión como un “resultado grandioso”.

“La desgracia del antisemitismo no tiene cabida en el deporte rey”, dijo en un comunicado.

El Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo, que ha impulsado la adopción de la definición de la IHRA, dijo: “Como la competición más popular del fútbol mundial, la Premier League está enviando un mensaje enormemente importante a innumerables aficionados de todo el mundo, de que no hay absolutamente ningún lugar para el antisemitismo en el mundo de hoy”.

Seguir leyendo

Antisemitismo

La Unión Europea insta a “una respuesta judicial fuerte y sistemática” al creciente antisemitismo

Agencia AJN.- Agrupaciones judías y la Cancillería israelí celebran “un significativo paso adelante” por parte del Consejo de la Unión Europea, que también pide “nuevas formas de recordar el Holocausto de manera significativa”. El documento, denominado oficialmente “Declaración del Consejo sobre la integración de la lucha contra el antisemitismo en todas las políticas”, cita estudios que muestran que el odio contra los judíos “en todas sus formas” está aumentando en todo el continente.

Publicado

el

Por

000_1DY97X-640×400

Agencia AJN.- Un órgano clave de la Unión Europea adoptó el miércoles una resolución que pide una “respuesta judicial fuerte y sistemática” al creciente antisemitismo”, lo que provocó el aplauso del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y de diversas agrupaciones judías a nivel mundial.

El documento de cuatro páginas aprobado por el Consejo de la Unión Europea insta a que se endurezcan las consecuencias de los crímenes de odio online y pide a los estados miembros del bloque que adopten la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), que incluye la crítica obsesiva a Israel.

“El antisemitismo, en cualquiera de sus formas, es y debe seguir siendo inaceptable, y deben tomarse todas las medidas para contrarrestarlo, incluso, cuando sea necesario, mediante medidas legales a nivel europeo”, dice el documento. “Los Estados miembros de la Unión Europea apoyan las iniciativas políticas a nivel europeo que tienen por objeto combatir la incitación al odio y los actos de violencia antisemitas, así como la difusión de los mitos de la conspiración antisemita en línea”, agrega.

El documento, denominado oficialmente “Declaración del Consejo sobre la integración de la lucha contra el antisemitismo en todas las políticas”, cita estudios financiados por la entidad que muestran que el odio contra los judíos “en todas sus formas” está aumentando en todo el continente.

“El aumento de las amenazas contra los judíos en Europa, incluido el resurgimiento de los mitos de la conspiración, las expresiones públicas de antisemitismo, especialmente en el contexto de la pandemia COVID-19, y el aumento de los incidentes antisemitas y los delitos motivados por el odio son motivo de gran preocupación”, decían las conclusiones. “Por lo tanto, garantizar la seguridad de las comunidades e instituciones judías debe tener la máxima prioridad en todos los Estados miembros”.

Netherlands anti-Semitism

Las acciones previstas incluyen el diálogo con las comunidades judías y la mejora de la seguridad de las instituciones judías. “Los delitos cometidos en línea deben ser castigados de la misma manera que los delitos fuera de línea y deben abordarse adecuadamente mediante un enjuiciamiento eficaz y otras medidas”, exige la declaración, que fue encabezada durante la presidencia alemana del Consejo.

“Los proveedores de servicios de Internet deben eliminar de forma rápida y coherente las expresiones ilícitas de odio y el contenido terrorista en línea, de conformidad con el marco jurídico y no jurídico pertinente. Es necesaria una respuesta judicial firme y sistemática a los actos antisemitas”, añade el texto.

El Congreso Judío Mundial dijo que había presionado a la UE para que tomara medidas más duras contra el antisemitismo durante años, acogiendo las conclusiones del Consejo del miércoles como un “paso crítico”. “La adopción de esta declaración por parte del Consejo de la Unión Europea demuestra que Alemania en su presidencia del Consejo y el liderazgo de la UE en su conjunto reconocen el peligro que el antisemitismo y el odio crean y la amenaza a la sociedad y la seguridad cuando no se abordan”, dijo el presidente del WJC, Ronald S. Lauder, en una declaración.

“Esta declaración es un paso significativo para hacer de Europa un mejor lugar para los judíos”, agregó. “La responsabilidad ahora recae en los estados miembros de aplicar las políticas y el entendimiento establecidos por la Unión Europea en cada uno de sus países, para asegurar que el azote del antisemitismo sea tratado, que los perpetradores sean procesados con el mayor alcance de la ley, y que nuestra próxima generación aprenda que el odio es inaceptable”.

El Consejo de la Unión Europea – que no es el mismo que el Consejo Europeo- se considera un “órgano decisorio esencial de la UE”. Representa a los gobiernos de los 27 estados miembros del bloque y es donde los ministros se reúnen para adoptar leyes y coordinar políticas.

Las conclusiones adoptadas el miércoles, que se espera sean confirmadas formalmente por el Consejo Europeo durante su reunión de la próxima semana en Bruselas, exigen que todas las expresiones de racismo y xenofobia, incluso en Internet, sean combatidas por medio del derecho penal.

“Además, las autoridades judiciales y policiales deben estar adecuadamente equipadas y capacitadas para su actuación contra estos delitos, incluso para las investigaciones penales y el apoyo a las víctimas”, dice el documento.

Los Estados miembros de la UE acuerdan “incorporar la prevención y la lucha contra el antisemitismo en todas sus formas”, continúa. “La lucha contra el antisemitismo es un tema transversal que involucra varios niveles de gobierno y políticas a nivel local, nacional y europeo. Por consiguiente, es necesario aumentar la conciencia del antisemitismo en todas las políticas y responsabilidades”.

En las conclusiones del Consejo también se destaca la importancia de encontrar “nuevas formas de recordar el Holocausto de manera significativa” para mantener vivo el recuerdo.

“La educación sobre el Holocausto, el antisemitismo y la vida judía sigue siendo una de las herramientas más importantes para prevenir los prejuicios antisemitas. Compartir las buenas prácticas para fomentar la alfabetización mediática y la conciencia de los mitos de la conspiración, no sólo, sino especialmente, entre los jóvenes, será clave”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!