Seguinos en las redes

Israel

Informe de inteligencia: ¿Por qué Hamás no disparó cohetes en la marcha del día de Jerusalem?

El Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo Meir Amit dijo que había una decisión múltiple detrás de su movimiento.

Publicada

el

hamaass

Agencia AJN.-  El Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo de Israel publicó el lunes un informe en el que explica por qué Hamás no disparó cohetes en respuesta a la marcha del día de Jerusalem el mes pasado, a pesar de haber amenazado con hacerlo.

La decisión de dar marcha atrás en su amenaza fue múltiple, según el informe del centro de inteligencia, que fue preparado por antiguos altos cargos de la inteligencia israelí que mantienen contactos permanentes con actuales funcionarios.

En primer lugar, Hamás dijo que había conseguido que Israel cambiara el recorrido de la marcha por uno menos provocador en lo que respecta a la mezquita de al-Aqsa. Aunque Israel nunca pretendió que el recorrido de la marcha pasara cerca de la mezquita, Hamás hizo la declaración con fines propagandísticos, según el informe.

En segundo lugar, Hamás dijo que Israel estaba extraordinariamente bien preparado, tanto porque estaba llevando a cabo un importante ejercicio de entrenamiento de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a nivel nacional como porque estaba en alerta de seguridad reforzada tras las amenazas de Hamás. Esto significaba que Hamás sería incapaz de lograr una sorpresa como lo hizo en mayo de 2021.

En tercer lugar, Hamás dijo que muchos países le habían rogado que no disparara cohetes. Aunque los gobernantes de la Franja de Gaza afirmaron que no se habían dejado influir por estos pedidos, sus asesores de opinión presentaron las comunicaciones como prueba del aumento de la estatura de la organización en la región.

Con el paso del tiempo, Hamás se puso más a la defensiva al soportar más ataques verbales de diversos grupos de Gaza por no haber cumplido su amenaza.

Hamás reafirmó algunas de sus defensas originales por no haber atacado, pero también dijo que no era el momento adecuado para someter a la Franja de Gaza a una amplia ronda de conflictos con Israel tras la guerra de mayo de 2021.

Funcionarios de Hamás dijeron que el grupo terrorista sí disparó ocho cohetes el 28 de mayo, el día anterior a la marcha, hacia el mar, demostrando que todavía tenía capacidad para disparar cohetes.

Israel respondió manifestando que no tenía intención de intensificar la cuestión de la marcha por el día de Jerusalem, pero que si Hamás disparaba realmente contra Israel, se enfrentaría a repercusiones extremas.

Parte del problema de Hamás fue que su líder en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, pronunció un discurso muy contundente el 30 de abril que parecía comprometerlo directamente a entrar en conflicto con Israel.

En última instancia, las verdaderas intenciones de Hamás no eran conseguir que Gaza se viera arrastrada a otro conflicto, sino tratar de incitar a los residentes de Jerusalem Este, a los árabes-israelíes y a los palestinos de Cisjordania a un conflicto con Israel por la marcha, dijo el Centro de Inteligencia

Dejá tu comentario

Israel

Elecciones en Israel: Bennett desciende en las encuestas

Agencia AJN.- El partido Yamina del primer ministro Naftali Bennett ganaría solo cuatro escaños si se celebraran elecciones hoy.

Publicado

el

Por

bennett

Agencia AJN.- El partido Yamina del primer ministro israelí, Naftali Bennett, ganaría cuatro escaños si se celebraran elecciones hoy, perdiendo tres escaños en un lapso de tres días, según una nueva encuesta realizada el jueves.

Yesh Atid y Judaísmo Unidos de la Torá (UTJ) ganaron cada uno un escaño en la encuesta, mientras que el Likud, el partido de Benjamín Netanyahu, perdió dos escaños y el Partido Sionista Religioso perdió uno. Los resultados completos fueron Likud 34; Yesh Atid 21; sionista religioso 9; azul y blanco 8; UTJ, Shas y Laborismo 7; Lista Conjunta 6; Israel Beitenu 5; y Yamina, Meretz, Nueva Esperanza y Ra’am recibieron 4.

A pesar de la fuerte caída de Yamina, los partidos de la coalición ganaron dos mandatos. Los bloques actuales de coalición y oposición empataron 57-57, y la Lista Conjunta ganó los otros seis escaños de la Knesset de 120 miembros. La encuesta del 20 de junio, que se realizó poco después de que Bennett y el primer ministro suplente Yair Lapid anunciaran que la Knesset se dispersaría, tenía a la oposición liderando 59-55.

Sin embargo, la encuesta no indicó nuevas tendencias significativas de votantes. La principal diferencia fue que, a diferencia de la primera encuesta, Meretz logró pasar el umbral electoral y sus votos no se desperdiciaron.

No obstante, la encuesta mostró movimiento a la derecha, ya que los votantes de Yamina cambiaron al Likud y al sionista religioso, los votantes del Likud cambiaron al sionista religioso y el sionista religioso a la UTJ.

La encuesta también encontró una diferencia significativa en la confianza de los votantes, con el 73% de los del bloque de oposición diciendo que estaban absolutamente seguros de su voto, en comparación con solo el 38% de los votantes de la coalición.

Seguir leyendo

Israel

Noticias del día en Israel

Publicado

el

Por

titu dia ajn

Agencia AJN.- The Times of Israel: Los árabes hacen balance del experimento de gobierno de un año de duración de Ra’am ante la inminencia de las elecciones

The Jerusalem Post: Opinión. El discurso de Bennett frente al de Netanyahu y el Israel que los divide

YNET: Cómo la cuestión palestina ayudó a acabar con el «gobierno del cambio» de Israel

Haaretz: Opinión | Lo que realmente temen los fundamentalistas judíos

Arutz Sheva: Bennett insinúa su salida temporal de la política

¡Que tengas un buen día con mucha más información!

Enterate antes de las noticias de Israel en la Agencia AJN.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!