Seguinos en las redes

Europa News

Italia es el primer país de la Unión Europea que rechaza la resolución anti-Israel de la UNESCO

AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Angelino Alfano, aseguró que el representante de la UNESCO de Italia votará «no» a la «resolución politizada sobre Jerusalem». A finales de esta tarde, mientras los israelíes celebran el Día de la Independencia, la Junta Ejecutiva de 58 miembros de la UNESCO aprobará el texto.

Publicada

el

Italia se convirtió hoy en el primer Estado europeo en declarar públicamente que planea rechazar una resolución respaldada por palestinos que niega la soberanía israelí en Jerusalem. A finales de esta tarde, mientras los israelíes celebran el Día de la Independencia, la Junta Ejecutiva de 58 miembros de la UNESCO aprobará el texto.

Israel y los palestinos, sin embargo, han luchado por el apoyo de los 11 Estados miembros de la UE en el consejo, quienes creen que otorgan credibilidad adicional a los resultados finales de la votación en la sede de la UNESCO en París. Se presume que Estados Unidos se opondrá a la resolución.

Italia, que se abstuvo durante los últimos años de la resolución anti-Israel en la UNESCO, había prometido a Israel que en el futuro cambiaría su postura, incluso durante un discurso de marzo del ministro de Relaciones Exteriores italiano, Angelino Alfano.

Hoy, el ministro mantuvo su promesa al asegurar que le solicitó al representante de la UNESCO de Italia que votara «no» contra «otra resolución politizada sobre Jerusalem». Además, agregó: «Nuestra opinión es muy clara. La UNESCO no puede ser el lugar para una confrontación ideológica permanente».

En el concurso anual de la Juventud en Jerusalem, el primer ministro Binyamin Netanyahu expresó: «No hay nación en el mundo para quien Jerusalem sea más santa que para el pueblo judío. La UNESCO está tratando de enterrar esta verdad. Pero la defenderemos», prometió.

La declaración de Italia parece frenar el impulso de Alemania para una posición común de la UE sobre la resolución. Los diplomáticos han sugerido que Alemania trató de influir en los estados de la UE para que se abstengan de la resolución o para apoyarla.

El año pasado, Alemania fue uno de los cinco países de la UE, que se opusieron a la medida.

Se trata de un texto que especifíca: «Todas las medidas legislativas y administrativas adoptadas por Israel, la potencia ocupante, que han alterado o pretenden alterar el carácter y el estatuto de la Ciudad Santa de Jerusalem y, en particular, la `ley básica´ sobre Jerusalem, son nulos y deben ser rescindidos inmediatamente».

La naturaleza vaga de la lengua podría significar que el texto se refiere a la cuestión de la soberanía israelí sobre toda Jerusalem. Israel está preocupado tanto por el lenguaje del texto como por el aspecto de relaciones públicas de una junta de la UNESCO que rechaza la soberanía israelí en Jerusalem el día de la independencia del país.

El lunes, la viceministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Hotovely, calificó la resolución de «absurda», y agregó: «Nos hemos acostumbrado al concepto de `noticias falsas´. Bueno, pues bienvenidos a la «falsa historia». La UNESCO, según ella, «ha sido politizada durante mucho tiempo y, desgraciadamente, se ha convertido en una herramienta al servicio de la propaganda palestina contra Israel».

El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki, ha acusado a Israel de incitar a los palestinos en la UNESCO, añadiendo que había influido en EE.UU. para apoyar estos esfuerzos. Además, advirtió a Israel que dejaría de detener las resoluciones palestinas en la UNESCO a menos que «pusiera fin a la ocupación».

Europa News

Merkel visitará Auschwitz

Agencia AJN.- La Canciller visitará el campo el 6 de diciembre, la primera vez como Canciller de Alemania. Hasta ahora, sólo 2 cancilleres en función lo habían hechoi. También visitará el campo de Birchenau.

Publicado

el

Por

merkel

Agencia AJN.- La Canciller de Alemania, Angela Merkel, visitará Auschwitz por primera vez en 14 años como Canciller, el 6 de Diciembre, así informó ayer jueves el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Merkel aceptó la invitación y participará en los actos conmemorativos del décimo aniversario de la Fundación Auschwitz-Birkenau. El ex ministro del exterior de Polonia, Wladyslaw Bartoszewski, quien fue también prisionero en Auschwitz, comenzó esta fundación en 2009 para preservar la memoria del lugar y fue muy activo hasta su muerte en 2015. Merkel también visitará el campo de Birkenau inmediatamente después del acto de Auschwitz.

auschwitz2

Hasta ahora, sólo 2 cancilleres alemanes en funciones visitaron Auschwitz, Helmut Schmidt en 1977 y Helmut Kohl en 1989 y 1995. Como Canciller, Merkel realizó 2 visitas a lugares del Holocausto, en 2009, acompañó a Barack Obama a Buchenwald, donde un tío del ex-presidente de los Estados Unidos tomó parte de la liberación del campo, y en 2013, visitó el campo de Dachau, durante la campaña de reelección.

En abril de 1991, Angela Merkel tenía 36 años, cuando visitó Israel por primera vez, siendo ministra de asuntos de mujeres. Ahí fue por primera vez al Museo Yad Vashem y confesó a sus anfitriones que sabía muy poco sobre Israel y sobre los judíos. Luego como Canciller, Merkel visitó Yad Vashem 4 veces más, confirmando la histórica responsabilidad de Alemania sobre la seguridad y la razón de la existencia del Estado de Israel.

Merkel en Yad Vashem

Merkel recibió de Israel 3 títulos de doctorados honorarios, siendo el país que más títulos de ese tipo le dio. Ella mantiene contactos permanentes con la comunidad judía de Alemania, da muchas conferencias sobre antisemitismo y recibió durante los últimos años varios títulos honorarios de distintas organizaciones judías alemanas. En octubre de este año, recibió el premio Teodoro Herzl por parte del Congreso Judío Mundial.

Ahora, culminará su función pública con la visita al lugar que más simboliza el Holocausto y que hasta ahora nunca visitó como Canciller: Auschwitz.

Seguir leyendo

Europa News

Holanda recorta su donación a la Autoridad Palestina porque la destinaba a subsidiar terroristas presos

Agencia AJN.- La intención de Amsterdam era que su aporte de unos 1.600.000 dólares fuera utilizado para abonar los salarios de los empleados del Ministerio de Justicia. La medida fue adoptada después de que las conversaciones llevadas a cabo para que cesara esa situación «no condujeran al resultado deseado».

Publicado

el

Por

preso palestino

Agencia AJN.- El Gobierno holandés anunció ayer, miércoles, su decisión de recortar los fondos anuales que donaba a la Autoridad Palestina porque los mismos son desviados al pago de subsidios a terroristas que cumplen su condena en cárceles israelíes.

La medida fue adoptada después de que las conversaciones llevadas a cabo para que cesara esa situación «no condujeran al resultado deseado», según se explicó en una reunión sobre el Presupuesto nacional.

La intención de Amsterdam era que su aporte de unos 1.600.000 dólares fuera destinado a abonar los salarios de los empleados del Ministerio de Justicia de la administración de Mahmoud Abbas.

Paralelamente, Holanda destina millones de dólares a agencias y organizaciones no gubernamentales que ayudan a poblaciones palestinas en Medio Oriente.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!