Seguinos en las redes

Medio Oriente

Crisis en las negociaciones: Hamás presionará a la Autoridad Palestina con más violencia en la frontera con Israel

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Fuentes en Gaza aseguran que Hamás volverá a recurrir a las manifestaciones violentas junto a la frontera con Israel, para forzar así el reinicio de las conversaciones por un cese de fuego. La Autoridad Palestina intenta frustrar dichas conversaciones mientras no se resuelva la reconciliación interna y hasta que recupere el dominio de la Franja de Gaza.

Publicada

el

AP_18159583393481-e1528487292793-640×400

Agencia AJN.- Fuentes en la Franja de Gaza estiman que Hamás actuará para escalar los enfrentamientos a lo largo de la valla fronteriza con Israel a partir de la tarde de hoy.

Según las fuentes, Hamás había desplegado sus fuerzas de contención a lo largo de la frontera, para evitar manifestaciones masivas junto a la valla de seguridad mientras se llevaban a cabo las conversaciones por un cese de fuego con Israel. Sin embargo, ahora ha ordenado a los efectivos de dichas fuerzas que retrocedan.

Los miembros de las fuerzas de Hamás, que fueron responsables de regular la intensidad y grado de violencia de las manifestaciones durante las conversaciones, también recibieron instrucciones de dejar de inspeccionar los vehículos que transportan manifestantes hacia la valla.

Las fuerzas del Servicio de Seguridad Nacional de Hamás, que están en la línea de fondo y más lejos de la valla, también se pusieron en alerta y se les pidió que no permanezcan en sus puestos. Fuentes en Gaza estimaron que Hamás está trabajando para atraer a más personas al área de la valla e intenta liderar manifestaciones más violentas.

El líder de Hamás Yahya Sinwar se quejó esta semana de que los esfuerzos por lograr un acuerdo de cese de fuego cesaron cuando bajó la presión en la zona fronteriza, y dijo que el enviado especial de la ONU para Medio Oriente – Nickolay Mladenov – no ha entrado a la Franja de Gaza en 3 semanas y solíahacerlo dos veces por día .

000_18431A-640×400

En las últimas semanas la presión de la Autoridad Palestina sobre los mediadores egipcios parece estar dando resultados. Mahmoud Abbas desea frustrar toda negociación y acuerdo de cese de fuego con Israel que tenga a Hamás como protagonista y deje afuera a Fatah. Es por ello que exige que en primer lugar se resuelva la reconciliación palestina, y en una segunda etapa – cuando la Franja de Gaza ya esté bajo su mando – se negocie el acuerdo con Israel.

Las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás se habían suspendido, en principio por tres días, debido a la Fiesta del Sacrificio. Pero el diálogo no se reanudó y los líderes de Hamás no recibieron ninguna explicación de los motivos por parte de Egipto.

Ahora parecen decididos a presionar a Israel mediante nuevas manifestaciones violentas en la frontera, para lograr el reinicio de las conversaciones, que el presidente de la Autoridad Palestina intenta frustrar.

Medio Oriente

Reporte: Hamás pidió a Egipto interceda ante Israel para mejorar condiciones de prisioneros palestinos

Publicado

el

Por

imgid=14043_B

Agencia AJN.- El diario libanés al-Akhbar informó este martes que, como parte de los acuerdos para alcanzar la calma, el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) pidió a Egipto que solicite a Israel una «mejora en las condiciones» de los prisioneros palestinos que purgan condenas en cárceles israelíes.

Hamás aseguró que se está frente a una huelga generalizada de prisioneros que podría desencadenar en una «explosión».

Por su parte desde El Cairo prometieron abordar el tema con Israel, pero le pidieron a Hamás esperar hasta después de las elecciones que se celebran este martes. Más de cien prisioneros palestinos iniciaron una huelga durante este fin de semana por desacuerdos con el Servicio Penitenciario israelí en relación a la instalación de teléfonos públicos.

imgid=7061_B

Este mes funcionarios palestinos le indicaron al medio israelí Kan que una delegación egipcia le comunicó a Hamás, durante su última visita en Gaza, de que Israel está dispuesto a brindar beneficios al enclave costero luego de las elecciones, a cambio de preservar la calma en el sur del Estado hebreo.

Según las fuentes, como parte de las facilidades que Israel otorgaría se promete aumentar las exportaciones de Gaza, eliminar las barreras a las importaciones y aumentar el espacio de pesca en la Franja de Gaza.

Uno de los funcionarios palestinos indicó a Kan que también se aborda la ampliación del movimiento de mercancías entre Egipto y Gaza a través de la terminal de Rafah.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Irán confirmó haber arrestado a tres australianos tras acusarlos de espionaje

Publicado

el

Por

f9794af9-13e9-4271-90f3-afe68c2835ac_16x9_788x442

Agencia AJN.- El poder judicial de Irán confirmó este martes la detención de tres ciudadanos australianos que había sido anunciada la semana pasada por del país de Oceania, según la agencia semioficial de noticias Fars de Irán.

«Dos de ellos tomaron fotos en áreas militares y el tercero (fue detenido) por espiar por un tercer país», consignó Fars citando al portavoz judicial Gholamhossein Esmaili.

IRANAUST

La República Islámica de Irán acusó a Jolie King y Mark Firkin de tomar fotografías en áreas militares. (Instagram: Jolie King)

Por su parte la agencia de noticias Tasnim informó, citando a Esmaili, que los tres detenidos fueron acusados de espionaje.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia informó que está brindando asistencia consular a las familias de tres australianos detenidos en Irán después de que el periódico británico Times informara que dos mujeres británico-australianas y el novio australiano de una de ellas habían sido detenidos en Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!