Seguinos en las redes

Cultura

Indignación por una serie árabe que describe la vida judía en el Golfo

Agencia AJN.- «La vida del leopardo» se estrenará la semana próxima, para coincidir con el comienzo del Ramadán. Hamas también se metió en la controversia, denunciando a la serie como un «intento político y cultural de introducir el proyecto sionista en la sociedad del Golfo».

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-04-16 a las 11.08.01 p.m.

Agencia AJN.- Una nueva serie producida por el Centro de Radiodifusión de Medio Oriente (MBC) de origen saudí, sobre la vida de un judío en el Golfo, ha provocado indignación en el mundo árabe. Los críticos argumentan que la serie se produce en el contexto de los intentos de algunos estados del Golfo de promover la «normalización» con Israel, lo que despertó rechazo por parte de la agrupación terrorista Hamas, entre otros.

Titulada «La vida de un leopardo», la serie ha enfurecido a muchos árabes, que exigen que la MBC se abstenga de emitir la serie con el pretexto de que es una «forma de normalización con la entidad sionista [Israel]». Otros han lanzado una campaña en línea pidiendo el boicot de la serie.

La controvertida serie, que se espera que se emita durante el Ramadán, que comienza la próxima semana, se centra en la vida de una mujer judía como marginada social en el Golfo a causa de su religión.

La renombrada actriz kuwaití Hayat al-Fahad, de 71 años, interpreta el papel de una partera y enfermera judía en la serie, llamada Umm Haroun. La mujer, de origen turco, se traslada entre Irán e Iraq antes de establecerse en el estado del Golfo de Bahrein, donde trabajó durante muchos años.

Al-Fahad causó recientemente indignación al sugerir que los expatriados deberían ser deportados de Kuwait en medio de la pandemia de coronavirus. Advirtió que los hospitales kuwaitíes podrían verse desbordados por los extranjeros que padecen esta enfermedad mortal y sugirió que se les «enviara» o «se les llevara al desierto».

Un video promocional publicado por la MBC dice que la serie trata de las relaciones sociales que prevalecieron entre musulmanes y judíos en Kuwait durante la década de 1940. Según algunos historiadores, unas 200 familias judías vivían en Kuwait durante esos años.

Dirigida por el egipcio Mohammed al-Adl, la serie, filmada en los Emiratos Árabes Unidos, cuenta con varios actores kuwaitíes y saudíes.

Varios críticos acudieron a los medios sociales para expresar su indignación por la serie, afirmando que retrata a los judíos como víctimas de «injusticias» en un país árabe. «Tenemos muchas mujeres exitosas y heroicas en el Golfo», protestó Hana al-Qahtan. «¿Por qué necesitamos convertir a una mujer judía en una heroína en nuestros dramas?», expresó.

Hamas también ha intervenido en la controversia, denunciando la serie como un «intento político y cultural de introducir el proyecto sionista en la sociedad del Golfo».

«El personaje de Umm Haroun me recuerda a [la ex primer ministro israelí] Golda Meir, la jefa del gobierno de ocupación, que era una criminal asesina», dijo el alto funcionario de Hamas Ra’fat Murra. «Este es el objetivo de la normalización: el odio, la lenta matanza y la destrucción interna. La serie pretende falsificar la historia e introducir gradualmente la normalización de la sociedad del Golfo con la ocupación sionista, en un momento en que algunos gobernantes [árabes] están jadeando para construir estrechos lazos con Netanyahu para proteger sus tronos», dijo.

Yousef al-Mutairi, profesor de historia moderna y contemporánea de la Universidad de Kuwait, dijo a Al-Jazeera.net que la controversia sobre la serie era injustificada. «Los judíos árabes forman parte de nuestra historia, ya sea en Egipto o en la Península Arábica, y esto no contradice nuestra afirmación de que no fueron expulsados del Golfo», dijo. «La expulsión tuvo lugar para los individuos que se dedicaban a actividades con las que la sociedad no estaba satisfecha, como el comercio de alcohol. Debemos diferenciar entre el sionismo y el judaísmo. Israel y los que viven en él son sionistas. Pero no hay ningún problema con el judaísmo», concluyó.

Cultura

Artistas irlandeses instan a boicotear a los participantes israelíes del Eurovisión

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Publicado

el

Por

euro

Agencia AJN.- Cientos de artistas irlandeses instaron al participante irlandés en Eurovisión a estar en el «lado correcto de la historia» boicoteando la participación de Israel en el evento que se celebrará en Suecia el próximo mes.

«Le pedimos que se retire de Eurovisión 2024, que haga caso al llamamiento de los palestinos para boicotear el concurso debido a la participación de Israel», expresaron más de 400 artistas irlandeses en una carta.

El pedido está firmado por músicos como el grupo de rap en lengua irlandesa Kneecap, que el mes pasado se retiró del Festival de Música SXSW de Estados Unidos en protesta por el patrocinio del evento por parte del ejército estadounidense.

«Tenés la oportunidad de estar en el lado correcto de la historia y de ser recordado como un artista de conciencia que, en una época de genocidio, optó por no hacer daño, por estar verdaderamente del lado de los oprimidos», afirmó la carta.

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Los críticos del Estado judío pidieron a los organizadores del certamen, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) junto con la cadena pública sueca SVT, que prohíban a Israel competir.

Incluso a comienzos de abril los organizadores del Eurovisión denunciaron el «abuso en línea» dirigido a los artistas por la inclusión de Israel.

Seguir leyendo

Cultura

Una exposición en Nueva York recrea el festival de música Nova atacado el 7 de octubre

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas.

Publicado

el

Por

niva

Baños acribillados a balazos. Coches quemados cubiertos de ceniza. Sandalias polvorientas, anteojos rotos, carpas abandonadas.

Todos estos artículos fueron recuperados de un extenso campo en el sur de Israel donde miles de jóvenes se habían reunido para el festival de música Nova. Cuando salió el sol el 7 de octubre, los terroristas de Hamás traspasaron la cercana frontera con Gaza, mataron a 360 personas y tomaron a decenas como rehenes.

Los restos que dejaron los asistentes al concierto ahora se exhiben en la ciudad de Nueva York, a pocos pasos de Wall Street y del bullicioso centro financiero de Manhattan. Son parte de una exposición llamada “06:29 AM – The Moment Music Stood Still”, una instalación que estará abierta al público durante cuatro semanas.

Los organizadores de la exposición dicen que quieren ofrecer a los visitantes un “espacio sagrado” para el recuerdo, así como una forma de “explorar responsablemente los acontecimientos” del 7 de octubre. Los coches, ropa, carpas y otros artículos rescatados del festival están rodeados de pantallas de televisión que muestran videos grabados por los atacantes de Hamás, así como testimonios de los sobrevivientes de Nova.

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas. En una entrevista, Braun dijo que estaba profundamente conmovido después de haber viajado a Israel, visitado los kibutzim donde los civiles fueron masacrados y pasado tiempo con jóvenes sobrevivientes del festival Nova.

“Vi a estos chicos de 20 años cantando, llorando, riendo juntos y abrazándose”, dijo Braun. “Sentí esta sensación de ira. ¿Cómo podríamos ignorarlos? Sentí que los estábamos decepcionando”. Las ganancias de la exposición se destinarán a Nova Healing Journey, una iniciativa que apoya el tratamiento de salud mental para las víctimas del 7 de octubre y sus familias.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!