Seguinos en las redes

AMIA

Luego de dos atentados, Irán vuelve a estar en el centro de la escena política de la Argentina

Agencia AJN.- Luego de los atentados a la embajada de Israel en Argentina en 1992 y a la AMIA en 1994, un avión venezolano fue retenido en Argentina, donde se identificaron a 5 pasajeros iraníes. En mayo de 2013, el fiscal Alberto Nisman emitió un dictamen acusando a Irán de infiltrarse en Sudamérica para establecer redes de inteligencia destinadas a cometer, fomentar y patrocinar actos terroristas en algunos países de América Latina. La presencia de un avión iraní en territorio argentino genera preocupación tras estos hechos ocurridos en el país, la DAIA se presentó como querellante en la causa del avión iraní y propuso medidas de prueba.

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-06-13 at 4.40.23 PM

Agencia AJN.- A tres meses del 30 aniversario del atentado a la embajada de Israel en Argentina y a poco de cumplirse 28 años del atentado a la AMIA, un avión venezolano fue retenido en Argentina, donde se les retuvo el pasaporte a 5 pasajeros iraníes. El ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, confirmó hoy que uno de los tripulantes del avión venezolano inmovilizado en el aeropuerto de Ezeiza es miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán. Sin embargo, el ministro aclaró que “ninguno de los tripulantes contaba con alertas rojas o cualquier tipo de restricción que impidiera su ingreso a la Argentina”, en relación a las circulares emitidas por Interpol por el atentado a la AMIA.

WhatsApp Image 2022-06-13 at 3.57.13 PM

El ataque terrorista a la embajada israelí en Buenos Aires ocurrió el martes 17 de marzo de 1992 a las 14:45 (hora local) cuando una camioneta Ford F-100 conducida por un suicida y cargada con explosivos fue estrellada contra el frente del edificio de la Embajada de Israel, localizada en la esquina de Arroyo y Suipacha,​ causando la destrucción de la embajada, y daños a una iglesia católica y una escuela ubicada en un edificio cercano. En el atentado terrorista murieron 29 personas, entre israelíes y argentinos, e hirió a otras 242. Dos años después, se produjo el atentado terrorista contra la AMIA en 1994.

El atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) tuvo lugar el lunes 18 de julio de 1994, es considerado el mayor atentado terrorista de la historia argentina. Con un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas. También es el mayor ataque contra la comunidad judía fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial.

WhatsApp Image 2022-06-13 at 3.57.13 PM (1)

Atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en 1994

En 2001, luego de siete años de investigaciones realizadas por los fiscales federales Eamón Mullen, José Barbaccia y Alberto Nisman y el juez Juan José Galeano, la justicia argentina llevó a juicio a varios acusados de haber formado parte de la llamada «conexión local» que causó el atentado, entre los que se destacaban Carlos Telleldín y el comisario Juan José Ribelli. El juicio finalizaría cuatro años después, con la absolución de todos los acusados y la orden de enjuiciar por encubrimiento al juez, a los fiscales que actuaron desde el inicio, al principal dirigente de la comunidad judía y a altos funcionarios del gobierno.

WhatsApp Image 2022-06-13 at 3.57.13 PM (5)

El 13 de septiembre de 2004 se creó una fiscalía especial para el caso AMIA, a cargo de la cual quedó designado Alberto Nisman, la llamada Unidad Fiscal AMIA.

WhatsApp Image 2022-06-13 at 3.57.13 PM (3)

Fiscal Alberto Nisman

En 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner y después de doce años de investigación, el fiscal especial a cargo de la investigación basada en informes de los servicios de inteligencia argentinos, estadounidense e israelí, acusó formalmente, al gobierno de Irán de aquel entonces, de planificar el atentado y al partido Hezbolá del Líbano, de ejecutarlo. Irán, por su parte, negó estar relacionado con el atentado.

La justicia argentina imputó a ocho funcionarios iraníes y un ciudadano libanés de ser los autores, contra los que ordenó alertas rojas de captura de la Interpol que fueron aprobadas. Ali Akbar Velayati (exministro de Asuntos Exteriores de Irán) y Hadi Soleimanpour (exembajador de Irán en Argentina), ambos con pedido de captura internacional por el atentado, Ali Fallahijan (exministro de Inteligencia iraní); Mohsen Rezai (exsecretario del Consejo de Discernimiento de Conveniencia); Ahmad Vahidi (exministro de Defensa); Mohsen Rabbani (exconsejero cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires) y la persona identificada como Ahmad Reza Asghari o Mohsen Randjbaran (exsecretario de la Embajada).

