Seguinos en las redes

Cultura

Indignación por una serie árabe que describe la vida judía en el Golfo

Agencia AJN.- “La vida del leopardo” se estrenará la semana próxima, para coincidir con el comienzo del Ramadán. Hamas también se metió en la controversia, denunciando a la serie como un “intento político y cultural de introducir el proyecto sionista en la sociedad del Golfo”.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-04-16 a las 11.08.01 p.m.

Agencia AJN.- Una nueva serie producida por el Centro de Radiodifusión de Medio Oriente (MBC) de origen saudí, sobre la vida de un judío en el Golfo, ha provocado indignación en el mundo árabe. Los críticos argumentan que la serie se produce en el contexto de los intentos de algunos estados del Golfo de promover la “normalización” con Israel, lo que despertó rechazo por parte de la agrupación terrorista Hamas, entre otros.

Titulada “La vida de un leopardo”, la serie ha enfurecido a muchos árabes, que exigen que la MBC se abstenga de emitir la serie con el pretexto de que es una “forma de normalización con la entidad sionista [Israel]”. Otros han lanzado una campaña en línea pidiendo el boicot de la serie.

La controvertida serie, que se espera que se emita durante el Ramadán, que comienza la próxima semana, se centra en la vida de una mujer judía como marginada social en el Golfo a causa de su religión.

La renombrada actriz kuwaití Hayat al-Fahad, de 71 años, interpreta el papel de una partera y enfermera judía en la serie, llamada Umm Haroun. La mujer, de origen turco, se traslada entre Irán e Iraq antes de establecerse en el estado del Golfo de Bahrein, donde trabajó durante muchos años.

Al-Fahad causó recientemente indignación al sugerir que los expatriados deberían ser deportados de Kuwait en medio de la pandemia de coronavirus. Advirtió que los hospitales kuwaitíes podrían verse desbordados por los extranjeros que padecen esta enfermedad mortal y sugirió que se les “enviara” o “se les llevara al desierto”.

Un video promocional publicado por la MBC dice que la serie trata de las relaciones sociales que prevalecieron entre musulmanes y judíos en Kuwait durante la década de 1940. Según algunos historiadores, unas 200 familias judías vivían en Kuwait durante esos años.

Dirigida por el egipcio Mohammed al-Adl, la serie, filmada en los Emiratos Árabes Unidos, cuenta con varios actores kuwaitíes y saudíes.

Varios críticos acudieron a los medios sociales para expresar su indignación por la serie, afirmando que retrata a los judíos como víctimas de “injusticias” en un país árabe. “Tenemos muchas mujeres exitosas y heroicas en el Golfo”, protestó Hana al-Qahtan. “¿Por qué necesitamos convertir a una mujer judía en una heroína en nuestros dramas?”, expresó.

Hamas también ha intervenido en la controversia, denunciando la serie como un “intento político y cultural de introducir el proyecto sionista en la sociedad del Golfo”.

“El personaje de Umm Haroun me recuerda a [la ex primer ministro israelí] Golda Meir, la jefa del gobierno de ocupación, que era una criminal asesina”, dijo el alto funcionario de Hamas Ra’fat Murra. “Este es el objetivo de la normalización: el odio, la lenta matanza y la destrucción interna. La serie pretende falsificar la historia e introducir gradualmente la normalización de la sociedad del Golfo con la ocupación sionista, en un momento en que algunos gobernantes [árabes] están jadeando para construir estrechos lazos con Netanyahu para proteger sus tronos”, dijo.

Yousef al-Mutairi, profesor de historia moderna y contemporánea de la Universidad de Kuwait, dijo a Al-Jazeera.net que la controversia sobre la serie era injustificada. “Los judíos árabes forman parte de nuestra historia, ya sea en Egipto o en la Península Arábica, y esto no contradice nuestra afirmación de que no fueron expulsados del Golfo”, dijo. “La expulsión tuvo lugar para los individuos que se dedicaban a actividades con las que la sociedad no estaba satisfecha, como el comercio de alcohol. Debemos diferenciar entre el sionismo y el judaísmo. Israel y los que viven en él son sionistas. Pero no hay ningún problema con el judaísmo”, concluyó.

