Seguinos en las redes

Internacionales

Indignación luego de que la imagen que muestra el cuerpo de la rehén asesinada Shani Louk ganara un concurso

La impactante foto formaba parte de una colección de fotografías de la guerra entre Israel y Hamás que recibieron el Team Picture Story of the Year, el premio de fotoperiodismo más antiguo del mundo.

Publicada

el

gaza shani

Una fotografía del 7 de octubre que muestra a los terroristas de Hamás con el cadáver semidesnudo de la alemana-israelí Shani Louk recibió el premio Team Picture Story of the Year, junto con una colección de otras fotografías de la guerra entre Israel y Hamás, en la competencia de fotoperiodismo más antigua del mundo, provocando gran indignación en redes sociales.

El premio Imágenes del año, otorgado por el Instituto de Periodismo Donald W. Reynolds de la Escuela de Periodismo de Missouri, incluye una categoría de “Imagen de equipo del año” que reconoce “el esfuerzo colaborativo de un equipo de fotografía que cubre un solo tema o noticia”. El primer lugar fue otorgado a una selección de 20 fotografías de la guerra entre Israel y Hamás tomadas por fotógrafos de Associated Press (AP).

La primera fotografía de la selección fue tomada por Ali Mahmoud y muestra el horrible momento en el que los terroristas de Hamás transportaron el cuerpo de Louk, de 22 años, en la parte trasera de un camión. Lleva la leyenda: “Militantes palestinos regresan a la Franja de Gaza con el cuerpo de Shani Louk, una ciudadana con doble ciudadanía alemana-israelí, durante su ataque transfronterizo contra Israel, el sábado 7 de octubre de 2023”.

La colección, que incluye fotografías de AP que muestran tanto a israelíes como a palestinos en los días posteriores al 7 de octubre, fue publicada en Instagram la semana pasada por POY y rápidamente criticada por quienes afirmaron que el fotógrafo y la agencia mostraron falta de respeto hacia Louk y su familia al tomar la angustiosa foto, ganando un premio por ello.

Un usuario comentó: “Estoy horrorizado. Esta es una imagen de terroristas exhibiendo el cadáver de una mujer judía después de haberla asesinado. Qué vergüenza.”

Otro usuario escribió: “¿Entonces el ‘reportero’ que se quedó allí mientras Shani era violada y asesinada y le tomó una foto está siendo recompensado?”

HonestReporting, una organización de vigilancia de los medios dedicada a exponer los prejuicios antiisraelíes en los medios de comunicación, planteó “serias cuestiones éticas” en noviembre de 2023 sobre por qué varios fotoperiodistas de AP y Reuters con sede en Gaza llegaron tan rápido a los lugares de la masacre del 7 de octubre.

En febrero, las familias de Louk y otras víctimas de la masacre de Nova demandaron a AP y Reuters por lo que supuestamente era la participación de fotoperiodistas empleados por esas agencias en las atrocidades del 7 de octubre.

shani-louk

AP escribió una declaración en respuesta a las acusaciones el 22 de febrero, afirmando que la agencia tiene “la más profunda simpatía por los afectados por los horribles ataques del 7 de octubre en Israel”, pero que la demanda presentada contra AP por sus informes es “infundada”.

“La AP no tenía conocimiento previo de los ataques del 7 de octubre, ni hemos visto ninguna evidencia –ni siquiera en la demanda– de que los periodistas independientes que contribuyeron a nuestra cobertura la tuvieran. Acusaciones como ésta son imprudentes y crean un peligro potencial aún mayor para los periodistas de la región”.

“Documentar noticias de última hora en todo el mundo, por horribles que sean, es nuestro trabajo. Sin AP y otras organizaciones de noticias, el mundo no habría sabido lo que sucedió el 7 de octubre”, agregó la agencia.

Los organizadores del concurso dijeron: “El Instituto de Periodismo Reynolds condena enérgicamente el ataque de Hamás el 7 de octubre, y seguimos lamentando la pérdida de vidas inocentes y el sufrimiento humano que está ocurriendo en el conflicto en curso”.

“Este año y todos los años, las fotografías del concurso son seleccionadas por un panel de periodistas profesionales encargados de identificar representaciones convincentes de los acontecimientos noticiosos importantes del año. Si bien entendemos las reacciones a las imágenes, también creemos que el fotoperiodismo juega un papel importante a la hora de llamar la atención sobre las duras realidades de la guerra”.

Nota de Eliana Jordan publicada en www.thejc.com

Internacionales

Un tribunal del Reino Unido absuelve a un activista de extrema derecha por negarse a abandonar la marcha contra el antisemitismo en Londres

Publicado

el

Por

AFP__20231126__344Z6WW__v1__HighRes__BritainIsraelPalestinianConflictDemo-640×400

Agencia AJN.- El ultraderechista británico Tommy Robinson ha sido absuelto de incumplir una orden de dispersión que le excluía de una marcha contra el antisemitismo.

Robinson, de 41 años, fue esposado y rociado con spray de pimienta sintética en Londres el 26 de noviembre, después de que los organizadores dijeran que no era bienvenido al acto.

Pero un juez del Tribunal de Magistrados de Westminster le dice que no hay caso al que responder, ya que la policía no había autorizado legalmente la orden, concebida para prevenir comportamientos antisociales.

El agente de policía que firmó la orden admitió ante el tribunal que se había equivocado de fecha en la documentación.

Robinson, cuyo verdadero nombre es Stephen Yaxley Lennon, afirmó haber asistido a la marcha como periodista y se negó a marcharse, lo que condujo a su detención.

El 11 de noviembre se le había visto entre la multitud de contramanifestantes que se enfrentaron a la policía mientras manifestantes propalestinos pedían un alto el fuego en la guerra de Israel con Hamás.

Robinson es fundador y ex dirigente de la ultraderechista Liga de Defensa Inglesa.

Seguir leyendo

Internacionales

Estados Unidos. Decenas de manifestantes pro palestinos arrestados en la Universidad de Yale por instalar un campamento de tiendas de campaña

Publicado

el

Por

GLw22EbWsAAPj1u (1)

Itongadol.- Cerca de 30 manifestantes han sido arrestados en el tercer día de una manifestación pro-palestina en curso en los terrenos de la Universidad de Yale, informa el Yale Daily.

Según el informe, los manifestantes instalaron un campamento de tiendas de campaña durante la noche mientras exigían que la universidad se deshiciera de los fabricantes de armas en medio de la guerra en curso entre Israel y Hamás en Gaza.

Algunos de los manifestantes arrestados son estudiantes de la universidad, añade el informe, pero no especifica cuántos.

En una declaración al periódico universitario, el teniente de la policía de Yale, Roosevelt Martínez, dice que los manifestantes fueron arrestados por invasión de propiedad privada, pero no proporciona más detalles.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!