WhatsApp Image 2022-06-13 at 3.57.13 PM (4)

Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Ashgari, Mohsen Rezai, Alí Fallahijan y Ahmad Vahidi, los iraníes acusados de estar detrás de los atentados terroristas contra la embajada de Israel y la AMIA

En junio del 2011, Ahmad Vahidi, imputado como uno de los autores intelectuales del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue invitado a Bolivia para participar en dos actos militares en el departamento boliviano de Santa Cruz de la Sierra. Bolivia expulsó a los pocos días a Ahmad Vahidi, para evitar un conflicto diplomático con Argentina, influyente aliado del gobierno de Evo Morales, según fuentes diplomáticas.

El 27 de enero de 2013, el gobierno de Cristina Kirchner confirmó que firmó con el gobierno de Mahmud Ahmadineyad, el Memorándum de Entendimiento Argentina-Irán que incluía la creación de una Comisión de la Verdad con el objetivo de «avanzar en la investigación del atentado». El acuerdo contemplaba la creación de una comisión integrada por «cinco comisionados y dos miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional» y además señalaba que los mismos «no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países». El acuerdo quedaría firme una vez que sea aprobado tanto por el Poder Legislativo argentino como por el Parlamento iraní.

En mayo de 2013, el fiscal Alberto Nisman emitió un nuevo dictamen con más de 500 páginas acusando a Irán de infiltrarse en Sudamérica para establecer redes de inteligencia destinadas a cometer, fomentar y patrocinar actos terroristas en países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam. También atribuyó al ex agregado cultural iraní en la Argentina, Moshen Rabbani, acusado por el ataque a la AMIA, la coordinación de la penetración en Sudamérica y especialmente en Guyana a través de su discípulo Abdul Kadir, quien fue sentenciado en 2010 a prisión perpetua por su responsabilidad en el frustrado atentado al aeropuerto de Nueva York.

En mayo de 2014, la Cámara Federal declaró inconstitucional el memorándum. Sin embargo, el 18 de julio de ese mismo año, en un acto multitudinario, el vicepresidente de la AMIA, Thomas Saiegh, reclamó nuevamente la derogación del memorándum de entendimiento Argentina-Irán y exigió medidas concretas para conseguir la captura de los iraníes acusados del atentado.

El 14 de enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman, denunció a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por «decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de fabricar la inocencia de Irán», junto al canciller Héctor Timerman, al diputado Andrés Larroque y al dirigente social Luis D’Elía, y pidió la indagatoria de todos ellos. El lunes 19 de enero de 2015, Nisman apareció muerto en el baño de su casa, con un disparo en la sien causado por un arma de propiedad de un empleado de la fiscalía de nombre Diego Lagomarsino.

El 11 de diciembre de 2015, se confirmó que la nueva gestión del Presidente recientemente electo Mauricio Macri dejaría caer el trámite que buscaba revocar la inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento Argentina-Irán. Con esta decisión, el Memorándum con Irán ya no tendrá vigencia para ser aplicado.

El 10 de enero de 2022, durante el acto de asunción del actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Mohsen Rezai, uno de los iraníes acusados por la Justicia argentina de organizar el atentado contra la AMIA y sobre quien pesa una alerta roja de Interpol, asistió en representación de su gobierno como vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán.

El pasado jueves 9 de junio de 2022, el presidente Alberto Fernández brindó un duro discurso durante la Cumbre de las Américas al referirse a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua. “Definitivamente, hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas”.

Además, lamentó que no estuvieran “presentes todos los que debíamos estar, en este ámbito tan propicio para el debate”, en clara referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua e invitó a su par de Estados Unidos, Joe Biden, a la próxima reunión de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

El viernes 10 de junio de 2022, el dictador venezolano, Nicolas Maduro, arribó a Teherán en momentos en que América Latina debate en la Cumbre de las Américas. Funcionarios estadounidenses dijeron repetidamente que los gobiernos autocráticos de Cuba, Nicaragua y Venezuela no serían invitados a la Cumbre por las denuncias de la violación sistemáticamente los derechos humanos en sus países y no cumplir con los estándares más básicos de una democracia.

