Seguinos en las redes

Europa News

Un informe asegura que Reino Unido ya no puede confiar en el liderazgo de Estados Unidos sobre Medio Oriente

AJN.- A la luz de las posiciones del presidente Donald Trump en asuntos relacionados con el conflicto árabe-israelí, Gran Bretaña «ya no puede asumir que Estados Unidos dará el tono para la relación de Occidente con Medio Oriente», según explicó un informe de un comité de legisladores británicos.

Publicada

el

Un informe difundido hoy por un comité de legisladores indicó que Gran Bretaña ya no puede confiar en el liderazgo estadounidense en la política de Medio Oriente y debe trabajar más estrechamente con Europa para asegurar que el acuerdo nuclear de Irán se mantenga en vigor, entre otras políticas.

El acuerdo entre Irán y seis grandes potencias restringe el programa nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones petroleras y financieras internacionales. Durante su campaña presidencial en Estados Unidos, Donald Trump calificó el acuerdo como «el peor jamás negociado» y su administración ha emprendido una revisión de si las sanciones de elevación están en los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

«No podemos seguir asumiendo que Estados Unidos dará el tono a la relación de Occidente con Medio Oriente», expreso David Howell, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de los Lores del Parlamento británico.

En su informe, el comité citó en particular el enfoque de Trump hacia Irán y el conflicto árabe-israelí. «El nuevo gobierno de Estados Unidos tiene el potencial de desestabilizar aún más la región… El presidente ha tomado posiciones que no son constructivas y podrían incluso escalar el conflicto», aseguró.

Además, explicó que no era una opción para Gran Bretaña reducir su compromiso en la región, ya que las exportaciones a Medio Oriente valen más que a China y a la India juntas, y la inversión en el Reino Unido de la región fue «extremadamente importante».

El informe dice que Gran Bretaña debe trabajar con sus socios europeos en medidas para reducir las restricciones a los bancos que prestan dinero para invertir en Irán y para ayudar a desarrollar nuevas relaciones comerciales con Irán como una prioridad para el comercio post-Brexit.

Aunque es poco probable que Trump intente destruir el acuerdo nuclear, el hecho de no aliviar las sanciones empujará a Irán hacia relaciones comerciales más amplias con potencias como China y Rusia, agregó. El informe también resaltó que Gran Bretaña debe distanciarse de las «posturas desestabilizadoras» de Estados Unidos sobre el conflicto árabe-israelí y considerar seriamente reconocer a Palestina como un estado que demuestre que está comprometido con la solución de dos Estados.

Trump sacudió a los líderes árabes y europeos en febrero al señalar que estaba abierto a una solución de un solo estado, retrasando una posición adoptada por las administraciones sucesivas y la comunidad internacional. Más tarde declaró que le gustaba el concepto de una solución de dos estados, pero se quedó corto de reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la eventualidad de un estado palestino.

«La resolución de la disputa israelo-palestina debe permanecer alta entre las prioridades de la política exterior británica. El gobierno debe ser más directo al exponer sus puntos de vista sobre estos temas a pesar de las opiniones de la administración estadounidense», resaltó el informe.

Dejá tu comentario

Europa News

Merkel visitará Auschwitz

Agencia AJN.- La Canciller visitará el campo el 6 de diciembre, la primera vez como Canciller de Alemania. Hasta ahora, sólo 2 cancilleres en función lo habían hechoi. También visitará el campo de Birchenau.

Publicado

el

Por

merkel

Agencia AJN.- La Canciller de Alemania, Angela Merkel, visitará Auschwitz por primera vez en 14 años como Canciller, el 6 de Diciembre, así informó ayer jueves el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Merkel aceptó la invitación y participará en los actos conmemorativos del décimo aniversario de la Fundación Auschwitz-Birkenau. El ex ministro del exterior de Polonia, Wladyslaw Bartoszewski, quien fue también prisionero en Auschwitz, comenzó esta fundación en 2009 para preservar la memoria del lugar y fue muy activo hasta su muerte en 2015. Merkel también visitará el campo de Birkenau inmediatamente después del acto de Auschwitz.

auschwitz2

Hasta ahora, sólo 2 cancilleres alemanes en funciones visitaron Auschwitz, Helmut Schmidt en 1977 y Helmut Kohl en 1989 y 1995. Como Canciller, Merkel realizó 2 visitas a lugares del Holocausto, en 2009, acompañó a Barack Obama a Buchenwald, donde un tío del ex-presidente de los Estados Unidos tomó parte de la liberación del campo, y en 2013, visitó el campo de Dachau, durante la campaña de reelección.

En abril de 1991, Angela Merkel tenía 36 años, cuando visitó Israel por primera vez, siendo ministra de asuntos de mujeres. Ahí fue por primera vez al Museo Yad Vashem y confesó a sus anfitriones que sabía muy poco sobre Israel y sobre los judíos. Luego como Canciller, Merkel visitó Yad Vashem 4 veces más, confirmando la histórica responsabilidad de Alemania sobre la seguridad y la razón de la existencia del Estado de Israel.

Merkel en Yad Vashem

Merkel recibió de Israel 3 títulos de doctorados honorarios, siendo el país que más títulos de ese tipo le dio. Ella mantiene contactos permanentes con la comunidad judía de Alemania, da muchas conferencias sobre antisemitismo y recibió durante los últimos años varios títulos honorarios de distintas organizaciones judías alemanas. En octubre de este año, recibió el premio Teodoro Herzl por parte del Congreso Judío Mundial.

Ahora, culminará su función pública con la visita al lugar que más simboliza el Holocausto y que hasta ahora nunca visitó como Canciller: Auschwitz.

Seguir leyendo

Europa News

Holanda recorta su donación a la Autoridad Palestina porque la destinaba a subsidiar terroristas presos

Agencia AJN.- La intención de Amsterdam era que su aporte de unos 1.600.000 dólares fuera utilizado para abonar los salarios de los empleados del Ministerio de Justicia. La medida fue adoptada después de que las conversaciones llevadas a cabo para que cesara esa situación «no condujeran al resultado deseado».

Publicado

el

Por

preso palestino

Agencia AJN.- El Gobierno holandés anunció ayer, miércoles, su decisión de recortar los fondos anuales que donaba a la Autoridad Palestina porque los mismos son desviados al pago de subsidios a terroristas que cumplen su condena en cárceles israelíes.

La medida fue adoptada después de que las conversaciones llevadas a cabo para que cesara esa situación «no condujeran al resultado deseado», según se explicó en una reunión sobre el Presupuesto nacional.

La intención de Amsterdam era que su aporte de unos 1.600.000 dólares fuera destinado a abonar los salarios de los empleados del Ministerio de Justicia de la administración de Mahmoud Abbas.

Paralelamente, Holanda destina millones de dólares a agencias y organizaciones no gubernamentales que ayudan a poblaciones palestinas en Medio Oriente.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!