Seguinos en las redes

Medio Oriente

Informe: Israel ayudó y armó a grupos rebeldes sirios que luchaban contra Irán

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Un informe de la revista norteamericana Foreign Policy indica que Israel suministró a grupos rebeldes sirios que luchaban contra las milicias proiraníes fusiles, ametralladoras, morteros y vehículos. El reporte se basa en declaraciones de activistas y comandantes de dichos grupos rebeldes.

Publicada

el

000_15P75Q-640×400

Agencia AJN.- La revista estadounidense Foreign Policy informó que en los últimos años, Israel ha armado y financiado a 12 grupos rebeldes en el sur de Siria que impidieron que los combatientes apoyados por Irán y la Organización Estado Islámico tomaran posiciones cerca de su frontera. El informe se basa en declaraciones hechas por comandantes y activistas en los mismos grupos rebeldes.

Según Foreign Policy, esta asistencia incluyó el suministro de rifles, ametralladoras, morteros y vehículos. También se informó que las fuerzas de seguridad israelíes enviaron las armas a través de tres pasos en la frontera sirio-israelí, los mismos que utilizaba para entregar ayuda humanitaria a los residentes del sur de Siria.

Además – según el informe de la mencionada publicación – Israel también pagó salarios a los combatientes en las filas rebeldes, estimados en 75 dólares por mes, y les proporcionó dinero adicional a cat37827_img_cover967263213las organizaciones para comprar armas en el mercado negro en Siria. Por este motivo, los grupos rebeldes esperaban que Israel interviniera en forma activa en caso de que las fuerzas del régimen de Assad llegaran a esas áreas.

El artículo cita a uno de los combatientes rebeldes. «No olvidaremos esta lección sobre Israel. No le importa la gente, ni la humanidad, solo le importan sus intereses».

La revista también señala que Israel trató de mantener la confidencialidad de sus relaciones con estas organizaciones. Asimismo, detalla que la cantidad de armas y dinero que Israel proporcionó a esos grupos era pequeña en comparación con las cantidades de dinero y armas suministradas por otros países durante los siete años de la guerra en Siria, incluidos Qatar, Arabia Saudita, Turquía y Estados Unidos.

Este informe se suma a otros similares publicados el año pasado. En febrero pasado fuentes de la oposición siria afirmaron a medios locales que Israel había aumentado la ayuda a varias organizaciones rebeldes en los Altos del Golán. Según estas declaraciones, Israel suministró municiones y dinero a los rebeldes que luchaban contra las milicias proiraníes y contra los esfuerzos de Irán por expandir su influencia en Siria.

Medio Oriente

Reporte: Hamás pidió a Egipto interceda ante Israel para mejorar condiciones de prisioneros palestinos

Publicado

el

Por

imgid=14043_B

Agencia AJN.- El diario libanés al-Akhbar informó este martes que, como parte de los acuerdos para alcanzar la calma, el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) pidió a Egipto que solicite a Israel una «mejora en las condiciones» de los prisioneros palestinos que purgan condenas en cárceles israelíes.

Hamás aseguró que se está frente a una huelga generalizada de prisioneros que podría desencadenar en una «explosión».

Por su parte desde El Cairo prometieron abordar el tema con Israel, pero le pidieron a Hamás esperar hasta después de las elecciones que se celebran este martes. Más de cien prisioneros palestinos iniciaron una huelga durante este fin de semana por desacuerdos con el Servicio Penitenciario israelí en relación a la instalación de teléfonos públicos.

imgid=7061_B

Este mes funcionarios palestinos le indicaron al medio israelí Kan que una delegación egipcia le comunicó a Hamás, durante su última visita en Gaza, de que Israel está dispuesto a brindar beneficios al enclave costero luego de las elecciones, a cambio de preservar la calma en el sur del Estado hebreo.

Según las fuentes, como parte de las facilidades que Israel otorgaría se promete aumentar las exportaciones de Gaza, eliminar las barreras a las importaciones y aumentar el espacio de pesca en la Franja de Gaza.

Uno de los funcionarios palestinos indicó a Kan que también se aborda la ampliación del movimiento de mercancías entre Egipto y Gaza a través de la terminal de Rafah.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Irán confirmó haber arrestado a tres australianos tras acusarlos de espionaje

Publicado

el

Por

f9794af9-13e9-4271-90f3-afe68c2835ac_16x9_788x442

Agencia AJN.- El poder judicial de Irán confirmó este martes la detención de tres ciudadanos australianos que había sido anunciada la semana pasada por del país de Oceania, según la agencia semioficial de noticias Fars de Irán.

«Dos de ellos tomaron fotos en áreas militares y el tercero (fue detenido) por espiar por un tercer país», consignó Fars citando al portavoz judicial Gholamhossein Esmaili.

IRANAUST

La República Islámica de Irán acusó a Jolie King y Mark Firkin de tomar fotografías en áreas militares. (Instagram: Jolie King)

Por su parte la agencia de noticias Tasnim informó, citando a Esmaili, que los tres detenidos fueron acusados de espionaje.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia informó que está brindando asistencia consular a las familias de tres australianos detenidos en Irán después de que el periódico británico Times informara que dos mujeres británico-australianas y el novio australiano de una de ellas habían sido detenidos en Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!