Dejá tu comentario

Cultura

Israel. Tel Aviv organiza una exposición por Shavuot para ayudar a artistas locales a salir adelante tras la pandemia

Agencia AJN.- La Municipalidad de Tel Aviv y la Fundación Yehoshua Rabinowitz se han unido a 60 artistas locales que luchan por salir adelante durante la crisis sanitaria para crear más de 40 obras de arte, dispersas por la ciudad a tiempo para la festividad judía.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-30 a las 12.19.03 a.m.

Agencia AJN.- La crisis sanitaria ha cobrado un alto precio para muchos, pero especialmente para los artistas, que de un día para el otro se han quedado sin ingresos, ya que el coronavirus obligó a un cierre instantáneo de la economía y la vida social. Para ayudar a la difícil situación de los artistas israelíes, la Municipalidad de Tel Aviv y la Fundación Yehoshua Rabinowitz para las Artes se unieron a 60 artistas locales para una exposición sin precedentes justo a tiempo para la fiesta judía de Shavuot, que tiene lugar durante este fin de semana.

Captura de pantalla 2020-05-30 a las 12.20.21 a.m.

La singular exposición “Estrategias de salida” incluye 40 obras de arte diseminadas por toda la ciudad de Tel Aviv, llenas de matices que hacen pensar en la pandemia y en el impacto que tuvo el confinamiento de dos meses en la mentalidad de los artistas. “La exposición trata de promover el pensamiento y la acción con miras a posibles cambios en la vida cultural mediante un nuevo examen de la relación entre el arte y la comunidad, entre los artistas y los espacios públicos utilizables, reduciendo al mismo tiempo el espacio vital y la reverberación personal y colectiva hasta el período actual”, dijeron los organizadores.

Captura de pantalla 2020-05-30 a las 12.21.12 a.m.

Entre las obras notables que se exhibirán en toda la ciudad durante las vacaciones se encuentran una instalación de iluminación en la piscina de la Plaza Habima y parejas que navegan por el río Yarkon, mientras que algunas de las instalaciones artísticas cuentan con la participación de artistas de la Compañía de Danza Batsheva de Israel. La exposición, dirigida por Dafna Kron, Renana Raz, Merav Pérez, se exhibirá este viernes 29 de mayo de 19:00 a 23:00 y sábado 30 de mayo de 11:00 a 23:00.

Seguir leyendo

Cultura

Habrá una nueva película del clásico judío “El violinista sobre el tejado”

Agencia AJN.- La cadena norteamericana MGM producirá una remake del icónico musical de 1964 sobre las luchas y alegrías de la vida judía en el ficticio pueblo de Europa del Este de Anatevka.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-29 a las 7.21.40 p.m.

Agencia AJN.- El clásico musical judío “El violinista en el tejado” vuelve a la gran pantalla. MGM producirá una reedición del icónico musical de 1964, que trata sobre los padecimientos y las alegrías de la vida judía en el ficticio “shtetl” (pueblo, en yiddish) de Anatevka, en Europa del Este.

La nueva película contará con el brillo de Broadway: el director Thomas Kail hizo el mismo trabajo para la obra “Hamilton” y ha colaborado con su creador, Lin-Manuel Miranda (reconocido fan de “El Violinista”), en otros espectáculos. Steven Levenson, que escribió el aclamado musical “Dear Evan Hansen”, escribirá el guión.

El remake continuará una tradición de más de 50 años. La versión original se estrenó en Broadway en 1964, con Zero Mostel como su protagonista, “Tevye”, y ganando nueve premios Tony. En un momento dado, el espectáculo mantuvo el récord del musical de Broadway más largo en casi 10 años.

La versión cinematográfica se estrenó en 1971 y obtuvo tres Oscars, así como nominaciones a Mejor Actor para Chaim Topol (foto) y a Mejor Película.

Broadway trajo de vuelta otra remake en 2015, y una versión del “Violinista” en yiddish se presentó fuera de la esfera de Broadway hasta este año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!