Europa News
En su primera visita a Israel, el presidente alemán podría reunirse con grupos de izquierda
AJN.- A pesar de que Netanyahu canceló sus reuniones con el ministro de Asuntos Exteriores alemanes la semana pasada luego de reunirse con Breaking the Silence y B’Tselem por «calumniar a las FDI», el presidente de Alemania se negó a «hacer promesas» de abstenerse de repetir el movimiento.

Representantes del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, señalaron que «no harán promesas» de que no se reunirá con organizaciones israelíes de izquierda antes de las conversaciones previstas con el primer ministro Binyamin Netanyahu el próximo domingo, en su primera visita al país como presidente. Las declaraciones se dieron luego de que Israel pidiera garantías a Berlín por el reciente enfrentamiento diplomático con el canciller alemán Sigmar Gabriel.
Netanyahu se negó a encontrarse con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, luego de que éste se reuniera con representantes de B’Tselem y Breaking the Silence. Según el primer ministros, estas organizaciones de izquierda «calumnian a las Fuerzas de Defensa de Israel».
Steinmeier, que sirvió en el pasado como ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, está previsto que llegue a Israel el próximo domingo para su primera visita al país como presidente.
Funcionarios del gobierno de Israel trataron de discernir si Steinmeier tiene la intención de reunirse con Breaking the Silence y B’Tselem o enviar a alguien a su encuentro en su nombre. Sin embargo, los representantes de Steinmeier, aparentemente, se negaron a hacer promesas de una manera u otra.
A pesar de las preocupaciones, los funcionarios estatales creen que mostrará la sensibilidad apropiada y se abstendrá de reunirse con los grupos, sabiendo que podría servir como preludio a otro conflicto diplomático con Israel.
Steinmeier se reunirá con Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin durante su visita y, además, brindará un discurso en la Universidad Hebrea de Jerusalem. También tiene previsto visitar la organización Givat Haviva y encontrarse con niños judíos y árabes.
Europa News
El canciller de Alemania afirmó que Irán nunca debe obtener armas nucleares

Agencia AJN.- El canciller de Alemania, Friedrich Merz, aseguró que Irán nunca debe obtener armas nucleares, durante una llamada telefónica este domingo por la mañana con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, según un comunicado del Gobierno alemán.
‘‘El canciller expresó su gratitud por los esfuerzos de mediación de Omán destinados a poner fin al programa nuclear de Irán y subrayó que nunca se debe permitir que Irán posea armas nucleares’’, expresó el portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius.
El vocero detalló que ‘‘ambos líderes coincidieron en que la prioridad actual es evitar una mayor escalada del conflicto. Reafirmaron su voluntad de contribuir a poner fin al conflicto por medios diplomáticos’’.
Cabe destacar que el canciller de Alemania, en este caso Merz, es el político más importante del país en términos de poder ejecutivo, funcionando como jefe de gobierno (el equivalente al de un primer ministro en otros países parlamentarios o al de un presidente de gobierno).
Omán, por su parte, confirmó que la sexta ronda de negociaciones nucleares entre Washington y Teherán, prevista para el domingo en Mascate, no se celebrará tras el ataque sorpresa de Israel contra instalaciones nucleares y militares iraníes.
Europa News
Francia y el Reino Unido señalan la amenaza iraní y refuerzan su respaldo a Israel
El canciller francés, Jean-Noel Barrot, subrayó que ‘‘el programa nuclear iraní es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, mientras que la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, dejó en claro que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán.

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, afirmó este domingo que el programa nuclear de Irán es una amenaza existencial para Israel y la región, instando a buscar una solución diplomática.
‘‘El programa nuclear iraní tiene fines militares. Es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, advirtió Barrot.
El máximo diplomático francés remarcó, en diálogo la emisora de radio parisina RTL, que ‘‘la única forma de eliminar [esta amenaza] es mediante la negociación. Nadie tiene interés en una conflagración regional. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que actúen con moderación”.
Por su parte, la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, aseguró que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán, admitiendo que la decisión de enviar aviones militares adicionales a Medio Oriente se tomó principalmente para proteger las bases y al personal británico en la región.
‘‘En el pasado apoyamos a Israel cuando cayeron misiles sobre su territorio. Estamos enviando recursos tanto para protegernos como, potencialmente, para apoyar a nuestros aliados”, expresó Reeves.
La ministra pidió una desescalada del conflicto y aseveró que el despliegue de más aviones fue una “medida precautoria”, en diálogo con Sky News.
El Reino Unido ya intervino previamente en defensa de Israel ante ataques iraníes. En abril, aviones británicos derribaron drones de la República Islámica que se dirigían hacia el Estado judío.
En la misma línea, en octubre de 2024, Londres informó que dos de sus cazas y un avión cisterna participaron en un intento de interceptar misiles iraníes, aunque finalmente no llegaron a disparar contra ningún objetivo.
-
Israelhace 24 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 5 horas
Khamenei ha elegido a tres posibles sucesores en caso de ser asesinado
-
Medio Orientehace 24 horas
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos
-
Medio Orientehace 23 horas
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones
-
Medio Orientehace 4 horas
Israel elimina a tres altos responsables iraníes y de Hamás, hombres claves en la financiación y armamento del terrorismo
-
Medio Orientehace 4 horas
Las FDI atacan la central nuclear de Isfahan, en el centro de Irán
-
Israelhace 2 horas
Israel recibe cargamento militar de Estados Unidos y Alemania, Irán denuncia «complicidad estadounidense»
-
Medio Orientehace 3 horas
Estados Unidos despliega bombarderos B-2 y crece la tensión con Irán