Seguinos en las redes

Medio Oriente

Informe: Fuerzas especiales afganas entrenadas por Estados Unidos huyen a Irán

Publicada

el

Afghanistan-withdrawal-commandos-left-behind-Iran-Congress-GettyImages-901043654

Agencia AJN.- Tras la caída el gobierno afgano, miles de militares de ese país, incluidos varios comandos de élite entrenados en los Estados Unidos, se vieron obligados a huir a Irán, lo que podría entregar secretos celosamente guardados sobre los operadores especiales del país norteamericano en manos de un importante rival en el Oriente Medio.

La difícil situación de los comandos obligados a huir a Irán es una de las muchas revelaciones hechas en una investigación del Congreso por parte de un importante legislador republicano sobre los últimos días de la guerra en Afganistán y la caótica retirada de Estados Unidos de Kabul cuando los talibanes tomaron el control del país hace casi un año atrás.

El informe del representante Michael McCaul, el principal republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, describió un Departamento de Estado de EE. UU. que no estaba preparado para el rápido colapso del gobierno afgano en agosto de 2021 y no estaba preparado para ayudar a gestionar una evacuación aérea masiva. en el caos resultante. “Hoy, todavía nos estamos recuperando del daño que se hizo en agosto pasado, incluido el envalentonamiento y el empoderamiento de nuestros adversarios extranjeros”, dijo McCaul en una entrevista.

Durante los últimos días de la retirada, Estados Unidos llevó a cabo un puente aéreo masivo que evacuó a casi 130.000 personas, la mayor operación de este tipo en la historia de Estados Unidos. Sin embargo, decenas de miles de afganos que ayudaron en el esfuerzo bélico estadounidense de dos décadas se quedaron en Afganistán junto con las fuerzas especiales afganas que lucharon junto a las fuerzas estadounidenses y un pequeño número de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes. La administración de Biden insiste en que está trabajando para sacar a la mayor cantidad de personas posible, sin fecha de vencimiento para los esfuerzos de EE. UU. El proceso de visa para los afganos que buscan escapar del régimen talibán, conocido como el sistema especial de visa de inmigrante (SIV), está atascado en trámites burocráticos, aunque los funcionarios de la administración insisten en que están trabajando para agilizar el proceso.

Aproximadamente tres mil miembros de las fuerzas de seguridad afganas, incluidos varios oficiales de alto rango y operadores especiales afganos entrenados en Estados Unidos, se vieron obligados a huir a Irán, según el nuevo informe de más de 120 páginas de McCaul, que se publicará el martes. Pero el informe concluyó que en los esfuerzos en curso de EE. UU. para evacuar de manera segura a los afganos que ayudaron al gobierno de EE. UU., “todavía no se ha otorgado un estado de prioridad especial a ningún ex personal militar afgano a pesar de los riesgos de seguridad destacados por el propio Departamento de Estado de la administración Biden”.

Cuatro funcionarios estadounidenses actuales y anteriores corroboraron los detalles del informe de McCaul sobre los operadores especiales afganos. Estuvieron de acuerdo con las conclusiones del informe, que advirtió que es posible que los operadores especiales afganos que huyeron a Irán puedan pasar su conocimiento institucional de información militar estadounidense confidencial, incluidas las tácticas de las fuerzas especiales y la recopilación de inteligencia confidencial, al gobierno iraní, ya sea voluntariamente. o a través de la coacción.

“Creo que la mayoría de los afganos que estaban en los comandos y otras unidades especiales eran muy cercanos a los estadounidenses”, dijo Mick Mulroy, ex subsecretario adjunto de defensa y oficial paramilitar de la CIA. “Pero si no tuviera otra opción y el único lugar al que pudiera ir para escapar de los talibanes fuera Irán, y ellos son los que pagarán sus facturas y podrán cuidar de su familia, estarán en apuros. no aprovechar esa oportunidad porque realmente no tienen opciones”.

Mir Haider Afzaly, expresidente de la comisión de defensa en el parlamento de Afganistán, dijo que Irán ha otorgado a los comandos afganos que han huido al país permisos de visa de siete meses para permanecer a cambio de demostrar a las autoridades iraníes que solían servir en el ejército afgano. Afzaly dijo que predice que Irán renovará estos permisos indefinidamente.

Medio Oriente

Tropas estadounidenses atacadas en el oeste de Irak, según un responsable de Defensa

Publicado

el

Por

109511780-1-1062×598

Agencia AJN.- Las fuerzas estadounidenses fueron atacadas en una base en el oeste de Irak, según un funcionario de defensa de Estados Unidos, el segundo ataque de este tipo contra las tropas del país tras una pausa de más de dos meses.

El ataque siguió a otro perpetrado el fin de semana, en el que se dispararon cohetes desde el norte de Irak contra una base en Siria que alberga fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Las tropas estadounidenses en Oriente Medio han sido atacadas decenas de veces desde mediados de octubre, pero el ciclo de ataques con cohetes y aviones no tripulados y los periódicos ataques de represalia se detuvieron tras los intensos ataques aéreos estadounidenses contra objetivos vinculados a Irán a principios de febrero.

«Ayer hubo un ataque contra la base aérea de Al-Asad» que no causó heridos ni daños, dice el funcionario de Defensa bajo condición de anonimato, sin especificar la naturaleza del ataque.

«Este fue el segundo ataque contra las fuerzas estadounidenses desde el 4 de febrero», dice el funcionario.

Una oleada de más de 165 ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria comenzó en octubre, poco después del inicio de la última ronda del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Sin embargo, un ataque con drones en Jordania causó la muerte de tres soldados estadounidenses a finales de enero, tras lo cual Washington llevó a cabo ataques contra decenas de objetivos vinculados a Irán en Irak y Siria. Los ataques aéreos fueron seguidos de una pausa en los ataques que duró hasta finales de este mes.

La mayoría de los atentados fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, una alianza poco sólida de grupos respaldados por Irán que dice estar enfadada por el apoyo de Estados Unidos a Israel, pero no ha habido reivindicaciones de ninguno de los atentados de este mes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán advierte a Israel: «Un ataque podría conducir al fin del régimen sionista»

Publicado

el

Por

895156

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se refirió durante su visita a Pakistán a una amplia respuesta israelí contra su país. «Un ataque israelí en territorio de Irán traerá un cambio total de circunstancias», destacó.

Además sostuvo que un ataque de este tipo, «podría causar que no quede nada del régimen sionista».

Cabe destacar, una semana y media atrás Irán llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel, que incluyó más de 300 lanzamientos de misiles y drones.

En la madrugada del viernes, se atribuye un ataque de Israel contra Irán, como respuesta.

En base a reportes, el ataque incluyó a sistemas de defensa aérea del reactor nuclear en Natanz. No obstante, Israel no se atribuyó responsabilidad oficial por la acción militar, que según informes, no causó grandes daños materiales en el país.

En la mañana siguiente a lataque, destacó en su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó el ataque israelí sobre Irán al que definió como «no amplio».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!