Seguinos en las redes

Medio Oriente

Informe: Fuerzas especiales afganas entrenadas por Estados Unidos huyen a Irán

Publicada

el

Afghanistan-withdrawal-commandos-left-behind-Iran-Congress-GettyImages-901043654

Agencia AJN.- Tras la caída el gobierno afgano, miles de militares de ese país, incluidos varios comandos de élite entrenados en los Estados Unidos, se vieron obligados a huir a Irán, lo que podría entregar secretos celosamente guardados sobre los operadores especiales del país norteamericano en manos de un importante rival en el Oriente Medio.

La difícil situación de los comandos obligados a huir a Irán es una de las muchas revelaciones hechas en una investigación del Congreso por parte de un importante legislador republicano sobre los últimos días de la guerra en Afganistán y la caótica retirada de Estados Unidos de Kabul cuando los talibanes tomaron el control del país hace casi un año atrás.

El informe del representante Michael McCaul, el principal republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, describió un Departamento de Estado de EE. UU. que no estaba preparado para el rápido colapso del gobierno afgano en agosto de 2021 y no estaba preparado para ayudar a gestionar una evacuación aérea masiva. en el caos resultante. “Hoy, todavía nos estamos recuperando del daño que se hizo en agosto pasado, incluido el envalentonamiento y el empoderamiento de nuestros adversarios extranjeros”, dijo McCaul en una entrevista.

Durante los últimos días de la retirada, Estados Unidos llevó a cabo un puente aéreo masivo que evacuó a casi 130.000 personas, la mayor operación de este tipo en la historia de Estados Unidos. Sin embargo, decenas de miles de afganos que ayudaron en el esfuerzo bélico estadounidense de dos décadas se quedaron en Afganistán junto con las fuerzas especiales afganas que lucharon junto a las fuerzas estadounidenses y un pequeño número de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes. La administración de Biden insiste en que está trabajando para sacar a la mayor cantidad de personas posible, sin fecha de vencimiento para los esfuerzos de EE. UU. El proceso de visa para los afganos que buscan escapar del régimen talibán, conocido como el sistema especial de visa de inmigrante (SIV), está atascado en trámites burocráticos, aunque los funcionarios de la administración insisten en que están trabajando para agilizar el proceso.

Aproximadamente tres mil miembros de las fuerzas de seguridad afganas, incluidos varios oficiales de alto rango y operadores especiales afganos entrenados en Estados Unidos, se vieron obligados a huir a Irán, según el nuevo informe de más de 120 páginas de McCaul, que se publicará el martes. Pero el informe concluyó que en los esfuerzos en curso de EE. UU. para evacuar de manera segura a los afganos que ayudaron al gobierno de EE. UU., “todavía no se ha otorgado un estado de prioridad especial a ningún ex personal militar afgano a pesar de los riesgos de seguridad destacados por el propio Departamento de Estado de la administración Biden”.

Cuatro funcionarios estadounidenses actuales y anteriores corroboraron los detalles del informe de McCaul sobre los operadores especiales afganos. Estuvieron de acuerdo con las conclusiones del informe, que advirtió que es posible que los operadores especiales afganos que huyeron a Irán puedan pasar su conocimiento institucional de información militar estadounidense confidencial, incluidas las tácticas de las fuerzas especiales y la recopilación de inteligencia confidencial, al gobierno iraní, ya sea voluntariamente. o a través de la coacción.

“Creo que la mayoría de los afganos que estaban en los comandos y otras unidades especiales eran muy cercanos a los estadounidenses”, dijo Mick Mulroy, ex subsecretario adjunto de defensa y oficial paramilitar de la CIA. “Pero si no tuviera otra opción y el único lugar al que pudiera ir para escapar de los talibanes fuera Irán, y ellos son los que pagarán sus facturas y podrán cuidar de su familia, estarán en apuros. no aprovechar esa oportunidad porque realmente no tienen opciones”.

Mir Haider Afzaly, expresidente de la comisión de defensa en el parlamento de Afganistán, dijo que Irán ha otorgado a los comandos afganos que han huido al país permisos de visa de siete meses para permanecer a cambio de demostrar a las autoridades iraníes que solían servir en el ejército afgano. Afzaly dijo que predice que Irán renovará estos permisos indefinidamente.

Medio Oriente

Palestino intentó chocar su vehículo contra patrulllero israelí en Cisjordania

Publicado

el

Por

imgid=82343_B

Agencia AJN.- Un palestino chocó el vehículo que conducía contra un móvil de la Policía israelí en la zona de Javat Guilad, este sábado. Un soldado disparó contra el conductor, quien murió por los impactos de bala. Un policía israelí resultó herido de levedad por el incidente, informó la televisión estatal israelí (KAN).

De la investigación preliminar se desprende que el patrullero estaba estacionado al costado de la carretera con el propósito de revisar otro vehículo. Un policía estaba en el auto mientras y el otro afuera.

MADA_SHILAT_autoOrient_i

El uniformado notó un vehículo palestino se dirigía a toda velocidad hacia el móvil y le disparó. El coche sufrió daños y el policía que se encontraba en el interior resultó herido muy leve gracias al accionar de los airbags.

Las fuerzas de seguridad de Israel está en máxima alerta para la festividad de Rosh Hashaná, el año nuevo judío, e incrementó la presencia militar en territorios palestinos. Además continúan los preparativos en las Fuerzas de Defensa de Israel para expandir la Operación «Rompeolas» si es necesario.

En las últimas semanas, Israel sufrió ataques continuos, casi todos los días. Los atentados que solían estar dirigidos contra soldados ahora tienen como objetivo a civiles.

Las fuerzas de seguridad temen que se esté al borde de una escalada: el número de ataques va en aumento, así como de alertas.

in_hvara_re_autoOrient.mxf_1_re_autoOrient_i

El Shin Bet y el ejército lograron arrestar a siete células que llevaron a cabo ataques con disparos en el período reciente.

Las FDI se preparan para ampliar la operación, primero en Nablus y luego Jenin, así como en otras ciudades, si es necesario.

La suposición es que tomará varios meses remodelar la realidad de seguridad en Cisjordania.

No se trata de la necesidad de una operación tipo «Escudo Defensivo», sino de una serie de incursiones que se llevarán a cabo bajo el título de operación «Rompeolas», separando la lucha contra el terrorismo y el trato a la población civil.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán: al menos 50 muertos en protestas por muerte de joven a manos de la Policía

Publicado

el

Por

imgid=82334_B

Agencia AJN.- Al menos 50 personas perdieron la vida desde que comenzaron las protestas por el hijab en Teherán hace menos de una semana cuando el país se vio conmocionado por la muerte a manos de la Policía, por no usar «correctamente» el atuendo islámico, informó este sábado la organización de derechos humanos IHR.

También anoche hubo manifestaciones en varias ciudades, incluida la capital Teherán, yen imágenes dadas a conocer en las redes sociales se aprecia a policías utilizando fuego real contra los manifestantes.

A raís de los informes sobre los muertos en las protestas, el secretario de la ONU, Antonio Guterres, pidió a las autoridades del país que se abstengan de usar fuerza excesiva contra los manifestantes: «Hacemos un llamado al régimen iraní para que respete la libertad de expresión y el derecho a manifestarse».

Las protestas en Irán estallaron tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años de Kurdistán que fue golpeada hasta la muerte por miembros de la «Policía Moral» iraní, debido a que llevaba un hijab «descuidadamente».

Tras las condenas que llegaron de todo el mundo, Irán anunció la apertura de una investigación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!