Alberto Fernández recibió un fuerte apoyo de Nicolás Maduro, por su discurso en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

“Alberto Fernández ha hecho un discurso firme, claro, valiente y puso todo en su lugar”, definió Maduro. El dictador venezolano subrayó que Alberto Fernández “después de protestar y rechazar la exclusión frente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden”, le dijo que “tenemos la CELAC y lo invitó para que participe sin exclusión”. “Le puso la guinda a la torta”, dijo el jefe de Estado de Venezuela, durante una entrevista con el canal de propaganda iraní HispanTV durante su visita a Teherán

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí y Maduro, asistieron en el palacio Sad Abad de Teherán a la firma de un acuerdo a largo plazo, en un encuentro definido como el comienzo de «una amistad indestructible»: «La política exterior de la República Islámica de Irán siempre ha sido mantener lazos con las naciones independientes, y Venezuela mostró una resistencia ejemplar frente a las amenazas y sanciones de los enemigos y el imperialismo. La firma de un documento de cooperación de 20 años entre los dos países muestra la determinación de los funcionarios de alto nivel de los dos países para el desarrollo de las relaciones en diferentes campos.»

Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos, a lo que aludió el presidente iraní.

No trascendieron detalles de lo firmado más allá de que abarcan los sectores de petróleo, petroquímica, turismo, alimentación y tecnología.

AMIA

Con la presencia de la Vicepresidenta, la AMIA descubrirá una placa en homenaje al fiscal Nisman

Agencia AJN.- Además de Victoria Villarruel, asistirían la jueza Sandra Arroyo Salgado, su ex mujer, junto con sus hijas, Iara y Kala; Sara Garfunkel y Sandra Nisman, su madre y hermana; y el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Waldo Wolff, entre otros.

Publicado

el

Por

nisman 2

Agencia AJN.- A pocos días de haberse cumplido el 9° aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien estuvo a cargo de la Unidad de Investigación del atentado a la AMIA y fue hallado sin vida el 18 de enero de 2015, esta entidad descubrirá una placa en su homenaje en la plaza seca de la institución, mañana miércoles, a las 17 hs.

En diálogo con la Agencia AJN, desde la AMIA deslizaron que la Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, habría confirmado su presencia.

Además, asistirían a la conmemoración la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman, junto con sus hijas, Iara y Kala; Sara Garfunkel y Sandra Nisman, madre y hermana del fiscal; y del ministro de Seguridad y Justicia porteño, Waldo Wolff, entre otros.

«Cabe recordar que la muerte de Alberto Nisman, que conmocionó profundamente a toda la sociedad, está siendo investigada como un homicidio por la justicia argentina, y que se encuentra directamente vinculada con el rol y con la labor que llevó adelante desde la mencionada unidad fiscal, tal como lo determinó la Corte Suprema de Justicia de la Nación», afirmó la AMIA.

Nisman fue hallado sin vida en el baño de su departamento en Puerto Madero 4 días después de que el fiscal, quien era titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, presentara una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios de su gobierno por el presunto encubrimiento de 9 iraníes acusados en la causa por la voladura de la sede de la AMIA.

El expediente judicial que se originó a partir de la muerte de Nisman no sólo pasó por distintos juzgados, sino por distintos fueros. Se inició en el juzgado a cargo de Fabiana Palmaghini y la fiscalía de Viviana Fein, en el fuero ordinario de la Justicia criminal nacional, donde se investigan los delitos graves que ocurren en la Ciudad de Buenos Aires. Se caratuló como “muerte dudosa” y al día siguiente del hecho, el entonces decano de la Morgue Judicial, Roberto Godoy, luego de realizarse la autopsia, le informó a Fein -que estaba a cargo de la investigación por delegación de la jueza- que no hubo intervención de terceros en la escena.

El único imputado en la causa era entonces el asesor informático Diego Lagomarsino, por haber entregado un arma a una persona que no tenía portación. Su defensa abonaba la hipótesis del suicidio, mientras que la querella, representada por la jueza federal de San Isidro y ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, sostenía la hipótesis del homicidio y pedía que la causa pasara al fuero federal.

En mayo de 2015, la Junta Médica que analizó el caso, conformada por 10 peritos del Cuerpo Médico Forense, 2 de la Policía Federal, 1 de la defensa de Lagomarsino y 2 de la querella, concluyó que no había indicios para sostener que se trató de un homicidio. Los 2 representantes de Arroyo Salgado no firmaron el informe.

Sin embargo, hacia fines de 2015 Palmaghini desplazó a Fein de la instrucción de la causa y se hizo cargo de la investigación (algo que el Código Procesal Penal de la Nación le permite hacer en cualquier etapa). En marzo de 2016, la magistrada declaró la incompetencia del fuero ordinario y envió el expediente al fuero federal, como pedía la querella y el fiscal de Cámara, Ricardo Saénz. La Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón: en septiembre de 2016 sostuvo que se trataba de la muerte de un fiscal federal en ejercicio de sus funciones y que, por eso, el hecho debía investigarlo el fuero federal.

