Seguinos en las redes

Israel

Informe Central: Repercusiones del discurso de Cristina Kirchner ante la ONU

AJN.- Funcionarios, dirigentes comunitarios y representantes de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA presentes en la ONU consideraron "satisfactorio" y, en algún caso, "impresionante", el discurso de la Presidenta y sus exigencias al gobierno iraní. Por su parte, la presidenta de la agrupación Memoria Activa, Adriana Reisfeld, desestimó las palabras y dijo que "mejor que hablar es hacer". Carlos Susevich, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la Embajada de Israel tampoco se mostró conforme.

Publicada

el

crisonu


Las autoridades de la AMIA, la DAIA y el resto de la delegación argentina en Nueva York que presenció el discurso de la presidenta Cristina Kirchner ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), coincidieron en que sus dichos fueron "contundentes", "coherentes" e "impresionantes".
La Presidenta reiteró hoy, frente a la Asamblea General de la ONU, el pedido a Irán, en esta etapa de la conexión internacional, de cumplir con la Justicia argentina y, para ello, garantizó la realización de un "un juicio justo y transparente" con tribunales orales y veedores internacionales.
El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, dialogó con la Agencia Judía de Noticias (AJN) y calificó el discurso de "muy bueno y una ratificación del pedido del ex presidente Néstor Kirchner el año pasado".
Por su parte el Secretario General de la mutual, Julio Schlosser, destacó que la  mandataria "le haya ofrecido a Irán las garantías de la Justicia argentina y de la comunidad internacional" como un gesto a valorar.
En representación de la DAIA, su vicepresidente, Ángel Schindel, señaló que la presentación de Kirchner fue "contundente, racional y coherente" pero agregó que "sólo faltó que abordara el tema del incremento del comercio con Irán" y se mostró esperanzado en relación a corregir este tema de cara al futuro.
Por su parte, el embajador de Israel en la Argentina, Rafael Eldad, sostuvo en diálogo con AJN que "para que la justicia argentina pueda actuar, los iraníes deben, de una vez por todas, decidir dejar el camino del terrorismo y apoyar el esclarecimiento trayendo a los acusados para que respondan frente a la justicia".
Luis Czyzewski y Sergio Burstein, representantes de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, señalaron al discurso como "satisfactorio" y aplaudieron el reclamo de la Presidenta por exigir la presencia ante la justicia argentina de los seis ex funcionarios iraníes implicados en la causa.
"Nosotros tomamos el discurso como satisfactorio por lo que se dijo. Es un puntapié inicial para que, con otras acciones públicas e internacionales, esto se afiance y se complemente", señaló Czyzewski a AJN, desde el recinto en Nueva York, y agregó que "en caso de que Irán siga comportándose así, el gobierno deberá denunciarlo ante organismos internacionales".
Asimismo, Burstein expresó a esta agencia que "(Kirchner) le dijo al mundo: sean ustedes los veedores" en referencia al juicio público y transparente con las garantías de contralor de la comunidad internacional, que la Presidenta prometió hoy.
El miembro de la agrupación señaló que Kirchner "los puso contra la pared y entendió que la responsabilidad (de los funcionarios iraníes acusados por Argentina) es suficiente por las pruebas que constan" y consideró "impresionante" el discurso.
Si bien la agrupación "Memoria Activa" no hizo una crítica particular a las palabras de la Presidenta, una de sus representantes, Adriana Reisfeld, habló con AJN y sostuvo que "mejor que decir es hacer" haciendo hincapié en "lo detenida" que están las causas (la del atentado y la del encubrimiento) desde noviembre de 2007.
"La Presidenta dijo lo que la dirigencia comunitaria y la agrupación Familiares (y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA) esperaban que dijera, pero lo cierto es que desde el mes de noviembre las causas no aportaron ningún tipo de novedad", expresó Reisfeld.
Por su parte, Carlos Susevich, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la Embajada de Israel, no viajó pero desde aquí declaró a AJN que "prácticamente no hubo nada que fuera referente al interés nuestro con respecto a la seriedad de la investigación del atentado a la Embajada".
Susevich agregó que "los familiares de las víctimas de la Embajada somos un grupo marginado y olvidado de la sociedad argentina".
SJS-JR

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!