El expediente se trasladó a Comodoro Py y el sorteo dejó la investigación en manos del juez federal Julián Ercolini y el fiscal federal Eduardo Taiano. En este tramo de la investigación, a cargo de Taiano, se encomendó la realización en 2016 de un nuevo peritaje, pero en este caso se eligió a la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional Argentina. El estudio realizado por esta dirección, como se dijo, concluyó que la muerte de Nisman se trató de un homicidio.

El expediente tiene 5 procesados: Lagomarsino, como partícipe necesario del presunto homicidio de Nisman por haberle entregado el arma; y 4 custodios del ex fiscal, por “encubrimiento agravado” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La causa todavía no fue elevada a juicio oral y en la instrucción del expediente aún no se determinó quiénes fueron los autores materiales del presunto homicidio.

Seguir leyendo

AMIA

Las Colonias Judías serán exhibidas en el Espacio de Arte de la AMIA

Publicado

el

Por

23

Agencia AJN.- Este miércoles 22 de marzo, a las 18, el Espacio de Arte AMIA inaugurará “Nota al pie, un registro de Michele Migliori”, una muestra integrada por 69 fotografías de sinagogas y cementerios, registradas en colonias independientes, pequeños asentamientos, y en establecimientos que formaron parte de la Jewish Colonization Association (JCA), la iniciativa del célebre filántropo judeo-alemán, Barón Mauricio de Hirsch, en nuestro país.

La exposición es el resultado de las primeras “expediciones” en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa por parte de Migliori. “El objetivo de mi trabajo siempre ha sido divulgar y compartir conocimientos sobre el patrimonio inmueble judío, sobre todo cuando éste se encuentra en lugares aislados, a diferencia del patrimonio situado en grandes centros urbanos”, explicó el investigador a la hora de hablar del trabajo documental que mostrará en AMIA.

Con la curaduría de Elio Kapszuk, director del departamento de Arte y Producción de la institución, la exhibición se propone subrayar y celebrar la riqueza de los lugares construidos en esos asentamientos en términos artísticos y arquitectónicos.  Las fotografías que se expondrán al público actuarán como disparadores de anécdotas, curiosidades y datos, a la vez que invitarán a emprender un viaje por geografías, un poco lejanas pero muy cercanas a la identidad judío-argentina.

“La inmigración agrícola judía tuvo características únicas que están reflejadas en un sinfín de documentación, canciones, obras de teatro y películas”, escribió Elio Kapszuk, para el texto curatorial de la muestra. “En general, el relato de cualquier acontecimiento histórico nos llega por dos caminos distintos. Uno son las expresiones artísticas y otro son las investigaciones históricas. Unas trabajan más con lo emocional, con la experiencia, mientras que las otras ponen el foco en el resultado de una investigación sociológica tratando de bucear en características, improntas, contextos, consecuencias. En general, las investigaciones de cualquier tipo y sobre todo las académicas, tienen como destino justamente la Academia, pocas son divulgadas; no es que estén ocultas, sino que están a disposición de otros investigadores y no al público en general”,  sostuvo el curador.

24

En sus palabras, la muestra “Nota al pie, un registro de Michele Migliori” viene a “proponernos un encuentro entre estos dos mundos a través de compartir un registro fotográfico y las anotaciones de un investigador en un formato de muestra documental”, concluyó.

La exposición podrá visitarse en el Espacio de Arte AMIA, con entrada gratuita, en el entrepiso de Pasteur 633, de lunes a jueves de 10 a 19, y los viernes de 10 a 16. Para ingresar, solo es necesario concurrir con DNI.

SOBRE EL ARTISTA

Michele Migliori nació en Florencia, Italia; después de vivir varios años en Europa Central, se mudó a Israel para realizar un doctorado en el Departamento de Arte Judío de la Universidad Bar-Ilan. Su investigación se enfoca en el arte y arquitectura de las sinagogas de las antiguas colonias judías y otros pequeños asentamientos del interior de Argentina, y su relación con las sinagogas europeas.

25

Además, trabaja para Jewish Heritage Europe desde 2019, un portal en línea de noticias, información, y reportajes sobre monumentos y sitios patrimoniales judíos en Europa. También trabajó para ESJF – European Jewish Cemeteries Initiative, escribiendo un catálogo de buenas prácticas para la preservación de los cementerios judíos; y para The Posen Library of Jewish Culture and Civilization produjo textos relacionados con el patrimonio cultural judío.

Michele vive en Jerusalem, Israel, y se encuentra actualmente en la Argentina llevando a cabo una investigación de campo en distintas provincias de nuestro país y en el Centro Marc Turkow de AMIA.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!